Sobre Nosotros

Carlos D. de Mesa Gisbert (La Paz 1953)

Borja Ignacio de Mesa Salinas (La Paz 1980)

Durante mucho años mi hijo Borja Ignacio me insistió en que no valía la pena tener tanto material sobre fútbol boliviano en mi archivo personal y no hacerlo público. Entre 1994, año en que publiqué “La Epopeya del Fútbol Boliviano” y hoy, han pasado muchos años y la tecnología ha avanzado mucho. Borja tenía razón, pero mi condición fue que hicieramos el trabajo juntos. Borja sabe de fútbol porque lo juega -y muy bien- en los tiempos libres que le deja su trabajo como arquitecto y porque lo ve con pasión como hincha e inteligencia como analista. Entre nuestros muchos asuntos en común, el fútbol es uno de los mayores lazos.

Este blog es un homenaje al fútbol boliviano y a nuestra camiseta fundamental, la verde de Bolivia. Todavía está en nuestra retina el gol de Etcheverry frente a Brasil en el “Siles”. Nos quedamos como suspendidos en el aire, incrédulos. Fue verdad y fue la gloria. Esta es nuestra ocasión de comparttir con todos la explicación de cómo fue posible, desde Ugarte hasta Etcheverry, que esta historia fuese como fue.

44 pensamientos en “Sobre Nosotros

  1. Estimado Carlos, me enteré de su iniciativa de “recordar las glorias pasadas del fútbol boliviano”, aunque desde mi punto de vista no pueda compartir esa idea, por cuanto en Bolivia nunca se practicó un buen fútbol salvo ocasiones aisladas. Hubieron, es cierto, excelentes jugadores, pero me refiero al colectivo.
    Me parece que Bolivia carece, esencialmente, de una cosa: líder o líderes, reflejado, incluso, en el manejo político de nuestro país, que bien tu sabes, hemos sido desmembrados por nuestros “hermanos” sudamericanos a su antojo, que si no lo hicieron Colombia, Ecuador o Uruguay, es porque entre nuestras fronteras se interpuso otro país, de lo contrario hubiéramos quedado reducidos a la mínima expresión, ¿porque? La respuesta, lamentablemente, es obvia.
    Lo que pasa es que los bolivianos nos contentamos con poco, somos de espíritu austero lo cual reflejamos en nuestra falta de ambición en la consecución de objetivos que satisfagan la expectativa nacional y que en otros países ya se han superado con anterioridad.
    Dejemos el fútbol para los argentinos y brasileros, de esta manera evitaremos de hacer el ridículo en los certámenes internacionales o conformarnos con una palmada en el hombro y que nos digan “lo han hecho bien, los bolivianos tienen garra”.
    Aparte del campeonato sudamericano del 63, Bolivia tanto a nivel de selección como de equipos locales nunca ha ganado nada. Siempre hemos sido los “coleros”, sparrings para que los otros equipos acumulen goles a favor. Es una vergüenza.
    Pero ¿quien o quienes tienen la culpa? la respuesta es sencilla: los dirigentes deportivos y los gobiernos de turno. El gobierno por no incentivar la práctica del deporte entre los niños y la juventud. Los dirigentes deportivos, bueno, éstos señores no sirven para nada, por eso es que en un principio hablé de la falta de liderazgo joven, honesto, emprendedor, amante de su camiseta como es usted con el CAR. Lo peor es que sabemos como son esa clase directiva, sabemos que hacen dinero negociando los pases de jugadores sin pagar impuestos, sabemos que utilizan el dinero de la Federación para asuntos personales, sabemos que la próxima eliminatoria será otro fracaso, y aún así, como somos “amigos” de ellos no hacemos nada.
    Porque nos clasificamos al mundial del 94? porque Azkargorta hizo un trabajo basado esencialmente en cambiar nuestra mentalidad conformista, desde dirigentes hasta los jugadores, incluyendo el staff de utileros. Gracias a la escuela Tahuichi y ese gran entrenador es que pudimos clasificar por primera y única vez para un mundial.
    Nunca me he sentido mas humillado cuando en una charla en mi trabajo, el salvadoreño dice: “no pues, los bolivianos en fútbol son igual o peor que nosotros”. Quiero aclarar que no estoy hablando de los jugadores, sin duda hubo y habrán excelentes jugadores de fútbol, pero “una golondrina no hace verano”.
    Lo siento mucho Carlos, me parece que me excedí en el comentario, pero comprenderá como me siento. Cuando uno vive en el exterior se acostumbra ver buen fútbol y buen fútbol para mi, es el que practica el F.C. Barcelona. Disculpe las reiteraciones pero al escribir este comentario ya me tiemblan las manos de tanta rabia.

