Blooming. Los Clubes, Capítulo 7

En la historia del fútbol cruceño, la fundación de Blooming es un hito trascendental. Se trata de uno de los dos grandes clubes de Santa Cruz y uno de los cinco grandes de Bolivia.

Nombre oficial: Club Blooming.

Fundación: 1º de mayo de 1946.

Estadio: Tahuichi Aguilera y Municipal Club Blooming.

Dirección: Avenida Banzer y radial 27, entre 7mo y 8vo anillo de la zona de El Remanso y Sausalito.

Apodo: Academia.

Palmarés: 5 campeonatos nacionales, 1 campeonato cruceño, 5 campeonatos amateurs cruceños y 3 copas verano/invierno.

Trayectoria internacional: 7 participaciones en la Copa Libertadores, 5 en la Copa Sudamericana y 1 en la Copa Merconorte. 

Presidente: Juan Alfredo Jordán Romero (elegido el 13 de mayo de 2017)

La buena costumbre de celebrar. Un club con solera, con historia y con muchas razones para sentirse orgulloso de su historia.

EL NACIMIENTO

El fútbol en Santa Cruz, cuya actividad registrada por sus historiadores se inició en 1909, se instituicionalizó en 1917 con la fundación de la Santa Cruz Football Association (luego Asociación Cruceña de Fútbol-ACF), contó con equipos de la talla y la popularidad de Franco y sobre todo Florida (10 veces campeón del amateurismo), que dominaron el fútbol oriental hasta mediados de los años cuarenta.

Es en ese contexto en el que el 1º de mayo de 1946, un grupo de jóvenes compañeros de colegio del Florida (parte de la comparsa Los Chabacanos que crearían en 1949) que habían integrado el club Blue Sky, decidió fundar un club social, deportivo y cultural (denominación característica de esos años en la creación de todos los clubes importantes del país que nacieron antes de 1950) al que bautizaron con el nombre de Blooming con el color celeste como divisa, que hacía referencia a la primera estrofa del himno cruceño: “Bajo el cielo más puro de América…” 

Los fundadores de Blooming en 1946: De pie: Humberto Vaca Pereira (fue presidente del club), Rodolfo Castedo (fue presidente), Luis Moreno, Mario Quintela (fue presidente), Fito Gutiérrez, Humberto Olmos (fue presidente), Mario Palma, Humberto Ribera, Natalio Roca, Tito Flores, Emilio Ribera, Roque Candia y Juan Carlos Velarde (fue presidente). Sentadas: Nancy Saucedo, Eddy Salvatiertra, Chita Landívar, Ana María Reyes Ortiz, Beiby Landívar, Ana María Quintela, Sonia Velñarde, Betty Olmos y Tity Gutiérrez, En cuclillas: Ricardo Pereira, Rolando Olmos, María L. Soria Galvarro, Miriam Palma, Silvia Chávez, Yiyo Casal y Rolando Roca.

La fundación se produjo en el Círculo de Amigos de la calle Independencia y sus protagonistas fueron: Humberto Vaca Pereyra, Humberto Olmos (quien fue su primer presidente), Mario Quintela Vaca Diez, Rodolfo Castedo, Juan Carlos Velarde, Alberto Lozada Cuellar, Ángel Flores Aguilera y Roque Candia, que vivían cerca de la iglesia San Francisco en el centro cruceño.

Miembros de la comparsa “Los Chabacanos”. núcleo que está fuertemente vinculado con Blooming.
La idea del florecimiento fue la que inspiró el nombre del club.

La versión más aceptada sobre el origen del nombre es la de que que el ilustre historiador Hernando Sanabria, consultado sobre la cuestión y con un par de propuestas de los jóvenes como Skyblue y Bloomfield, llegó a la palabra adecuada: Blooming, que tiene un significado muy sugestivo: renacer o florecer, ser floreciente. Era un momento en el que Santa Cruz era una ciudad pequeña y con crecimiento modesto. Años después, en efecto, florecería con toda fuerza para convertirse en la pujante ciudad líder del país. El color escogido para la camiseta no podía ser otro que el celeste con vivos blancos en el cuello, los bordes de la manga y el bolsillo. Los pantalones  eran blancos y las medias de color plomo.

