Bolivia en las Eliminatorias de la Copa del Mundo, Capítulo 1. 1957-1965

Sin ninguna duda las Eliminatorias de la Copa del Mundo, es una de las competencias más importantes para la selección boliviana, sobre todo si consideramos lo difícil que se torna llegar al máximo torneo del fútbol mundial; la propia Copa del Mundo por la que se disputan las rondas eliminatorias, a la que Bolivia llegó en tres ocasiones: una por invitación (como todos los equipos que disputaron la Copa Mundial de 1930), una por deserción de uno de los equipos de su serie eliminatoria (1950) y otra por clasificación en ronda eliminatoria (1994).

Escena de un partido del Mundial de 1950 donde se ve al goleador del torneo el brasileño Leonidas. Bolivia participó en el torneo de modo directo.

Las Eliminatorias de 1950 que debieron ser las primeras disputadas por Bolivia, se convirtieron en dos partidos amistosos. Originalmente debieron haber disputado esa ronda las selecciones de Argentina, Bolivia y Chile, pero la AFA decidió retirar a su selección de la competencia. La razón, un impase con Brasil. En 1949 Argentina no participó en el Campeonato Sudamericano de 1949 organizado por los brasileños; en respuesta la CBF prohibió a un equipo brasileño disputar un amistoso con un club argentino en Chile. Consecuencia, la Argentina retiró sus inscripción de esa Eliminatoria. Eso hizo que Bolivia y Chile jugaran dos encuentros amistosos, el primero de ellos en La Paz en febrero de 1950. Fue la primera vez que la selección boliviana jugaba frente a otra selección nacional en el país desde su debut, veinticuatro años antes, en 1926. Fue triunfo boliviano por 2 a 0 con goles de Mena y Ferrel. En la vuelta en Santiago el equipo nacional perdió 0-5.

1957 (SUECIA 1958) UN COMIENZO CON BUEN PIE

Afiche del Mundial de Suiza de 1954. Bolivia no jugó la eliminatoria para ese torneo.

En 1953 Bolivia no participó en la ronda eliminatoria para el Mundial de Suiza 1954 que ganó heroicamente Alemania Federal frente a los casi invencibles húngaros de Puskas.

El primer partido disputado oficialmente por el país dentro de estos torneos se produjo el 22 de septiembre del 1957 en el estadio Nacional de Santiago de Chile frente al representativo de ese país.

En esa oportunidad el trío de selecciones fue el mismo que había sido designado para el 50, pero ahora en serio. Argentina no se abstuvo y presentó lo mejor que tenia, que no era poco. Esta vez Bolivia presentó una de las mejores selecciones de su historia, ciertamente muy superior a la chilena como se demostraría en los partidos que ambos disputaron. El equipo nacional estaba conformado por Eustaquio Ortuño en el arco; Ramón Guillermo Santos, Miguel Burgos y Oscar Claure en la defensa; Wilfredo Camacho y Max Ramírez en el medio campo; Víctor Brown, Víctor Agustín Ugarte, Máximo “Tutula” Alcócer, Mario Mena y Ricardo Alcón en la ofensiva. Formó también parte de ese plantel el joven Ausberto García. Dirigió el equipo Félix Deheza que en 1949 logró la hasta entonces mejor actuación internacional de Bolivia en el Sudamericano de Brasil. Esos jugadores harían historia con una culminación brillante, el Sudamericano de 1963 en el que algunos de ellos fueron figuras insustituibles.

La selección que debutó en una Eliminatoria y que usó por primera vez la camiseta verde que es hoy característica de Bolivia.

La selección llegaba a esta cita en los primeros años del profesionalismo en Bolivia. Había sufrido el duro golpe del Mundial de 1950 y los magros resultados del Sudamericano de 1953 (salvo el célebre triunfo frente a Perú). La máxima estrella del equipo era ya incuestionablemente Ugarte que en esta eliminatoria estaba en la plenitud de su fútbol. Bolívar, Wilstermann y The Strongest fueron la base del combinado en el que pisaba fuerte el goleador, Alcócer, y un mediocampo mítico con los jóvenes Camacho y Ramírez, símbolos de la garra del seleccionado verde.

