Bolívar-The Strongest. Los clásicos de los goles y la emoción. Una historia de récords

4 a 4, el primer clásico de 2024. Bentaberry de Bolívar acongojado ante el empate atigrado en el minuto 94, merced a Triverio.

El 25 de febrero de 2024 en un clásico de comienzo de torneo (denominado Copa Paceña), académicos y atigrados le pusieron un ritmo de emoción que -parece habitual- se resolvió inopinadamente en los minutos de adición de un encuentro que aparentaba estar claramente resuelto para los celestes.

La cabeza de Da Costa abrió para Bolívar a los 22 de impecable acción tras servicio de esquina, empato 7 minutos después Ortega de tiro libre, colaborado por el manifiesto error de Lampe. Aumentó Ramiro Vaca a los 42 en jugada en el área con casi nula marca atigrada. Algarañaz puso el 3 a 1 a los 50 en lo que parecía un cómodo triunfo bolivarista. Descontó Ramallo a los 66 (3-2); el aparente sello final lo puso Sagredo a los 74 para un 4 a 2 académico relativamente holgado. Pero el partido dio un vuelco en tiempo de adición. A los 91 Ursino con una lujosa media vuelta y remate bajo acortó cifras y la cereza la puso Triverio a los 94 con una espectacular tijera que tocó en Bentaberry y desvió la pelota hacia el arco. 8 goles en el encuentro y una remontada épica aurinegra para dejar un empate intenso e inolvidable.

El 12 de octubre de 2022, el superclásico entre celestes y atigrados volvió a demostrar porqué es el partido que es. Un 4 a 4 de vértigo. Con un Bolívar aplastante en los primeros 25 minutos, un Tigre práctico que en media hora pareció demoler a su rival (3-0), una remontada épica de los celestes de la mano del Pato Rodríguez (4-3 en tiempo de descuento) y la cereza de la torta con un gol de penal para el empate aurinegro en el minuto 109. 8 goles y uno de los mejores clásicos que se recuerde.

Riquelme anota uno de los 9 goles en el clásico con más goles en la División Profesional, 9 tantos, cinco de Bolívar, 4 de The Strongest

Otro encuentro memorable fue el 5 a 4 del 21 de febrero de 2020, partido para la emoción, que los hubo, con un marcador enloquecedor y enloquecido de lo que parecía una victoria atigrada (4 a 2), a una remontada celeste (5-4), con un Riquelme desmayado y héroe y un Conejo Arce gladiador.

Dos veces Riquelme, dos veces Saavedra y Ábrego; por los atigrados Reynoso, Veyzaga , Barbosa y Chura. Un penal anotado, uno fallado, un gol inexplicablemente anulado a The Strongest y una intensidad sin igual. Todo este maremágnum de emociones nos obliga a ir al cofre de los recuerdos y preguntarnos cuántos partidos clásicos terminaron con un total igual o mayor a 9 goles.

El equipo atigrado en 1946, el del clásico que se jugó en dos años.

Periodo Amateur (1914-1949)

En la etapa amateur no lo hubo. La máxima cantidad de tantos, 8, fue un 7 a 1 a favor de The Strongest. Una goleada incuestionable sin duda, pero eso no fue lo más importante. Queda para la historia el único partido clásico jugado en dos años ¿Sí?¡Sí! ¿Qué pasó?. 30 de diciembre de 1946, torneo “de honor”, estadio Siles, ganaba The Strongest por 3 a 1 cuando se desató una lluvia torrencial que dejó el campo intransitable. El árbitro suspendió el partido que se reanudó ¡dos meses y medio después!, el 16 de marzo de 1947, al punto que antes de la reanudación de dicho partido, el 3 de febrero de ese año, se disputó un clásico amistoso. Las cosas no cambiaron sino que empeoraron para Bolívar pues el Tigre hizo cuatro goles más, terminando el encuentro bienal con el marcador 7 a 1. La figura indiscutible fue Roberto Caparelli, el mayor goleador histórico del periodo 1945-1955. Con ese resultado The Strongest ganó ese torneo relámpago entre los dos campeonatos oficiales de 1946 y 1947.

Bolívar, el campeón de 1956, el que logró el triunfo en el partido de los 13 goles

Primer periodo profesional (1950-1976)

El 28 de enero de 1951, a poco de iniciado el profesionalismo, Bolívar derrotó a The Strongest por 6 a 4 por el campeonato nacional. Los goles celestes fueron de Arlindo Puertas (2), Víctor Agustín UgarteMario Mena y Walter Orozco, los del Tigre mediante autogol del bolivarista Alberto RamírezCayo y Óscar Salas(2).

Mena (izq.) y Ugarte (der). Mario Mena se dio el lujo de hacerle 5 goles al Tigre en un solo partido

Pero el record absoluto, un festival de goles, no otra cosa, se produjo el 31 de mayo de 1956 con ¡13 goles! en un partido amistoso. 8 a 5 a favor de Bolívar. La particularidad adicional, fue que el inolvidable Mario Mena se dio un banquete al anotar 5 de los ocho tantos celestes, Ugarte hizo dos y Pedro Albornoz uno. Por The Strongest sumaron el marcador Onofre Benítez, Luis Alarcón, Alfonso Trujillo y René Robles.

El 3 de febrero de 1957, Bolívar derrotó por 7 a 2 a los aurinegros por el torneo oficial con anotaciones de Ugarte que hizo un póker, Carlos Antonieta (2) y Edgar Vargas. Los dos goles del perdedor los hicieron Trujillo y Benítez.

Devolvió gentilezas The Strongest en un cuadrangular amistoso el 12 de abril de 1964, con un marcador también de 7 a 2. Los goles atigrados fueron de Jorge Morales (un hat trick), Ramiro Quevedo (2), Rolando Vargas y Adolfo Flores. Por Bolívar descontó Walter Costa (2). 

Liga (1977-2018)

Un solo partido de este periodo tuvo 9 goles. El 30 de abril de 1978 los celestes derrotaron a los atigrados por 6 a 3 ante 35.000 espectadores. Los académicos anotaron mediante Porfirio Jiménez (2), Carlos Aragonés(2), Jesús Reynaldo de penal y Carlos Borja. Para el Tigre sumaron Mario Concha Argarañaz, Ricardo Fontana y Rolando García.

En total, 7 partidos con 9 goles o más, 5 en el primer periodo profesional, uno en la era liguera y  uno en la división profesional. 6 victorias celestes y 1 atigrada.

En la era amateur ningún partido con 9 goles, uno con 8, con victoria de The Strongest.

División Profesional (2018 a hoy)

Los dos partidos mencionados al iniciar esta crónica. 5-4 para Bolívar en 2020, 9 goles, 4 a 4 en 2022, 8 goles y otra vez 4 a 4 en 2024 repitiendo la cifra de 8 goles en un encuentro.

Deja un comentario