
En 1961 Always Ready hizo una gira por Europa que duró 103 días (más de tres meses) en la que disputó 27 partidos en 10 países del viejo continente. Un logro no igualado hasta hoy por ningún club boliviano.
Tantos años después es difícil imaginar que una hazaña como esta fuera posible. Que un club profesional de un país sudamericano sin mayores pergaminos futbolísticos organizara una aventura como la que emprendió Always Ready en 1961, parecía simplemente la ocurrencia de algún dirigente afiebrado. Pero el caso es que no fue un sueño, fue una realidad.
LA IDEA

Always estaba conducido por un hombre excepcional, Mario Carrasco Villalobos en uno de cuyos mandatos (1961-1963) se había ampliado la ya existente diversidad de disciplinas deportivas que se practicaban en el club, al punto de haberse realizado en ese año señalado (1961), las primeras olimpiadas albirrojas que incluían hasta la práctica del bowling.
Todos los indicios apuntan a que la gira surgió de una propuesta de Vladislav Heksner (presidente del club en la gestión anterior), que para entonces vivía en Alemania, que fue aceptada por Carrasco. Heksner había recibido la oferta de un empresario brasileño, Roberto de Souza, que se comprometió a gestionar varios partidos del primer equipo en Europa.
En ese momento Always Ready estaba entre los grandes del fútbol boliviano, si bien es cierto que no contaba con una hinchada equivalente a la de Bolívar o The Strongest, gozaba de un apreciable respaldo sobre todo en la zona de Miraflores de La Paz. Tenía ya en su haber dos títulos nacionales, los de 1951 y 1957 y tres subcampeonatos, los de 1952, 1953 y 1959. En 1960 había ocupado el 4º lugar en el torneo local y había participado en el campeonato nacional de ese año, el primero organizado por la FBF.
LA PREPARACIÓN DE LA GIRA

La primera consideración que se hizo para la gira fue la de conformar un equipo que estuviera a la altura del desafío, es decir que contara con un plantel de alto nivel competitivo. Hecho el análisis se concluyó además que se requería una conducción dirigencial de primer nivel. Fue designado presidente de la delegación Armando Pagano, empresario y alto directivo del club a quien acompañaría José Calasich. Se contrató como director técnico al exarquero Vicente Arraya, un cuidapalos legendario del equipo nacional a lo largo de mucho tiempo. Como técnico había tenido brillante debut al llevar a Always a su segunda corona nacional en 1957. Su prueba de fuego fue además dirigir a la selección en la Copa América de 1959. Allí el cuadro nacional logró un empate con Perú y perdió -en un reñido encuentro- por 4 a 2 con los flamantes campeones mundiales, Brasil. Lo secundó como preparador físico Damirón Domínguez, hermano de Eusebio jugador del club en la gira, y como médico-jugador, Óscar Claure.

EL EQUIPO

Rápidamente los organizadores tomaron conciencia de que el primer plantel del club requería de un fuerte apuntalamiento para poder hacer un papel adecuado y ser competitivo.

La mirada se puso en uno de los mejores equipos del momento, Wilstermann que había logrado el tetracampeonato nacional (1957-año en que se jugaron dos campeonatos paralelos en el país-, 1958, 1959 y 1960). De ese modo, de los 20 jugadores que integraron la delegación, 8 fueron del CAR y 7 de Wilstermann. Se debe destacar la generosidad de la dirigencia del club aviador que cedió a algunos de sus mejores jugadores, un gesto difícilmente concebible en los tiempos que corren cargados de susceptibilidades e intereses diversos. También se debe ponderar la actitud de Bolívar, San José, 1º de Mayo y Deportivo Lanza.

Los jugadores elegidos fueron:
Ocho de Always Ready: Griseldo Cobo (arquero), Carlos del Llano (delantero), Mario Dimeglio (mediocampista), Eusebio Domínguez (delantero), Eduardo Espinoza (defensor), Ricardo Muzio (defensor) y Francisco Ruiz (mediocampista). Uno sin club, que por esa razón se puede considerar de Always Ready: Freddy Valda (delantero).

