Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 6. 1965-1976 La Irrupción de Santa Cruz

Los equipos cruceños comenzaron a pisar fuerte en el fútbol nacional a partir de los años setenta del siglo pasado. Oriente se presenta en el viejo estadio Siles de La Paz, en el marco del campeonato Nacional “Simón Bolívar”.

El periodo 1965-1976 coincide en la historia boliviana con el fin del proceso politico denominado Revolución Nacional. El golpe de Estado de noviembre de 1964 abrió un largo periodo de dictaduras militares (con el interregno democrático 1966-1969), que estuvo dominado por la represión y la severa limitación de las libertades ciudadanas, una vision económica desarrollista y la continuidad de las ideas nacionalistas tanto desde la derecha como desde la izquierda. Una fuerte tension política se reflejó en hechos como la Guerrilla del Che (1967), los gobiernos militares de tendencia izquierdista de Ovando y Torres (1969-1971), la nacionalización de la Gulf (1969) y la Asamblea Popular (1971). Las dos figuras dominantes de esa etapa fueron los presidentes René Barrientos (1964-1965/1965/1966-1969) y Hugo Banzer (1971-1978) que simbolizaron un militarismo férreo e implacable con la oposición.

LA PRECARIA INSTITUCIONALIDAD DEL FÚTBOL

Los presidentes de la FBF en el periodo 1965-1976: Roberto Prada, Eufronio Padilla (interventor del gobierno), Mario Marañón, Heriberto Centellas y Mauro Cuellar

En los años sesenta y setenta continuó la tension entre Cochabamba y La Paz. La Asociación paceña era el contrapunto de la FBF, dirigida con mano firme y sin contemplaciones por Roberto Prada –gran gestor del Sudamericano de 1963- y apuntalada por la Asociación cochabambina. Prada dirigió el fútbol nacional hasta la intervención de la Federación que hizo el gobierno de Alfredo Ovando en 1969, destituyéndolo y designando al general Eufronio Padilla como interventor de la FBF (el Estado intervino el fútbol por segunda vez, la primera ocurrió diez años antes, en 1959). El argumento fue, como casi siempre, el referido a los fracasos internacionales reiterados de nuestro fútbol (sobre todo el papelón en el Sudamericano de 1967).

La intervención dio lugar a la acción de La Paz que copó la FBF con la elección de Mario Marañón en 1971, una nueva intervención en 1972 y las sucesivas presidencias de Heriberto Centellas (1973-1974) y Mauro Cuellar (1974-1977).

Figura relevante como evidencia de la presencia permanente del Estado en los asuntos del fútbol, fue Guillermo Bulacia Salek secretario de Deportes del gobierno de Banzer que tuvo mucho que ver con la intervención a la AFLP en los primeros años setenta y la creación de la Liga.

NACE EL PROFESIONALISMO EN SANTA CRUZ

Imagen idealizada de un partido en Santa Cruz en los años del amateurismo de principios del siglo XX (dibujo de Carlos Cirbián del libro Retazos de Historia de Pedro Rivero J.

El hecho más relevante del periodo reseñado fue sin duda el nacimiento del profesionalismo en Santa Cruz el año de 1965. El fútbol cruceño, a partir de este salto determinante, fue cobrando gran influencia tanto desde el punto de vista estrictamente deportivo como desde el dirigencial.

El sacerdote Medardo Torrez fue el creador de la Asociación de Fútbol Cruceño en 1917 y gran impulsor del fútbol en esos años. (imagen de Carlos Cirbián, del libro Antología del Fútbol Cruceño de Mario Suárez R.)

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) creada en 1917 por Medardo Torres (su primer presidente), Rómulo Justiniano, Rómulo Herrera, Eduardo Ordoñez, Antonio Traverías y Carmelo Ortiz, pasó del amateurismo al fútbol rentado sobre la base de la categoría denominada “primera de honor” que se convirtió en “primera A”. Los clubes fundadores del profesionalismo fueron Blooming, Destroyers, Guabirá, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y  Universidad.