El escudo del club ha mantenido su forma y color desde su creación. Está compuesto por el celeste que representa al club. La corona ducal y la cruz potenciada en el centro, que simbolizan la identidad cruceña y su fundación en el seno de la ciudad. El balón de fútbol que representa su actividad principal. En 2009 se agregaron cinco estrellas, por los cinco títulos nacionales obtenidos por la institución. Esta es la primera estrofa del himno del club celeste:

Es la academia que viene a ganar
con gran destreza y con gran humildad
es la celeste señor… ¡Blooming!
orgullo del oriental.

Es destacable el hecho de que esta iniciativa deportiva se basó en el esfuerzo propio sin recibir ayuda de empresas privadas o del Estado.

LA ERA AMATEUR

 En 1951Saucedo, Castedo y Viera impulsaron la formación de un equipo de fútbol competitivo. Bajo la presidencia de Mario Quintela Vaca Diez se formalizó el proyecto y comenzó así la laureada historia de los celestes cruceños. Se pidió al presidente de la Asociación, Luis Iriarte Peña, la inscripción de la entidad en la ACF sin pasar por los campeonatos de ascenso, solicitud que también fue hecha por Always Ready. La respuesta de  la Asociación fue que los solicitantes Blooming y Always Ready debían jugar un cuadrangular con La Esperanza y Junior. Blooming ganó el cuadrangular que le dio derecho a ingresar a la Primera División de Honor. Bajo la conducción técnica de Melchor Rojas inició su andadura en los torneos locales.

Blooming obtuvo en 1954 el primer título de su historia Campeón amateur del fútbol cruceño. Este el equipo que logró esa corona: Rojas, Alpire, Higazy, Viera, Ballivián, Cuellar y Aponte. En cuclillas: Veizaga, Velarde, Chembo Gutiérrez, Añez, Oyola, Mercado y León.

En 1953 disputó su primer campeonato junto a La Esperanza, Junior, Abaroa, The Strongest, Florida, Alianza y Always Ready. Hizo su debut el domingo 19 de julio de 1953 frente a The Strongest. Para ese partido histórico presentó esta alineación: Ortiz, Añez y Aponte, Velarde, Viera y Justiniano, Mercado, León, Egües, Zeballos y Alpire; ingresó Bello por Egües en el segundo tiempo. La crónica cuenta que el juez de línea Sanabria fue reemplazado por Chuquimia debido a que este se encontraba fumando en el ejercicio de sus funciones. Fue campeón ese año, La Esperanza.

1955. Blooming bicampeón del amateurismo cruceño. En la imagen el equipo desfila en la jornada inaugural del torneo de ese año.

Blooming obtuvo su primer título cruceño apenas un año después, en 1954 con un equipo muy parecido al que presentó el año anterior. Logró además el bicampeonato en 1955.

Tito Paz, Víctor Agustín Ugarte y Roly Aguilera, tres figuras señeras de la historia. El más importante presidente de Blooming, uno de los tres mejores jugadores que ha tenido Bolivia y el visionario creador de la Academia Tahuichi. Ambos jugadores blooministas
Blooming obtuvo en 1958 un nuevo título en el amateurismo cruceño. Los campeones: T. Rojas, Frey, C. Rojas, Velarde, Agustinelli, Correa, C. López y Gadea. De cuclillas: “Caña” López, Vaca Pereira, Rivero, Molina, K. Rojas y Lara.
1963. Blooming obtuvo su último título en el amateurismo cruceño. Lara. Oyola, Aburdene, T. Rojas, Gadea, Gutiérrez, Frey e Higazy. En cuclillas: Benquique, Rivero, Roly Aguilera, Menacho, NN y Justiniano.

Su tercera corona la obtuvo en 1958. En 1960 alcanzó su cuarta corona cuando el 31 de diciembre de 1960 derrotó por 4 a 0 a Universidad, consagrándose campeón con una fecha de antelación. los ganadores dieron la vuelta olímpica en medio de un tremendo aguacero. El último campeonato en el amateurismo lo logró en 1963 con gol de Roly Aguilera ante Oriente Petrolero el 24 de noviembre, con ese tanto Blooming se alcanzó el campeonato.

Hay que destacar que en el periodo del amateurismo, el gran presidente bloominista fue Mariano “Malaco” Saucedo que dirigió la institución cuando los celestes conquistaron cuatro de sus cinco títulos.