Siete de Wilstermann: Máximo Alcócer (delantero), Óscar Claure (defensor), Rómulo Cortez (delantero), Renán López (delantero), José Rocabado (defensor), Mario Zabalaga (defensor) y Walter Zamorano (arquero).
Dos de Bolívar: Ramiro Blacutt (delantero) y Rolando Vargas (mediocampista).
Uno de 1º de mayo: Roberto Fresco (mediocampista).
Uno de Deportivo Lanza: Arturo Miranda (mediocampista).
Uno de San José: Armando Escobar (delantero).
Habían integrado la selección nacional que disputó la Eliminatoria para el Mundial de Chile contra Uruguay en julio de 1961: Máximo Alcócer, Griseldo Cobo, Armando Escobar, Renán López y Mario Zabalaga.De hecho, salvo pocas excepciones relevantes (Ugarte, Camacho, García o Ramírez), se trataba de una selección boliviana.
EL VIAJE, LA ORGANIZACIÓN, LOS INGRESOS ECONÓMICOS

El 1º de agosto de 1961 partió Always Ready en un avión DC-7 de Braniff con rumbo a Europa. La ruta hasta su primer destino fue: La Paz-Asunción-Buenos Aires (Braniff), Buenos Aires-Sao Paulo-Río-Lisboa-París (Panair de Brasil) y París-Frankfurt-Berlín (Sud-Aviation).

El viaje duró desde el 1º hasta el 5 de agosto día en que jugó su primer partido (cinco agotadoras jornadas volando con ocho escalas entre La Paz y Berlín), . Fue frente al Hertha con una derrota por 5 goles a 2. Le cupo a Del Llano anotar el primer gol de un equipo boliviano en tierras europeas (minuto 25 del partido)..

LA LOGÍSTICA Y SUS ASOMBROSOS DATOS
Cuando Armando Pagano presentó su informe ante sus colegas asociacionistas al retornar de la gira, los pormenores que ofreció dejó a los dirigentes de la AFLP boquiabiertos. 27 partidos en 91 días, un partido cada 3 días y medio en 25 ciudades de 10 países diferentes de Europa meridional, central y septentrional. La ciudad más al norte fue Aalborg en Dinamarca y la ciudad más al sur fue Sevilla en España. Viajaron por avión, ómnibus, tren y barco. Una maratón que no hacen hoy día ni los equipos mejor entrenados del mundo, teniendo en cuenta que ahora tienen un estado físico, alimentario y de cuidado de salud del más alto nivel.

Tómese nota de estos datos:
Horas de tren: 105 (casi cuatro días y medio).
Horas de Ómnibus: 91 (casi cuatro días).
Horas de avión: 65 -la mayor parte en los viajes desde y hasta La Paz- (casi tres días sin contar el tiempo de espera en las escalas).
Horas de barco: 50 (algo más de dos días).
Eso marca más de 13 días del total de la gira viajando por Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Grecia, Inglaterra y Rumania.
Ni un solo acto de indisciplina, ni un solo incidente en los 29 hoteles en que estuvieron alojados, ninguna tensión que pusiera en riesgo la unidad del grupo, salvo algunas diferencias menores con quien tenía directo control del orden y la disciplina, José Calasich.

Imagen del comienzo de uno de los capítulos del libro Au-delà des Andes de Thomas Allain bajo el título «Feliz, quien como Ulises». De pie: Griseldo Cobo, Rolando Vargas, Mario Dimeglio, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio y Eusebio Domínguez. De cuclillas: Ramiro Blacutt, Freddy Valda, Carlos Del LLano, Armando Escobar y Rómulo Cortez.
LOS «REFUERZOS» JUGARON MÁS PARTIDOS EN LA GIRA QUE EN SUS TORNEOS LOCALES Y EL CAMPEONATO NACIONAL SUMADOS
Algo importante en lo práctico. De hecho, desde un punto de vista objetivo, se puede decir que los 12 jugadores (de Wilstermann, Bolívar, San José, 1º de Mayo y Deportivo Lanza) y el cuerpo técnico que “reforzaron” al plantel albirrojo, pueden y deben considerarse como jugadores de Always y así debía constar en su trayectoria como deportistas y en su curriculum personal. Baste decir que el torneo profesional paceño de 1961 obligaba a los participantes a jugar un total de 14 partidos y que en el posterior campeonato nacional de esa gestión el equipo que disputó más encuentros lo hizo en 9 oportunidades. Si sumamos los dos torneos, tenemos un total máximo de 23 partidos, frente a los 27 partidos que el CAR jugó en su gira europea. Esta consideración se hace con relación a los profesionales de otros clubes que reforzaron al equipo millonario. La palabra refuerzo en este caso es insuficiente. Fueron cedidos a préstamos por sus clubes de origen y contratados por el club para disputar una gira internacional de gran envergadura y alto número de partidos.
Además, esos jugadores igual que los del primer plantel rojiblanco fueron asalariados, recibiendo un promedio de ¡5 dólares por día! (equivalentes a 43 dólares en 2020). El promedio que el club recibía por partido jugado era la increíble suma de ¡400 dólares por partido! (equivalentes a 3.500 dólares en 2020) Unas cifras que, ni haciendo la indexación actualizada al cambio pueden considerarse como adecuadas para semejante esfuerzo. Pero esas eran las características económicas de las instituciones profesionales del fútbol nacional a mediados del siglo pasado.
EL EQUIPO EN LA GIRA

