La Copa de Verano/Invierno

004408_600

El primer Torneo (2003), entonces de Verano, fue auspiciado por la desaparecida Línea Aérea Aerosur

Es un torneo cuyo objetivo es mantener la actividad futbolística de los equipos ligueros entre los campeonatos oficiales de la Liga, lo que permite presentar a los equipos con sus nuevas contrataciones y probar jugadores. A la vez da oportunidad a clubes pequeños de alternar con los cuadros grandes del país.

Sus primeros años fueron muy ambiciosos, sobre el modelo de la Copa del Rey española, en ese periodo se mezclaron equipos ligueros con clubes de primera A de diversas partes del país en el sistema de eliminación simple (partido de ida y vuelta que clasifica al ganador). Poco a poco, sin embargo, fue primando el tema económico.

Oriente fue el club que inauguró los campeonatos de Verano/Invierno, como primer campeón en 2003

Oriente fue el club que inauguró los campeonatos de Verano/Invierno, como primer campeón en 2003

Esta modalidad permitió que la Copa 2003 haya sido el campeonato jugado en Bolivia con mayor número de equipos de toda la historia, 51 clubes que jugaron en siete fases. Los equipos ligueros (9) se incorporaron en la tercera fase. Esta estructura se mantuvo hasta 2009 pero sin seguir un criterio similar. El número de clubes participantes y las fases de eliminación sufrieron variantes.

Se pensó entonces en un torneo reservado a los clubes que hubiesen ganado algún campeonato liguero, pero muy pronto esa idea se desnaturalizó dando preferencia al aspecto económico y a la garantía de que se jugasen clásicos que obtuviesen jugosas recaudaciones para los clubes. Para ello el torneo se redujo a los equipos grandes de las tres ciudades principales del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La idea de darle protagonismo a los clásicos regionales, fue muy exitosa. Se lograron estadios llenos y buenas recaudaciones. En la foto el Félix Capriles antes del Wilstermann-Aurora

La idea de darle protagonismo a los clásicos regionales, fue muy exitosa. Se lograron estadios llenos y buenas recaudaciones. En la foto el Félix Capriles antes del Wilstermann-Aurora

Se intentó a la vez generar un interés regional para aquellos clubes que no disputaban el torneo principal, creándose la llamada Copa del Sur (que no consideramos en esta entrada), que con el paso de los años fue perdiendo interés.

El auspiciador inicial del torneo fue la línea aérea Aerosur, que lo respaldó hasta el momento en que se produjo la quiebra y desaparición de la empresa. A partir de ese momento (en 2012) el relevo fue tomado por el Cine Center.  Por esa razón el nombre principal  de la Copa es el de la empresa auspiciadora, pero para entenderla en su continuidad, preferimos llamarla Copa de Verano que se jugó desde 2003 hasta 2010 y Copa de Invierno que se empezó a jugar desde 2011  y sustituyó a la de verano.

Copa Aerosur Cine Center

En 2014, la Liga recuperó el control del Torneo, ya sin un auspiciador grande que bautiza el campeonato. La modalidad incluyó a todos los equipos ligueros en sistema de eliminación, pero con bonificación según marcador de cada partido a “los mejores perdedores”, para mantener en carrera a los equipos grandes.

El primer torneo se jugó en el año 2003 y de modo anecdótico hay que recordar que el partido final se jugó en la ciudad de Buenos Aires en el estadio “Nueva España” de la capital argentina.

Blooming obtuvo el trofeo en 2008

Blooming obtuvo el trofeo en 2008

La modalidad de juego del campeonato ha sido muy diversa, no ha seguido un patrón común, aunque el principio general ha sido la eliminación en partidos de ida y vuelta. El número de participantes ha variado con el paso de los años y no ha respetado ni la idea de contar con los campeones ligueros, ni con la totalidad de los equipos ligueros.

COPA DE VERANO AEROSUR

2003            Oriente Petrolero             Wilstermann                     51 participantes

2004            Wilstermann                     Aurora                             35 participantes

2005            Oriente Petrolero              Bolívar                             16 participantes

2006            Blooming                          The Strongest                  12 participantes

2007            The Strongest                   Oriente Petrolero              36 participantes

2008            Blooming                          Wilstermann                      31 participantes

2009            Bolívar                              Wilstermann                      17 participantes

2010            Bolívar                              Wilstermann                      6 participantes

COPA DE INVIERNO AEROSUR

2011            Wilstermann                        Aurora                             6 participantes

COPA DE INVIERNO CINE CENTER

2012            Wilstermann                      Bolívar                               6 participantes

2013            Bolívar                               The Strongest                    6 participantes

COPA DE INVIERNO

2014            Oriente Petrolero               Wilstermann                     12 participantes

Escena del segundo clásico de los tres que jugaron para definir el título 2013 del Torneo de Invierno que ganaron los celestes.

Escena del segundo clásico de los tres que jugaron para definir el título 2013 del Torneo de Invierno que ganaron los celestes.

Jugadores de Oriente celebran la obtención del torneo de Invierno 2014

Jugadores de Oriente celebran la obtención del torneo de Invierno 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s