Coincidió con el hecho de que en la década de los años sesenta y setenta se intensificaron visitas internacionales de clubes a Santa Cruz. En la célebre gira del Santos de Pelé por Bolivia en 1971, por ejemplo, se recuerda el vibrante encuentro Santos 4 Oriente 3 en la capital oriental.

El torneo local había tenido en la etapa amateur un dominador incuestionable, Florida que ganó 12 campeonatos en el periodo 1928-1948, logrando además ser pentacampeón entre 1940 y 1944. Le sigue en esa saga de éxitos Franco con 7 campeonatos entre 1917 y 1925; el club fue el primer campeón cruceño y tetracampeón 1917-1920.

Blooming, uno de los dos equipos más importantes del amateurismo en los años cincuenta y del profesionalismo. En la foto el equipo campeón de 1968

Entre 1954 y 1964, en cambio, dominaron Blooming y Oriente Petrolero con 4 títulos cada uno.

Destroyers primer campeón del fútbol profesional cruceño. Santa Cruz inició el profesionalismo en 1965.

El primer campeón professional en 1965 fue Destroyers, el equipo “canario” o la “máquina vieja”. El plantel campeón estaba integrado por Pablo Paredes, Freddy Heredia, Carlos Rojas, Hugo Suárez, César Zankys, Melitón Rosales, Remberto Melgar, Alejandro Ardaya, Mario “Zorro” Paz, Orlando “Chiqui” Herrera, Nicolas Rocha, José Carrasco, Juan Medina, Enrique García, Saturnino Jiménez, Norberto Alaracón, Mario Rivero, Gerson y Pedro Flores. Pero el profesionalismo de la AFC tuvo un protagonista casi exclusivo, Oriente Petrolero que obtuvo 7 de los 12 títulos y además fue subcampeón en tres ocasiones. Estuvo ausente del podio solamente en 1968 y 1974.

Este crecimiento determinó que la presencia de los equipos orientales comenzara a hacerse sentir en el fútbol nacional a través de la Copa Simón Bolívar. En 1965 Oriente obtuvo el tercer lugar del torneo. En 1968 Guabirá estuvo a punto de obtener el subcampeonato, pero lo perdió en mesa al haberse aceptado la impugnación de Always Ready lo que hizo que los montereños se negaran a jugar el partido de desempate con Litoral de Cochabamba, con el que habían empatado en puntos en la segunda posición. En 1969 Oriente volvió a salir tercero. En el 70, anunciando lo que se vendría, empató en el segundo lugar con The Strongest con el que perdió en el partido de desempate por 2 a 1 en Cochabamba.

Uno de los próceres de ese salto cualitativo del fútbol de Santa Cruz fue Abraham Telchi dirigente de Blooming y del fútbol departamental.

ORIENTE CAMPEÓN NACIONAL

Oriente Petrolero Campeón Nacional 1971. Primer equipo cruceño que logró ese halago

Finalmente, después de veintiún años en 1971, Santa Cruz tuvo un campeón nacional apenas seis años después de haberse incorporado al profesionalismo. Fue Oriente Petrolero que tenía entonces un equipo extraordinario: Ladislao Jiménez, Pablo Vargas, Antonio Cabrera, Humberto “Pacho” Flores, Matateu, Walter Banegas, Dedé, Carlos Villegas, Silvio Rojas, Juan Antonio Tolava, Benjamín Maldonado, Ricardo Méndez, Reynaldo Pedrozo, Toninho, Mario Uzín, Alejandro Gacete, Ronald Domínguez, Alejandro Angulo, Juan Carlos Pérez, Hilarión Jiménez, Rolando Justiniano y Luis Somoza. Dirigía el equipo el paraguayo Eliseo Baez quien en 1970 había integrado como jugador a Mariscal Santa Cruz.