El equipo base que compitió en la gira fue, alternando en la modalidad 2-3-5 o 3-2-5:
Griseldo Cobo en el arco; Óscar Claure, Eduardo Espinoza y Ricardo Muzio en la defensa; Francisco Ruiz y Mario Dimeglio en el medio campo; Ramiro Blacutt, Armando Escobar, Máximo Alcócer, Renán López y Eusebio Domínguez en la delantera.
Entre los “suplentes” quienes alternaron con más frecuencia fueron : Freddy Valda, Roberto Fresco, Rómulo Cortez y Rolando Vargas. Aunque hay que decir que, por razones obvias, los 20 jugadores alternaron permanentemente, dadas las exigencias físicas del ritmo infernal de partidos y las frecuentes lesiones.
Para que pudiera identificarse mejor el hecho de que se trataba de un club sudamericano se optó por sustituir en algunos partidos (sobre todo en Escocia e Inglaterra) el nombre de Always Ready por el de CAR-Bolivia o CAR-La Paz. Vale la pena recordar que en 1981, algunos dirigentes del club propusieron cambiar el nombre original por el de CAR-Bolivia. Demás está decir que tal idea no prosperó ante la negativa de la mayoría, que apeló a la tradición y el respeto a la historia institucional.

LOS CLUBES RIVALES
Para tener una idea del nivel de los equipos que enfrentó vale la pena considerar los siguientes datos:
Clubes de primera división: 15
Clubes de segunda división o menos: 12
Campeones de primera división: 4; Esbjerg fB de Dinamarca, PFC CSKA Sofía de Bulgaria, Panathinaikos FC de Grecia y Standard Lieja de Bélgica.
Subcampeones de primera división: 3; Olimpiakos CFP de Grecia, Anderlecht de Bélgica y FC Dínamo Bucaresti de Rumania.
En cuanto a peso específico de los clubes enfrentados, podemos citar por su potencial al CSKA Sofía, el Anderlecht, el Olimpiakos, el Southampton y el Sevilla.
LOS JUGADORES ADVERSARIOS DE MAYOR PRESTIGIO
Para tener una idea más completa del nivel de los adversarios, tomamos los datos recogidos por el autor francés Thomas Allain Pouliquen que hace un recuento sorprendente y revelador de los jugadores que enfrentaron al CAR en su gira y fueron jugadores del seleccionado de su país:
2 jugadores de las selección de Alemania Federal
1 jugador de la selección de Australia
18 jugadores de la selección de Bélgica
5 jugadores de la selección de Bulgaria
2 jugadores de la selección de Chipre
2 jugadores de las selección del Congo
8 jugadores de la selección de Dinamarca
2 jugadores de la selección de Escocia
2 jugadores de la selección de Gales
22 jugadores de la selección de Grecia
2 jugadores de la selección de Irlanda
1 jugador de la selección de Inglaterra
1 jugador de la selección de Marruecos
1 Jugador de la selección de Paraguay
11 jugadores de la selección de Rumania
3 jugadores de la selección de Yugoslavia
Entre los cientos de jugadores de los 27 clubes con que jugaron vale la pena, como ejemplo, citar a algunos cracks:
Terry Payne ídolo del Southampton, inscrito en la lista de las 100 leyendas del fútbol inglés, seleccionado campeón del Mundo con Inglaterra en 1966.
Klaus Stürmer que reforzó al Altona 93, delantero del Hamburgo y seleccionado en Alemania en ese mismo año de 1961.
Jef Jurion del Anderlecht (tenía la peculiaridad de jugar con lentes), delantero y goleador, fue seleccionado de Bélgica durante 12 años y una de las grandes figuras del Anderlecht. Es célebre el gol que en 1962 clasificó a su club ante el Real Madrid de Di Stefano.
Paul Van Himst centrocampista del Anderlecht con el que ganó 8 campeonatos, fue seleccionado de Bélgica y uno de sus dos máximos goleadores históricos. DT de la selección de su país en el mundial de 1994 y nombrado jugador de oro por la federación belga.