La delegación de Blooming se apresta a abordar el avión enviado por la presidencia del Paraguay para viajar a Asunción a disputar un encuentro internacional con Guaraní.

Uno de los primeros equipos cruceños en jugar el extranjero

Precisamente en 1963, como el mejor equipo del momento (se consagraría campeón meses después de ese viaje), recibió la invitación para jugar un partido internacional en el extranjero ante el club Guaraní de Paraguay. Fue uno de los primeros equipos cruceños en jugar fuera del país. Lo había antecedido Florida. A pesar del resultado adverso (1-5 en favor de Guaraní), fue un hito en el fútbol cruceño que estaba a las puertas del profesionalismo.

LA BREVE ERA DEL PROFESIONALISMO LOCAL

1968. El equipo que obtuvo su único título en el profesionalismo cruceño: Higazy, Suárez, R. Larramendia, Frey, I. Larramendia,Rodríguez, Justiniano, Matatheu, Mendoza y Telchi. De cuclillas: Roly Aguilera, Gamarra, Gutiérrez, J. Justiniano, Oliveira, Villa, Arteaga, Benquique y Oyola.

El fútbol cruceño se integró al profesionalismo en 1965. Blooming obtuvo su primer y único título cruceño a nivel profesional, tres años después, en 1968.

En 1974 sufrió el descenso de categoría en el fútbol profesional cruceño, pero una gran campaña en la B en 1975 lo devolvió a la primera A, lo que le permitió integrarse a la Liga dos años después.

Los clásicos

Blooming-Destroyers, el clásico de antaño, fue el partido más importante en los años cincuenta del siglo pasado.

Cuando se creó el fútbol profesional cruceño en 1965, se consideraba el encuentro Bloming contra Destroyers el clásico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido en gran parte a la popularidad y la rivalidad que mantenían estos dos equipos. Fundados en 1946 y 1948 respectivamente, posiblemente por la edad similar, captaron la atención de la afición. Puede ser que también se diera esa competencia por el hecho de ser los llamados académicos representativos de una élite y los otros, llamados “cuchuquis” de una barriada popular: la “Maquina Vieja” y sus alrededores. Así constituyeron el clásico de la época.

El Clásico cruceño por definición: Blooming-Oriente.

Sin embargo, el surgimiento de Oriente Petrolero (fundado en 1955), fue cambiando el panorama. Oriente, financiado en su primera época por YPFB, logró su primer título local profesional en 1969 y fue el primer equipo cruceño en lograr un título nacional (1971). En el profesionalismo Blooming y Oriente se hicieron progresivamente en los equipos más poderosos de Santa Cruz y  se convirtieron en los dos grandes rivales. Desde esos años se enfrentan en el denominado Superclásico que se califica como uno de los mejores clásicos del país y uno de los mejores del mundo por su intensidad. Este clásico se encuentra en el puesto 49° en el ranking de los mejores 50 clásicos del mundo, elaborado por la revista inglesa FourFourTwo

LA ERA DEL PROFESIONALISMO NACIONAL, I

1967. Blooming participó por primera vez en su historia en un campeonato nacional profesional: Rojas, J. Justiniano, A. Justiniano, Larramendia, Matatheu y Frey. De cuclillas: Benquique, Chino Aguilera, Roly Aguilera, Gamarra y Copari.

Su incursión en el fútbol nacional a nivel oficial se produjo en 1967. Los celestes habían obtenido el subcampeonato local detrás de Oriente Petrolero y participaron en el torneo nacional Copa Simón Bolívar enfrentando a Wilsterman y Bata de Cochabamba, Always Ready y Bolívar de La Paz y al propio Oriente. La Academia cruceña consiguió el tercer lugar detrás de Wilstermann y Always. Fue su mejor ubicación en el profesionalismo nacional antes de la creación de la Liga.

LA ERA DEL PROFESIONALISMO NACIONAL, LIGA Y DIV. PROFESIONAL, II

En 1977 Blooming se alejó de la Asociación Cruceña de Fútbol para formar parte de la recién creada Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Decisión que tomaron también Oriente Petrolero, Guabirá y Real Santa Cruz. En ese campeonato inaugural liguero logró la sexta ubicación de entre un total de 16 clubes.

Tito Paz 

Roberto Tito Paz Limpias.