    • Entiendo perfectamente el sentimiento la bronca contenida y la evidencia de nuestra realidad. Pero es lo que hay. Cuando menos, intentamos recordar lo que hicieron nuestros equipos, nuestras selecciones y nuestros dirigentes en el pasado largo, no con la memoria corta de los últimos años, para que estas ideas expresadas en tu comentario nos permitan la autocrítica y las posibles respuestas.

  2. Que tal Carlos.
    Soy Víctor Quispe Perca, un amante de las estadisticas del fútbol boliviano y de su rica y desconocida historia.
    Me dio gusto (así, con esas palabras que pocas veces uso) el saber de tu nuevo emprendimiento que de seguro en poco tiempo tendrá varios seguidores.
    Conozco los periplos que pasaste para publicar la Epopeya del Fútbol Boliviano, esos 15 años de espera, de caminata, de llamadas, de vuelvase otro día….en fin. Cosa curiosa, antes de 1994 el periodismo no sabía el significado de la palabra epopeya y no se lo usaba, ahora es una palabra que se hizo común para señalar hechos.
    Lo felicito por la página y estaremos en contacto para hablar de ese lindo tema como es el fútbol.
    Un saludo.

  3. Hola Don Carlos.
    Primero, decirle que para mi es un gran honor poder cruzar algunas palabras y comentarios con alguien tan entendido como usted de tan lindo y fascinante deporte que nos une y conglomera a todos los bolivianos como es el Fútbol. Y bueno segundo, quería aprovechar de agradecerle a Borja Ignacio su hijo por la genial ocurrencia de convencer a su padre a masificar por este medio tan exquisitos materiales que sin duda usted debe resguardar en sus archivo personales acerca de la del Fútbol Boliviano. Por esa razón precisamente, es que los felicito por brindarnos su disponibilidad y tiempo para de abrirse al público y enseñarnos poco a poco lo que deberíamos de conocer acerca de nuestra historia del fútbol nacional.

    Recuerdo como si hubiese sido ayer, yo tendría 14 años y de pronto veo a mi padre llegar a la casa con un libro grueso verde bajo en brazo y con una orgullosa sonrisa en la cara que yo todavía hasta ese momento yo no entendía, pero vaya que moría de curiosidad. Y bueno, ya una vez en mis manos leí una portada hasta en ese mismo instante diría yo un tanto indescifrable, ¨La Epopeya del Fútbol Boliviano¨ y para ser honesto en esa edad todavía mi léxico no era tan amplio como digamos, fue así que pensé recurrir en mi hermano mayor para una mejor explicación. Sin embargo, solo me basto dar una cuantas hojeadas para reconocer el valioso bagaje en estadísticas, cronologías, relatos fieles e imágenes imborrables que contenían esa paginas de tal bello libro. Por ese talento suyo Don Carlos mil gracias por dejarnos y dejar a futuras generaciones disfrutar de aquel valioso y magnifico material entorno a la evolución de nuestro Fútbol Boliviano y que en lo personal marco en mi hogar una importante fuente de inspiración para emprender un largo desafío con este grandioso deporte y sus actores para poder así quien sabe un día poder ayudar a engrosar algunas lineas en el curso de nuestro fútbol en Bolivia.

    Somos la Escuela de Fútbol “Pelota de Trapo” que hasta este momento, llegamos a ser un esfuerzo totalmente particular de mi familia, que inspirados en la alegría que los bolivianos tuvimos en el año 1993 con la clasificación al Mundial USA ´94 y animados por ese gran logro, es que estamos concretando el anhelo de formar y orientar a niños y jóvenes, principalmente de extracción pobre, que hoy en día se ven potencialmente amenazados por factores tales como el alcohol y las drogas, mostrando ante este cuadro al fútbol como una opción de vida.