Branko Zebek del Alemannia Aachen, uno de los jugadores con más partidos en la selección de Yugoslavia, destacado en el Partizan y el Estrella Roja de Yugoslavia, notable defensor.
Giorgos Sideris del Olympiakos, goleador, balón de oro europeo en 1962, con 283 partidos en su club y 273 goles en su carrera, seleccionado de Grecia. Uno de los máximos goleadores del fútbol griego.
CRÓNICA DE UN PARTIDO. UN BOTÓN DE MUESTRA
Es muy ilustrativa la crónica sobre el partido de Always con el Aalborg danés, titulada «Una victoria inobjetable del equipo de Always Ready a costa de Aalborg [4 a 2]», firmada por Arnold Guden, publicada en Presencia de La Paz el 9 de agosto de 1961. Fue el primer triunfo de los albirrojos en la gira. En sus partes más interesantes decía: «Juego excelente, predisposición para un marcaje moderno y aptitud natural para desmarque en base a velocidad y decisión, constituyen las sólidas bases sobre las que edificó el team boliviano Always Ready una merecida victoria sobre el campeón Aalborg… sin llegar a la subestimación… los aficionados tenían enorme curiosidad de comprobar el grado de fútbol practicado por los bolivianos que no son conocidos internacionalmente por sus hazañas deportivas… Se pensó que Aalborg, que apeló a dos refuerzos, daría fácil cuenta de un rival sin más antecedentes… pero el medio derecho Alcócer comenzó a llamar a la realidad a poco de iniciado el encuentro [primer gol]. A la precisión y oportunismo de Alcócer se sumaron en rápida sucesión los tantos de López, Valda y Cortez, que pudieron ser más de no mediar el travesaño ante remates vigorosos de Dimeglio y Valda… para certificar que en Aalborg un equipo boliviano hizo un fútbol que se consideraba patrimonio casi exclusivo de los brasileños».
Su mejor resultado fue un contundente 5 a 2 propinado al Septemvriska Slava de Bulgaria (hoy con el nombre de Montana) con un Hat-trick de Escobar y su peor derrota la sufrida ante el CSKA de Sofía, base de la selección búlgara y campeón que se preparaba para las eliminatorias para Chile 62. El descalabro de 0-8 en contra muestra la suma de la calidad del rival y el agotamiento del CAR, que llegaba a la cita después de haber jugado cuatro partidos en 6 días.

EL TRIUNFO HISTÓRICO
El 4 de septiembre, ante 15.000 espectadores en el Estadio Apóstoles Nikolaïdisen Atenas, el CAR enfrentó al Olimpiakos, subcampeón griego y el equipo más popular del país, que meses antes había derrotado al Santos de Pelé. A los 24 minutos Sideris (226 goles en el fútbol de primera división) abrió el marcador, Always mantuvo la calma y a los 33 empató Escobar con asistencia de Cortez desde una de las puntas. El broche de oro lo puso un adolescente Blacutt con apenas 17 años que a los 41anotó el segundo colocando la bola en el ángulo del arco defendido por Sfairopoulos. El sufrido segundo tiempo, tuvo en Cobo a la estrella que mantuvo cerrado el arco boliviano.
El diario deportivo Atlético, resumió: «Resultado justificado, victoria importante y merecida, mejores que sus adversarios, organizados y con mejor técnica, a la cabeza de Cobo, el mejor jugador de su equipo». Un triunfo que debería quedar en los anales del fútbol de clubes de Bolivia.
Always formó con: Cobo; Claure, Ruiz y Rocabado; Muzio y Fresco; Blacutt, Valda, López, Escobar y Domínguez (Cortez).
Para Pagano los mejores partidos que jugó el club fueron además el empate con el Anderlecht, subcampeón de Bélgica a 3 tantos por lado con goles de Escobar, Valda y Fresco; el triunfo ante La Gentoise también de Bélgica que había derrotado al Santos de Pelé; y el espectacular vuelco de un 0-3 en contra transformado en un empate a 3 goles por lado con el Aberdeen escocés.