Dedé, el brasileño de oro de Oriente y su máximo goleador en los años setenta del siglo XX.

Oriente logró el título obteniendo el segundo lugar de la serie C del torneo nacional, tras La Bélgica. En la fase final se coronó campeón con 17 puntos, uno por encima de The Strongest y Chaco, con 8 triunfos, 1 empate y solo 3 derrotas. Eso le permitió ser también el primer equipo cruceño en disputar la Libertadores en 1972.

Este acápite le debe mucho al libro Retazos de Historia 1910-2010, 100 años de Fútbol Cruceño dePedro Rivero Jordán.

Para ampliar información sobre Oriente Petrolero haga click en este link

LA “INVASIÓN” DE EQUIPOS ESTATALES

Cabe aquí subrayar que el fútbol profesional boliviano en el periodo 1950-1976, estuvo muy influido por la participación en la maxima categoría de varios equipos financiados total o parcialmente por el Estado a través de la fuerte presencia de este en la economía. El capitalismo de Estado impuesto por el MNR tras la Revolución de 1952 se tradujo en la creación o fortalecimiento de megaempresas que decidieron organizar clubes de fútbol, sea desde las divisiones inferiores, sea fusionándose con clubes privados de poco presupuesto.

Si hacemos una revision de los equipos que salieron campeones y subcampeones nacionales del fútbol profesional en el lapso 1950-1976, comprobaremos lo afirmado: Litoral de La Paz y Litoral de Cochabamba equipos de la Policía Nacional. San José y 31 de Octubre originalmente vinculados a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Wilstermann ligado al Lloyd Aéreo Boliviano, Municipal equipo de la Alcaldía de La Paz. Universitario respaldado por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Chaco Petrolero y Oriente Petrolero dependientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y Guabirá club del ingenio azucarero estatal de ese nombre. Vemos así que de los catorce equipos que ocuparon los dos primeros lugares de esos campeonatos, solo cuatro eran clubes privados (Always Ready, Aurora, Bolívar y The Strongest), mientras que diez estaban total o parcialmente financiados por entidades públicas.

Debemos además referir a otros muchos equipos de la época. Baste mencionar que en el campeonato nacional “Simón Bolívar” participaron equipos vinculados a COMIBOL tanto de Potosí y Oruro como de los centros mineros, que hasta la primera mitad de los años setenta fueron muy importantes semilleros de deportistas no solo en el fútbol sino en deportes como la natación, el tenis y el golf. Veamos esa lista de clubes: Independiente Unificada e Ingenio de Potosí, 31 de Octubre y Miner’s Japo de Oruro, Los Andes de Quechisla, Bolívar y Chaco de Colquiri, Nacional y Deportivo de Huanuni, Racing y San Cristóbal de Llallagüa y The Strongest de Pulacayo. Eran dependientes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles: Ferroviario de La Paz, Ferroviario de Oruro, Ferroviario de Tupiza y Unión Maestranza de Viacha.

Con el denominativo del petróleo y vínculos con YPFB estaban: Independiente Petrolero de Sucre e Independiente Petrolero de Villazón, Oeste Petrolero y Petrolero de Oruro, Petrolero de Cochabamba y Petrolero (no Oriente) de Santa Cruz. En el ámbito del cemento, la empresa regional pública tenía el equipo Fancesa de Sucre. Mariscal Santa Cruz de La Paz era el club de las FFAA y Tránsito de Cochabamba tenía dependencia de la Policía.

LAS ELIMINATORIAS DE 1965

Fortunato Castillo, delantero del equipo verde. Integró la selección en 1965

Para la clasificación al Mundial de Inglaterra, Bolivia jugó la serie eliminatoria frente a Argentina y Paraguay. El equipo venía entonado por ser el ultimo campeón sudamericano, pero su participación fue mediocre. Un solo triunfo en cuatro partidos (frente a Paraguay en La Paz por 2 goles a 1). Ocupó el último lugar con 2 puntos. Clasificó Argentina.

EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE 1967

Quizás este sea el Sudamericano más amargo de todos los que disputó Bolivia. La selección llegó a Montevideo con grandes expectativas pues era la campeona vigente y defensora del título. Fue un torneo penoso con cuatro derrotas en cinco partidos, un solo empate, cero goles a favor, un solo punto y el último lugar. El partido más doloroso fue el 0-3 frente a Venezuela el equipo benjamín que participaba por primera vez en un torneo continental. Ganó el título Uruguay, el dueño de casa.

Para ampliar información sobre Bolivia en el Sudamericano de 1967 haga click en este link

LAS ELIMINATORIAS DE 1969

Afiche del Campeonato Mundial de México 1970. Bolivia disputó en 1969 la clasificación para este torneo

En 1969 en las Eliminatorias para México 70, Bolivia se reivindicó con creces de los fracaso del 65 y 67. Bajo la conducción de Freddy Valda el equipo jugó una gran eliminatoria. Dos triunfos en cuatro partidos, un 3 a 1 espectacular contra Argentina en La Paz y una derrota estrechísima con un gol de penal (0-1) en Buenos Aires. Bolivia logró el segundo lugar detrás de Perú por un solo punto. Es que entonces Perú presentó una de las dos mejores selecciones de su historia, clasificando al Mundial. Argentina quedó en el fondo de la tabla de posiciones.

LA MÁS GRANDE TRAGEDIA

Restos del avión DC6-B del Lloyd que se estrelló en Viloco el 26 de septiembre de 1969, donde perdió la vida la casi totalidad del primer equipo de The Strongest

El 26 de Septiembre de 1969 es un día de profundo dolor para el futbol boliviano. El equipo titular de The Strongest, que se hallaba en situación comprometida en la tabla de posiciones del campeonato paceño, había jugado un partido en la ciudad de Santa Cruz y retornaba a La Paz en el vuelo regular del Lloyd Aéreo Boliviano. El avión, un  cuatrimotor DC-6B, se estrelló en la cordillera de los Andes muy cerca de la población minera de Viloco. Llevaba 74 personas a bordo, entre ellos el elenco atigrado. Perecieron en esa aciaga jornada veinte deportistas de gran valía. Los arqueros Armando Angelacio Martínez (paraguayo) y Orlando Cáceres Pinaya (paraguayo);los defensores Jorge Tapia Albarracín, Oscar Flores Gorena, Juan Iriondo Angola, Miguel Angel Porta García (argentino), Julio Alberto Díaz Gutiérrez (argentino nacionalizado que había integrado la selección nacional en julio y agosto de ese mismo año) y Óscar Guzmán; los mediocampistas Germán Alcazar Saravia, Héctor Marcheti Peirano (argentino), Hernán Andreta Mendoza (argentino), Raúl Farfán Flores y Ernesto Villegas Gonzalez; los delanteros Osvaldo Franco Mancera (argentino nacionalizado), Eduardo Agustín Arrigó Gonzalez (argentino), Diógenes Torrico Granadino y Fernando Durán Burgos, el director técnico Eustaquio Ortuño Ortuño (ex-arquero del seleccionado nacional), el masajista y utilero Felipe Aguilar Alvarado y el dirigente atigrado José Ayllón Guerra.

Para ampliar información sobre The Strongest haga click en este link 

Los restos de los jugadores de The Strongest fueron velados en la Catedral de La Paz. Los hinchas desolados les dieron su último adios.

Se da la circunstancia casual de que ese mismo día se produjo un golpe de Estado en el país. El Gral. Alfredo Ovando Candia derrocó incruentamente al Presidente constitucional Luis Adolfo Siles Salinas que en abril había sucedido a René Barrientos de quien era vicepresidente. La muerte trágica de Barrientos en un accidente de helicóptero en Cochabamba llevó a la primera magistratura a Siles, quien solo pudo gobernar cinco meses.