    Mi nombre es Michel, hoy en día tengo 32 años, soy el último de ocho hermanos, tres estudiamos la carrera de Comunicación Social (por ahí nuestra fuerte admiración a su trayectoria) y bueno si se pregunta por el apellido Ramallo mmmm?…… !Si¡ que le puedo decir William Ramallo es nuestro hermano mayor jeje “El pescador del área¨ y ¨Goleador de América¨ como usted lo califica y siempre estaremos gratoseso y bueno por ahí anda también nuestro querido Rodrigo (El cachorro del Tigre) que ya quiere poco a poco abrir sus alas en este apasionante deporte y que esperemos todos nos pueda rendir de igual o mejor manera que mi hermano mayor.

    Por ultimó Don Carlos le agradezco una vez más por esta su nueva iniciativa y lo invito a visitar nuestros links para conocer un poco más si le interesa nuestra labor que como Escuela de Fútbol nos hemos comprometido.

    Un fuerte saludo. Atte Michel Ramallo y Flia.

    http://www.facebook.com/pages/Escuela-de-Futbol-PELOTA-DE-TRAPO/15460478370?v=info

    http://www.facebook.com/pages/Asociacion-Boliviana-de-Escuelas-de-Futbol-ABEF/158710457490342

    • Estimado Michel:
      La parte más emotiva de tu carta para mi, es el momento de la llegada del libro a tucasa y el tesoro que guardaba, sobre todo para un hermano de uno de los grandes jugadores de nuestra selección.
      El fútbol es como un lenguaje que nos permite encontrar a los amigos más allá de cualquier otra consideración. La nostalgia de ese fútbol de lujo que tuvo Bolivia en el periodo 1989-1997.
      Es una satisfacción saber que podemos recordar esas alegrías y dejarlas marcadas para la historia.
      Un cordial saludo

  4. Carlos y Borja:
    ¡Saludos!. Recibí con mucho entusiasmo la apertura de este espacio, felicidades.
    Trato de seguir los pasos del fútbol boliviano de la manera más equilibrada que me sea posible, sin embargo, es difícil despojarse de las pasiones al momento de vertir una opinión siendo un seguidor fervoroso de un club o de nuestra querida selección NACIONAL; Más aún si los resultados de nuestros representantes futbolísticos nos brindan resultados radicalmente opuestos. Con esto quiero decir, gloriosos o catastróficos.
    Así que en este momento, en el que vivimos quizás una de las crisis más severas del balonpié en Bolivia, he de dejar de lado la benevolencia para con quienes considero yo, los verdaderos responsables del oscurantismo que atravesamos como país futbolero. Esa clase dirigencial miope y oportunista que echó por la borda las que pudieron haberse constituido en las bases de una nueva manera de HACER fútbol en Bolivia con todos sus alcances; esa oportunidad que se dio a mediados de los 90’s y se constituye en precisamente un nostálgico recuerdo.
    Por ahora me despido, pero prometo seguir de cerca sus publicaciones y los comentarios en torno a ellos.

  5. Un saludo a ambos y gracias por hacer pública la historia de nuestro fútbol, más aún cuando existe tan poco material registrado de deporte más querido en el país.

  6. Realmente es muy interesante encontrar tanta información de este hermoso deporte.
    Más aún cuando pienso graduarme de la universidad con un proyecto que pretende renovar los elementos visuales que representan la identidad corporativa de la FBF.
    Espero podamos debatir un poco acerca de este emprendimiento personal que realizo, ya que su sapiencia en el ámbito futbolístico es para mi admirable.
    Saludos

  7. Carlos: Hace varios años, cuando te veía en los noticieros cotidianos en TV, también comentabas, en programas especiales, acerca de: futbol, cultura, religión (la biblia), historia, cine, arte, etc., etc. Entonces, yo pensaba en, como era posible realizar tantas cosas y con tanta autoridad y conocimiento. Luego, llegaste a ser Presidente Constitucional de Bolivia, con muchos merecimientos, demostrando tanta imparcialidad, nobleza y respeto universal a todos los bolivianos. Mi respuesta es simple: eres un gran hombre ejemplo de imitar. Es irrelevante felicitarte por tu nueva empresa, esta vez, en consuno con tu hijo.

