Campeonato del Fútbol Profesional Boliviano II: La Historia

Bolívar es el equipo máas ganador de la Liga y de todo el profesionalismo. En la foto dos de los cinco mejores jugadores de la historia, Marco Etcheverry y Milton Melgar

Dos de los cinco mejores jugadores de la historia, Marco Etcheverry y Milton Melgar enfrentado un partido en busca del título nacional.

La historia de los campeonatos profesionales bolivianos ha desatado una permanente polémica. El regionalismo, el desarrollo progresivo de la incorporación de las asociaciones departamentales al profesionalismo, las idas y venidas de asociaciones y Federación Boliviana, han provocado dudas, discusiones y objeciones que, esperamos, está historia exhaustiva del desarrollo de los campeonatos, permitirá esclarecer definitivamente.

EL NACIMIENTO DEL PROFESIONALISMO BOLIVIANO Y EL DOMINIO DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE LA PAZ

Directivos de la Asociación de Fútbol de La Paz bajo la presidencia de Alfredo Mollinedo, fundadores del profesionalismo boliviano

Directivos de la Asociación de Fútbol de La Paz bajo la presidencia de Alfredo Mollinedo, fundadores del profesionalismo boliviano

1950

El 25 de mayo nació oficialmente el profesionalismo en Bolivia por iniciativa de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), presidida por Alfredo Mollinedo, uno de los dirigentes más importantes de la historia del fútbol boliviano. El torneo nació con la aceptación y reconocimiento  de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presidida por Alfredo Galindo Quiroga.

En ese momento la única asociación con fútbol profesional era La Paz. Disputaron ese torneo inaugural nueve equipos de la sede gobierno en la modalidad de todos contra todos en dos ruedas. Sistema que se mantuvo inalterable hasta 1959.

escudo asociacion de futbol de la paz 01

Para entender que la AFLP fuera la organizadora del primer torneo profesional se debe tomar nota de dos cosas. La primera, la ciudad de La Paz en 1950 tenía una población     (321.000 habitantes)  que era mayor que la de las otras ocho capitales de Departamento sumadas, y el Departamento de La Paz, salvo por la minería, representaba más de la mitad del PIB nacional. La segunda, la AFLP era una Asociación economicamente fuerte, muy bien organizada y con los equipos más poderosos del país. En cambio la FBF era prácticamente una estructura nominal con una directiva y nada más, sin prácticamente presupuesto y apoyada en la Asociación Cochabambina, la segunda en importancia, pero hasta mediados de los años cincuenta mucho más débil que La Paz. Quien le dió impulso real a la FBF fue Roberto Prada a partir de 1961.

Bolívar obtuvo el campeonato de 1950. Fue el primer campeón nacional del fútbol profesional

Bolívar obtuvo el campeonato de 1950. Fue el primer campeón nacional del fútbol profesional

Fueron clubes fundadores del fútbol profesional boliviano: Always Ready, Atlético La Paz, Bolívar, Ferroviario, Ingavi, Litoral, Northern (luego Mariscal Santa Cruz), The Strongest y Unión Maestranza. Bolívar se consagró como primer campeón nacional del fútbol profesional con 21 puntos y sólo dos derrotas.

1951-1953

Always Ready, campeó´n nacional 1951.

Always Ready, campeón nacional 1951.

El Torneo profesional continuó disputándose con la sola presencia de equipos de La Paz (ocho equipos por campeonato).

1954

El 23 de mayo la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) ingresó en el profesionalismo al incorporarse San José al campeonato de fútbol profesional. Los santos ocuparon el sexto lugar de entre nueve equipos.

1955

San José que obtuvo el título de 1955, fue el primer equipo no paceño en lograr un campeonato nacional.

San José de Oruro, que obtuvo el título de 1955, fue el primer equipo no paceño en lograr un campeonato nacional.

