Eliminatorias Brasil 2014, Bolivia 1, Argentina 1. Sabella no es Maradona

FBL-WC2014-QUALIFIERS-ARG-BOL

Este partido nos ha permitido dos constataciones muy importantes. La primera, que Sabella no es Maradona. La segunda, que el Presidente se equivocó de vestuario.

Argentina no perdió 6 a 1 no sólo porque es un gran equipo, sino porque tiene un técnico que sabe perfectamente de su oficio, no transita por los caminos del ingenuo voluntarismo de Maradona que creyó que Buenos Aires es La Paz.

Los jugadores bolivianos han debido, a su vez, sentir un extraordinario estímulo y aliento en el momento tan difícil que pasan, al enterarse del reconocimiento recibido por Messi (con poncho tarabuqueño incluído).

Dos imágenes de Argentina. Un Di María endemoniado que no hizo diferencia entre el Bernabeu y el Hernando Siles, un verdadero fuera de serie con la clase de uno de los contragolpeadores mayores del planeta. Un Messi displiciente que falló un gol que no falla nunca ¿Qué quería? ¿Hacerle un caño a Galarza? Raldes con un error simplemente inaceptable, fue salvado por la sobrada del diez albiceleste.

Angel Di Maria, Edward Zenteno, Alejandro Chumacero

Dos imágenes de Bolivia. Un Sergio Galarza que tuvo cuatro atajadas especialísimas, tres de ellas de antología, como para recordarnos que la experiencia sí vale de algo. Un Veizaga que sin brillar, jugó un partido integral como enganche y encadenamiento de un fútbol que tuvo sentido, orden y ritmo, exactamente el reverso de lo que vimos en Barranquilla.

Bolivia-vs-Argentina-fotos

¿Cómo jugó Bolivia?Con orden y con estructura. Un primer tiempo que podríamos haber calificado de impecable, si no era la jugada en la que Messi queda libre y Banega remata al límite del palo izquierdo, lo que demuestra que -mirando la realidad- en los momentos definitivos no estamos a la altura. A pesar de ello me gustó una estructura defensiva atenta y con una marca que mordió aún en las situaciones más dramáticas. Me gustó que se saliera de atrás jugando, recuperando y con precisión en los pases. Me gustó –como siempre- la entrega algo sobrerevolucionada de Chumacero. Me gustó ¿cómo no? El gol impecable logrado por Bolivia con un cabezazo de Martins.

En la segunda parte Azkargorta optó por buscar mayor condición ofensiva y no la encontró. Arce no fue respuesta, tiene un fútbol predecible y falto de explosión. La salida de Cardozo, un creador que podría ensayar de vez en vez una jugada de menos, le quitó fuerza y claridad al ataque. Tampoco la decisión tomada con Bejarano pareció lo ideal, pero el sentido estratégico estuvo claro.

Algo que no parece entenderse es que, en un marco muy modesto, el técnico está apostando por una transición generacional dando oportunidades a una generación de recambio. No es poca cosa.

No volveremos a tener el placer de contar con Maradona de técnico argentino en La Paz, y esperamos no volver a ver las confusiones de un hincha admirado, que se olvida de que el ánimo lo necesita el equipo nacional al que representa por el cargo que ocupa.

Figura-Galarza-Messi-despues-ganarle_LRZIMA20130327_0021_11

SELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL
FICHA TECNICA
BOLIVIA   1   ARGENTINA 1
  
Nº DE PARTIDO
409
FECHA
26/03/2013
CAMPEONATO
ELIMINATORIAS BRASIL 2014
CIUDAD
LA PAZ
ESTADIO
HERNANDO SILES
ESPECTADORES
39.858
BOLIVIA ARGENTINA
SERGIO GALARZA SERGIO ROMERO
EDWARD ZENTENO GINO PERUZZI
RONALD RALDES HUGO CAMPAGNARO
LUIS GUTIÉRREZ SEBASTIAN DOMINGUEZ
DIEGO BEJARANO 2 JOSE BASANTA
ALEJANDRO CHUMACERO CLEMENTE RODRIGUEZ
WALTER VEIZAGA EVER BANEGA 1
RUDY CARDOZO 3 JAVIER MASCHERANO
JAIR TORRICO 1 ANGEL DI MARIA 3
MAURICIO SAUCEDO LIONEL MESSI
MARCELO MARTINS RODRIGO PALACIO 2
ALTERNARON ALTERNARON
MARVIN BEJARANO 1 LEONARDO PONZIO 1
JUAN C. ARCE 2 FRANCO DI SANTO 2
GUALBERTO MOJICA 3 PLABLO GUIÑAZÚ 3
EXPULSADOS EXPULSADOS
GOLES GOLES
MARCELO MARTINS 24 PT EVER BANEGUA 43 PT
DIRECTOR TÉCNICO DIRECTOR TÉCNICO
XABIER AZKARGORTA (ESP) ALEJANDRO SABELLA (ARG)
ÁRBITRO JUEZ DE LÍNEA 1 JUEZ DE LÍNEA 2
ENRIQUE OSSES

 

Anuncios

2 pensamientos en “Eliminatorias Brasil 2014, Bolivia 1, Argentina 1. Sabella no es Maradona

  1. No estoy de acuerdo con lo que comentas.. se pierde nporque no hay jerarquia, eso significa que mientras no tengamos jufadores mas experimentados, que jueguen en ligas inportantes seguiremos siendo eliminados. Eso se forma con el tiempo y con un plan de masificacion del futbol, donde los jovenes que gustan de jugar encuentren OPORTUNIDADES, con mas campos deportivos aptos, con clubes que tengan su propio estadium, con mas jugadores para elegir.
    Solo los tontos le hechan la culpa a un poncho, primero seamos campeones en la sub 17 luego en la sub 20 y despues de 4 años CLASIFICAREMOS. eso es proceso, si dices que merecimos mas, … Lo merecimos en Colombia?, solo apelamos a el cansancio que proporciona la altura? o debemos jugar bien en tofo terreno.
    Propone jugar un torneo nacional de juveniles e infantiles largo con buenos premios y estare de acuerdo que a los chicos se les de mas de un poncho o una medalla.

  2. POQUE EL TECNICO ACTUAL DE LA SELECCION NO LO CONVOCA AL GOLERO VACA DE THE STRONGERS? ESA NOCHE QUE PASO FUE UN ESPECTACULO, DEFENDIO TODOS LOS ATAQUES DE SÃO PAULO EN LA PAZ, A SOLIZ ?… O TODAVIA SE VIVE LA ANTIGUA Y CONOCIDA ! CAMARILLA!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s