Clubes Bolivianos en la Copa Sudamericana. Capítulo 5, 2016-2020.

En 2020 Nacional Potosí derrotó en Arequipa a Melgar por 2 a 0. Fue la más importante victoria como visitante en este periodo de la participación de clubes bolivianos en la Sudamericana.

La participación de clubes bolivianos en la Copa Sudamericana no ha sido muy afortunada. El periodo 2016-2020 no ha sido la excepción. En estos 5 años participaron 11 clubes. el cupo boliviano en la Copa fue de 4 clubes por año, al que hay que añadir los casos en que clubes que obtuvieron el 3º lugar en su serie en la Libertadores pasaron a disputar la Sudamericana. Ocurrió en 2018 con 2 equipos adicionales y en 2020 con un equipo adicional.

Nacional Potosí tuvo 4 participaciones; Bolívar tuvo 4, 2 de ellas viniendo de la Libertadores; Blooming 3; Oriente Petrolero 3; Wilstermann 2, 1 de ellas viniendo de la Libertadores; Guabirá 2; Real Potosí 1; Petrolero 1; San José 1; Royal Pari 1 y Always Ready 1.

Los clubes bolivianos jugaron 64 partidos, ganaron 16, empataron 13 y perdieron 35, con 62 goles a favor y 104 en contra. Obtuvieron 58 puntos, el 31,77% de los puntos en juego. El mejor desempeño lo tuvieron en 2020 con el 36,11% de los puntos en juego.

Concretaron 2 goleadas y recibieron 8, 2 de ellas las sufrieron como locales.

Pasaron la primera fase: Bolívar, Blooming y Real Potosí en 2016; Nacional Potosí, Bolívar y Oriente Petrolero en 2017 y Royal Pari en 2019 que alcanzó octavos de final.

Bolívar Pasó de la segunda fase a octavos de final en 2020, viniendo de la Copa Libertadores directamente a la segunda fase.

El único equipo que mantuvo el invicto fue Wilstermann, con 4 empates en 4 partidos.

Nacional Potosí, el club que logró el mejor desempeño en 4 participaciones y 10 partidos jugados.

El club que más partidos jugó fue Bolívar con 14. El mejor desempeño lo tuvo Nacional Potosí que consiguió en 10 partidos el 40% de los puntos en juego, descontando a Always Ready que si bien logró el 50% de los puntos, disputó sólo 2 encuentros.

2016

Bolívar goleó por 3 a 0 a Universidad de Concepción de Chile

Fue un año que parecía muy promisorio, 3 de los 4 equipos que iniciaron el torneo pasaron a la segunda fase: Bolívar, Blooming y Real Potosí. Bolívar eliminó a Universidad de Concepción de Chile y le propinó una goleada en La Paz por 3 a 0 con 2 goles de Eduardo Fierro y 1 de Gastón Cellerino.

Real Potosí 1 U Católica 1 en Santiago. Muy buen empate de los potosinos. En la imagen Mendoza pelea el balón.

Real Potosí dejó en el camino a Universidad Católica de Chile con un triunfo como local y un gran empate en Santiago a 1 gol por bando con tanto de Rojano.

Blooming entró a la siguiente fase por definición a penales (4-1), tras haber ganado 1 a 0 y perdido por el mismo marcador de visitante ante el uruguayo Plaza Colonia.

Wilstermann (de amarillo) empató en Asunción con Sol de América a 1 gol por bando.

Wilstermann, a pesar de un meritorio empate a 1 gol con Sol de América en Asunción con gol de Gilbert Álvarez, quedó en el camino al haber empatado por el mismo marcador en Cochabamba. En los penales perdió por 5-4.

Blooming 1 Junior 1 en tierras colombianas, el empate no fue suficiente para pasar a octavos.

Ninguno de los tres clasificados pasaron a octavos. Para destacar queda el empate de Blooming en Colombia ante Junior a 1 gol por bando, con gol de J. Paulo Sales de S. de penal.

Real Potosí cayó estrepitosamente en Asunción ante Cerro Porteño (6-0).