Toda institución tiene grandes protagonistas, visionarios e impulsores de excepción. En el caso de Blooming, esa figura, ya histórica, fue Roberto Tito Paz Limpias que presidió a los celestes precisamente desde el año de creación de la Liga en 1977 hasta 1995 y también en el periodo 2000-2002. No hay bloominista que no reconozca que Paz llevó al club a su punto más alto y a sus logros más significativos. Si los celestes habían conseguido cuatro títulos en el amateuriosmo local y uno en el profesionalismo local, el gran desafío era la consagración nacional que llegó por fin en 1984. No fue un azar, el equipo se perfilaba ya desde 1982, cuando por dos años consecutivos (1982 y 1983) obtuvo el subcampeonato nacional detrás de Bolívar.

La Copa Libertadores

1983, debut en la Libertadores frente a Gremio. Herrera caído, llega Castillo, miran Melgar y Sánchez.

Llegó así a la Copa Libertadores por primera vez en 1983. Su primer encuentro internacional oficial lo disputó el 22 de marzo de 1983 en Santa Cruz frente a Gremio de Brasil (que fue el campeón de esa versión de la Libertadores) con un resultado final favorable a los de Porto Alegre por 0 a 2. 

El primer título nacional (1984)

1984. El primer título nacional de la Academia: Brítez, Vaca, Arispe, Coímbra, Balladares y Castillo. En cuclillas: Herrera, Paniagua, Melgar, Sánchez y Rojas

Paz formó un equipo más que competitivo bajo la dirección técnica del chileno Raúl Pino. El equipo campeón estuvo integrado por: Remberto Arispe, Raúl Horacio Baldesasari, Iver Balladares, Rolando Coímbra, Edgar Castillo, Limbert Cuellar, Andrés Gallardo, Rubén Guibaudo, Jhonny Herrera, Everth Justiniano, Erwin Justiniano, William Llano, Milton Melgar, Miguel A. Noro, David Paniagua, Hector Peckerman, Wilson Pereira, Roly Paniagua, Silvio Rojas, José Rodríguez, Juan Carlos Sánchez, Gastón Taborga, Eduardo Terrazas y Néstor Vaca.

Ya es un gol para la historia. Blooming 1 Bolívar 0. Blooming campeón. Ha rematado Melgar de larga distancia y la ha clavado en el arco de Battaglia.
Milton Melgar, una de los jugadores más importantes de la historia de Blooming. Uno de los mayores artífices del título del 84 y la destacad Libertadores del 85.

La disputa del partido final en Cochabamba entre Bolívar y Blooming fue resuelta con un golazo de Melgar con un disparo de media distancia imparable para el golero bolivarista, cuando parecía que el partido terminaba 0 a 0. Es quizás el gol más importante de la historia de los celestes cruceños. 

La mejor Libertadores de Blooming (1985)

1985, el mejor año de Blooming en la Libertadores: Herrera, Castillo, Noro, Balladares, Terrazas y Rodríguez. De cuclillas: R. Paniagua, D, Paniagua, Sánchez, Hoyos y Rojas.

Como campeón participó en la Libertadores de 1985 en la que hizo una primera fase casi perfecta, terminando invicto con 11 puntos sobre 12 posibles. El único punto lo cedió ante Oriente con un empate a uno.

Juan Carlos Sánchez es la superestrella. 8 a 0 a D. Italia. Este es el octavo. Sánchez hizo 6 goles en ese partido, récord imbatido en la Libertadores.

Pero su partido inolvidable lo jugó en Santa Cruz el 7 de abril de 1985 frente a Deportivo Italia de Venezuela. Fue la máxima goleada histórica de un equipo boliviano en la Copa ¡8 a 0!, con un record inigualado hasta hoy, Juan Carlos Sánchez anotó 6 de los 8 goles y se convirtió además en el máximo goleador de esa versión del torneo. El otro rival de la serie fue el venezolano Deportivo Táchira

Blooming pasó a la semifinal y decidió contratar a una super figura del fútbol argentino como DT, Humberto Maschio, que había integrado el legendario Racing en 1967. Enfrentó a Independiente y Argentinos Juniors de Argentina. Terminó tercero en esa fase. Fue, sin duda, la mejor participación bloominista en la justa continental. Cabe anotar que es, junto a Wilstermann y Bolívar, el otro club que llegó a semifinales en esta competencia.