  8. Gracias por darnos la oportunidad de aprender de algo nuestro, mis felicitaciones a ambos y a usted Carlos por ser un excelente referente

  9. Muchas felicidades don Carlos y a su hijo tambien, bueno seria bueno tambien referirse a la participaciopn de los clubes nacionales en su periplo por los torneos internacionales, un fuerteb abrazo y gracias.

  10. Hola, fantástico trabajo, llegue hasta ustedes buscando aclaración sobre la historia de su Liga desde un enlace en la Wikipedia, y me ganaron.
    Disfruté enormemente con el artículo de las camisetas de su Selección.Lo enlazaré en mi blog con el permiso de ustedes.
    Enhorabuena por su trabajo, quedo a su disposición si algo puedo aportarles desde España.
    werlisaman@solucionesgila.com

  11. Felicitaciones por el trabajo.
    Como sugerencia: creo que al blog le falta un capítulo de estadísticas completas. Partido por partido, tanto de Copa América (antes Campeonato Sudamericano), como de Eliminatorias, Mundiales y otros torneos: alineaciones de cada partido, goleadores, estadio y fecha.
    Comprendo que es un trabajo arduo y moroso. Empecé a hacerlo, gracias a internet, hace un par de años, pero mis actividades me impiden actualizarlo permanentemente. Pienso que ustedes tienen más material que yo.
    Por ejemplo: ¿cuál es el goleador histórico de la selección? ¿Quién jugó más partidos?

    • Le agradecemos la sugerencia. No se preocupe, tenemos todo el material. Estamos trabajando en el formato para comenzar a ponerlo en el blog

  12. mucho gusto mi nombre es raiza rojas una egresada de la carrera de economia, quisiera preguntarle algo que me llena de mucha curiosidad….
    ¿cual es el principal problema que tiene el futbol boliviano por el cual somos una verguenza latinoamericana?
    ¿cuales serian las soluciones que se deberian aplicar para solucionar estos problemas?
    es necesario crear una politica que apoye o incentive????y de que tipo…?

    • Intentaremos responder de manera sintética.
      1. Históricamente, salvo quizás los episodios de 1963 y 1993, Bolivia ha tenido un fútbol tradicionalmente muy débil en Sudamérica. Hasta 1990 sólo por encima de Venezuela y Ecuador. Estar en los escalones más bajos de la calidad, en consecuencia no es un asunto de los últimos años. Baste citar que con Uruguay, Argentina y Brasil, hasta el principio de los setenta, de cada dos partidos jugados uno era goleada en contra y muy abultada.
      2. Principales problemas. debilidad económica, el mercado boliviano es el que peor paga del continente. Las entradas al fútbol son las más baratas del continente. Presupuestos de nuestros clubes están entre 4 y 6 veces por debajo de los de equipos de Perú o Paraguay.
      No hemos trabajado fútbol de escuelas y divisiones inferiores de clubes.
      No ha habido un respaldo estatal a la infraestructura y a las escuelas (salvo en los últimos años en que se ha producido una significativa inversión en campos deportivos.
      3. La Liga es desordenada, no mantiene una línea de largo plazo en sus campeonatos. Hay demasiada distancia entre los equipos del eje y los del interior, salvo quizás Oruro y Sucre.
      4. El nivel promedio de nuestros dirigentes es en general deficiente.
      Soluciones. La económica es complicada. La política de incentivo a futbolistas nacionales debe basarse en reglamentos más rigurosos. Se está comenzando a desarrollar torneos de clubes de divisiones inferiores, eso es bueno y necesario.
      Se requiere un Centro de Alto Rendimiento en La paz y habilitar otro en Cochabamba pensando en la selección.
      Santa Cruz debe recibir mayores incentivos en sus escuelas (Tahuichi especialmente). El departamento es lejos el gran semillero del fútbol boliviano.
      5. Terminar con las dos cabezas, fusión de la Liga con la FBF y una estructura en la que se tenga un equilibrio por peso específico entre Liga y asociaciones.
      Son solo unas pocas ideas.

