Wilstermann-Aurora. El clásico cochabambino

Las dos escuadras listas para iniciar el duelo (foto Diario Opinión).

Celestes y rojos nacieron para encontrarse en el campo de juego. Ambos clubes forjaron el clásico de la llajta. Los unos nacidos en 1935 coincidiendo con el final de la guerra más sangrienta de nuestra historia, los otros en 1949, el año de la llamada guerra civil. Pero la cuestión no va de política, sino de fútbol…

Las hinchadas roja y celeste, siempre firmes al lado del club de sus amores (fotos Wikipedia)

Es, además, una cuestión de honor entre hinchadas. Todos saben que un clásico, cualquier clásico del mundo y del país -y este de Cochabamba no puede ser menos- es lo más importante que existe. Todos aspiran a salir campeones, por supuesto, a disputar torneos internacionales, ni qué decir, pero para un hincha de cepa el momento más intenso, el de mayor euforia, el de los gritos de sonido más alto, el de la confrontación con mirada de fuego, es el del clásico. Emblemas de la hinchada celeste como los Califachos o rojos como los Gurkas (nombres de hoy, cuya significación no se sabe si es asumida con conocimiento de causa por las hinchadas), o de cualquier otra barra, o como la mayoría por afinidad de corazón con el club, hincha es hincha. Ya es tradición aquello de que más se disfruta con la derrota del adversario que con el triunfo propio… y que -claro- el partido más importante de todos es el clásico.

EL PREÁMBULO

1952, partido entre Aurora y Veltzé, el primer clásico cochabambino (foto del libro «Grita la hinchada»).

Hasta 1955 Aurora había conseguido 3 campeonatos del fútbol amateur, Wilstermann apenas alzaba vuelo y tendría todavía que esperar 2 años para saborear su primera estrella como campeón nacional.

En ese año tan especial, el 55, el fútbol valluno comenzó su andar en el profesionalismo. Precisamente fueron celestes y aviadores los dos cuadros de Cochabamba que se integraron al torneo nacional conducido por la Asociación de Fútbol de La Paz. Hasta entonces el partido más sonado en la capital del valle era Aurora-Veltzé (este último, el equipo de los industriales del zapato), que eran además los dos equipos más poderosos de la ciudad. Pero fue evidente que el profesionalismo lo cambió todo. Hasta el comienzo de los cincuenta Aurora fue el equipo más poderoso de la ciudad.

Club Deportivo LAB en 1938, antecedente de Wilstermann (foto del libro «Wilstermann cuestión de orgullo».

Pero Wilstermann, que apenas tenía seis años de vida logró, merced a la habilidad y personalidad de su presidente Roberto Prada, meterse a pesar de ser un club casi desconocido entre los grandes, y en pocos años convertirse en el mejor equipo del país y el único tetracampeón nacional de la historia. De los orígenes en el club San José de la Banda (nombre de la pista de aterrizaje de la ciudad de Cochabamba), pasando por club Lloyd Aéreo Boliviano, hasta culminar en el club Jorge Wilstermann (en homenaje al joven piloto que murió en 1936 en el accidente de un avión del LAB, un Junkers).

LOS PRIMEROS TIEMPOS

El 19 de junio de 1955 se jugó el primer partido oficial entre ambas instituciones. Entonces no era todavía un clásico, pero se transformó rápidamente en el encuentro más importante entre cochabambinos, precisamente por ser los dos únicos clubes profesionales de la ciudad. El resultado fue un empate a 2 goles por lado.

La historia recuerda que Aurora formó con López (Zelada); Araníbar y Flores; Chávez, Ferrel y Ballesteros; Cárdenas, Undurraga, Torrico, Sandóval y Óscar García. Wilstermann lo hizo con Hurtado; Pérez y Villarroel; B. Sánchez, Quiroga y Rocabado; A. García; R. López, Pareja, Soria y C. Sánchez. Los goles de O. García y Torrico para Aurora parecían darle un triunfo seguro, pero Quiroga y C. Sánchez determinaron la igualdad en el marcador.

1955, con una inusual camiseta listada Wilstermann comenzó a imponer superioridad incuestionable sobre su hoy eterno rival, Aurora. El primer triunfo arrojó un resultado de 4 a 3 a favor de los aviadores. Se destacan en la imagen Feric (DT), Rocabado, Trigo; C. Sánchez y A. García (foto del libro «Wilstermann es cuestión de orgullo»).

