Contactenos

historiadelfutbolboliviano@gmail.com

Anuncios

181 pensamientos en “Contactenos

  1. Hola. Muchas felicidades por el trabajo que desarrollan, mi pregunta es la siguiente:
    ¿Es posible que ustedes conozcan alguna explicacion de por que ultimamente en nuestro escudo (FBF) el cóndor es “albino” y en general tiene un diseño malo?
    Hecho en computadora de una manera muy simple, siendo el original lleno de muchos detalles y mejor cuidado, y disponible en la pagina oficial.
    Tenia algunos ejemplares en periodico, pero lamentablemente se perdieron en un “ataque” de reciclaje.
    Gracias de antemano por su respuesta y sigan adelante.

    • Gran pregunta. Hoy en el partido en el Siles (bol 1 col 2), lo mostraron así en el tablero electrónico, mientras que en el escudo de las camisetas de la selecc. tiene su color original. Es la falta total de seguimiento y control de calidad de nuestros admninistrativos. Sugeriremos a la FBF que se haga un diseño oficial con un especialista en diseño gráfico

  2. mi persoana esta haciendo un sistema web para el control de datos de los jugadores y para tal queria que me ayudes con la descripcion de como se realizan los campeonatos de futbol.

  3. Hola, sigo constantemente sus publicaciones y tengo un gran interés por el futbol asociacionista, que pienso que hace tiempo atrás le dio jerarquía y competitividad al futbol boliviano de clubes, incluso me parece mucho más interesante que el de la liga de hoy en día, que se limita a un pequeño grupo que no da opciones a los simpatizantes de este deporte.

    Por otra parte, ¿en qué quedaron los capítulos referidos a los clubes? Por favor quisiera que sigan publicándolos. Porque últimamente se han dedicado mucho a la selección, y esta solamente nos ha brindado desencantos. Quiero saber más de los clubes y no sólo los de hoy en día, sino también los de antaño, les menciono algunos: Olimpic, Figaro, Jerusalem, Dep. Arabe, New Fighters, COLMIL, Workmen, Universitario, Ind. Alas y otros más que hicieron al futbol paceño, en especial, muy competitivo e interesante.

  4. Hola:
    Felicito a las personas que han tenido esta iniciativa, es necesario conocer la historia del football boliviano de una manera real, sincera y correcta para lograr este objetivo creo que es necesario recurrir a las fuentes, periodicos, periodistas , ex-jugadores, dirigentes que aun estan con vida y con esta informacion realmente hacer una verdadera historia de este hermoso deporte.
    Considero que una de las mejores epocas del football boliviano fue entre los 40 y 50 cuando en la ciudad de La Paz el poderoso equipo de Litoral era imbatible, contando en sus filas jugadores como el argentino Caparelli el cochabambino indomable y categorico jugador Rene Cabrera Cardona del cual me precio ser su hijo , solicito muy respetuosamente se investigue con mayor detalle estos aspectos, y en caso de que necesitaran informacion estoy dispuesto a enviarles cientos de fotografias que atestiguan ese pasado glorioso, creo que ese grupo de jugadores merecen un justo e hidalgo reconocimiento.

    Con mis consideraciones mas distinguidas.

    Atte. Fernando Cabrera

    • Estimado Sr. Cabrera: Permitame pedirle un favor. Resulta que estoy preparando una nota sobre la carrera deportiva de Benigno “Fierito” Gutierrez, quien obviamente fue compañero de equipo de su papa, en ese legendario “Litoral”, tri-campeon paceño a finales de los 40’s. Mi pedido es si Ud. podria suministrarme algunas fotos en las cuales figure el citado futbolista. Le agradesco su atencion. Atte. Hugo Galindo Gomez, e-mail: hugo_galindo@latinmail.com

    • Todo a su debido tiempo. Los capítulos van siendo publicados de modo secuencial, hay que alternar, la historia general con la Copa América y las Eliminatorias, además de entradas referidas a los clubes, estadísticas y asuntos puntuales como técnicos y jugadores.