  13. Realmente increíble que buen blog Felicidades a los dos! me gustaría poder contactarme con ustedes acerca de un asunto de manejo de redes sociales, por favor si pueden responderme les agradecería mucho o a donde les puedo enviar un email

  14. Usted es un comunicador por excelencia (más allá de q usted sea un historiador reconocido). Yo creo que el periodismo deportivo es cómplice de la mediocridad de nuestro fútbol y del deporte en general, pues calla muchas verdades en su conocimiento, permitiendo la corrupción dirigencial, la adulteración de edades, la falta de disciplina de los deportistas, etc. Tiene usted un criterio al respecto???

  15. Hola buenas tardes: Leyendo temas sobre el futbol boliviano, he tenido conocimiento del libro sobre Bolívar, Del Renacimiento al Centenario, quisiera saber como se podria adquirir dicho libro, así como otro por el que tengo mucho interés ya que poseo el Tomo II del Libro de Oro de The Strongest de Freddy Lens Oporto, asi que busco el tomo I, mucho le agradeceria a quien pueda facilitarme alguna pista al respecto, soy español, periodista retirado, y residente en Bilbao (Pais Vasco) España, mis datos son
    JOSE LUIS HERREROS GARCIA
    C/ PLAZA EUSKADI, Nº 8 – 4º B
    48009-BILBAO (ESPAÑA)
    e-mail: jlherreros@yahoo.es
    P.D. Deben entender la dificultad para conseguir este tipo de libros, ya desde la propia Bolivia, ni que decir desde España, Europa. Gracias anticipadas, buena web.

  16. Ojala todos tuvieramos las mismas facilidades para compartir ideas sobre un tema puntual, en este caso el fútbol, pero felicidades por la apertura del blog. mi formación sociológica y mi gusto –amor- y la práctica del fútbol me han conducido por organizar una serie de datos del fútbol aficionado que en muchos puntos coinciden con el fútbol “profesional” de Bolivia (y las comillas no son precisamente para enaltecer el fútbol boliviano). de a poco desde hace dos años vengo escribiendo sobre el fútbol, estoy a medio camino y quisiera enriquecer mis conocimientos -datos- sobre el fútbol con otra persona igual o más entendida.
    gracias por leerme y nuevamente felicidades a ambos. césar

  17. hola historia del futbol de bolivia,,mi nombre es carlos cordero y jugue en el ano 73 por universitario de la paz donde salimos campeones y el ano 74 jugue en primera -a- donde jugue contra el bolivar y estaban mis compatriotas esteban varas-juan gangas-y hugo bravo…. en la u estaban edgar ”pacho ”gongora… adet zamora… nuestro dt hera nestor fernandez, bueno amigo muchos saludos y espero respuesta..