El primer triunfo de la historia de este clásico fue de Wilstermann ese mismo año en un amistoso en el que derrotó a los de Aurora por 4 a 3, los goles aviadores los hicieron Soria dos veces, Quiroga y Araníbar (en contra). El segundo partido oficial fue el primer triunfo puntuable entre ambos, conseguido por el rojo por 2 a 1, con tantos de César Sánchez y Ausberto García. Para el que se llamó por siempre “el equipo del pueblo”, anotó Cárdenas.

En la década de los cincuenta (la de los tres primeros títulos nacionales de Wilstermann), comenzó la superioridad del equipo escarlata que en 18 encuentros, logró 9 triunfos, 6 empates y 3 derrotas. Fue el momento de mayor gloria del conjunto aviador, al obtener -es el único equipo que lo ha logrado- el tetracampeonato nacional (1957-1958-1959-1960). La Corona de 1959 lo llevó a disputar su primera Libertadores, la primera además de un club boliviano.

El primer título nacional conquistado por Aurora fue en 1963 al derrotar a Wilstermann en el partido decisivo por 3 a 1 (foto del libro «Grita la hinchada»).

En los 60, a pesar de que Wilstermann obtuvo otro título (el ya citado de 1960), llegó la hora de oro de los auroristas. En 1963 consiguieron el título nacional y jugaron su primera Copa Libertadores, doble alegría pues la hizo posible al derrotar por 3 a 1 a los rojos en el partido clasificatorio. Era el tiempo de IssaJaime Herbas, hermano del «Pichón» que estaba en el elenco aviador, Orozco y Villarroel (Arturo), Vargas, Unzueta, Loma y Quiroga, bajo la conducción de Pacífico Becerra. Con nueve jugadores en el campo ganó ese clásico histórico.

Pero, a pesar de ello, la superioridad wilstermanista fue abrumadora con algunos resultados notables, por ejemplo el 4 a 0 de 1966 en la Copa Simón Bolívar, allí estuvieron Alcócer, Maldonado, Troncoso, Arnez, Ágreda y Maceda, Montaño, Sánchez, Urdininea, García y López. Pero, ojo, no equivocarse, los celestes ganaron menos pero también castigaron a los aviadores, Aurora había vencido por 4 a 1 a los rojos en 1961 (dos veces) y por el mismo marcador en 1962.

LOS CRUCES DE VEREDA EN ÉPOCAS HEROICAS

En tiempos en que “cruzar a la vereda de enfrente” era pecado, algunos grandes ídolos vallunos jugaron en ambos clubes.

Si hay algún jugador que representa el corazón dividido es José Issa, 14 años en Aurora y 11 en Wilstermann. Toda una carrera de uno de los mejores arqueros bolivianos de la historia (foto del libro «70 años, aquí presentes están»).

El más destacado de esos ejemplos fue José Issa, uno de los mejores arqueros bolivianos. Issa Jugó la mayor parte de su carrera -en su momento de mayor brillo- en Aurora (1957-1971), sin perjuicio de jugar para los rojos (1971-1982) en momentos brillantes del equipo; una de las más dilatadas trayectorias futbolísticas que recordemos. Es también el caso de Óscar Claure que empezó en Aurora y ganó celebridad en WilstermannJosé Rocabado se inició fugazmente como aurorista, pero se consolido como aviador.  

Ausberto García, un grande. Se inició en Aurora e hizo casi toda su carrera en el rojo. En la imagen en un clásico (foto del libro «70 años, aquí presentes están»).

Pero quizás el máximo emblema de los aviadores, Ausberto García, sea el señalado para representar ese salto. Entre 1953 y 1954 jugó con la celeste. En 1955 pasó a Wilstermann y allí se consagró como uno de los grandes futbolistas bolivianos de todos los tiempos. En 1964 reforzó a Aurora en la primera presentación de los celestes en la Libertadores, igual que lo hicieron Máximo “Tutula” Alcócer, wilstermanista de alma, Jesús Herbas y Mario Zabalaga

Con el paso de los años transitar por muchos clubes, o cruzar la vereda dejó de ser novedad o rareza. Lo raro ahora es que un jugador milite en un club en toda su carrera.

CAMPEONATOS NACIONALES  I (1955-1977)

Sin duda la confrontación más importante entre ambos se dio en los campeonatos nacionales que se dividen en varias etapas. Entre 1955 y 1977 se disputó el torneo nacional presidido por la AFLP (1950-1959), el torneo República (1958), la Copa Simón Bolívar (inicialmente denominada Torneo Mayor (1960-1976) y el Torneo Integrado (1976-1977). En 1972 y 1973 Wilstermann obtuvo el bicampeonato. En esos dos años jugaron 5 partidos oficiales con 2 triunfos rojos, 2 empates y 1 triunfo celeste: La base de los aviadores campeones era: Issa; Olivera, Ponce, Pérez y Cabrera Bussett; Vargas y Bravo; Joana, JC Sánchez, Cabrera Rivero y Gangas.