El 8 de mayo la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) ingresó en el profesionalismo con la participación de Wilstermann y Aurora. San José obtuvo el campeonato nacional con 29 puntos de entre once equipos.

1956

El campeonato nacional se amplió a doce equipos. Ocho de La Paz, dos de Cochabamba y dos de Oruro.

1957

Se produjo una ruptura entre la AFLP presidida por Eduardo Sáenz García  y la FBF presidida por Luis Saavedra Camacho. los equipos de Oruro y Cochabamba decidieron hacer un campeonato separado. De ese modo se jugaron dos torneos profesionales, el de La Paz con ocho equipos, que ganó Always Ready con 19 puntos, y el de Cochabamba y Oruro con siete equipos, cuatro de Cochabamba y tres de Oruro. Obtuvo el título Wilstermann con 21 puntos. Ambos cuadros son reconocidos como campeones nacionales del fútbol profesional.

1958-1959

El torneo nacional se reunificó y lo volvieron a disputar doce equipos de los tres departamentos.

LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL TOMA EL RELEVO

1960

escudo federacion boliviana de futbol 02La FBF bajo la presidencia de Adalberto Violand, ante el hecho de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) había organizado al comenzar el año el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (luego denominado Libertadores de América), decidió crear un campeonato bajo su tutela, tomando el control de los torneos nacionales que habían estado bajo la administración de la AFLP.

En el año 1960 representó a Bolivia, Wilstermann, que había sido campeón del profesionalismo nacional en 1959.

El 1º de octubre de 1960 se creó el Torneo Mayor. Dada la exitosa experiencia de la década anterior con campeonatos bien organizados y trascendencia nacional. El presidente de la comisión encargada de ese torneo fue el presidente de la AFLP, Alfredo Sáenz García.

César Sánchez, una de las figuras estelares de Wilstermann pentacampeón nacional 1957-1960

César Sánchez, una de las figuras estelares de Wilstermann tetracampeón nacional 1957-1960

Participaron en este campeonato Always Ready, Bolívar y Municipal de La Paz; Aurora y Wilstermann de Cochabamba; Internacional y San José de Oruro. Se jugaron dos series de cuatro equipos. Clasificaron a la serie final (modalidad todos contra todos) Aurora, Municipal, Bolívar y Wilstermann. Tras haberse cumplido solo dos fechas de la serie final, el torneo se suspendió. La razón fue que la AFLP postergó las fechas de los partidos de sus equipos privilegiando una serie de encuentros internacionales en los que participaban Bolívar y Municipal. La FBF presionada por la CONMEBOL que exigía la inscripción del campeón boliviano, decidió –ante la oposición cerrada de la AFLP– la definición del torneo entre Aurora y Wilstermann. La Federación consideró como primer partido de clasificación el que Aurora le había ganado a Wilstermann por 4 a 1 cuando la fase final se desarrollaba normalmente. Autorizó un segundo partido entre ambos que ganó Wilstermann por 3 a 2. El partido final se jugó el 14 de marzo de 1961, que ganó Wilstermann por 3 a 1. La FBF proclamó a Wilstermann como campeón, título que fue desconocido por la Comisión Organizadora del Torneo Mayor.

1961

Municipal, campeón nacional 1961. Ese año fue el único de la historia en el que participaron equipos de los nueve departamentos del país, alternando clubes profesionales y amateurs

Municipal, campeón nacional 1961. Ese año fue el único de la historia en el que participaron equipos de los nueve departamentos del país, alternando clubes profesionales y amateurs