Pagano fue muy crítico con el fútbol inglés y elogió a su equipo a pesar de las cinco derrotas consecutivas en suelo de Inglaterra, pues en su criterio el favoritismo de los árbitros con los locales y la agresividad del público, le despojaron al CAR de por lo menos dos triunfos.

La anécdota más interesante de la visita a Inglaterra, se dio en el partido contra el Exeter, en el que jugó Marin un integrante del Progresul Bucaresti (con el que el CAR se enfrentó el 12 de octubre) que los acompañó a la isla británica. Arraya, dado el trajín tan intenso de sus jugadores, permitió que el búlgaro Marin vistiese la albirroja. De hecho fueron 21 y no 20 los deportistas que defendieron los colores del club en esa gira.

LA POLÉMICA PERIODÍSTICA EN BOLIVIA
Durante el desarrollo de la gira se produjo una agria polémica entre El Diario y La Nación. Para entenderla hay que anotar que El Diario era el periódico de la familia Carrasco, cuyos líderes Mario y Jorge Carrasco dirigieron el club por muchos años. Precisamente Mario era presidente del CAR en 1961. Además, el periódico era opositor al gobierno de Paz Estenssoro. La Nación era, en cambio, el medio impreso del oficialismo y estaba controlado por el MNR.
La Nación desde la caída ante el CSKA Sofía por 0-8, cuestionó las informaciones de El Diario, puso en duda los resultados, sugirió que algunas goleadas catastróficas se estaban ocultando y subrayó que los fracasos del equipo en la gira eran mucho mayores que los éxitos. Rebotando medios de otros países dio a entender que los jugadores estaban agotados y eran sometidos a un ritmo inhumano. El Diario, por su parte, destacaba siempre los partidos exitosos y elogiaba el esfuerzo, la dimensión de la gira y el buen comportamiento de la delegación. Afirmó varias veces que La Nación (ambos medios no se mencionaron nunca directamente, pero era obvio a quien iban los dardos de cada impreso) mentía, tergiversaba y quería desprestigiar a Always Ready y sus dirigentes. La polémica terminó cuando La Nación decidió, después de un editorial caústico y aún en medio de la gira, no volver a hacer una sola mención a los partidos que Always continuó disputando en Europa.
Ese desastre del 0-8 ante el CSKA Sofía -mostrando el sentido de responsabilidad del personaje- dio lugar a la renuncia en La Paz del presidente del club Mario Carrasco, decisión que fue reconsiderada ante el clamoroso y firme pedido del resto de la directiva del CAR.
EL BALANCE
En el saldo este es el registro de las 4 victorias y 6 empates que obtuvo:
4-2 al Aalborg de Dinamarca
5-2 al Septemvriska Slava de Bulgaria
2-1 al Olimpiakos subcampeón de Grecia
3-2 al Le Gentoise de Bélgica
2-2 con el Dobrich de Bulgaria
1-1 con el AEK de Atenas
3-3 con el Anderlecht subcampeón de Bélgica
2-2 con el Dínamo de Bucarest subcampeón de Rumania
3-3 con el Altona 93 de Alemania
3-3 con el Aberdeeen de Escocia

Eso significó que en un 37% de de los partidos jugados, el equipo logró buenos resultados. El total de encuentros se hizo, salvo la excepción de un par de conjuntos, frente a clubes de mediano y pequeño peso en el concierto europeo. El saldo colocó a Always y a nuestro fútbol en el lugar en que estaba en el contexto internacional, aunque no cabe la menor duda que si se descuenta el esfuerzo realizado por el trajín sin parangón de los jugadores en los traslados más allá de cualquier sentido lógico, hubiese podido conseguir sin duda un rendimiento superior al 50% de resultados positivos.
La delegación vivió momentos duros como la fractura de la mandíbula de Armando Escobar que recibió un fuerte codazo en el partido que jugó contra el Plymouth Argile el 30 de octubre y que lo tuvo a mal traer el resto del viaje, aunque lo le impidió jugar unos pocos minutos el 12 de noviembre contra el Sevilla. O la conmoción cerebral con desmayo incluido de Rolando Vargas tras un doloroso choque al intentar cabecear un balón. A esos hechos mayores se deben contar innumerables lesiones de varios jugadores (especialmente dura fue la otra conmoción cerebral sufrida esta vez por Espinoza) por el esfuerzo descomunal al que estuvieron obligados.