Un clásico de los años sesenta. Espectacular atajada del arquero aviador Walter Zamorano (foto del libro «70 años, aquí presentes están».

Los rojos mostraron su paternidad en este periodo, superioridad que -hay que decirlo- se da en todos los campeonatos y partidos amistosos entre ambos rivales sin excepción. En este caso con 20 triunfos de Wilstermann en 27 partidos (el 74% del total de encuentros jugados), con sólo 4 derrotas.

CAMPEONATOS NACIONALES II (1977-2017)

La intensidad del clásico en tiempos ligueros (foto del libro «70 años, aquí presentes están»).

La etapa más larga de campeonatos nacionales la administró la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). En 1980 y 1981 los aviadores tuvieron otro momento de oro al obtener un gran bicampeonato en los años citados. En ese periodo se disputaron 4 clásicos ligueros, 3 triunfos de Wilstermann (en 1981 golearon por 5 a 2 a los celestes) y 1 de Aurora. El equipo base de los campeones en esa etapa fue: Issa; Trigo, Villalón, Navarro y Bengolea; Aveiro y Villarroel; Enríquez, Salguero, Jairzinho y Taborga.

Aurora descendió en 1988 y recién volvió al fútbol liguero en 2003. En 2008 los celestes consiguieron por fin, 45 años después del campeonato de 1963, su segundo título nacional. Ese año jugaron 4 partidos ligueros, 2 de playoffs y 2 de la Copa Aerosur. El saldo fue 3 triunfos de Aurora, 3 empates y 2 triunfos de Wilstermann. El equipo base del campeón fue: Dulcich; Ayala, Zenteno, Leonforte y Felipe; Gutiérrez, JC Sánchez y Bongiovanni; Hurtado, Castellón y Villalba.

Wilstermann descendió en el 2010 Clausura y retorno a la liga en el 2012 Clausura. Aurora volvió a abandonar la primera división en 2012 Clausura y retorno ya a la División Profesional en el torneo 2018 Apertura. 

El clásico cochabambino no se jugó en 1990, 1991, 1992 y 1997. En muchas ocasiones, sobre todo cuando alguno de los dos clubes estaba en el descenso, se programaron partidos amistosos.

En este periodo los aviadores ganaron 34 partidos de 70 (el 49%) y sufrieron 18 derrotas.

CAMPEONATOS NACIONALES III (2018 a la fecha)

2021, el clásico en el periodo bajo la organización de la División Profesional (foto Opinión)

Con el nacimiento de la División Profesional, tras el retorno de Aurora, se reanudaron los clásicos oficiales y nuevamente los rojos impusieron una superioridad que no le ha dado respiro al equipo del pueblo. Wilstermann siguió su senda ganadora al obtener su 15ª título en el 2019 Clausura. En ese año jugaron 2 clásicos con sendos triunfos del rojo, uno de ellos por 5 a 1. El equipo base del campeón fue: Pérez, Benegas, Álvarez, Zenteno, Giménez, Chávez, Ballivián, Serginho, Saucedo, Ortiz y Aponte.

Como se trata de una competencia en pleno desarrollo, las estadísticas que aparecen al final muestran el detalle de resultados.

CAMPEONATOS LOCALES (1955-1975)

Fueron veinte años de duelos en el campeonato auspiciado por la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), en el que también Wilstermann fue superior al equipo del pueblo. Los rojos ganaron 20 de los 41 encuentros jugados (49%), con 7 partidos perdidos. En el torneo cochabambino, Wilstermann ganó 11 campeonatos y Aurora 3.

COPA VERANO/INVIERNO (2004-2016)

2016 encuentro clasificatorio del torneo de invierno (foto Opinión)

En los enfrentamientos de campeonatos cortos en verano (denominado Aerosur) e invierno (denominado Cine Center), se enfrentaron en 27 ocasiones con un total de 14 triunfos aviadores (52%) y 5 victorias auroristas.

En 2004 ambos disputaron la final que fue para Wilstermann que obtuvo un contundente 4 a 0. Los campeones formaron con S. Galarza, Zenteno. Cuadrado y Tierradentro, Marín, Arévalo, Morejón, Machado y Leitao, Núñez y Maravilla.

AMISTOSOS Y CAMPEONATOS AMISTOSOS (1955 A LA FECHA)

2015 amistoso filantrópico en favor de Elio Sánchez.

El número de partidos amistosos del clásico que incluye alguna copa especial o campeonatos internacionales amistosos (como el de 1964 con la presencia de un cuadro brasileño), sumó un total de 55 encuentros. En este ámbito también Wilstermann se impuso a su clásico rival con un total de 27 victorias sobre 55 duelos (49%) con 11 victorias del equipo celeste.

