Always Ready. Sus Tres Títulos (1951, 1957, 2020), un Homenaje y una Coda (1968)

por Carlos D. Mesa Gisbert

Se me han humedecido los ojos. ¡cómo no! Mi equipo del alma otra vez en la cima después de una larga, casi interminable travesía por el desierto.

¡Always Campeón! Inevitablemente se me vienen a la mente Mario Dimeglio y Griseldo Cobo, mis dos ídolos de infancia. La última vez que el albirrojo salió campeón nacional fue en 1957, yo apenas tenía cuatro años, no lo vi, no lo viví. Celebré el torneo paceño de 1968 y en los ochenta me hice dirigente…

Pero, ¿qué más da?. La banda sangre vuelve a estar donde debió estar siempre. Ha levantado su tercera copa gracias a dos dirigentes visionarios: Fernando y Andrés Costa que se comprometieron en 2015 con un club hecho pedazos, en la B de La Paz. De allí, de la sima, lo llevaron a la cima. Campeones de la B (2015), campeones de la A (2018), Campeones del Nacional B (2018), Campeones Nacionales (2020)… y contando.

Samuel Galindo con la copa levantada en la vuelta olímpica de Always en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte. Inolvidable tarde del 31 de diciembre de 2020 en que obtuvo el campeonato derrotando a Nacional Potosí por 2 a 0.

Mérito a una historia, certeza de un gran presente, proyección de futuro. Eduardo Villegas y el Turco Asad le han dado al equipo un ritmo que se apoya en la rotación, en la posibilidad de contar con jugadores todo terreno, con sentido de equipo y un toque de calidad. Piensen en Enoumbá que igual es marcador central que mediocampista de enganche, o en Saucedo que corre toda la línea horizontal del medio terreno. Reparen en los lujos de Galindo y sus toques precisos de 10 clásico, o en Sanguinetti que igual es media punta que goleador, tal como lo fue Dimeglio el 10 legendario del CAR, reencarnado en este hombre que lleva la 11 con tanta gallardía. Denle una mirada a la dupla depredadora del “pit bull” Ovejero y Britos, y si hace falta percátense del olfato de Ramallo. Deténganse atrás en Lampe, a cambio de Cobo. ¡Qué arquero! Lampe está en el equipo correcto en el momento correcto, ojalá por mucho tiempo más. Pero quizás el liderazgo del equipo lo tenga Cabrera, qué rompehuesos ni que rompehuesos, defensor de raza y cabeceador oportuno para los goles imprescindibles. Y Mamani y Torrico, y Árabe y Adrián

Always fue el mejor, sin lugar a duda alguna, reverdeciendo los laureles que habían estado ocultos en un lugar secreto hasta que llegara el momento adecuado. Los de la gira europea de 1961, los de la conducción técnica del inolvidable Julio Borelli en 1951, cuando otro cruceño, el “Chembo” Gutiérrez -mundialista para más señas- era la garantía en el arco del equipo (puesto dedicado en Always a Santa Cruz). Si Fernando y Andrés merecen nuestro agradecimiento, no menos lo merece el gran dirigente albirrojo Mario Carrasco Villalobos, fundador y eterno presidente del club, o Armando Pagano (quien me hizo hincha del CAR) gestor de la gira europea, o Mario Marañón que lo llevó a su primera Libertadores, o mi amigo Jorge Romecín del que fuimos vicepresidente en 1986 cuando devolvimos al CAR a la Liga, como lo habían sido Eduardo “Negro” Valdivia y Jaime Enrique O’keeffe.

Always en mi corazón y ahora en el corazón de la joven ciudad de El Alto, con una hornada de hinchas que se agiganta y que crecerá con este su tercer título, el primero como representante alteño. 

Merecíamos estar entre los grandes, porque somos un club con historia grande. No fue un albur cuando Fernando Costa en 2015 afirmó que se hacía cargo de Always para despertar a un gigante. Casi nadie dio fe de tal frase, hoy es una hermosa realidad. Hemos esperado 63 años para colocar la tercera estrella en el escudo inmortal de la banda roja. Valió la pena…  

1951

Era Presidente Vladislav Heksner, acompañado por Mario Carrasco como vicepresidente. El club había logrado posicionarse como uno de los más importantes del país, después de un tránsito razonable por la primera división amateur (con un digno 4º lugar en 1947).