Delantera de la selección chilena que derrotó a Bolivia por 2 a 1 en Santiago

En Santiago perdió por escaso margen (1-2) con gol de Alcón en partido muy apretado en el que la selección empató el encuentro al minuto de haber recibido el gol chileno, y mantuvo el marcador hasta los quince últimos minutos. En la revancha en La Paz logro la segunda goleada de su trayectoria al vencer a los chilenos por 3 a 0. Alcócer dos veces y García hicieron los goles en un partido en que los bolivianos demostraron dominio de pelota, ataque incesante y una vocación que pudo dejar un resultado aún más abultado para los chilenos.

Máximo “Tutula” Alcócer abre el marcador ante Argentina a los 12 minutos. Carrizo, impotente, mira la pelota en la red. Bolivia ganó con claridad por 2 a 0 en La Paz.

En La Paz la Argentina cayó sin discusión por 2 a 0. Los Carrizo, Bayro, Corbatta, Sanfilipo y el resto de estrellas, no pudieron equilibrar ese partido que puede considerarse como uno de los triunfos mas importantes de nuestro equipo, ya que al frente estaba una constelación de estrellas de un fútbol ávido de volver al protagonismo mundial que no pudo conseguir, como se vería, por un catastrófico resultado recibido en la Copa Mundial de Suecia (1-6 frente a Checoslovaquia).

En Buenos Aires sin embargo, la superioridad técnica rioplatense se impuso. Perdimos por 4 a 0 ante una delantera de historia: Corbatta, Prado, Menéndez, Labruna y Zárate. Bolivia ocupó el segundo lugar de esa serie eliminatoria con igual número de goles a favor que en contra. Una notable actuación. Alcócer anotó tres goles, Alcón, García y Ramírez, un gol cada uno.

Ese Mundial sería el primero ganado por Brasil. Argentina,en cambio, hizo un inexplicable papelón.

1961 (CHILE 1962) NADA QUE REPROCHAR

Uruguay y Bolivia posan en el estadio Siles antes del partido eliminatorio en el que empataron 1 a 1.

Para el Mundial de Chile el rival fue exclusivamente Uruguay. Se jugó en julio de 1961 en el viejo Hernando Siles. El Mundial del 50 en el que Uruguay nos propinó una paliza estaba ya lejos y las diferencias futbolísticas aparentemente también. Empatamos como locales 1 a 1 contra un equipo cuya base era el imbatible Peñarol campeón Intercontinental. Estaba todavía fresco el recuerdo de la goleada que ese equipo le propinara a Wilstermann en la Libertadores ese mismo año, pero en esta competencia quedó en el recuerdo. Por entonces debutaba en el arco nacional Griseldo Cobo, el gran arquero de Always Ready. El equipo contaba además con Mario Zabalaga, Max Ramírez y Roberto Caínzo en la defensa; Wilfredo Camacho y Alberto Torrez en el medio; Abdul Aramayo, Máximo Alcócer, Antonio Quiroga, Renán López y Tony Aguirre adelante. Alternaron César Sánchez y Armando Escobar. Ugarte no jugó en la selección de ese año por estar jugando fuera del país. Dirigió el equipo un técnico de paso efímero por Bolivia, el chileno Renato Panay. Fueron base del equipo nacional Wilstermann múltiple campeón nacional y Municipal que atravesaba una etapa de oro.

El partido fue muy parejo, comenzó ganando Uruguay con gol de Cubilla en el primer tiempo. Empató Alcócer a los 9 del segundo, pero a pesar del dominio boliviano el encuentro terminó empatado. La clasificación no estuvo lejos. Un triunfo nacional hubiese obligado al desempate como se vió por el resultado ulterior. No pudo ser. Igual que Peñarol en la Libertadores en La Paz, la selección uruguaya mantuvo la paridad en el resultado.

Camacho descontó en Montevideo (1-2), en un partido bastante parejo considerando el potencial de Uruguay cuya base era el Peñarol de la historia.

En Montevideo perdimos por escaso margen (1 a 2). El gol boliviano fue de Camacho. El partido fue mucho más equilibrado de lo que los dueños de casa esperaban por los antecedentes de ambos equipos. A Uruguay le costó llegar a Chile a pesar de contar con un equipo excepcional con figuras como Malinoski, Sassia, Cubilla, Aguerre o Cabrera. Anotaron para Bolivia en esa eliminatoria Alcócer y Camacho, un gol cada uno.

En Chile, Brasil consiguió un segundo título mundial.

