Con los ojos de un hincha boliviano en la Libertadores

El Presidente de Always Ready, Andrés Costa, tuvo la gentileza de invitarme a asistir al partido que disputaron Boca Juniors y Always Ready en Buenos Aires el 12 de abril de 2022 (víspera del 89 aniversario de la fundación del CAR) por el Grupo E de la Copa Libertadores de América.

Esta experiencia me permitió pensar en hacer una pequeña reseña gráfica de la expedición albirroja a la Argentina, registrada con fotografías tomadas desde mi celular, un Apple 11 pro. Esta es la entrada de esa vivencia de hincha del fútbol y, por supuesto, hincha del equipo de la banda roja…

10 DE ABRIL

16:01. Refrigerio de llegada. El comedor del hotel Meliá Buenos Aires. Cada mesa tiene un indicador para los comensales.

11 DE ABRIL

9:40. Nos convocan para entregarnos las entradas que nos permitirán entrar al palco de invitados. En el anverso de la entrada (que tiene el tamaño y la contextura de una tarjeta de crédito) una imagen del título obtenido por Boca en 1981 con su héroe histórico Diego Maradona. Las entradas están impresas por bloques con todos los títulos de los auriazules.

16:29. Me encuentro en el lobby del hotel con Horacio Chiorazzo subcampeón de la Sudamericana de 2004 con Bolívar, goleador de esa versión y autor del gol que le dio el triunfo a Bolívar contra Boca en el Siles en el partido de ida. Chiorazzo recuerda muy especialmente ese hito de su carrera y tuvo el gesto de decirme que no se olvidaba de mi visita al camarín antes del partido en la Bombonera, en la que les di unas palabras de aliento. Era entonces Presidente del país y vi el encuentro junto a la hinchada boliviana en la tercera bandeja del estadio xeneize. Un encuentro 18 años después de ese inolvidable partido.
17:32. La delegación de Always llega a los campos de entrenamiento de River Plate en Ezeiza que los ha prestado al club para hacer una práctica en la víspera del encuentro contra su archirrival.
18:01. Sergio Adrián cobra un tiro libre en la práctica del equipo a pocas horas del reconocimiento de campo nocturno que se hará en la Bombonera.
19:35. Hermosa y metafórica imagen en una de las entradas interiores del campo boquense. El estadio no se mueve, no tiembla, ¡late!, nos dice el corazón pintado con los colores del club.
19:47. Los jugadores del CAR hacen el reconocimiento del campo. Siempre imponente, se trata de un espacio histórico y mítico para el fútbol mundial. Tiene una capacidad para 57.200 espectadores.
19:51. Desde la parte posterior del arco, la imagen silenciosa del estadio, solo interrumpida por los comentarios en voz alta de los jugadores albirrojos que están en el medio del campo.
19:52. Junto a Gustavo Cristaldo, el DT Eduardo Villegas y Nelson Cabrera.
19:53. El Conejo Arce optimista, ya ha jugado en este campo defendiendo los colores celestes de Bolívar. Ahora es un referente de Always Ready.
00:09. Ha terminado la cena de bienvenida ofrecida por la directiva de Boca en un restaurante en Puerto Madero. Intercambio de obsequios. En la imagen junto a los presidentes de Boca Jorge Amor y de Always Andrés Costa.

12 DE ABRIL

17:02. Los jugadores salen del hotel con rumbo al estadio. En la imagen Alejandro Chumacero.
17:04. El escudo del club en la puerta del bus que lleva al equipo a la Bombonera.

Credencial que permite el acceso al campo de juego y al palco de invitados

Barbijo-recuerdo que nos dieron a todos los invitados al palco destinado al CAR.
17:46. Mesa de frutos secos para los jugadores en la antesala del camarín. En pantalla incidencias del partido Real Madrid- Chelsea que se jugó ese mismo día y que clasificó al equipo español a la semifinal de la Champions.
18:12, Andrés Costa, presidente albirrojo junto a uno de los arcos, poco antes del partido.
18:13. La manga por la que saldrá Always, acaba de ser inflada.
18:19. Una de las leyendas en los pasillos entre salas, camarines y salida al campo de juego, para impresionar a los rivales.
18:33. Camarín de Always, los jugadores están en pleno calentamiento en el campo de juego.
19:01. Faltan 14 minutos para el comienzo del partido, lo que sería en el Siles la tribuna norte está ya casi llena. Es la imagen que se ve desde el palco que nos han asignado.
19:09. Los equipos listos para entrar a la cancha.
19:14. El encuentro está a punto de comenzar.
19:56. Se juegan 41 minutos del partido el resultado parcial es 1 a 0 para Boca con gol de Darío Benedetto que anotaría también el segundo en el minuto 96.
20:19. Entretiempo. A pesar de la derrota, disfrutando una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s