MARISCAL SANTA CRUZ, CAMPEÓN DE LA RECOPA SUDAMERICANA

Eliseo Baez y Juan Américo “Tanque” Díaz, dos delanteros letales que contribuyeron de forma decisiva a la conquista del único título continental logrado por un equipo boliviano.

En 1970, en un momento de debilidad de la presidencia de Teófilo Salinas en la Confederación Sudamericana de Fútbol, se decidió organizar un campeonato internacional sobre el modelo de la Copa UEFA de Europa. En esa competencia participaron siete equipos sudamericanos: Atlanta de la Argentina, Unión Española de Chile, Municipal del Perú, Rampla Juniors de Uruguay, El Nacional de Ecuador y Millonarios de Colombia. Representó a Bolivia Mariscal Santa Cruz equipo respaldado por las FFAA. Se había fusionado con Northern (1923), cuya primera aparición en el torneo paceño fue en 1928 ocupando el 6º lugar, y su mejor lugar el 4º en 1949. Descendió y ascendió varias veces hasta que la grave situación económica del equipo que había presidido Kurt Koeningfest por varios años, condujo a su venta a las FFAA que los rebautizó con el nombre del gran prócer boliviano Andrés de Santa Cruz, así fue que se llamó Mariscal Santa Cruz. Con ese nombre ascendió a la 1ª A en 1966. Fue 3º del torneo paceño en el 67, 3º en 1968, 3º en 1969, y  3º en el nacional de 1969, lo que le permitió disputar la Recopa Sudamericana. A poco de la creación de la Liga, las FFAA decidieron disolver el club.

El equipo paceño jugó en la Recopa 6 partidos, gano 4 y empató 2, logrando la corona en calidad de invicto. La final se jugó en dos encuentros contra El Nacional de Ecuador (curiosamente también equipo militar). El primero fue en Quito con empate a 0 goles, el segundo se disputó en La Paz el 26 de abril de 1970 en el Hernando Siles. Allí, el equipo albiceleste obtuvo el título continental al derrotar a los ecuatorianos por 2 goles a 0.

El equipo crucista tenía la mejor delantera de un club boliviano en la década de los años sesenta, tanto que fue la base de la selección de 1969: Genaro Hurtado en la punta derecha, como delanteros centro Remberto el “Chembo” González y Juan Américo “El Tanque” Díaz (junto a Adolfo Flores y Juan Pinnola, el mayor goleador de la historia anterior a la Liga), y en la punta izquierda Juan “Gitano” Farías. Por si fuera poco, reforzaba el cuadro el paraguayo y también goleador Eliseo Baez que a la postre se consagró goleador del torneo con 5 tantos. Acompañaban a esos arietes, Zimmerliz en el arco; Zamorano, Barrientos, A. Baez, J. González, Montoya, Gramajo y Ortega en la defensa; Jiménez, Ortigoza y Carrizo en el medio campo.

LA COPA AMÉRICA DE 1975

Luis Liendo y Ovidio Mezza, mediocampo y ofensiva talentosa en el equipo nacional.

En 1975, después de ocho años, se retomó el Campeonato Sudamericano con el denominativo de Copa América en la modalidad de series eliminatorias. A Bolivia le tocó enfrentar a Perú y Chile. Los partidos como local los jugó Bolivia en Oruro por estar en remodelación el estadio Siles. Fue una participación pálida. Un solo triunfo frente a Chile en Oruro por 1 a 0 y tres derrotas, dos frente a Perú en Oruro y en Lima, y una goleada en contra (0-4) frente a Chile.

Para ampliar información sobre Bolivia en la Copa América de 1975 haga click en este link

TORNEOS LOCALES Y NACIONALES

En La Paz, el periodo 1965-1976 estuvo liderado por Bolívar que obtuvo cuatro títulos, seguido por The Strongest que logró tres.