Blooming y la selección

Selección Bolivia en las eliminatorias de 1985. La integran mayoritariamente jugadores de Blooming campeón de 1984. Flores (preparador físico), Vaca (BL), Castillo (BL), Herrera (BL), Pérez, Coímbra (BL) y Galarza. De cuclillas: R. Paniagua (BL), Melgar (BL), Sánchez (BL), Romero y Rojas (BL).

En 1985 Raúl Pino que había sido el técnico que llevó al equipo celeste a su primer título nacional, fue contratado por la FBF para dirigir la selección. En los partidos por la eliminatoria mundialista para México 86, la columna vertebral del equipo fue Blooming. Jugaron en esa eliminatoria: Johnny Herrera, Rolando Coímbra, Miguel Ángel Noro, Edgar Castillo, Milton Melgar, Roly Paniagua, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas y David Paniagua.

El Descenso (1995)

El peor momento de su historia se produjo en 1995 cuando, habiendo obtenido el último lugar del torneo, bajó de categoría al fútbol asociacionista. Tal circunstancia se convirtió en un aliciente expresado por uno de los dirigentes académicos que escribió: “Yo te quiero Blooming. Lloré con vos y sonrío con vos. Sos como la tristeza y la alegría que nos dan los seres queridos. Por eso ahora quiero que crezcas mayor que nunca, para que tus bodas de oro, las recordemos como el nuevo nacimiento: 1996 será, les cuadre o no les cuadre, el año del renacimiento de un Blooming poderoso.”.

En efectó ganó el torneo local y la Simón Bolívar en 1996 y retornó a la Liga para ser, como siempre, uno de sus grandes animadores. 

El bicampeonato nacional (1998 y 1999)

Álvarez, Couceiro, Paredes, Fernández, NN. De cuclillas: Ribera, Menacho, Justiniano, Antelo, Gutiérrez y Tufiño.
1998 y 1999, bi campeón. Un momento de gloria absoluta, los celestes en la cima. El campeón de 1999: Álvarez, R. Gutiérrez, Paredes, Couceiro y Fernández. De cuclillas: Blanco, Ribera, Antelo, Menacho, Justiniano y L. Gutiérrez.

La operación Impulso y Retorno se cumplió a cabalidad: bajo el mando del nuevo presidente de la institución, Juan CallaúBlooming volvió a la Liga. El año 1997 ya en la Liga, el club tuvo una buena campaña pero no le alcanzó para llegar a la Copa Libertadores. La base del 97 les sirvió a los académicos para consolidarse y convertirse en un equipo imparable durante los años 1998 y 1999. Mantuvo un impresionante récord de partidos de local sin perder ni siquiera frente a equipos internacionales de la calidad de Boca Juniors de ArgentinaUniversidad Católica de Chile y Peñarol de Uruguay

Los años 1998 y 1999 no serán olvidados nunca por los hinchas de Blooming, ya que fue sin lugar a dudas la segunda mejor etapa por la que pasó el equipo, en la que se logró el bi-campeonato nacional bajo la conducción del DT Carlos Aragonés

La base de ese bicampeonato estuvo en: Lorgio Álvarez, Marcelo Angulo, Víctor Hugo Antelo, Carlos Arias, Herbert Arandia, Román Acosta, Mauro Blanco, Leandro Cabrera, Rubén D. Cantero, Hugo Couceiro, Jose Carlo Fernández, Limberg Gutiérrez, Jesús Gómez, Raúl Gutiérrez, Miguel Justiniano, Hugo Justiniano, José Menacho, Morgan Mendoza, Miguel Merlo, Roberto Núñez, Roly Paniagua (el único jugador tricampeón con Blooming), Juan Carlos Paz García, Gustavo Paredes, Adím Paricena, Reny Rivera, Erlan Sánchez, Rubñén Tufiño, Rolando Vargas, T+Yamil Virhuez y Guery Yabeta.

Copa Merconorte

En 2001 participó por única vez en la extinta copa Merconorte, disputó la serie con Emelec de Ecuador, A. Nacional de Colombia y Universitario de Perú, colocándose en último lugar con un solo punto en virtud del empate que consiguió con Emelec (0-0) en Santa Cruz.