  5. la selección boliviana en las eliminatorias a españa 82, venezuela gano a los
    bolivianos (1-0) y en el hernando siles de la paz, bolivia gano a los venezolanos (3-0) con gol de Carlos Aragonés.
    en el partido de ida con brasil gano 2 con gol de sócrates y reinaldo. el gol
    de bolivia lo anota Aragonés.
    en marzo de 1981 brasil recibe a bolivia en el estadio de maracana, el partido de vuelta por las eliminatorias zico anoto 3 goles de local a los visitantes luego aragonés marca nuevamente el gol.
    bolivia no clasifico

  6. Hola, me gustaron mucho las dos últimas publicaciones, trabajo menudo ese de recopilar las camisetas.
    Por otra parte, quedaría muy agradecido si es que publican referencias bibliográficas relacionadas a la temática que nos apasiona, el fútbol en Bolivia; tengo algunos datos, pero siempre es bueno recurrir a conocedores como ustedes para este tipo de consultas, ah! y si puedo abusar de su amabilidad, el lugar donde puedo consultar algunos de aquellos ejemplares, ya que me vi frustrado al ver que las bibliotecas públicas de La Paz no están actualizadas al respecto y las ediciones contemporáneas, en muchos casos, se han agotado.
    Saludos y gracias.

  7. por favor me puede colocar algunas fotos de la seleccion boliviana
    en los 70 y 80 de partidos contra selecciones europeas en bolivia o
    eliminatórias cuesta mucho trabajo hacerlo publico pronto, como soy perúano mi equipo jugaba con la selección boliviana en eliminatórias mundialistas en 1977 rumbo a Argentina ’78 cuando jugaron en el pascual
    guerrero de cali ganamos 5×0. para Italia 90′ mi seleccion perdio 2×1 con los
    bolivianos en el estadio nacional el 10 de setiembre de 1989 en perú, no podimos clasificar. en las eliminatorias para Italia 90′ clasificaba Uruguay.

    • Como Usted puede apreciar llevamos adelante un trabajo en secuencia. Cuando hagamos referencia al periodo que usted menciona, incluiremos fotografías de Bolivia frente a Perú, tanto en la eliminatoria del 77 como en la del 89. Le ruego un poco de paciencia. Como aprecia alternamos entradas sobre la selección, sobre clubes, sobre campeonatos locales, etc.

  8. Totalmente de acuerdo, es bueno tener variedad en los temas y les sugiero uno, ¿qué tal si tratan el del papel de los dirigentes? Que los tuvimos en el futbol nacional, como todo, algunos muy buenos y que pasaron a la posteridad con honores y otros para el olvido, por lo nefastos que resultaron para nuestro balompié.

    Saludos.

  9. bueno Yo quisiera por lo menos Ver de mi Glorioso equipo El Papa San José y se que cada hincha de cada equipo lo mismo de su equipo si para el caso da yo pudiera brindar a su pagina material necesario para ese fin Como Logotipo oficial del Club Historia , etc
    quien les hablla es el Secretario de control del Clun San Jose Gestión 2010-2012 mi Email: santos_g12@hotmail.com http://www.facebook.com/pages/Club-San-Jos%C3%A9-de-Oruro-Sitio-Oficial/185278761518757

  10. por favor indicar los partidos bolivia venezuela en eliminatorias mundialistas:

    Bolivia 3-0 Venezuela (Eliminatórias Rumbo a España ’82)

    Bolivia 0-1 Venezuela (Eliminatórias Rumbo a España ’82)

    Bolivia 7-1 Venezuela (Eliminatórias USA ’94)

  11. Don Carlos y Borja un placer comunicarme con ustedes y felicitaciones por el trabajo que realizan compartiendo el conocimiento; mis preguntas son las siguientes: ¿Se le debería llamar al Club Blooming la “Academia”? ¿Cuál es la academia del fútbol boliviano? ¿Existen referencias históricas para este apodo?. Saludos y gracias de antemano.
    Posdata.- Pueden crear un artículo sobre este tema, por favor, es para un conflicto entre artículos de Wikipedia entre el Club Bolívar, el Club Blooming y la Academia Tahuichi, para poder usarlo como una referencia confiable, gracias.