Julio Borelli, Eberto Rossell (jugador en 1952, equipo que también dirigió Borelli) y Mario Carrasco

Para dirigir al equipo Heksner contrató al respetado Julio Borelli que había sido dt de la selección en 1938 y 1945. El objetivo era ir a por el primer título de su historia.

En 1950 Always había ocupado un desairado 7º lugar. La directiva decidió entonces traer varios refuerzos argentinos, sobre todo cordobeses para ir por todo en el 51.

Juan Carlos “Milonga” Heredia e Hipólito Montenegro, dos estrellas del campeón.

La estrella era el puntero derecho Juan Carlos “Milonga” Heredia que había jugado en San Lorenzo de Almagro (1943-1944) y en la selección argentina (1940-1942). Con él vinieron otros coterráneos cordobeses como Hipólito Montenegro gran puntero izquierdo que ha sido el jugador que ha vestido por más años la casaca albirroja (16), Elizendo Altamirano, Ambrosio Pino un mediocampista notable y Juan Pinnola, el mayor goleador del profesionalismo nacional de la década de los años cincuenta. Del Perú llegó Constancio Deglane para el mediocampo.

Los créditos locales eran el arquero de la selección y mundialista Eduardo “Chembo” Gutierrez, Javier Villamil, Héctor Saavedra y Mario Jiménez. Era simplemente un equipo casi imbatible como lo demostró en su brillante trayectoria en todo el torneo de 1951 en el que se coronó campeón, un punto por encima de Bolívar.

El Campeón de 1951: Elizendo Altamirano, Orlandi, Eduardo “Chembo” Gutiérrez, Ambrosio Pino, Constancio Deglane y Javier Villamil. de cuclillas: Hipólito Montenegro, Arturo Miranda, Juan Pinnola, Velasco y Quiroz. No están en la foto Héctor Saavedra, Mario Jiménez, Bernardo Cabrera y Juan Carlos Heredia.
JUGADO DEL 10/6/1951 AL 9/3/1952
PJ14
PG8
PE5
PP1
GF45
GC23
PUNTOS21
GOL DIFERENCIA22
GOL PROMEDIO3,21
% DE PUNTOS75,00%
GOLEADORPINNOLA, JUAN21 GOLES
EQUIPO
1GUTIÉRREZ, EDUARDOARQUERO
2SAAVEDRA, HÉCTORDEFENSOR
3VILLAMIL, JAVIERDEFENSOR
4PINO, AMBROSIOMEDIOCAMPISTA
5ALTAMIRANO, ELIZONDOMEDIOCAMPISTA
6DEGLANE, CONSTANCIOMEDIOCAMPISTA
7JIMÉNEZ, MARIODELANTERO
8CABRERA, BERNARDODELANTERO
9PINNOLA, JUANDELANTERO
10HEREDIA, JUAN CARLOSDELANTERO
11MONTENEGRO, HIPÓLITODELANTERO
BORELLI, JULIODT

1957

El equipo venía de una etapa complicada. En 1954 había descendido de categoría después de una pobre campaña en la que apenas había ganado 3 de 16 partidos, perdiendo la categoría por gol diferencia.

Mario Dimeglio, puntal de la corona obtenida en 1957 e indiscutible máxima figura histórica del club.

En 1955 y 1956 jugó en la B, pero para lograr el ascenso de categoría se contrató a un joven bonaerense de 24 años llegado de las filas de Banfield, Mario Dimeglio Camporiale que se convirtió en el mejor jugador de la historia del club.

Bajo la presidencia de René Quiroga Rico, en un momento de crisis y división en el fútbol profesional que devino en dos campeonatos, uno de ellos jugado en La Paz. Los albirrojos prepararon un equipo del que apenas quedaban Juan Pinnola e Hipólito Montenegro titulares indiscutibles del plantel campeón de 1951. Contaron como DT a Vicente Arraya que comenzó así su carrera como conductor de un plantel después de haber sido figura en el arco atigrado y en la selección nacional

Juan Pinnola máximo goleador del profesionalismo boliviano de los años 50 con 148 goles. Fue, junto a Hipólito Montenegro y Mario Espinoza, campeón en 1951 y 1957.