El campeonato de este año fue único en la historia del profesionalismo boliviano, pues fue el primero en el que participaron equipos profesionales y amateurs en un mismo torneo. Incluyó dieciséis equipos de dieciséis ciudades distintas que sumaron por única vez en la historia a representantes de los nueve departamentos del país. Participaron Municipal de La Paz y Chaco de Colquiri del Departamento de La Paz; Aurora de Cochabamba del Departamento de Cochabamba; Petroleros de Santa Cruz del Departamento de Santa Cruz; Petroleros de Oruro y Deportivo Huanuni de Huanuni del Departamento de Oruro; Nacional de Potosí, Alianza de Uyuni, Ferroviario de Tupiza, Racing de Llallagüa y The Strongest de Pulacayo del Departamento de Potosí; Beni de Riberalta y Oriente de Trinidad del Departamento del Beni y Pando de Cobija del Departamento de Pando. Por única vez en la historia, gracias a la importancia económica de los centros mineros en la economía del país, Potosí fue el Departamento con más equipos en un torneo nacional. De los dieciséis equipos, sólo tres eran equipos profesionales: Municipal de La Paz, Aurora de Cochabamba y Petroleros de Oruro

En una campeonato en partidos de ida y vuelta y eliminación directa, ganó de punta a punta Municipal de La Paz en calidad de invicto con 44 goles a favor y solo 7 en contra.

1962

Los campeonatos nacionales se jugaban en el último trimestre del año y el primero del año siguiente. Dado que Bolivia preparaba la organización del Sudamericano en el país, este año no se disputó el campeonato nacional.

1963

Por segundo año consecutivo no se disputó el Torneo Mayor. Se jugó un campeonato que fue rechazado por la AFLP por considerar que no representaba al fútbol profesional nacional. Participaron: Wilstermann, Aurora y Bata de Cochabamba, San José de Oruro y Racing de Llallagüa de Potosí. Ganó el campeonato Aurora. La FBF al mando de Roberto Prada Estrada, reconoció a Aurora como campeón, aceptando como referente ese título disputado por cinco equipos.

1964

Collage que destaca los títulos paceños y nacional que logró The Strongest en el periodo 1963-1964

Collage que destaca los títulos paceños y nacional que logró The Strongest en el periodo 1963-1964

En este año se volvió a organizar un torneo propiamente nacional al que se lo bautizó con el nombre de Simón Bolívar nombre que mantuvo hasta 1976. Prada seguía como presidente de la FBF. Nuevamente fue un torneo mixto en el que participaron equipos profesionales y amateurs. Jugaron quince equipos. Aurora, The Strongest y San José fueron los tres equipos profesionales que disputaron el torneo. Ganó el campeonato The Strongest en calidad de invicto.

1965

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), presidida por Mario Quintela Vaca Diez, fue la cuarta en integrarse al profesionalismo con la presencia de Oriente Petrolero. Antes de ese año jugaron por Santa Cruz, todavía como equipos amateurs, Petroleros de Santa Cruz (1961) y Oriente Petrolero (1964). A partir de esta edición se estableció que jugarían por el trofeo sólo los campeones de los departamentos que tuvieran fútbol profesional. El Simón Bolívar contó con la participación de los campeones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro; sólo cuatro equipos. Oriente Petrolero ocupó el tercer lugar del torneo.

1966-1968

Participaron equipos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, los cuatro departamentos que contaban con fútbol profesional. En 1966 nueve equipos, en 1967 seis equipos y en 1968 seis equipos. A partir de 1966 se aprobó la participación de campeones y subcampeones departamentales y se decidió que el campeón de la versión anterior se clasificaba automáticamente al campeonato siguiente.

En 1968, Guabirá y Litoral de Cochabamba empataron en puntos en el segundo lugar, la FBF decidió que se jugara un partido de desempate. Guabirá que había perdido dos puntos en mesa frente a Always Ready se negó a jugar, la FBF consagró subcampeón a Litoral.

1969

Progresivamente se fueron integrando a los torneos nacionales, asociaciones de departamentos fuera del eje troncal. En 1969 lo hizo Chuquisaca. Pasaje del partido Petrolero frente a Stormers de Sucre.

Progresivamente se fueron integrando a los torneos nacionales, asociaciones de departamentos fuera del eje troncal. En 1969 lo hizo Chuquisaca. Pasaje del partido Petrolero frente a Stormers de Sucre.