    • Muchas gracias por los comentarios.
      En cuanto a lo de Academia. nuestra impresión es que es un término inspirado en el apodo que recibió Racing de Argentina que al comienzo del siglo XX fue el mejor equipo argentino con ventaja. En el caso de Bolivia, no nos cabe la menor duda de que el primer equipo boliviano que recibió esa calificación fue Bolívar, baste recordar que Bolívar se creó en 1925, Blooming en 1946 y Tahuichi comenzó su trayectoria de gloria en 1980. Bolívar logró ese calificativo muy temprano, cuando obtuvo de manera consecutiva los títulos de 1939, 1940, 1941 y 1942, había además logrado el título de 1937 y el subcampeonato en 1938. De modo tal que durante seis años seguido el club logró cinco campeonatos y un subcampeonato. Desconocemos cuándo es que Blooming recibió el calificativo de Academia. En cuanto a Tahuichi, a diferencia de los dos clubes mencionados ese es su nombre oficial “Academia de Fútbol Tahuichi”. Por esa razón en este último caso la polémica no es pertinente, pues es como comparar un nombre formal con un apodo. Tahuichi, además, se ganó sobradamente fama con el nombre que hizo juego con los logros obtenidos, los mayores del fútbol infantil, en este caso de rango mundial.

      • POR FAVOR INFORMARSE MAS……EL PRIMER EQUIPO BOLIVIANO LLAMADO “LA ACADEMIA” FUE NORTHERN DE LA PAZ (POSTERIORMENTE MARISCAL SANTA CRUZ) LUEGO DE LA DESAPARICION DEL CLUB NORTHERN Y DEL SUICIDIO DE SU PRESIDENTE POR DEUDAS CONTRAIDAS, EL CLUB BOLIVAR HEREDO ESTE APELATIVO

  12. HOLA MI NOMBRE ES MARTIN VIVO EN BS AS ARGENTINA QUISIERA SABER SI ME PODRIAN PONER EN CONTACTO CON ALGUNA PERSONA QUE TENGA EL LIBRO DE ORO DE THE STRONGEST DE FREDY OPORTO YA QUE LO QUIERO COMPRAR Y A PESAR QUE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN BS AS ES MUCHA , ME A SIDO IMPOSIBLE CONSEGUIRLO HASTA AHORA.
    LES DEJO MI MAIL TUTAXI372@HOTMAIL.COM.AR
    NO IMPORTA QUE SEA USADO . MUCHAS GRACIAS

  13. Hola amigos, espero con paciencia la siguiente publicación, sin embargo, reitero mi pedido de hacer hincapié en los clubes históricos del futbol paceño y por qué no, también del futbol nacional del interior de la ex República de Bolivia, ya que de los denominados GRANDES el conocimiento es mayor y más difundido. Por ello creo realmente necesario rebuscar y rescatar la historia de los actores particulares del pasado futbolístico nacional.

    Gracias y saludos.

  14. Hola, espero con paciencia su siguiente publicación, sin embargo deseo recordar mi pedido de hacer hincapié en los actores históricos del futbol paceño y nacional, vale decir los clubes que ya han desaparecido o que por diversas circunstancias hoy en día actúan en divisiones inferiores del balompié boliviano. De los clubes actuales la historia está más fresca en la memoria y más difundida, por ello mismo la necesidad de ahondar en otros cuya existencia merece ser rescatada.

    Gracias.

    • Hemos hecho un paréntesis forzados por obligaciones profesionales. Pronto haremos una nueva entrada. Tomamos nota de su sugerencia. Es verdad, hay clubes históricos del fútbol profesional que hoy están en divisiones inferiores. Intentaremos hacer un recuerdo de algunos de ellos en el futuro