El cuarto título nacional (2005)

Blooming campeón en 2005, su cuarta estrella.

En la presidencia de Carlos “Pimpo” Bendeck, luego de 6 años sin lograr el título, en 2005 Blooming se reivindicó con su hinchada, que estuvo siempre presente en las tribunas, y logró su cuarto título liguero. Con un equipo totalmente renovado, La Academia logró ganar un campeonato que desde un principio se mostró complicado. Al inicio del 2005 igual que en anteriores años, Blooming no alzaba vuelo, pero desde la llegada de Gustavo Quinteros para dirigir al equipo en el torneo Apertura a mitad de año, cambió la cara. En el Apertura lució impecable. En la fase de eliminatorias rumbo al hexagonal se clasificó fácilmente y ya en el Hexagonal llegó a estar nueve partidos sin conocer la derrota. Prácticamente desde el inicio del Hexagonal, tras el empate en Oruro ante San José en la primera fecha, ya se veía a Blooming aspirando al título. Y así fue, estuvo siempre peleando la punta, con un escolta: Bolívar. Todo se definió el 8 de diciembre en la octava fecha, cuando Blooming venció a Bolívar. Dos fechas después, en La Paz, venció a The Strongest y logró el cuarto galardón en su trayectoria liguera.

Copa Verano/Invierno

Celebrando uno de los tres título de las copas de verano/invierno

Entre 2003 y 2016 se disputaron los torneos breves entre campeonatos ligueros auspiciados primero por Aerosur y luego por el Cine Center. Fueron competencias muy animadas y con gran respuesta de público. El campeonato se discontinuó después de su última versión jugada el año 2016.

Blooming ganó tres versiones: en 2006, en 2008 y en 2015.

Copa Sudamericana 

Blooming debutó en la Sudamericana frente a Olimpia.

En 2008 obtuvo el subcampeonato del torneo clausura e hizo su debut en la Copa Sudamericana, enfrentando el 12 de agosto a Olimpia del Paraguay en Asunción, perdió por 4 tantos contra 2.

La quinta estrella (2009)

2009. La quinta estrella de los académicos.

El Clausura 2009 marcó la obtención del 5º título nacional de Blooming. Luego de clasificarse 3º en el hexagonal, los celestes debieron enfrentar a Real Potosí por el pase a la semifinal. Eliminó a los potosinos por un marcador global de 1-0, logró empatar de visitante 0-0 y ganó de local 1-0. En semifinales le tocó enfrentarse a su clásico rival Oriente Petrolero. Los dirigidos por Víctor Hugo Andrada doblegaron a los “albiverdes” por un global de 3-3 (clasificaron por valor doble del gol de visitante anotado por Damián Akerman).

La final, fue ante Bolívar. En la ida los cruceños derrotaron a los paceños por 1-0 en el Tahuichi, con gol de penal del brasileño Luis Carlos Vieira. En La Paz Blooming rescató un empate 1-1, con gol de Roger Suárez, conquistando de esta manera su quinta estrella en la Primera División Boliviana de Fútbol Profesional. Logró el título también en la gestión de “Pimpo” Bendeck.

Limberg Gutiérrez, una de las grandes figuras de Blooming.

De sus 5 títulos nacionales, solo en uno dio la vuelta olímpica en Santa Cruz. En 1984 se consagró campeón en Cochabamba ganándole a Bolívar 1-0 en el partido de desempate. En 1998 también dio la vuelta en Cochabamba frente a Wilstermann, después de ganarle 3-0 en Santa Cruz, ganó la vuelta 1-0. El 2005 en el hexagonal final se dio la vuelta en La Paz ganándole 3-2 a The Strongest. El 2009 ganó en La Paz empatando con Bolívar 1-1 después del encuentro que ganó Blooming en Santa Cruz por 1-0. El título de 1999 fue el único en el que los jugadores dieron la vuelta olímpica en el Tahuichi, ganándole a The Strongest3-2 después de haberle ganado también 3-2 en La Paz. Blooming es uno de los pocos clubes que ha dado la vuelta en las tres grandes ciudades de Bolivia.

A partir de entonces, en el periodo 2010-2019, aunque no ha logrado nuevos títulos, los celestes de Santa Cruz siguen como animadores fundamentales del fútbol nacional. Tras la desaparición de la Liga, disputan el torneo de la División Profesional.