En Cochabamba el dominio de Wilstermann fue total. Los rojos prácticamente no tuvieron rivales, lograron la friolera de nueve campeonatos de doce posibles; un tricampeonato, un bicampeonato y un tetracampeonato. Simplemente inigualable.

Wilstermann obtuvo con este equipo el campeonato nacional de 1967

En Santa Cruz, Oriente logró siete de las doce coronas, con el pentacampeonato en el periodo 1969-1973. Indiscutible número uno del fútbol oriental.

A nivel nacional la superioridad en títulos se distribuyó entre Bolívar y Wilstermann, que lograron tres veces cada uno la copa Simón Bolívar. Por su desempeño en torneos locales y nacionales el mejor equipo de este periodo fue sin duda Wilstermann, y quizás el equipo emblemático de los rojos fue el conformado por Issa, Bilbao, Olivera, Pérez, Cabrera B., Ponce, Bravo, Bernal, Vargas, JC Sánchez, Cabrera R., Joana y Gangas.

 LA LIBERTADORES

Arturo Galarza en una espectacular atajada en el partido que Bolívar disputó en La Paz frente a Boca en 1970

En estos años participaron once equipos bolivianos, siete de La Paz, dos de Cochabamba y dos de Santa Cruz. Wilstermann jugó cinco versiones y Bolívar disputó cuatro. Las mejores participaciones fueron: En 1966 con Wilstermann que obtuvo el 3º lugar y Municipal el 4º entre seis equipos. En 1967 Bolívar obtuvo un tercer lugar entre seis equipos. Bolívar en 1969, después de gran tarea, logró empatar el segundo lugar con Olimpia pero perdió la clasificación en partido de desempate frente a los paraguayos en Buenos Aires (1-2). En 1973 un sólido Wilstermann obtuvo el segundo lugar por encima de River. Perdió la clasificación frente a San Lorenzo al ser derrotado en Buenos Aires. Finalmente, en 1975 The Strongest emparejó el 2º lugar con Huachipato de Chile.

Para ampliar información sobre los clubes bolivianos en la Libertadores 1960-1969 haga click en este link

Para ampliar información sobre los clubes bolivianos en la Libertadores 1970-1979 haga click en este link

Anuncios

6 pensamientos en “Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 6. 1965-1976 La Irrupción de Santa Cruz

  1. Siempre con el animo de fortalecer este Blog, permitanme añadir un par datos. Con referencia a los Presidentes de la F.B.F, . en 1971, en lo que se puede llamar “el ultimo grito rebelde” de las Asociaciones Provinciales, en especial las “mineras”, ademas de las Asociaciones Depàrtamentales que no tenian Seccion “No Aficionados”; se elige como Presidente de una F.B.F. “paralela” al Dr. Manuel Guerra Mercado. Por varios meses co-existieron, 2 Directorios, uno presidido por Mario Marañon Zarate y el otro encabezado por Guerra Mercado. Esta situacion se zanjo otorgando a Guerra Mercado la Vice-Presidencia y confirmando a Marañom Zarate a la cabeza de la F.B.F.

    Por otra parte, en la lista de Oriente Petrolero, campeon nacional 1971, figura Silvio Rojas. Pues bien, ese año 1971, el argentino Silvio Rojas actuo en Aurora de Cochabamba y no en Oriente.

  2. Todo este resumen es muy bueno por que así se crea los que algunos tal vez están equivocados con el nacimiento del fútbol Boliviano de amateurs al profesionalismo, recuerdos de oro para quienes que se le refresca la memoria con estros hermosos recuerdos,,

  3. Es importante conocer de donde venimos para saber a donde vamos y es que nuestro fútbol siempre obtuvo el olvido de parte de las autoridades quienes poco interés demostraron desde un principio, es hora de cambiar el presente para forjar un futuro prometedor para las nuevas generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s