  18. Me gustaria responder mas un poco a la Sra Raiza Rojas.
    a seguir.
    En Bolivia no existe profesionalismo, a que me refiero..
    Escuelas o Academias de futbol donde los niños adolecentes deberian ser reclutados, dandoles alojamiento, alimentacion ,profesores de futbol, educacion fisica, fisioterapeutas, medicos, enfermeros,masajistas, cozineros, buena alimentacion, disciplina para el cuidado fisico, dormir temprano, aulas teoricas y practicas de la practica y metodos y esquemas de la practica futbolistica, sicologos, orientadores educacionales, lengua estranjera, malisia , picardia dentro la propia competencia deportiva, academia de musculacion, gimnacia, areas de recreacion, piscina, pingpon,futbolin,cine, sala de videos y conferencias para poder mostrar a los equipos rivales, ver como juega o un u otro jugador contrario….etc..etc..en otros paises un jugador sob-17 ya gana sueldo…algunos con menos de 18 años son millonarios,….billonarios, tenemos tantos casos en la actualidad en el mundo no debo citar nombres..por otro lado nuestros jugadores son estudiantes de colegio algunos Universitarios que cuando llegan al profesionalismo boliviano tienen que continuar estudiando, porque el salario de los equipos son extremamente bajos casi miserables, como grande cosa se dice tal o cual jugador gana 10.000 dolares o hasta 20.000 dolares en otros paises se gana 100.000 dolares 200.000 500.000 1000.000 dois millones de dolares mensuales , claro que a esto todo se suma la genetica de la raza humana, se sabe que la raza negra siempre fueron campeones, mucho mas que la raza blanca, todo esto por que la fuerza de explocion de contrartura muscular es mais rapida y de mayor potencia…a todo esto sabemos que nuestra raza somos subnutridos desde el vientre de nuestros tata-tatara abuelos hasta los dias actuales, somos pequeños, flacos de poca predisposicion fisica, y aunque usted no crea esto todo yá lo conocian los chinos..la Gran Medicina China que es una Medicina Milenar de mas o menos cinco mil años atras decia,que todos los males de las personas..incluindo enfermedades,alteraciones siquiatricas, desnutriciones ..etc..etc que todo eso arrastrabamos desde varias generaciones pasadas…DESDE LUEGO COMO SE TRATA DE UNA PRACTICA DEPORTIVA NUNCA SIEMPRE ES EL MEJOR EL QUE DEBE GANAR.. O SER CAMPEON..A ESTO SE SUMARAN.. FACTORES… FACTORES EXTRA DEPORTIVOS AMBIENTALES,METEOROLOGICOS,CAMBIOS VIOLENTOS DE TEMPERATURA, DE PRESION ATMOSFERICA, IMPONDERABLES DE ULTIMA HORA..COMO CAMPO DE JUEGO PUBLICO..PRESIONES POLITICAS…Y AL FINAL DE CUENTAS LO MAS IMPORTANTE DE TODO ….SUERTE.

  19. Estimados Muy buena iniciativa, tome prestada la fotográfia del estadio Hernando Siles para nuestra empresa que es la primera de Marketing deportivo en el País y al igual que ustedes queremos plasmar Pasión, y una historia nueva con innovación para inyectar bienestar en nuestra sociedad, por temas de terminos de condiciones y usos se puso el link de su página los invito a conocerla http://www.m-dor.com, les escribe otro Ignaciano,saludos sigan adelante, muchas bendiciones.
    Juan Estebeban Vera Callaú

  20. Quiciera ver alguna foto de oriente en el primer nacional que fue en el ano 1967 si se puede no estaban ningun brasilero esa epoca estaba uzin abel are de capitan rolando justiniano arquero ladislau jimenes nari mendes pacho flores quelo vargas

  21. hola carlos mesa felicidades por el trabajo que hiciste me quedo sin palabras pero quiero que colabores con el video que cancion o banda sonora es lo quetoca en tu video cuando ya esta terminando por favor dimelo

  22. Durante mucho años mi hijo Borja Ignacio me insistió en que no valía la pena tener tanto material sobre fútbol boliviano en mi archivo personal y no hacerlo público. Entre 1994, año en que publiqué “La Epopeya del Fútbol Boliviano” y hoy, han pasado muchos años y la tecnología ha avanzado mucho. Borja tenía razón, pero mi condición fue que hicieramos el trabajo juntos. Borja sabe de fútbol porque lo juega -y muy bien- en los tiempos libres que le deja su trabajo como arquitecto y porque lo ve con pasión como hincha e inteligencia como analista. Entre nuestros muchos asuntos en común, el fútbol es uno de los mayores lazos.

  23. Hola ,

    He visto su sitio y me ha gustado por lo que le quiero proponer un Intercambio de enlaces por medio de un articulo de calidad este claro en relación a la temática de su sitio, este seria del tema que usted me indique y completamente original.Todo esto con el fin de aumentar el numero de visitas a nuestros sitios ,espero su repuesta y dudas con todo gusto.

    Mary,
    Un saludo

    • En principio no tenemos inconveniente.
      Cuando habla de un artículo, se refiere a uno solo, a un intercambio regular?
      No es mejor incorporar simplemente los enlaces de nuestros blogs?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s