La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) ingresó a la era profesional. Stormers y Universitario de Sucre, ambos de la capital de la República, fueron los primeros equipos en integrarse al campeonato nacional en esa condición. El torneo con la participación de quince equipos se jugó en tres series. Stormers y Universitario ocuparon los dos últimos lugares en la serie C.  En esta versión participaron los tres primeros equipos de cada asociación profesional.

1970

La Asociación Potosina de Fútbol (APF) ingresó a la era profesional. Independiente Unificada y Universitario de Potosí fueron los primeros equipos de la Villa Imperial en integrarse al campeonato nacional en esa condición. El campeonato con la participación de doce equipos se jugó en tres series. Universitario ocupó el tercer lugar de la serie B, e Independiente el último de esa misma serie.

1971-1975

Oriente, campeón nacional en 1971, rompió la hegemonía de los equipos del occidente del país. En la foto Matateu, Dedé y Luisinho

Oriente, campeón nacional en 1971, rompió la hegemonía de los equipos del occidente del país. En la foto Matateu, Dedé y Luisinho

El campeonato Simón Bolívar se jugó con equipos de seis departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí. Entre 1971 y 1974 participaron 13 equipos. En 1975 se jugó el campeonato con más equipos de toda la historia de los torneos nacionales, participaron diecinueve clubes. Cuatro de La Paz, tres de Santa Cruz, tres de Cochabamba, tres de Oruro, tres de Chuquisaca y tres de Potosí. Ganó el campeonato Guabirá.

1976

La Asociación Beniana de Fútbol ingresó a la era profesional. 20 de Agosto y Universidad del Beni, ambos de Trinidad, fueron los primeros equipos benianos en integrarse al Campeonato Simón Bolívar. El torneo con la participación de quince equipos de siete departamentos se jugó en dos series. 20 de Agosto ocupó el quinto lugar de la serie A y Universidad del Beni el último lugar de la serie B.

LA LIGA TOMA EL CONTROL DE LOS TORNEOS NACIONALES

1977

logo

El 23 de agosto se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Fueron sus gestores y fundadores Mauro Cuéllar presidente de la FBF, Mario Mercado presidente de Bolívar, Rafael Mendoza presidente de The Strongest y José Saavedra Banzer presidente de Always Ready. Los dieciséis equipos de siete departamentos que participaron en el primer torneo liguero fueron: Always Ready, Aurora, Bata, Blooming, Bolívar, Guabirá, Independiente Unificada, Municipal, Oriente Petrolero, Petrolero, Real Santa Cruz, San José, Stormers, The Strongest, 20 de Agosto y Wilstermann.

Cuatro equipos de La Paz, cuatro de Santa Cruz, cuatro de Cochabamba, uno de Oruro, uno de Potosí, uno de Chuquisaca y uno del Beni.

Paredes, Ovidio Mezza y Cañiellas. Mezza fue el líder del equipo que obtuvo el primer campeonato liguero en 1977.

Paredes, Ovidio Mezza y Cañiellas. Mezza fue el líder del equipo que obtuvo el primer campeonato liguero en 1977.

The Strongest fue el primer campeón de la era liguera.

El primer presidente de la Liga fue Alfredo Salazar Rivas.

1978-1984

El torneo liguero se disputó en campeonatos de dieciséis equipos en 1978, de quince equipos en 1979 y de catorce equipos en el periodo 1980-1984.  

1985

Tarija, el octavo Departamento del país en hacerlo, ingresó a la era profesional. Ciclón fue el primer equipo tarijeño en integrarse al Campeonato de la Liga. El torneo contó con la participación de quince equipos de siete departamentos. Se jugó en dos fases. Ciclón ocupó el décimo tercer lugar y no clasificó a la segunda fase.

