Wilstermann, Título 15 Teñido de Rojo. División Profesional (DP) Campeonato Clausura 2019.

Wilstermann-campeón

Wilstermann se veía venir desde el primer partido… Y vino, fue campeón fuera de cualquier duda o discusión. Algo más, con este título empareja a The Strongest en número de torneos nacionales del profesionalismo con 15 coronas igual que los atigrados. Los rojos siguen haciendo historia para Cochabamba y para Bolivia.

Fue un torneo de tres desde el vamos, los dos gigantes paceños y los aviadores. Salvo algún tropezón menor el rojo mantuvo los más importante, coherencia y regularidad.

1188534974

Campeón y subcampeón en su partido más difícil. El 1 a 1 en Cochabamba

La vergüenza, un torneo con cosas como ésta: Aurora envía un equipo juvenil para enfrentar a Bolívar. Terminado el primer tiempo pierde 5 a 0 y arguye «indisposición fuerte» de sus jugadores para forzar a la suspensión del partido por razones reglamentarias (menos de 7 jugadores en cancha). Sport Boys opta por lo más sencillo no ir a Potosí a enfrentar a Real Potosí y santas pascuas. Ambos casos debieran conllevar automática pérdida de la categoría. El reglamento -para variar- no especifica nada sobre el primer asunto, por ejemplo la obligación de cada equipo de presentar los 11 titulares y cuando menos cinco suplentes, de lo contrario no puede empezarse el partido. En cuanto a lo de Sport Boys, ahora se esgrime una norma increíble que no sólo le quita la categoría al equipo infractor, sino que les quita los puntos y goles a todos quienes han jugado con ese equipo. Un total disparate reglamentario. ¡Ese es el fútbol profesional boliviano!

43 goleadas en el campeonato, marcan diferencias y agravan el perfil de un torneo totalmente desequilibrado, 6 más que en el torneo anterior. Los clubes más goleadores: Bolívar con 9 goleadas a favor, The Strongest 8, San José 6, y Always Ready 5.

Revisemos las goleadas más abultadas: The Strongest 7 Sport Boys 0, San José 7 Destroyers 0, Wilstermann 7 Destroyers 1, Always Ready 6 Destroyers 0, Bolívar 6 Blooming 0, Bolívar 7 Guabirá 2, The Strongest 6 Blooming 1, San José 6 Aurora 1, Nacional Potosí 5 Blooming 0, Bolívar 5 Guabirá 0, Real Potosí 5 Destroyers 0 y Bolívar 5 Aurora 0.

Los clubes grandes que fueron goleados: Blooming siete veces, Oriente una vez y Bolívar una vez.

Veamos los goles anotados por cada equipo: Bolívar 74 goles a favor (2,84 por partido), The Strongest 72 (2,76) y San José 62 (2,38). En goles en contra: Destroyers 66  (253), Real Potosí 57 (2,19) y Blooming 55 (2,11).

El número de derrotas de los punteros es ilustrativo. El campeón sólo perdió 2 veces y empató 6. El subcampeón perdió 3 veces y empató 6.

EL CAMPEÓN

wilster

Camino a La Corona. Muy temprano, en el Capriles, Wilstermann derrotó 3 a 2 a Bolívar

Es tiempo de decir que el símbolo de Wilstermann en estos últimos años es Edward Zenteno, aunque haya quien diga que se debe pensar en Serginho (el más talentoso, sin duda) o en Fernando Saucedo, o quizás en el novel DT argentino Cristian Díaz. No buscó la ofensiva demoledora sino el equilibrio, fue paciente y jugó con claridad, ese su mérito mayor con relación a sus rivales. ¿Cuándo comenzó a ser campeón Wilstermann? En su primer partido del torneo cuando goleo a domicilio a Guabirá por 4 a 1. En sus enfrentamientos directos perdió y empato con The Strongest (empate que generó su único miedo en todo el campeonato y que puso a Bolívar a tiro de piedra del título) y ganó y empato con Bolívar. En su contundencia cuatro goleadas, la mayor el demoledor 7 a 1 frente a Destroyers. Tras el clásico paceño, el equipo del Valle sabía que sería campeón. ¡Lo fue!

Sólo dos derrotas (una de ellas frente al Tigre), un claro 36 a favor de gol diferencia. Un goleador de cepa como Gilbert Álvarez y a cobrar…

15 títulos desde el comienzo del profesionalismo nacional en 1950. Recuerda su primer título conseguido en 1957 en Cochabamba, hace nada menos que 62 años. Un grande que nunca se va.