  15. Señores mil felicidades por este blog, que es el oficial segun lo que se ven en paginas como la de la Liga, quisiera rapidamente hacerles un pedido,
    Si es que sería posible subir una entrada referida a las camisetas de los clubes , y como han ido evolucionando con el paso del tiempo, me refiero si es que pueden subir fotos o señalar algunos aspectos como por ejemplo que oriente petrolero comenzo con una camiseta amarilla y luego fueron cambiando de colores hasta llegar al verde de hoy en día, seria muy interesante para saber algo mas de la historia de los clubes , ya que ya lo hicieron con las camisetas de la seleccion boliviana, gracias

    • Muy buena la sugerencia, aunque demanda un trabajo ímprobo. Usted menciona el caso de Oriente que es, en efecto, notable. Quizás el club sudamericano que ha lucido más camisetas distintas en su historia. Otros equipos, en cambio (Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Blooming, San José, por ejemplo), han hecho variantes sobre la base de una sola camiseta. Veremos de hacer algo sobre el tema.

    • NO TE LO ACONSEJO, MEZA SABE TANTO DE FUTBOL COMO DE POLITICA….LO QUE HIZO FUERON VARIAS RECOPILACIONES DE ANTIGUOS HISTORIADORES DEL FUTBOL BOLIVIANO

  16. amigo, cuanto tiempo falta para el transcurso del mes de junio, las eliminatórias, cuando vas a poner el capitulo 2 de bolivia en las eliminatórias desde que año

  17. amigo, porque no me respondes a mis comentarios sobre los capitulos de bolivia en las eliminatórias, una cosa es que solamente hay que esperar a su debido momento es porque
    chile perdio 2 a 0 a bolivia en la paz, espero la pronta actualización.

    CORDIALMENTE CARLOS DE PERU

    • trabajamos en función de los temas de interés inmediato. En estos días estamos preparando una historia de las eliminatorias.

      • la imagenes de bolivia en las eliminatórias capitulo 2 de 1969 a 1977, capitulo 3 de 1981 a 1989, capitulo 4 : la clasificación al mundial ’94 (1993),
        capitulo 5: las eliminatórias a francia 98, capitulo 6: bolivia en el 2000 y 2001
        capitulo 7: bolivia en las eliminatorias a alemania 2006 hasta sudafrica 2010

      • Poco a poco vamos a completar los capitulos de las eliminatorias, ahora estamos sin tiempo, pero espero que para el fin de la proxima semana, tengamos un nuevo capitulo listo

  18. amigo, cuando es la actualización?, pero cuantos capitulos son? tú has puesto el capitulo 1 y te falta el 2 y cuando lo actualizas a la web. te faltan las estadisticas sobre el futbol boliviano

  19. CREO QUE ES JUSTO COLOCAR UNA HISTORIA DE CLUBES DEDICADO A JORGE WILSTERMANN, EL 2DO CON MAS TITULOS NACIONALES. UN GRANDE

  20. Por favor, ¿me pueden decir dónde consigo información sobre historia de la Liga Interyungueña de futbol?
    Gracias!
    Virginia

    • Hola virginia, nosotros no contamos con esa información pero he invesigado un poco y te puedo recomendar dos paginas, la de la AFLP donde puesdes contactarte con sus directivos a través del mail y pedir la información que necesitas y esta otra de ascenso bolivia donde tienen informacion de los distintos campeonatos de ascenso que hay en nuestro país, lo que no tengo muy claro es que haya información de los yungas pero si investigas puede ser que si exista, espero haberte ayudado y te dejo los links debajo.

      http://aflp-bolivia.com/
      http://ascensobolivia.blogspot.com/

  21. yo nunca he visto fotos de la seleccion boliviana en las eliminatorias de 1981, pero los videos de los partidos de bolivia, si.
    tambien tienes la fotos de las eliminatorias con Venezuela y Uruguay (1977, 1993), Brasil (1981, 1985), amistosos de bolivia de 1994 antes del mundial, cuando tendras tiempo de enviarme las fotos de Bolivia en las Eliminatórias, en el transcurso del mes de setiembre y octubre.