1986-2002

Quizas la mejor alineación bolivariana de la historia. Dominador en los años noventa. Bolívar es el equipo con más títulos nacionales.

Quizas la mejor alineación bolivarista de la historia. Truco, Montaño, Rimba, Ferrufino, Sandy; Jiguchi, Baldivieso, Borja, Soria, Etcheverry e Hirano. Dominador en los años noventa. Bolívar es el equipo con más títulos nacionales.

Entre 1986 y 1987 participaron quince equipos, en 1988 trece, en 1989 doce, en 1990 trece, en 1991 catorce, en 1992 dieciséis, en 1993 quince.

A partir de 1994 se estandarizó el número de equipos que disputaron el torneo, definiéndose en doce clubes.

2003 a HOY

Blooming obtuvo el título liguero del torneo Clausura 2009.

Blooming obtuvo el título liguero del torneo Clausura 2009.

Bajo la presidencia de Mauricio Méndez, con el mismo número de equipos, doce, la Liga copió la modalidad adoptada por el fútbol argentino y decidió organizar dos campeonatos por año.

LAS ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES Y SU INGRESO AL PROFESIONALISMO

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE LA PAZ. Fundada en 1914. Ingresó al profesionalismo en 1950.

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE ORURO. Fundada en 1921. Ingresó al profesionalismo en 1954.

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE COCHABAMBA. Fundada en 1924. Ingresó al profesionalismo en 1955.

ASOCIACIÓN CRUCEÑA DE FÚTBOL. Fundada en 1917. Ingresó al profesionalismo en 1965.

ASOCIACIÓN CHUQUISAQUEÑA DE FÚTBOL. Fundada en 1914. Ingresó al profesionalismo en 1969.

ASOCIACIÓN POTOSINA DE FÚTBOL. Fundada en 1924. Ingresó al profesionalismo en 1970.

ASOCIACIÓN BENIANA DE FÚTBOL. Fundada en 1936. Ingresó al profesionalismo en 1976.

ASOCIACIÓN TARIJEÑA DE FÚTBOL. Fundada en 1922. Ingresó al profesionalismo en 1985.

ASOCIACIÓN PANDINA DE FÚTBOL. Fundada en 1997. Ingresó al profesionalismo en 2014.

Anuncios

9 pensamientos en “Campeonato del Fútbol Profesional Boliviano II: La Historia

    • comparto la sugerencia- Además, ES TRISTE, PERO (Puedo estar equivocado) EN NINGUNA DE LAS FOTOGRAFIAS DE LOS PLANTELES QUE TUVO EL CLUB BOLIVAR SE CITAN LOS NOMBRES DE LOS JUGADORES Y TAMPOCO SE BRINDAN LAS ALINEACIONES ….(ejemplo: año 1964 cuando el equipo retornó a la categoria “A”) EXIGIMOS ,MÁS RESPETO PARA LOS JUGADORES DE ANTAÑO”

      • tiene muchisima razon jesus, en donde esta archivado las fotos de los grandes de esa epoca como oswaldo Franco, Jose Jairux, Raul Alvares,Jose Valenzuela, Grimaldo, Luis Alberto Siacia, Walter Tercilla, Maldonado, Rene Domingo Taritolay, Jose Villarreal, y demas que dieron catedra en nuestro futbol y que debian recibir un justo homenaje y respeto, como dice el amigo. VIVA LOS GRANDES DE ESA EPOCA!

