Amistoso, Bolivia 2 Nicaragua 2. Pálido Resultado al Inicio de un Nuevo Ciclo

8_dep1_apg

Celebración del empate boliviano

Eduardo Villegas merecía mejor comienzo. Bolivia jugó con un equipo armado en un tiempo muy corto y frente a un rival de jerarquía menor, lo que impide hacer una evaluación seria de lo que significo un resultado precario, precisamente dada la naturaleza del encuentro. Hay que decir, sin embargo, que los anteriores encuentros contra Nicaragua (128 en el ranking FIFA) tampoco fueron miel sobre hojuelas para Bolivia (60 en el ranking FIFA) .

Lo novedoso fue el hecho de que Bolivia jugó por primera vez en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari en pleno centro del Chapare en el Departamento de Cochabamba. Este campo de juego fue estrenado en septiembre de 2018 con el partido clásico entre Bolívar y The Strongest y tiene una capacidad para 25.000 espectadores.

Estadio_Bicentenario

d0xihdiwoaefpnz_copia

Escena del partido Bolivia Nicaragua en el Estadio Bicentenario

Esta á crónica del encuentro, de la agencia EFE.

0503191617

“Las selecciones de fútbol de Bolivia y Nicaragua empataron 2-2 en un partido amistoso disputado este domingo en la localidad boliviana de Villa Tunari, en el centro del país, en el que cada equipo tuvo un autogol en su cuenta.

En el encuentro, que supuso el estreno del boliviano Eduardo Villegas en el banco de Bolivia, Nicaragua tomó la ventaja con un gol en meta propia del boliviano Saúl Tórrez en el minuto 26 y amplió su cuenta gracias a Armanto Gkoufas en el 35.

Bolivia igualó el marcador con una anotación de Ramiro Vaca a los 38 minutos y un autogol de Josué Quijano al 58.

Los dirigidos por Villegas buscaron hacerse respetar como locales desde el inicio y tuvieron más llegadas al arco defendido por Justo Lorente.

253094

El equipo centroamericano fue un tanto más tímido en los ataques, pero supo contener los intentos bolivianos.

Los más activos en la Verde fueron Cardozo, Vaca, Castellón, Galindo y Castro, con jugadas combinadas en pos del primer gol que fueron frustradas sobre todo por los nicaragüenses Rosas y Copete.

La Verde sufrió un primer revés en el minuto 26 cuando Carlos Chavarría eludió a la defensa local con una carrera magistral e hizo un centro justo en frente de la meta boliviana.

En un intento por despejar, el zaguero boliviano Tórrez envió el balón al arco y dio la ventaja parcial a la visita.

A Bolivia le costó recomponerse tras el autogol, mientras que Nicaragua se animó a salir de su zona en busca del segundo tanto.

Los esfuerzos dieron fruto en el minuto 35 con un pase de Betancur para Gkoufas, quien no tuvo problemas para vencer al portero boliviano Mustafá.

La revancha local llegó tres minutos después mediante una maniobra del juvenil Vaca al burlar a tres zagueros y anotar el primero para Bolivia.

Cerca del final del primer tiempo, los de Villegas pudieron igualar el marcador, pero Quijano salvó a su equipo al sacar del filo del arco un balón cabeceado por Marvin Bejarano.

En la segunda mitad del encuentro los locales salieron a la cancha apurados y con un juego un tanto brusco, en tanto que los visitantes optaron por cuidarse para evitar el empate.

Bolivia por fin pudo tomar aire en el minuto 58 cuando Jusino y Castellón insistieron ante el arco nicaragüense y, en un intento por despejar el balón, Quijano acabó convirtiendo en meta propia.

Los últimos minutos fueron de ida y vuelta, con una Bolivia que no se resignaba al empate y una Nicaragua que aprovechó cuanto contraataque pudo para llevarse el triunfo.

– Ficha técnica:

2. Bolivia: Saidt Mustafá; Jordy Candia, Adrián Jusino, Saúl Tórrez, Marvin Bejarano; Raúl Castro, Samuel Galindo (m.90, Jhon García), Hugo Rojas (m.32, Leo Vaca), Rudy Cardozo (m.46, Paul Arano); Ramiro Vaca (m.77, José Vargas) y Vladimir Castellón (m.82, Cristian Árabe).

Entrenador: Eduardo Villegas.

2. Nicaragua: Justo Lorente; Josué Quijano, Manuel Rosas, Oscar López (m.91, Cristiam Gutiérrez), Luis Copete; Renato Punyed (m.69, Kevin Serapio), Marlon López, Armanto Gkoufas (m.61, Dennys Berger), Luis Galeano (m.82, Camphers Pérez), Carlos Chavarría; y Jorge Betancur (m.89, Melvin Hernández).

Entrenador: Henry Duarte.

Goles: 0-1, m.26: Saúl Tórrez, en meta propia. 0-2, m.35: Armanto Gkoufas. 1-2, m.38: Ramiro Vaca. 2-2, m.58: Josué Quijano, en meta propia.

Árbitro: el boliviano Raúl Orosco. Amonestó a Rosas, Chavarría, Galeano, Copete, Jusino y Arano.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Bicentenario, de la localidad boliviana de Villa Tunari.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s