    • ahora mismo no contamos con las fotografías que nos pides, es posible que en el futuro las podamos conseguir y no dudaremos en epublicarlas, sentimos mucho no poder ayudarte

    • No sabemos cuantos capítulos vamos a hacer de las eliminatorias porque todavía no los tenemos preparados, cada entrada del blog nos significa mucho esfuerzo y tiempo y vamos poco a poco, además que contamos con poco material fotográfico de las décadas de los 70 y 80. Sentimos mucho no poder ayudarte con las eliminatorias que sabemos te interesan mucho.
      Esperamos en un tiempo corto poder tener el siguiente capítulo publicado.

      • esas imagenes no existen, pero en donde se ven, en algun video o en una revista de futbol.

  22. cuando tienes tiempo de conseguir esas imagenes de la seleccion en la decada de los 80, no existen, tienes sacado de algun periodico de la epoca o de una revista que ya no existe, si con tiempo corto me lo van a colocar eso lo de las eliminatórias rumbo a españa 82, donde clasifico Brasil.

    • Acabamos de mejorar el capítulo de las eliminatorias 57-65. En los próximos días entrará el periodo 1969-1977. Recién el tercer capítulo contempla la eliminatoria del 81.

  23. en las eliminatorias del 81, para bolivia era muy complicado porque 2 partidos con venezuela en la paz y el premundial en caracas. en esa eliminatoria mundialista
    clasificaron Brasil, Chile, Perú y Argentina que fue campeon en el 78.

  24. Hola.
    Después de mucho tiempo sin escribir (que no significa que haya dejado de visitar su página) y después de haber dado un vistazo al desarrollo de los torneos de futbol de clubes nacionales, he notado que existen algunos vacíos de información. Uno que me llamó la atención es el siguiente, y lo formulo a modo de pregunta: En el período comprendido entre 1977 y 1993, ¿cuál fue el criterio para definir los ascensos y descensos a y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano? Dado que es notorio que a partir de 1994 los campeones de la Copa Simón Bolívar ascienden directamente y los subcampeones participan del indirecto.
    Gracias y hasta pronto.

  25. no demora el capitulo 2 porque no me has podido ayudar.
    un favor de no responderme el capitulo 2 porque todavia,
    no esta listo, yo solo te pido mil disculpas por no ayudarme,
    espero tu pronta atención amablemente

  26. Amigo soy Carlos de Perú, no cierto que en el transcurso del próximo año llegan más capitulos de las eliminatórias mundialistas, no me preocupo, seguro voy a esperar tu pronta atención para saber más. En el futbol porque soy fanatico desde que era niño jugando con la pelota con mis amigos y primos. VIVA EL FÚTBOL

  27. digame para cuando va estar el tercer capitulo en la eliminatoria del 81 ahi van a aparecer los goles de bolivia, eso de las imagenes de los partidos cuando gano con venezuela en el hernando siles de la paz o con brasil 3 goles a 1 en el maracana.

  28. hola…quisiera saber si tienen grabados los partidos de Bolivia de las eliminatorias 1994 y como podria hacer para poder verlas o facilitarme de alguna manera porfavor en ningun lado las logro conseguir…muchas gracias

  29. amigo tienes grabadas las imagenes de los partidos de bolivia en las eliminatorias 1982 rumbo a españa y como puedo hacer para que pueda ver o es dificil de alguna manera, el
    tercer capitulo de bolivia en eliminatorias mundialistas es en el transcurso de la fecha, por eso hay que tener paciencia! lo que ya me respondiste el mes pasado que no hay fecha para el proximo capitulo.
    GRACIAS

  30. buenas noches, para cuando van a tener fecha para los proximos capitulos de bolivia en las eliminatorias, de que año tienes del 81, donde clasifico brasil eso en donde lo consigues, del material de archivo de deportes, digame cuando juega bolivia ? en el transcurso de la fecha el proximo capitulo va estar alternado cuando se acerquen las eliminatorias.