El liderazgo futbolístico incuestionable fue el de Mario Dimeglio, capitán del equipo, que fue el mejor jugador de la gira, el que disputó más encuentros, 25 de los 27, y que además anotó 6 goles, segundo goleador del equipo.Su talento le permitía ser mediocampista de creación y lo que hoy llamaríamos un media punta.

El último partido lo jugaron en Sevilla, frente al equipo del mismo nombre, uno de los cinco grandes equipos del fútbol español. El resultado fue el mismo que en el primer partido: 2-5. En el primer tiempo perdía 0-4, en el segundo descontó hasta llegar al resultado anotado. Fue el encuentro con mayor número de espectadores de toda lagrima, con casi 25.000 personas de aforo en el estadio Sánchez Pizjuán.
La experiencia fue excepcional para todos. Ninguno de los miembros de la delegación olvidó esa gira que le dejó grandes enseñanzas. «Tutula» Alcócer , Ramiro Blacutt, Eduardo Espinoza, Renán López y Mario Zabalaga fueron campeones sudamericanos en la Copa América de 1963. Óscar Claure, Griseldo Cobo, Mario Dimeglio, Armando Escobar, José Rocabado, Freddy Vargas y Rolando Vargas jugaron en diferentes momentos de la selección en los años siguientes a la gira. En suma, un total de 12 de los 20 profesionales que hicieron la gira fueron jugadores de la selección boliviana.

Finalmente, agotados pero orgullosos de lo hecho, los miembros de la delegación se embarcaron el 15 de noviembre en Lisboa para el viaje de retorno. Su vuelo los llevó a Dakar-Río-Sao Paulo-Buenos Aires y La Paz, ciudad a la que llegaron el 16 de noviembre de 1961.
ARMANDO PAGANO