El club de los goleadores

Tucho, el goleador de goleadores, hizo 121 goles para los celestes en la Liga.

La Academia se ha dado el lujo de tener a las más grandes figuras del gol. Los 4 mayores goleadores de la historia del fútbol nacional han vestido la casaca de Blooming. El rey, sin duda, es Víctor Hugo “Tucho” Antelo que anotó en Blooming 121 de sus 374 goles. Juan Carlos Sánchez hizo 146 de sus 288 tantos vistiendo la celeste. José Alfredo Castillo hizo 26 de sus 295 tantos vistiendo la celeste. Carlos Saucedo metió 14 de sus 279 goles vistiendo la divisa bloominista. Y eso sólo considerando los goles de estas figuras en torneos ligueros y en la División Profesional.

La barra, la hinchada

Luego de haber salido campeones en el año 1998 nació la idea de formar una barra de Blooming. El 9 de abril de 1999 nacieron “Los Chiflados”. Esta idea empezó con tres jóvenes que desde un inicio demostraron su amor hacia el club. Emplearon mucho tiempo de su vida haciendo trapos, organizando los mejores recibimientos del país y tratando siempre de sobresalir entre las demás hinchadas. Con la llegada de “Los Chiflados” se empezó a ver la fiesta en las tribunas.

Con el transcurrir del tiempo la hinchada fue creciendo, pero no todo fue color de rosa, con el crecimiento y la llegada de nuevas personas, llegaron los problemas. Peleas con otras hinchadas, las innumerables internas que existieron en la misma barra para hacer a un lado a “Los Chiflados”, son notas negativas que a la vez la fortaleció hasta ser una hinchada numerosa e imprescindible.

A partir del Campeonato Apertura 2011 la barra se ubica en la Curva Este del estadio Tahuichi

Sede deportiva

Está ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con una superficie de 10 hectáreas. Es una de las mejores sedes deportivas del país. Fue un regalo de uno de los presidentes más queridos y emblemático que ha tenido el club, Roberto “Tito” Paz Limpias. En esa iniciativa fue destacable la labor de otro bloominista de cepa, parte de la directiva y arquitecto, Walter Kreidler, cuando tras la gran inundación del 83, se consiguieron los terrenos en el kilómetro siete y se hizo el diseño y edificación de su infraestructura.

Con el transcurrir de los años las directivas posteriores compraron algunos terrenos y fueron puliendo y remodelando la sede hasta convertirla en lo que es hoy. Consta de 6 canchas: 1 profesional para el primer plantel, 1 profesional para la sub 19, 1 de fútbol 8 para la sub 17, 2 de fútbol 7 para la sub 15 y sub 13 y la última que también es de fútbol 7 que es utilizada por los socios patrimoniales del club. Además cuenta con: 4 piscinas, gimnasio, baños, sauna, galería, vestidores, depósito y un consultorio médico de fisioterapia, además de contar con un lugar ambientado para concentraciones. 

Estadio Municipal Club Blooming

El Club recibió en mayo de 2017 un estadio en calidad de comodato durante 30 años, otorgado por la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se inauguró el 8 de septiembre de 2017. Posee de 4 torres de iluminación a los costados de la cancha, cada torre con 25 pantallas, lo que le da la capacidad para ser usado de noche, aunque el club mejorará la iluminación.

El Estadio Municipal Club Blooming será usado para los partidos del club cuya expectativa de espectadores no sea muy alta, mientras que para los partidos con mayor afluencia de público se utilizará el Ramón “Tahuichi” Aguilera Costas.

El estadio está ubicado en el norte de la ciudad, cercano a la Avenida Banzer y radial 27, entre 7mo y 8vo anillo de la zona de El Remanso y Sausalito, detrás de la sociedad española, su ubicación en el mapa es 17°42’56.8″S 63°10’49.4″W

Consta de dos tribunas rectas paralelas a los costados de la cancha con 3 puertas cada una. Capacidad: 5 000 espectadores.