  31. Y EN SU HISTORIAL DONDE ESTA EL “CLUB BOLIVIANO” MARISCAL SANTA CRUZ, UNICO EQUIPO BOLIVIANO QUE FUÉ CAMPEÓN DE UN TORNEO RECONOCIDO POR LA CONMEBOL?……..JUGABAN ENTRE OTROS EL PROFESOR BARRIENTOS, JOSE JIMENEZ, LOS HERMANOS BAEZ, MONTOYA, JOSÉ GONZALES, HERMANO DEL CHEMBO GONZALES, SOTO, ZIMMERLIZ EL “PEJE” HURTADO, CHEMBO GONZALES, TANQUE DIAZ, JUAN GITANO FARIAS, (TEMIBLE DELANTERA DE LA SELECCIÓN NACIONAL) …… FAVOR LEER MÁS

    • Usted nos sugiere leer más. Sería prudente de su parte leer nuestro blog en serio y no darle una mirada al pasar. Si se molesta en entrar al Capítulo 6 de la Historia de Nuestro Fútbol:

      apreciara que le hemos dedicado un espacio más que destacado a esa gesta futbolística de Mariscal Santa Cruz (Fotos incluidas) que merece todo nuestro reconocimiento como seguidores del fútbol nacional. Tenga la seguridad de que leemos…y mucho.

      • Creo que el tono de su respuesta al anterior comentario ha tenido un énfasis desmedido, usted como administrador de este blog, debería en todo momento mantener la calma que corresponde y dar un trato impersonal a cualquier tipo de sugerencias, de quien sea que estas vengan. Sólo para que lo tome en cuenta.
        A veces la lectura no es suficiente. La formación personal hace la diferencia.

      • Compartimos sus observaciones que deberían ser de ida y vuelta. El respeto siempre debe ser mutuo, y por supuesto manteniendo la calma siempre.
        Por cierto ¿Encontró Usted nuestra larga y detallada referencia al título internacional obtenido por Mariscal Santa Cruz?

  32. Desde luego que sí, como lo expresé en anteriores oportunidades sigo constantemente sus publicaciones y reconozco el gran esfuerzo y la dedicación que demanda la recopilación de datos e información existentes en otras fuentes y que usted tiene la amabilidad de presentar en este blog, asimismo soy testigo de los importantísimos aportes, observaciones y correcciones que brindan los seguidores de este sitio.

  33. para cuando me podría ayudar con las fotos de las escuadras del plantel de la Selección Boliviana, desde 1930, verdad hasta el 2012 aproximadamente, creo que sí?

  34. Señores: Me llamo Javier Garcia y les escribo desde Barcelona, España. El motivo de mi mensaje es que hoy he descubierto esta página dedicada a la historia del fútbol en Bolivia.
    Yo me dedico a recopilar información acerca de los partidos amistosos internacionales de los diversos clubs de Europa y América. En estos últimos trece años he completado un enorme archivo gracias a mis búsquedas y a la generosidad de muchos amigos. Respecto a los clubs bolivianos, tengo una serie importante de partidos disputados contra equipos argentinos, brasileños y uruguayos, pero tengo pocas informaciones de los partidos disputados contra equipos del resto de América. Les ruego, si no es una excesiva ,molestia, cualquier ayuda en este sentido, al menos de los clubs más importantes del pais (Bolívar, Jorge Wilstermann, The Strongest, Always Ready). Pongo a su entera disposición todo mi archivo y les doy las gracias por anticipado.

  35. amigo javier garcia te agradeceria si esas estadisticas de partidos me la pudieras enviar a mi face ya que yo tambien manejo unas estadisticas de resultados diversos de futbol mi face es josecarlos10_9@hotmail.com me envias la invitacion y yo te la acepto y asi compartimos informacion