Palabras aparte merece Armando Pagano, nacido en la Argentina en 1919 en Junín en la provincia de Buenos Aires, pero boliviano a todos los efectos (murió en La Paz en 1995 a los 76 años). Pagano, empresario afincado en La Paz en el rubro de los libros (era socio de la Librería Gisbert y Cía.), no sólo fue un conductor impecable de la delegación, sino que mostró en su informe final un sentido profesional abrumador con datos completos, análisis de lo que significó la gira, lecciones aprendidas, reflexiones sobre el nivel del profesionalismo boliviano comparado con el europeo, consejos para los dirigentes y para los clubes. Un modelo, en suma. En 1964 fue elegido presidente de Always Ready con todos los merecimientos. El informe debió ser un modelo y un referente para adoptar decisiones y aplicar experiencias y consejos. No ocurrió.
En su escrupulosa rendición de cuentas se lee que la gira costó 6.682,06 dólares y que los ingresos obtenidos en ella fueron de 11.128,10 dólares, lo que dio un resultado positivo de ganancias de 4.446,04 dólares.
La gira europea de Always Ready, el único equipo boliviano que llevó a cabo tan gigantesco emprendimiento, por su alcance, duración y número de partidos, se halla entre las más destacadas -tanto por su duración como por el número de partidos disputados- que hayan hecho equipos sudamericanos en el viejo continente y es, sin duda, la más importante de toda la historia del fútbol boliviano desde su nacimiento.
Este trabajo ha contado con la invalorable información e investigación de Ricardo Bajo, archivos de la revista «Panorama», el video «Fútbol sin secretos» de Producciones AS y documentación propia del autor.
Especial mención merecen dos libros fundamentales sobre las gira escritos con calidad y un sentido notable de la valoración de la historia de esta verdadera hazaña futbolística boliviana: Goodbye señores, la «jira» del club Always Ready por Europa (1961), de 2021 escrito por Ricardo Bajo Herreras y Au-delà des Andes, le fabuleux periplo européen du club Always Ready-La Paz, de 2022 escrito por Thomas Allain Pouliquen.
RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA GIRA DE ALWAYS READY
JUGADORES
Nº | JUGADOR | POS. | EDAD | NAC./MTE. | CLUB | ||||
1 | ALCÓCER VELÁSQUEZ, MÁXIMO | DEL. | 28 | CB 1933/EUA 2014 | W | ||||
2 | BLACUTT RODRÍGUEZ, RAMIRO | DEL. | 17 | LP 1944/VIVE | B | ||||
3 | CLAURE MÉNDEZ, ÓSCAR | DEF. | 28 | CB 1933/CB 2020 | W | ||||
4 | COBO SALVATIERRA, GRISELDO | ARQ. | 23 | SC 1938/ FALLECIDO | CAR | ||||
5 | CORTEZ GONZÁLEZ, RÓMULO | DEL. | 19 | CB 1942/VIVE | W | ||||
6 | DEL LLANO, CARLOS | MEDIO | S.D. | SIN DATOS | CAR | ||||
7 | DIMEGLIO CAMPORIALE, MARIO | MEDIO | 29 | ARG 1932/SC 2007 | CAR | ||||
8 | DOMÍNGUEZ, EUSEBIO | DEL. | S.D. | SIN DATOS | CAR | ||||
9 | ESCOBAR CARRILLO, ARMANDO | DEL. | 29 | CB 1932/OR 2017 | SJ | ||||
10 | ESPINOZA LAROSA, EDUARDO | DEF. | 27 | ARG 1934/SIN DATOS | CAR | ||||
11 | FRESCO FRONTAL, ROBERTO | MEDIO | 29 | ARG 1932/SIN DATOS | 1ºM | ||||
12 | LÓPEZ ECHEVERRÍA, RENÁN | DEL. | 22 | CB 1939/VIVE | W | ||||
13 | MIRANDA, ARTURO | MEDIO | 31 | LP 1930/SIN DATOS | DL | ||||
14 | MUZIO LANATA, RICARDO | DEF. | 27 | ARG 1934/FALLECIDO | CAR | ||||
15 | ROCABADO MONTAÑO, JOSÉ | DEF. | 26 | CB 1935/FALLECIDO | W | ||||
16 | RUIZ FERREYRA, FRANCISCO | MEDIOC | 32 | ARG 1929/SIN DATOS | CAR | ||||
17 | VALDA GARCÍA, FREDDY | DEL. | 29 | CH 1932/SC 2003 | CAR | ||||
18 | VARGAS ROMERO, ROLANDO | MEDIO | 22 | LP 10/4/1939/VIVE | B | ||||
19 | ZABALAGA LLANOS, MARIO | DEF. | 23 | CB 1938/CB 2008 | W | ||||