EL SUBCAMPEÓN

tsvb_torneo_clausura_the_strongest_vs_bolivar-661

El 3 a 2 frente a su eterno rival que sepultó la esperanza de Bolívar de lograr el bicampeonato

Lo de The Strongest es la paradoja perfecta. Un torneo muy bien jugado, una expectativa importante para ser campeón y un subcampeonato como corolario. Nada de que quejarse, salvo que el Tigre sólo puede celebrar si es campeón y, lo increíble, se convierte en poseedor inamovible de un discutible récord, ser el eterno subcampeón. ¡Seis torneos seguidos en el segundo lugar! Es demasiado.

Después de haberse desprendido de Pablo Escobar, volvió a apostar por Mauricio Soria, el temperamental pero eficiente DT que volvió a dirigirlo con acierto. The Strongest es quizás el equipo más regular de la División Profesional. Tiene a un Daniel Vaca (a pesar de su ausencia en algún partido) que es ya leyenda, el veterano MarteliSagredo y su calidad cada vez más firme, Wayar y sobre todo Castro el pilar del mediocampo, más un Jair que sin ser un dechado de virtudes es un gran goleador. Así, sin más ni menos, los aurinegros están donde están.

No perdió el título porque no pudo alcanzar la punta, pero pudo obtenerlo. Y en los últimos campeonatos tiene a Bolívarcomo víctima propiciatoria, un empate en la primera rueda y un sonado triunfo que, de nuevo, valió congelar la esperanza del título celeste 3 a 2, cuando estaba con el marcador en contra. Eso sí es celebración pura.

LOS OTROS

bolivar

Bolívar 7 Guabirá 2, los cinco goles del mejor jugador celeste. No sirvió

No es la primera vez. Bolívar ha perdido títulos cantados, baste recordar el apertura 2015 y el apertura 2016. Su tercer lugar fue inmerecido en el balance, pero merecido por las dubitaciones. ¿Cuándo perdió el título?, muy probablemente en ese lamentable 1-4 como local frente a San José, pero remató el desastre en su derrota por 3 a 2 frente a The Strongest. Otra vez el Tigre como verdugo. Nada que decir, a pesar de que el partido¡, muy bueno, pudo ser para cualquiera.

Se va Callejón de un equipo de lujo, fue el mejor, ha sido una de las figuras celestes de los últimos años. Jusino aparece para tomar en cuenta atrás, Saavedra siempre referente y el Conejo Arce, ya sólo se lo piensa como bolivarista. De su DT Vigebani poco que decir, es insólito un equipo de este tamaño cambiando de técnico como de camiseta.

Guido-Loayza-Bolivar-Angel-Illanes_LRZIMA20130929_0065_11

Guido Loayza, uno de los grandes dirigentes de la historia del fútbol nacional y del equipo celeste

Unas palabras para Guido Loayza que cierra definitivamente su ciclo como dirigente del fútbol, no sólo de Bolívar sino de Bolivia. Más allá dec su gesta el 93 con la selección, vale la pena recordar que se va de su club con la friolera de 8 títulos nacionales en 12 años como presidente bolivarista, además de una semifinal de la Libertadores, Un dirigente con mayúsculas, sólo superado en galardones por un gigante, Mario Mercado.

San José está para cosas importantes, mejora con relación a torneos anteriores. A pesar de sus problemas internos, los de la V azulada mostraron categoría y están para más. Si hay que destacar a alguien es al Casballo Saucedo, un cuarentón que no para de perforar redes. Pero no podemos olvidar en este cuadro ni a Lampe ni a Sanguineti.

Para Always Ready, el segundo campeonato fue un acontecimiento. mejoró notablemente su rendimiento. Obtuvo una seguidilla de victorias de visitante que, en conjunto, y aunque parezca increíble, lo mostraron como mejor visitante que local a pesar de su ventaja comparativa por jugar en El Alto. Cambió de técnico, Sebastián Núñez por Baldivieso. Para destacar a su pilar central, Galindo, a su asentado goleador Algarañaz,  a Cristián Árabe y el incansable y veterano Ovejero. En 2020 el CAR vuelve a una copa internacional después de ¡52 años!, esta vez a la Sudamericana.