  36. Primeramente felicitarlos por su trabajo, simplemente lo que hacen es contribuir con la historia de nuestro país por lo cual, no puedo si no expresarles un pesar, buscando en ustedes la solución a una crisis que viene viviendo mi club hoy en día, les hablo de mi tigre querido, ahora por la mañana me entere que impuestos quiere rematar los predios de la yungas, que fue entregado hace años ya por el gobierno en retribución a la valentía de todos quienes componian parte de The Strongest en una de las batallas sinó la mas importante de la Guerra del Chaco, llamada Cañada Strongest.
    Si bién somos conscientes de que todos tenemos derechos y obligaciones dentro de lo que se denomina el Estado Plurinacional, creo que se debería tener mas respeto por aquellas instituciones que alentaron desde sus iniciós un deporte tan bello llamado futbol, inculcando los mejores valores que pueda tener una persona, pregonando esa frase célebre que dice “Mente sana en cuerpo sano”.
    Señor Carlos De Mesa, a travès de este medio, quisiera pedirle a usted intervenga con articulos relacionados a la adquisición de ese predio, explicando que en primera instancia no fue comprado sino donado, que si bien se tiene que pagar los impuestos de ley, se tenga a bien considerar lo anteriormente mencionado, ya que se trata de un Club que es Decano del Futbol Profesional Boliviano, y una institución que cumple una labor social, ya que va forjando buenos deportistas que son sin duda personas beneficiosas para esta sociedad.
    Sin mas que decirle, me despido de usted con las consideraciones mas distinguidas no sin antes agradecerle por su amable deferencia.

    • Lamentamos responderle tan tarde. Entiendo que la nueva presidencia de The Strongest está gestionando una solución razonable para salvar los edificios del club. Afortunadamente el Complejo tiene otro estatus jurídico.
      Coincido con Usted en la importancia de preservar un patrimonio que es histórico de un gran club de Bolivia como es The Strongest.
      Si el tema vuelve a salir a la luz, esté seguro que contribuiremos con nuestra palabra en la medida de nuestras posibilidades

  37. Muy buena tu pagina, aca en santa cruz existe una eterna rivalidad como todo mundo saben entre el equipo mas grande de santa cruz Oriente Petrolero y un equipuchito celeste llamado floreciendo o en ingles Blooming, quisiera q me saques una duda, antes se juga una final entre el ganador del campeonato apertura y el ganador del campeonato clausura y el ganador era el Campeon Nacional y recien sumaba una estrella a su escudo, desde hace un tiempo y no se porque, el campeon del apertura suma una estrella o un titulo ´´Nacianal¨ a su historia, mi pregunta es la siguiente, ENTRE ORIENTE PETROLERO Y BLOOMING QUIEN TIENE MAS CAMPEONATOS EN TOTAL, APERTURAS Y CLAUSURAS ???? desde la creacion de la liga y antes de la creacion?????? Muchas gracias y felicidades por la pagina. espero tu respuesta mi correo es cpaulito@gmail.com

    • CAMPEONATOS ORIENTE PETROLERO BLOOMING
      AMATEURISMO CRUCEÑO 1959,1961,1962,1964 (4) 1954,1955,1963 (3)
      PROFESIONALISMO CRUCEÑO 1967,1969,1970,1971,1972,1973,1976 (7) 1968 (1)
      PROFESIONALISMO NACIONAL 1971 (1) (0)
      LIGA 1979,1990,2001,2010 CLAUSURA (4) 1984,1998,1999,2005 CLAUSURA, 2009 CLAUSURA (5)

      ORIENTE PETROLERO HA GANADO 16 CAMPEONATOS EN SU HISTORIA
      BLOOMING HA GANADO 9 CAMPEONATOS EN SU HISTORIA

    • Es un tema que tiene con consultar con la Federación Boliviana de Fútbol, o directamente con los clubes o escuelas de fútbol como Tahuichi en Santa Cruz o ABB en La Paz

  38. Felicitacionespor su trabajo al margen de sentimentalismos y siendo objetivos es un trabajo de investigación pococomún en nuestro paìs y menos en el ámbito deportivo.
    Mi pregunta es si se puedeconocer la tabla de posiciones del torneo cuando sucedio el accidente de Viloco.
    Muchas Gracias

  39. hola queridos amigos soy coleccionista de camisetas de futbol…en especial de mi seleccion bolivia …tengo 22 años de historia hasta nuestra fecha actual…me gustaria saber is hay aca amigos que tengan algunas prendas..lo que sea shorts medias bolsones lo que fuera pero de bolivia lograriamos entrar a un acuerdo…para adquirirlas ya que pronto subire un museo primero virtual y despues fisico un gran saludo desde cochabamba

  40. Hola! Antes que nada, felicitaciones por el blog que llevan adelante, realmente muy bueno.

    Estoy buscando información sobre un amistoso entre Boca Juniors y la Selección de Bolivia, en 1975. Encontré una foto con un texto que afirma que el partido se disputó en Oruro, allá por junio de 1975, pero también leí en otros lados que el partido se disputó en La Paz.