20 | ZAMORANO PEREIRA, WALTER | ARQ. | 28 | CB 1933/CB 2015 | W |
PARTIDOS
Nº | FEC. | CIUDAD | PAÍS | RIVAL | ESPECT. | CAT. PTO. | RES. | |
1 | 5/8 | BERLÍN | ALEMANIA | HERTHA | 7.000 | 1º-8º/8 | 2 | 5 |
2 | 6/8 | ESBJERG | DINAMARCA | ESBJERG FB | 6.500 | 1º-CAMP | 1 | 3 |
3 | 9/8 | AALBORG | DINAMARCA | AALBORG BOLDSPILKLUB | 3.100 | 2º | 4 | 2 |
4 | 11/8 | SOFÍA | BULGARIA | PFC CSKA SOFÍA | S.D. | 1º-CAMP | 0 | 8 |
5 | 13/8 | VARNA | BULGARIA | CHERNO MORE VARNA | S.D. | 1º/6º | 1 | 4 |
6 | 16/8 | DOBRICH | BULGARIA | DOBRITCH | S.D. | 2º | 2 | 2 |
7 | 23/8 | MOMCHILGRAD | BULGARIA | SEPTEMVRISKA SLAVA (MONTANA) | S.D. | 2º | 5 | 2 |
8 | 30/8 | ATENAS | GRECIA | AEK ATENAS | 12.000 | 1º-4º/16 | 1 | 1 |
9 | 1/9 | ATENAS | GRECIA | PANATHINAIKOS FC | 12.000 | 1º-CAMP | 0 | 5 |
10 | 4/9 | ATENAS | GRECIA | OLYMPIAKOS CFP | 15.000 | 1º-SUBC. | 2 | 1 |
11 | 13/9 | BRUSELAS | BÉLGICA | ANDERLECHT | 5.000 | 1º-SUBC. | 3 | 3 |
12 | 16/9 | LILLE | FRANCIA | LILLE LOSC | 5.000 | 2º | 2 | 3 |
13 | 19/9 | LIEJA | BÉLGICA | ROYAL FC LIEJA | 8.000 | 1º-CAMP | 0 | 2 |
14 | 21/9 | CHARLEROI | BÉLGICA | OLYMPIC CHARLEROI | 10.000 | 1º-13/16 | 1 | 5 |
15 | 27/9 | GANTE | BÉLGICA | LA GANTOISE | 5.000 | 1º-14/16 | 3 | 2 |
16 | 4/10 | AQUISGRÁN | ALEMANIA | ALEMANNIA AACHEN | 10.000 | 2º | 1 | 2 |
17 | 12/10 | BUCAREST | RUMANIA | FC PROGRESUL BUCARESTI | 20.000 | 1º-9/14 | 2 | 5 |
18 | 15/10 | CLUJ | RUMANIA | CFR STIINTA CLUJ | 20.000 | 2º | 0 | 6 |
19 | 17/10 | BUCAREST | RUMANIA | FC DINAMO BUCARESTI | 8.000 | 1º-SUBC. | 2 | 2 |
20 | 21/10 | HAMBURGO | ALEMANIA | ALTONA 93 FC | 7.000 | 2º | 2 | 3 |
21 | 23/10 | ABERDEEN | ESCOCIA | ABERDEEN FC | 8.000 | 1º-6/18 | 3 | 3 |
22 | 26/10 | EXETER | INGLATERRA | EXETER CITY FC | 5.004 | 2º | 1 | 3 |
23 | 30/10 | PLYMOUTH | INGLATERRA | PLYMOUTH ARGYLE FC | 4.910 | 2º-5/22 | 1 | 2 |
24 | 1/11 | SOUTHAMPTON | INGLATERRA | SOUTHAMPTON FC | 7.020 | 2º-6/22 | 0 | 4 |
25 | 2/11 | LUTON | INGLATERRA | LUTON FC | 2.827 | 2º-13/22 | 0 | 5 |
26 | 6/11 | SCUNTHORPE | INGLATERRA | SCUNTHORPE UNITED FC | 5.038 | 2º-4/22 | 2 | 3 |
27 | 12/11 | SEVILLA | ESPAÑA | SEVILLA FC | 25.000 | 1º-11/16 | 2 | 5 |
RESUMEN PAÍS POR PAÍS
PAÍSES | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | PTOS | GD | % GF | % GC | % PTOS |
ALEMANIA | 3 | 0 | 1 | 2 | 5 | 9 | 1 | -4 | 1,66 | 3 | 16,66 |
BÉLGICA | 4 | 1 | 1 | 2 | 7 | 12 | 3 | -5 | 1,75 | 3 | 37,50 |
BULGARIA | 4 | 1 | 1 | 2 | 8 | 16 | 3 | -8 | 2 | 4 | 37,50 |
DINAMARCA | 2 | 1 | 0 | 1 | 5 | 5 | 2 | 0 | 2,5 | 2,5 | 50,00 |
ESCOCIA | 1 | 0 | 1 | 0 | 3 | 3 | 1 | 0 | 3 | 3 | 50,00 |
ESPAÑA | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 | 5 | 0 | -3 | 2 | 5 | 0 |
FRANCIA | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 | 3 | 0 | -1 | 2 | 3 | 0 |
GRECIA | 3 | 1 | 1 | 1 | 3 | 7 | 3 | -4 | 1 | 2,33 | 50,00 |
INGLATERRA | 5 | 0 | 0 | 5 | 4 | 17 | 0 | -13 | 0,8 | 3,4 | 0 |
RUMANIA | 3 | 0 | 1 | 2 | 4 | 13 | 1 | -9 | 1,33 | 4,33 | 16,66 |
TOTAL | 27 | 4 | 6 | 17 | 43 | 90 | 14 | -47 | 1,59 | 3,33 | 25,92 |
MÁS PARTIDOS:
Mario Dimeglio: 25
Máximo Alcocer: 24
Eusebio Domínguez y Renán López: 23
Ramiro Blacutt y Rómulo Cortez: 22
Armando Escobar: 21
GOLEADORES BOLIVIANOS
Armando Escobar 8
Mario Dimeglio 6
Ramiro Blacutt 6
Renán López 6
Freddy Valda 4
Eusebio Domínguez 4
Máximo Alcócer 3
Rómulo Cortez 1
Carlos del Llano 1
Rolando Vargas 1
Sin datos 2
Deschryver (Charleroi) (autogol) 1
Total de goles a favor: 43
Realmente immemorable la hasaña que jugo este tremendo equipo Always Ready FELIZIDADES