2017

Nacional Potosí derrotó 3 a 1 Sport Huancayo en Potosí.

De nuevo 3 de los 4 clubes bolivianos pasaron a la segunda fase. Salvo Petrolero que fue eliminado, Nacional Potosí, Oriente y Bolívar mantuvieron el invicto como locales. El marcador más claro fue para Nacional Potosí que derrotó por 3 a 1 Sport Huancayo de Perú.

Oriente empató en Cuenca con el D. Cuenca 1 a 1 con gol de Freitas. En la tanda de penales ganó por 8 a 7 y pasó a la siguiente ronda.

Oriente tuvo que definir por penales (8-7), después de 2 empates, uno como local y otro como visitante ante Deportivo Cuenca de Ecuador. El marcador fue 1 a 1 en ambos partidos.

En la segunda fase el único equipo que mantuvo el invicto de local fue Bolívar que derrotó 1 a 0 a Liga de Quito. Perdió por el mismo marcador en Ecuador. En la definición por penales perdió (5-6) el pase a octavos.

Los equipos bolivianos perdieron dos partidos por goleada: U. Católica de Ecuador 3 Petrolero 0 y A. Tucumán 3 Oriente 0.

2018

Gran empate de Wilstermann en Cuenca ante Deportivo Cuenca (2-2).

Por primera vez jugaron 6 equipos bolivianos, 4 por clasificación a la Copa: Guabirá, San José, Blooming y Nacional Potosí y 2: Bolívar y Wilstermann tras haber obtenido el tercer lugar en la fase de grupos de la Libertadores.

Fue un mal año. Ninguno de los 4 equipos pasó de la primera fase.

Bolívar hizo mal papel frente a Deportivo Cali en la segunda fase con una goleada en contra como visitante (4-0) y una derrota como local (1-2).

Wilstermann en cambio mantuvo el invicto con dos empates a 2 goles por bando con Deportivo Cuenca. Muy buen empate en Cuenca con goles de Gaúcho y Álvarez, pero fue eliminado en la tanda de penales (6-5).

2019

Nacional Potosí 1 Zulia 0 en Venezuela.

En un año menos que discreto con la participación de Oriente Petrolero, Guabirá, Royal Pari y Nacional Potosí, el único que dio la cara por Bolivia fue el benjamín Royal Pari que logró pasar a segunda fase y a octavos de final.

A pesar de ello, el gran resultado de los clubes nacionales fue el triunfo de visitante de Nacional Potosí por 1 a 0 a Zulia de Venezuela con gol de Vladimir Castellón. Salvó el honor, pues había sido derrotado en Potosí por el mismo resultado.

Royal Pari derrotó a Monagas por 2 a 1 en Santa Cruz, iniciando su camino a octavos de final de la Copa.

Royal Pari derrotó en primera fase a Monagas de Venezuela, en segunda fase a Macará de Ecuador. En octavos enfrentó a La Equidad de Colombia que lo dejó fuera de juego al derrotarlo por el mismo marcador (2 a 1) tanto de local como de visitante. Su mejor resultado fue frente a Monagas por 2 a 1 en Santa Cruz.

2020

Bolívar 3 Audax Italiano 0 en La Paz, con ese resultado Bolívar pasó a octavos.

En esta versión, participaron 5 clubes Oriente, Blooming, Nacional Potosí y Always Ready, y como tercero en fase de grupos de la Libertadores, Bolívar.

El resultado más relevante fue el triunfo de Nacional Potosí como visitante por 2 a 0 frente a Melgar de Arequipa.

Always Ready derrotó a Millonarios en La Paz por 1 a 0.

Always Ready logró su primer triunfo internacional tras 52 años, al derrotar a Millonarios en La Paz por 1 a 0. Su último partido anterior lo había jugado en Lima frente a Universitario en 1968.

Ninguno de los 4 pasó la primera ronda. Bolívar, en cambio, logró superar la segunda fase al vencer a Audax Italiano, al que goleó en La Paz por 3 a 0, pero quedó fuera en octavos frente a Lanús al que derrotó en La Paz por 2 a 1, pero con quien perdió por goleada (6-2) en Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s