  1. Muy buena pagina y buen reportaje pero vamos por partes…. el Futbol profesional boliviano ingreso alla por el año 1950 en la Asociacion de Futbol de La Paz….. pero los campeones profesionales de La Paz no pueden considerarse Campeones Nacionales porque es un Campeonato regional organizado por un ente regional (en este caso departamental) mas no nacional (por la FBF o la Liga que es un ente aparte pero tiene aval de la FBF como ente nacional). Con respecto a los campeones de la Liga Boliviana (desde 1977) no hay problema pero a mi juicio el Campeonato Nacional Boliviano como tal nace desde 1960 el cual queda campeon Wilstermann de Cochabamba. No puede los campeones ”profesionales” de La Paz arrogarse de ser campeones de Bolivia porque no es la FBF quien organiza el Torneo Boliviano; caso contrario es Argentina y Uruguay ya que la AFA y la AUF toda la vida organizaron el Campeonato Nacional de Argentina y Uruguay claro obvio primero desde las capitales de naciones hasta llegar al interior. Wilsterman fue el primer equipo de Bolivia en jugar la Libertadores si pero lo hizo en calidad de ”Invitado” Por la FBF porque no existia en teoria un Torneo Nacional y el Torneo Paceño era de largo el mejor del pais pero era organizado por la AFLP ….ahi la razon por la que la FBF organizo la Copa Simon Bolivar, por ende el equipo que salio campeones consecutivos es The Strongest de La Paz. No deseo polemizar con estos datos pero hay que corregir esta parte de la historia. Saludos desde Ecuador

    • Un pequeño gran detalle. El ingreso del fútbol paceño al profesionalismo contó, por supuesto, con la aprobación de la FBF que le cedió ese privilegio. La prueba está en la participación de equipos de Oruro y Cochabamba a ese torneo nacional entre 1954 y 1959. Esa es la razón por la que se considera 1950 el primer año del título nacional profesional de Bolivia. Fue la exigencia de la CONMEBOL la que marcó la necesidad de que la FBF organizará el torneo nacional desde 1960 para la participación del campeón boliviano. La legitimidad del torneo de la AFLP como ente creador del profesionalismo reconocido por la FBF está fuera de discusión.

  2. En 1952 The Strongest obtuvo su primer título nacional profesional. En 1953 no pudo reeditarlo porque sufrió una grave tragedia cuando perdió a toda su defensa en un terrible accidente automovilístico el 18 de enero de 1953 en Cochabamba (El arquero Reynoso quedó mal herido y los defensas argentinos Ramírez y Martínez, además del boliviano Calderón fallecieron). Aquello ocurrió después de disputar un partido amistoso frente a la Selección Boliviana que se estaba preparando para el Sudamericano de Perú.
    En 1954 sin embargo, logró el SubCampeonato cuando la LPFA incluyó por primera vez un equipo del interior en el torneo, el San José de Oruro, que al año siguiente sería campeón con sus legendarios ‘Húngaros’.
    En 1958, The Strongest ganaría el primer torneo organizado por la FBF, la Copa República, que fue jugada en formato de Copa entre febrero y marzo de ese año.
    Lo digo porque no lo veo mencionado por ninguna parte.
    Un saludo.

    • En efecto fue un acontecimiento trágico para The Strongest.
      Strongest fue invitado para jugar un partido de preparación de la selección nacional en Cochabamba. El 18 de enero de 1953 jugó el partido. El excusador atigrado Carlos Aguilar invitó a algunos jugadores a cenar a su casa. En la Plaza Colón tomaron un taxi (Mercury placa 9548) conducido por Gerardo Maida y su ayudante el niño Eloy Stemberg. Subieron al auto los jugadores Ezequiel Calderón, Alberto Ramírez, (el “Cholo”), Eusebio Martínez, Raúl Reynoso, el kinesiologo Alberto Ramírez y un amigo de los jugadores Luis Ramírez.
      En el cruce de la líneas férrea, el automóvil se detuvo al apagársele el motor. Venía un convoy que embistió el vehículo, arrastrándolo 30 o 40 metros. Sólo sobrevivieron Reynoso y Luis Ramírez, todos los demás ocupantes murieron aplastados por el tren, Ezequiel Calderón fue rescatado de entre los escombros pero murió camino al hospital. Fue una gran tragedia que enlutó al club aurinegro y que, sin duda, influyó en el rendimiento del equipo en el campeonato de 1953.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s