Always volvió a mostrar su clase y logró el título con 19 puntos superando a Municipal por gol diferencia. En ese equipo despuntaban los dos consagrados cracks del 51, Corrales que sería puntal defensivo por más de una década, los dos Espinoza, el defensor y el mediocampista y una combinación en la delantera con figuras incuestionables como Pinnola y Montenegro, con jóvenes valores como Sánchez y Brown.

Griseldo Cobo, el arquero histórico del club.

Además de Dimeglio, nació otra leyenda que comenzaba su actividad profesional, Griseldo Cobo quien defendería el arco millonario sin interrupción hasta 1968, y el de la selección en varias oportunidades y que en este torneo fue la estrella indiscutible del club, reconocido por los periódicos de la época.

El campeón de 1957. Vicente Arraya DT, Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Mario “Chapi” Espinoza, Mario “Tano” Dimeglio, Teófilo Corrales, Ramón Salinas, Ricardo Sánchez, Juan Pinnola, Víctor Brown, Hipólito Montenegro y Arturo Miranda.
JUGADO DEL 23/6/1957 AL 3/1/1958
PJ14
PG7
PE5
PP2
GF37
GC18
PUNTOS19
GOL DIFERENCIA19
GP2,64
% DE PUNTOS67,85%
GOLEADORPINNOLA, JUAN20 GOLES
EQUIPO
1COBO, GRISELDOARQUERO
2CORRALES, TEÓFILODEFENSOR
3ESPINOZA, EDUARDODEFENSOR
4ESPINOZA, MARIOMEDIOCAMPISTA
5SALINAS, RAMÓN L.MEDIOCAMPISTA
6MIRANDA, ENRIQUEMEDIOCAMPISTA
7BROWN, VÍCTORDELANTERO
8SÁNCHEZ, RICARDODELANTERO
9PINNOLA, JUANDELANTERO
10DIMEGLIO, MARIODELANTERO
11MONTENEGRO, HIPÓLITODELANTERO
VICENTE ARRAYADT

2020

La gesta del 2020 tiene una dimensión especial, la de un tiempo que pareció haber destruido toda opción para Always Ready. Cuando descendió de la Liga en 1991, el camino fue el de una sucesión de tropiezos, desánimo y una cierta conciencia de que el ciclo se había terminado. A pesar del esfuerzo de dirigentes como Mario Marañón y la propia familia de El Diario, o soñadores como Emeterio Díaz y Juan Américo Tanque Díaz, el club cayó a la B.

Sanguinetti, Conductor y goleador del equipo.
Samuel Galindo, un 10 a la vieja usanza.

En 2015, después de un amago de BAISA, la sociedad que maneja a Bolívar, de hacer del CAR un semillero celeste, aparecieron como de la nada los Costa, Fernando y su hijo Andrés. El empresario de la educación privada decidió emprender lo que parecía una quimera imposible. En 5 años llevó al CAR de la B a la División Profesional y al título nacional, con un equipo serio, regular y ordenado que estuvo siempre como candidato hasta que, 26 partidos después, ganó el torneo, en medio de la compleja situación generada por la pandemia del COVID-19. Una verdadera hazaña en la que destacaron Lampe en el arco, Cabrera en la defensa, Galindo y Sanguinetti en el mediocampo y Ovejero, un verdadero talismán del club, en el ataque.