Oriente, Oriente… sexto lugar, mejora un puesto por campeonato, pero estar un poquito por encima de media tabla no es suficiente. La noticia fue la presidencia del club a cargo de la gran figura de la selección de los último años Ronald Raldes. Santa Cruz y sus clubes es un misterio insondable.

Nacional Potosí, en bajada, nada que ver con el anterior campeonato. De más a menos hasta perder de modo insólito un cupo internacional en el último partido, derrotado como local por Always Ready.

Blooming sufrió lo indecible, no sólo por su octavo lugar, sino por la seguidilla de goleadas en contra, la más alta en muchos años, siete goleadas en 26 partidos con un 6 a 0 frente a Bolívar y 6 a 0 frente a The Strongest como sus dos peores resultados. Así no va.

Royal Pari dejó de ser el equipo revelación para, con su noveno puesto, navegar sin pena ni gloria en las aguas procelosas de un fútbol sin expectativa alguna.

Aurora, décimo, haciendo cosas extrañas, cuando parece condenado al desastre, saca resultados de la galera, como su triunfo de visitante ante Always Ready, a la vez que protagoniza vergüenzas como la de llevar un equipo de chiquillos a enfrentar a Bolívar y descaradamente los retira para el segundo tiempo, Ese es el fútbol del desastre boliviano.

Real Potosí es una sombra de su sombra. Nada que ver con los viejos tiempos de Blanco. Quizás dos equipos potosinos para la economía de la ciudad y sus propias expectativas sean demasiado…

Lo de Guabirá es de luz amarilla que comienza a tornarse roja. Revisen sino estas goleadas en contra: 1-4 frente a Wilstermann 4 a 0 frente a The Strongest, 0-5 frente a Bolívar, 7 a 2 frente a Bolívar, 1-5 frente a The Strongest 4 a 0 frente a Always Ready. ¿Se puede transitar así por la División Profesional?

Destroyers arrastra un camino agónico desde el anterior torneo con el resultado que es del caso anotar, penúltimo con 17 puntos en 26 partidos. Debe pensar en el fantasma del descenso… en modo de indirecto.

Sport Boys, equipo que fue promovido al éxito más por padrinazgo político que por otra cosa, y que fue el inopinado y sorprendente campeón del apertura 2015, cayó al fondo. Va al descenso por doble motivo, su puntuación acumulada que lo deja último y la no presentación en su último partido frente a Real Potosí. Ese es el fútbol del desastre boliviano.

Wilstermann, el equipo campeón, tuvo este plantel:

4e7921d3-4aa1-4796-98b6-68c0758040b5

Carlos Pérez, Ismael Benegas, Gilbert Álvarez, Edward Zenteno y Arnaldo Giménez. En primera fila: Cristian Chávez, Ramiro Ballivián, Serginho,, Fernando Saucedo, Jorge Ortiz y Juan Pablo Aponte. DT: Cristian Díaz.

El mejor jugador del campeonato fue Serginho, figura talentosa de Wilstermann, incisivo, siempre con algún recurso en momento cruciales.

juan-miguel-callejon-1

Juanmi Callejón, uno de los grandes de Bolívar de todos los tiempos

agencia-efe_multimedia_4126010.multimedia.photos.16034289.file

Reynoso, el gol para los atigrados

Con 19 goles y el récord de cinco goles en un partido Callejón fue el máximo goleador del campeonato, siendo un mediocampista ofensivo, más que un centro delantero neto, estuvo siempre entre los máximos anotadores en todas las competencias en que participó con Bolívar. Con el mismo número de goles, Jair Reynoso, este sí goleador de área, hombre de oportunidad y un aporte notable para The Strongest. Con 18 goles el hombre-leyenda Carlos Saucedo, que está entre los cinco máximos artilleros de toda la historia, otro año con San José y con iguales tantos el centro delantero alterno de la selección Gilbert Álvarez de Wilstermann.

FBL-SUDAMERICANA-SANTAFE-LUQUENO

La valla menos vencida fue la del campeón, Wilstermann, con 21 goles en contra. Arco defendido por Arnaldo Giménez, el paraguayo sigue la tradición de arqueros de esa nacionalidad que militaron en nuestro fútbol

 

 

 

1 comentario en “Wilstermann, Título 15 Teñido de Rojo. División Profesional (DP) Campeonato Clausura 2019.

  1. Pingback: Always Ready, La Tercera Estrella Albirroja, La Más Dulce. División Profesional (DP) Campeonato 2020. | Historia del Fútbol Boliviano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s