Su rol en la historia del fútbol boliviano

Blooming, qué duda cabe, es un grande de Bolivia, su historia, jalonada de éxitos, de esfuerzo y, sobre todo, de una hinchada comprometida, lo hace imprescindible para el fútbol profesional boliviano. Figuras señeras en la cabeza dirigencial de la institución como Humberto Olmos, Mario Quintela, Abraham Telchi, Juan Callaú, Carlos Bendeck y sobre todo Roberto Tito Paz Limpias, han hecho posible sus 10 estrellas: las 4 del amateurismo, la solitaria del profesionalismo local y las 5 estrellas del profesionalismo nacional.

*El texto de esta entrada ha sido elaborado por Carlos D. Mesa Gisbert, con apuntes de la reseña proporcionada por el presidente de Blooming, Juan Alfredo Jordán. Una parte importante de las imágenes han sido tomadas de los libros “Antología del fútbol cruceño 1909-1917-1977” de Mario Suárez Riglos y “Blooming historia del decano del fútbol cruceño”, tomos 1 y 2 de Belisario Suárez.

9 pensamientos en “Blooming. Los Clubes, Capítulo 7

      • El club blooming gano el titulo cruceño de 1960 porfavor podrian adjuntar ya que no lo tomaron en cuenta en el post. Un abrazo futuro presidente.

      • Estamos en ese tema. Agradeceremos mucho el respaldo documental, pues en la propia Santa Cruz hay polémica sobre si fue Ferro Oriente o Blooming. Por nuestra parte abiertos a recibir esa confirmación documentada para hacer el cambio.

  1. excelente informacion del club blooming, pero algo si pudieran corregir es que en el amateurismo cruceño estan omitiendo el titulo ganado por blooming en 1960 con lo que serian 5 titulos en el amteurismo cruceño mas 1 en el profecionalismo cruceño serian 6 titulos en la acf. mas los 5 titulos nacionales 11 titulos en total, les agradeceria si toman en cuenta mi observacion. saludos y gracias

    • Muchas gracias por sus palabras. Con relación a su observación, nos atenemos a la información oficial de la Asociación Cruceña de Fútbol. En su publicación de agosto de 1987 en ocasión de su 70 aniversario, registra como campeón de 1960 a Ferro-Oriente. En su libro “Antología del fútbol cruceño” Mario Suárez indica que hay polémica sobre el título. Dice que los trabajos de Héctor Suárez y de Roberto Saucedo consignan como campeón a Ferro Oriente, mientras que el diario “Crónica” reconoce como campeón a Blooming. El texto de la AFC indica que Blooming obtuvo los campeonatos amateurs de 1954, 1955, 1958 y 1963.
      En todo caso, el tema es apasionante. Si usted puede darnos respaldo documental de ese título de 1960 en favor de Blooming, por supuesto haremos el cambio.

      • Señor mesa en este tiempo me tome la molestia de visitar la secretaria del club blooming y directivos del club me ratifican el titulo de blooming de 1960 aclarandome que ese año 1960 blooming salio campeon anticipadamente ganando 4 a 1 a universidad donde sus ultimos partidos los jugo con suplentes ya sabiendo que eran campeones, en otra entrevista personal que tuve en santa cruz con don belisario suarez historiador del club me afirmo lo mismo. Visite la acf cruceña y le pregunte que equipo fue el campeon del amateurismo cruceño de 1960 y me dijeron que el club blooming y que lo podia visitar tambien su pagina web que ahi estaba plasmado el titulo del 60 al club blooming como campeon. Como vera señor carlos mesa yo la tenia clara que el club blooming era el campeon de santa cruz era amateur 1960 ahora estoy tranquilo porque me lo confirmaron muchas fuentes confiables. Seria muy grato para mi persona y para muchisimos bloomininistas que somos la mitad de santa cruz nos reconosca ese titulo que es un logro mas que esta en nuestra vitrinas que no se lo esta tomando encuenta por su persona en su prestigioso blogg. Le saludo y le deseo exitos en su carrera para ser presidente. Estare atento a su respuesta. Un abrazo.

      • Estimado señor Issa:
        Por nuestra parte hemos estado investigando con fuentes confiables y, como usted indica, hay evidencias en torno al título cruceño del amateurismo logrado por Blooming. nuestra mayor duda estaba en la información de la ACF a la que hicimos alusión en nuestro anterior intercambio de correspondencia, pero -en efecto- la ACF reconoce ese galardón, de modo que inmediatamente incorporaremos ese dato en la entrada reservada al club Blooming

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s