1965 (INGLATERRA 1966) EL FIN DEL INVICTO EN LA PAZ

La experiencia de esta Eliminatoria fue muy amarga, una de las más amargas. La selección se presentaba por primera vez después de su resonante triunfo en el Sudamericano de 1963. Los rivales eran Argentina y Paraguay.

La selección en el Monumental de River, antes del partido que perdió ante Argentina.

Era la primera participación internacional después del título continental. El equipo base era el del 63, sobre la premisa de que era una prenda de garantía si no de clasificación de una participación equivalente, por ejemplo a la de 1957. Fue un error. Jugaron Arturo López en el arco; Roberto Caínzo, Óscar Quiroga y Mario Zabalaga en la defensa; Alberto Torrez y Max Ramírez en el medio sector; Ramiro Blacutt (Capitán), Ausberto García, Adolfo Flores, Rolando Vargas y Antonio Aguirre en el ataque. Intervinieron también el arquero Isaac Álvarez, Valentín Castro, Jaime Herbas, Fortunato Castillo y Ramiro Quevedo. Dirigió el equipo, debutando como técnico nacional, Freddy Valda, uno de los entrenadores más destacados de la historia de nuestra selección.

Ausberto García, uno de los mejores delanteros bolivianos de siempre, posa en Asunción en el primer partido de la eliminatoria de 1965 Selección boliviana que disputó las eliminatoria del 65

El primer partido en Asunción fue derrota incuestionable (2 a 0); era agosto de 1965. Segunda visita, segunda derrota, esta vez por 4 a 1 frente a la Argentina en un partido en el que el resultado (el gol nacional lo hizo Vargas) lo dice todo.

Bolivia comenzó a jugar como local prácticamente eliminada. Frente a Paraguay vencimos por 2 a 1 con goles de Quevedo y Castillo. El elenco mostró fallas elementales con una generación que comenzaba a mostrar signos de agotamiento. Varios jugadores había comenzado su paso por la verde en 1957, ocho años antes. El fracaso se redondeó definitivamente al perder frente a Argentina en La Paz por 2 a 1, con dos goles de esa máquina goleadora que era Luis Artime, quien selló la primera derrota de Bolivia en su propia cancha.

Así reflejó Tito de la Viña en Presencia (30 de agosto de 1965) ese fatídico partido:

Argentina jugó solo lo suficiente como para conseguir el triunfo. Cautelosamente, tratando de no correr mucho, incluso exagerando la nota cuando la pelota moría en las manos de Roma o salía de los límites de la cancha. Colocó atrás a Díaz, Ramos Delgado, Varacka y Leonardi y en una segunda línea estuvieron Albretch, Rattín, Más y por momentos Onega. Quiere decir que ofensivos netos sólo fueron Luna y Artime. El lector podrá tener una idea aproximada del plantel argentino si expresamos que en determinados momentos el zaguero central boliviano Quiroga estaba tranquilamente ubicado en el medio campo y sus compañeros  adelante. Ante ese planteo, Bolivia no tuvo la idea de arrasar con la muralla. Ni con velocidad, que pocas veces fue utilizada, ni con habilidad, que salvo Blacutt, los otros atacantes no exhibieron. Por eso la retaguardia argentina se limitó a esperar a la entrada del área y destruir.  

Luis Artime, en la foto con la casaca de River Plate, anotó los dos goles de Argentina en La Paz. Rompió así el invicto de Bolivia como local que la selección mantenía desde 1950.

La victoria argentina llegó con mucho trabajo. Esforzadamente, pero sin brillo…  Argentina llegó con el complejo de la altura y se ciñó a un plan que le dio el triunfo frente a un rival sin ideas, sin recursos para llegar al área, pese a contar con el dominio territorial. Bolivia confirmo lo que habíamos dicho ya antes del partido de ayer. Una defensa más o menos homogénea pero con altibajos, con fallas, que aprovechadas por los rivales, configuran las derrotas. Una delantera inoperante… Sólo Blacutt con regularidad…con todo el peso de la responsabilidad ofensiva. Ayer volvió a constituirse el mejor delantero nacional. Pero no es posible que él cargue con toda la responsabilidad. En el armado del medio campo, en la definición y hasta en la defensiva”.

La Paz dejo de ser la mítica ciudad imbatible en la que la selección no perdía desde 1950. Bolivia ocupó el último lugar del grupo con solo dos puntos. Fueron goleadores de la verde Vargas, Quevedo, Castillo y Flores con un gol cada uno.

Ganó la Copa del Mundo injustamente, con un gol alemán no cobrado en la final, el equipo inglés, dueño de casa.