LOS RESULTADOS PARA EL RECUERDO

Para Wilstermann estos son los mejores resultados de la historia: 2013 Liga, 6 a 0; 1971 amistoso, 5 a 1; 2004 torneo de verano, 5 a 1; 2018 A División Profesional, 5 a 1; 2019 C División Profesional, 5 a 1.

Para Aurora estos son los mejores resultados de la historia: 1961 AFC, 4 a 1; 1961 AFC, 4 a 1; 1962 AFC, 4 a 1;

LOS ÍDOLOS.

Gastón Taborga y Jairzinho, ídolos del aviador (foto del libro «70 años, aquí presentes están»).

Si tuviéramos que escoger a las superfiguras del clásico, a 10 por club, mencionaríamos en Wilstermann a Ausberto García, Máximo Alcócer, Renán López, Limbert Cabrera Rivero, Windsor del LLano, Milton Joana,  Gastón Taborga, Jairzinho, Edward Zenteno  y Marcelo Bergese.

Silvio Dulcich, figura de Aurora campeón de 2008 (foto del libro «Grita la hinchada»).

En la vereda celeste de Aurora a Luis Balderrama, Jose Issa, Carlos Loma, Antonio Quiroga,  Mario Pariente, Adolfo Foronda, Hercilio Da Costa, Silvio Dulcich, Aquilino Villalba y Vladimir Castellón.

COLOFÓN

Se trata, como en La Paz y Santa Cruz, de un duelo que no termina y que establece las pasiones cochabambinas divididas entre el rojo y el celeste. Quizás sea oportuno, sin embargo, decir que a diferencia de los otros dos clásicos, Aurora ha enfrentado dificultades de diversa índole y de gran dimensión que colocaron a los celestes en clara situación de desventaja con relación a Wilstermann que, por esas razones, alimentó una hinchada mayor, pues las nuevas generaciones encontraron “más ganador” a Wilstermann que a Aurora, sometido en ocasiones al amargo trance del descenso de categoría, aunque nunca cejó en su lucha por volver a la división profesional y mantenerse en ella e condición competitiva..

Pero, ya lo dijimos, clásico es clásico. El futuro está servido.

Esta entrada ha sido trabajada en buena medida con base en las obras Wilstermann es cuestión de orgullo (2016) y 70 años, aquí presentes están (2020) de Mauricio Méndez Roca, y Grita la hinchada (2010) de Fernando Mayorga.

LAS CIFRAS DEL CLÁSICO COCHABAMBINO (Tablas actualizadas al 28 de agosto de 2022)

PROFESIONALISMO LOCAL (1955-1975)

EQUIPOPJPGPEPPGFGCGD%GF%GC
WILSTERMANN41201476346171,531,12
AURORA41714204663-171,121,53

PROFESIONALISMO NACIONAL (Incluye República e Integrado) (1955-1977)

EQUIPOPJPGPEPPGFGCGD%GF%GC
WILSTERMANN2720345832262,141,18
AURORA2743203258-261,182,14

PROFESIONALISMO NACIONAL (LIGA) (1977-2017)

EQUIPOPJPGPEPPGFGCGD%Gf%GC
WILSTERMANN7034181812079411,711,12
AURORA7018183479120-411,121,71

PROFESIONALISMO NACIONAL (DIVISIÓN PROFESIONAL) (2018 A HOY)

EQUIPOPJPGPEPPGFGCGD%GF%GC
WILSTERMANN158432612141,730,80
AURORA153481226-140,801,73

TORNEOS VERANO/INVIERNO (2004-2016)

EQUIPOPJPGPEPPGFGCGD%GF%GC
WILSTERMANN29141055330231,821,03
AURORA29510143053-231,031,82

AMISTOSOS (1955 A HOY)

EQUIPOPJPGPEPPGFGCGD%GF%GC
WILSTERMANN552717119165261,651,18
AURORA551117276591-261,181,65

TOTALES

EQUIPOPJPGPEPPGFGCGD%GF%GC
WILSTERMANN23712366484112641471,731,11
AURORA2374866123264411-1471,111,73

Los datos estadísticos del clásico de Cochabamba están tomados del valioso trabajo que Mauricio Méndez incluye en su libro «Wilstermann es cuestión de orgullo» (2016) (para el periodo 1955-2016) y del periódico «Página Siete» (para el periodo 1918-1921). Han sido elaborados por el autor, sobre la base mencionada.

1 comentario en “Wilstermann-Aurora. El clásico cochabambino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s