El Campeón 2020 (con el uniforme alternativo). Jair Torrico, Edhemir Rodríguez, Carlos Lampe, Samuel Galindo y Nelson Cabrera. Agachados: Gustavo Britos, Fernando Saucedo, Josué Mamani, Marcos Ovejero, Javier Sanguinetti y Rodrigo Ramallo. No están en la foto Marc Enoumbá, Cristian Árabe y Juan Adrián,
JUGADO DEL 22/1/2020 AL 31/12/2020
PJ26
PG16
PE3
PP7
GF59
GC29
PUNTOS51
GOL DIFERENCIA30
GOL PROMEDIO2,26
% DE PUNTOS65,38%
GOLEADORJAVIER SANGUINETTI13 GOLES
EQUIPO
1LAMPE, CARLOSARQUERO
2TORRICO, JAIRDEFENSOR
3CABRERA, NELSONDEFENSOR
4MAMANI, JOSUÉDEFENSOR
5ENOUMBÁ, MARCMEDIOCAMPISTA
6ÁRABE, CRISTIANMEDIOCAMPISTA
7SAUCEDO, FERNANDO (GALINDO, SAMUEL)MEDIOCAMPISTA
8ADRIÁN, JUANMEDIOCAMPISTA
9SANGUINETTI, JAVIERMEDIAPUNTA
10OVEJERO, MARCOSDELANTERO
11BRITOS, GUSTAVODELANTERO
VILLEGAS CÁMARA, EDUARDODT
ASAD, OMARDT

CODA (1968)

No se trata de un título nacional, pero es sin duda, de los campeonatos más recordados por la hinchada. En la presidencia de Mario Marañón, Always logró el subcampeonato paceño de 1967 lo que lo habilitó para disputar el torneo nacional Simón Bolívar, instancia en la que también logró salir subcampeón detrás de Wilstermann con una destacada participación.

El equipo entra al campo, partido frente a Sporting Cristal en La Paz. Al fondo Modesto, Aramayo, Arrigó, Durán, Soria, Dimeglio y Cobo.

Eso lo llevó a disputar por primera vez en su historia la Copa Libertadores, enfrentando a Universitario y Sporting Cristal de Perú y a Wilstermann. El desenlace fue terrible. Dos puntos en seis partidos, uno de ellos perdido en mesa, tres goleadas en contra, dos jugándo como local en el Siles. Para peor la situación económica muy precaria lo obligó a hacer una agotadora gira por el Perú. Lo que parecía augurar un descalabro general, por el contrario, se tradujo en el logro del campeonato paceño de 1968.

Celebrando el título paceño. se abrazan Modesto y Arrigó, levanta los Brazos Corrales, en cuclillas Nilton, detrás el dt Norberto Fernández es abrazado por un jugador albirrojo.

Era un cuadro ya veterano, pero aún vigoroso, Cobo y Dimeglio como los “sabios” del equipo, por si fuera poco el Tano Dimeglio, el gran 10 fue el goleador y el 2º del campeonato detrás del Tanque Díaz. Apuntalaban a ese conjunto el “vikingo” Staukas, el incombustible Tapia, el trío de brasileños Roberto, Modesto y Nilton Pinto y talentosos jugadores locales como Marco Antonio Velasco y David Morales. Jugado en tres ruedas, en vez del habitual sistema de dos ruedas, ese fue el último lauro en primera división antes del 2020…

El campeón paceño 1968. Jorge Tapia, Juan Carlos Staukas, Roberto Arantes, Roberto Caínzo, David Morales y Griseldo Cobo. De cuclillas: Marco Antonio Velasco, Mario Dimeglio, Eduardo Arrigó, Abel Soria y Nilton Pinto. Falta Antonio Modesto.
JUGADO DEL 4/5/1968 AL 20/10/1968
PJ21
PG12
PE3
PP6
GF40
GC27
PUNTOS27
GOL DIFERENCIA13
GOL PROMEDIO1,9
% DE PUNTOS64,28%
GOLEADORMARIO DIMEGLIO16 GOLES
EQUIPO
1COBO, GRISELDOARQUERO
2CAÍNZO, ROBERTODEFENSOR
3TAPIA, JORGEDEFENSOR
4STAUKAS, JUAN CARLOSDEFENSOR
5ARANTES, ROBERTO (MUZIO, RICARDO)DEFENSOR
6MODESTO, ANTONIOMEDIOCAMPISTA
7DIMEGLIO, MARIOMEDIOCAMPISTA
8VELASCO, MARCO ANTONIODELANTERO
9MORALES, DAVIDDELANTERO
10ARRIGÓ, EDUARDODELANTERO
11PINTO, NILTONDELANTERO
FERNÁNDEZ, NORBERTODT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s