ELIMINATORIAS 1950-1965
PARTIDOS DE LAS ELIMINATORIAS
BRASIL 1950
FECHA CIUDAD PARTIDO GOLEADORES
1950. 26.02 LP BOLIVIA CHILE 2 0 MENA(B), FERREL(B)
1950. 12.03 STGO CHILE BOLIVIA 5 0 DÍAZ 2 (CH), CAMPOS (P) (CH)
PRIETO (CH), HORMAZABAL (CH)
* Fueron partidos amistosos. Ante la deserción de Argentina, ambos clasificaron automaticamente
SUIZA 1954. BOLIVIA NO PARTICIPÓ
SUECIA 1958
FECHA CIUDAD PARTIDO GOLEADORES
1957.22.09 STGO CHILE BOLIVIA 2 1 DÍAZ (CH), RAMIREZ (CH)
ALCÓN (B)
1957.29.09 LP BOLIVIA CHILE 3 0 GARCÍA (B), ALCÓCER 2 (B)
1957.06.10 LP BOLIVIA ARGENTINA 2 0 ALCÓCER (B), RAMÍREZ (B)
1957.27.10 BS. AS. ARGENTINA BOLIVIA 4 0 ZÁRATE (A), CORBATTA (A)
PRADO (A) , MENÉNDEZ (A)
CHILE 1962
FECHA CIUDAD PARTIDO GOLEADORES
1961.15.07 LP BOLIVIA URUGUAY 1 1 ALCÓCER (B), CUBILLA (U)
1961.30.07 MTVD URUGUAY BOLIVIA 2 1 CABRERA (U), ESCALADA (U)
CAMACHO (B)
INGLATERRA 1966
FECHA CIUDAD PARTIDO GOLEADORES
1965.25.07 AS PARAGUAY BOLIVIA 2 0 RODRÍGUEZ (PA), ROJAS (PA)
1965.17.08 BS. AS. ARGENTINA BOLIVIA 4 1 E. ONEGA (A) 2, BERNAO 2 (A)
VARGAS (B)
1965.22.08 LP BOLIVIA PARAGUAY 2 1 QUEVEDO (B), CASTILLO (B)
MORA (PA)
1965.29.08 LP BOLIVIA ARGENTINA 1 2 A. FLORES (B), ARTIME 2 (A)
ELIMINATORIAS 1958-1966
SUECIA 1958
PTO. EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS GD % GOL F % GOL C
1 ARGENTINA 4 3 0 1 10 2 6 8 2.5 0.5
2 BOLIVIA 4 2 0 2 6 6 4 0 1.5 1.5
3 CHILE 4 1 1 2 2 10 3 -8 0.5 2.5
CHILE 1962
PTO. EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS GD % GOL F % GOL C
1 URUGUAY 2 1 1 0 3 2 3 1 1.5 1
2 BOLIVIA 2 0 1 1 2 3 1 -1 1 1.5
PTO. EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS GD % GOL F % GOL C
1 ARGENTINA 4 3 1 0 9 2 7 7 2.25 0.5
2 PARAGUAY 4 1 1 2 3 5 3 -2 0.75 1.25
3 BOLIVIA 4 1 0 3 4 9 2 -5 1 2.25
Anuncios

3 pensamientos en “Bolivia en las Eliminatorias de la Copa del Mundo, Capítulo 1. 1957-1965

  1. Hau un detalle que me olvide apuntar….en 1957, la actuacion del equipo argentino en La Paz fue pobre, siendo incuestionablemente superados por nuestra seleccion…hubo un jugador en particular, Sanfilipo, que no cumplio de acuerdo a sus antecedentes. Pues bien de retorno a Buenos Aires, el tal Sanfilipo se ocupo de justificar su mediocre actuacion, culpando de ello a la “altura” de la ciudad de La Paz. Cuando Sanfilipo paso a Boca Juniors, obligo a colocar una clausula en su contrato, mediante la cual, no estaba obligado a jugar en La Paz….ademas Sanfilipo fue quien organizo y encabezo un vergonzoso “boicot”, contra Victor Agustin Ugarte, en 1958, ocasion en la cual nuestro jugador paso a militar en San Lorenzo de Almagro.

    • Muchísimas gracias por su aporte. Lo tomamos en cuenta y lo usaremos en el capítulo especial que vamos a dedicar al tema de la altura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s