    Necesitaría saber en qué ciudad se disputó el encuentro y el resultado.

    Muchas gracias!

  41. – Amigos , felicitaciones por este su espacio , mucho estimaré me ayuden a encontrar el escudo de club Hiska Naciona – La Pa – Bolivia
    Gracias amigos.

  42. ustedes tienen las grabaciones de audios o videos del poderoso club bolívar, y quiero saver si se pueden descargar, o vender, y a cuanto por partido?.

    • El material de audio lo tenía el fallecido Jorge Hohmann, no sabemos si sus herederos tienen aún ese material. En cuanto a archivos de video, la mejor colección la tiene Toto Arévalo de Deporte Total. Nosotros sólo tenemos material impreso

  43. Una pregunta pero no tiene relación con el tema, pero creo que es bastante interesante.

    EXISTIÓ UNA COPA BOLIVIA ???

    Y no me refiero al torneo de ascenso que se juega desde 2013)

    Me refiero a una Copa Bolivia de VERDAD; porque estuve investigando y me salio una pagina donde habla de este torneo, e incluso presenta una lista de campeones desde 1976 a 2002.

    Torneo que incluso esta en los registros de la Federación de Historia y Estadísticas del Futbol. O sea que evidentemente se jugó (Esta institución no se inventa campeonatos).

    Esta es la página:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Copa_Bolivia

    Y esta es la página de la RSSSF (por sus siglas en inglés):

    http://www.rsssf.com/tablesb/bolcuphist.html

    Paginas que están en inglés, pero al buscar una referencia en otro lado especialmente boliviana, no la puedo encontrar.
    Aquí les doy una lista parcial de los campeones y sub-campeones que aparecen en dicha investigación.
    # Year Winner Runner-up
    1
    1976 Wilsterman – Deportivo Municipal
    2
    1977 The Strongest – Oriente Petrolero
    3
    1978 Oriente Petrolero – Guabirá
    4
    1979 Bolivar – Chaco Petrolero
    5
    1980 Deportivo Warnes – Bolivar
    6
    1981 Mariscal Braun – Unión Central
    7
    1982 Unión Central – Guabirá
    8
    1983 Blooming – Oriente Petrolero

    * Un dato más, si entran a los años 1996 a 2002 los deriva a las páginas de los torneos en sí, donde se puede evidenciar que jugaron una cantidad importante de equipos, más de 30 en muchos casos.

    Y se puede ver que incluso hubo Primera, Segunda, e Incluso una Tercera ronda de Clasificación. Luego una fase de Grupos, Semifinales y Final. En otras palabras un torneo organizado y bien jugado, como se dice.

    Quisiera que me confirmen por favor dicha información; sería bastante interesante confirmar que evidentemente existió una Copa Bolivia en territorio boliviano, que existen campeones.

    O si en todo caso fue un torneo amistoso, pero es bastante interesante.

    Por lo que considero estos merecen ser reconocidos, todo sea en pos de la verdad histórica de los hechos.

    Espero con ansias su respuesta

  44. Buenas, estoy averiguando sobre el cuadrangular internacional de 1959 donde supuestamente ganó estudiantes de la plata a The strongest. Ese año se anunció en que el equipo argentino jugaría 8 amistosos en tierras bolivianas. En 27 de febrero pierde con the strongest y el 02 de marzo empata con bolivar. Pero no puedo saber si esos partidos correspondieron al cuadrangular o fueron previos de preparación. Concretamente me interesa data fehaciente de quién gano ese cuadrangular (o sea corroborar si fue estudiantes de la plata)

  45. Buenas noche, una consulta, no sé si ustedes tienen datos sobre las divisiones menores, una reseña histórica, desde el momento en que los clubes y escuelas de futbol comienzan a impartir su enseñanza y participación en los campeonatos en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s