Ausberto García. Corazón Rojo

FullSizeRender-68

La memoria colectiva no ha sido justa con Ausberto García. Lorenzo Carri, que sabía de fútbol boliviano como nadie, me dijo un día cuando le pregunté sobre el mejor jugador del Sudamericano del 63. “Ausberto García, sin dudarlo”. “¿Por qué, le pregunté?”. “Miraba la cancha, era un jugador de área, pero era un gran constructor”, me dijo.

FullSizeRender-65

En 1954, cuando comenzó su andadura en Wilstermann, los aviadores no tenían aún el uniforme rojo y azul (del libro Wilstermann es cuestión de orgullo de M. Méndez)

Nacido en la “llajta” el 9 de febrero de 1934, a los 20 años, en 1954, era ya figura del rojo. En realidad el “Oso” García y Wilstermann son una sola cosa. Quizás sea una herejía, pero si fuera wilstermanista diría que este hombre ha sido el mejor jugador de la historia del club aviador. Estuvo allí cuando todavía el uniforme no era color rojo sangre. Estuvo allí cuando comenzó su andadura en el profesionalismo.

FullSizeRender-69

En el equipo de sus amores, el rojo de toda la vida (del libro de M. Méndez)

Estuvo allí cuando los aviadores obtuvieron su primer título nacional, y también cuando desgranó cuatro campeonatos al hilo, el único club boliviano que ha sido tetracampeón del fútbol profesional. Entre 1957 y 1960 nadie le hacía sombra a Wilstermann, sólo uno superaba al “Osito”.

FullSizeRender-66

El eje del tetracampoeón (del libro de M. Méndez)

Calificar a García como delantero sería insuficiente. No era lo que entonces se conocía como entreala, pero tampoco un nueve de vocación, bien lo decía Carri, se las sabía todas. Si Ugarte no hubiese sido contemporáneo suyo, la corona del más grande de su tiempo hubiese sido para él. A su lado jugaron dos goleadores de cepa como “Tutula” Alcócer y Renán López, punteros como Cortez, Soria o el inolvidable César Sánchez y mediocampistas como Zabalaga y Rocabado.

Si bien su debut en la Libertadores frente a Peñarol en 1960 no fue para hacer fiestas, García condujo a los rojos integrados por Rico (Zamorano), Claure, Villarroel (Vargas), Trujillo, Rocabado, Zabalaga, Sánchez, Alcócer, el propio García, López y Cortez (Soria). Nadie podrá olvidar que ese fue el primer equipo boliviano en el más importante campeonato de clubes de América.

 

Quince años después, el incombustible eje de los aviadores, el grande Ausberto García dejaba el fútbol tras haber participado intermitentemente en la versión de 1968 de la Copa Libertadores frente a Always Ready y los peruanos Universitario y Sporting Cristal. Tuvo un último aire para un paso también irregular en el torneo de 1969, mientras alternaba como técnico del equipo de sus amores.

FullSizeRender-71

En su debut. Selección de 1957, Eliminatorias: Claure, Ramírez, Burgos, Santos, Ortuño, Camacho y Félix Dehesa (DT). Brown, Ugarte, Ausberto García, Alcócer y Alcón

Debutó en la selección el 10 de junio de 1957 en Asunción en la Copa Paz del Chaco (2-5 frente a Paraguay) en una delantera que integraban Víctor Brown, Armando Escobar, el Maestro Ugarte y Vicente Moreno. Disputó las Eliminatorias de ese año frente a Argentina y Chile.

FullSizeRender-72

Con sus compañeros del 63: Camacho, Ramírez, Espinoza, Cardenas y García. Aguirre, Ugarte, Blacutt, Alcócer y Vargas

Pero su gran consagración, qué duda cabe, fue el Sudamericano de 1963. Contaba con 29 años, estaba en la plenitud. Fue figura especialmente en los triunfos frente a Perú por 3 a 2 y Paraguay por 2 a 0, también, desde luego, en el partido final contra Brasil en el que anotó el tercero de los cinco goles haciendo campeón a Bolivia en el Félix Capriles.

FullSizeRender-70

Con el Presidente Paz Estenssoro que lo felicita por el título del 63

Pero también fue el cerebro del encuentro que todos coinciden en que llevó a Bolivia al título, aquel que ganaron heroicamente en La Paz a la Argentina por 3 a 2. La figura, que duda cabe, fue Wilfredo Camacho autor de ese inolvidable gol de cabeza, pero Ausberto condujo al equipo en los momentos más difíciles, sobre todo bajando a recoger balones en el medio del campo y empujando a sus compañeros en una delantera que conformaban Blacutt, “Tutula”, Ugarte (que fue sustituido por Cárdenas), él mismo y Fortunato Castillo.

Se retiró de la verde el 1 de febrero de 1967 en Montevideo en el infortunado Sudamericano en el que los verdes ocuparon el último lugar, aunque en ese su último partido el resultado fue un 0 a 0 frente a Chile.

FullSizeRender-67

Con “Tutula” Alcócer y Villarroel, compañeros en Wilstermann (del libro de M. Méndez)

Cuando dejó el fútbol tras un paso fugaz por la dirección técnica del rojo, fue operario técnico del Lloyd Aéreo Boliviano por más de veinte años. Desgraciadamente pasó los últimos años de su vida muy disminuido físicamente, quizás recordando aquellos años maravillosos en que fue estrella del fútbol cochabambino y nacional.

De físico robusto, de mirada dura, de gran potencia, mezcló calidad con fuerza, intensidad en el ataque con claridad en la subida desde el centro del campo, de pase certero y de visión panorámica de la cancha. Si tuviéramos que decir algo de él es, sin duda, que entre los años cincuenta y los años sesenta del siglo pasado, el fútbol boliviano pasó por sus pies.

FullSizeRender-64

Con Freddy Valda, compañero en la selección (del libro de M. Méndez)

FICHA TÉCNICA: Ausberto García, Cochabamba 9.2.1934-Cochabamba 11.12.2017.

Jugador: Ferroviario de Cochabamba (1951-1952), Aurora (1953/1964) y Wilstermann (1954-1963/1964-1969). Selección Bolivia (1957-1967).

Títulos: Copa Paz del Chaco en 1957 y Campeón de la Copa América en 1963 con la selección Bolivia.

Campeón Nacional con Wilstermann en 1957, 1958, 1959, 1960 y 1967. Campeón de Cochabamba con Wilstermann en 1960, 1965, 1966, 1967 y 1969.

Participaciones en torneos internacionales: Copa Libertadores de América con Wilstermann en 1960 y 1968, con Aurora en 1964.

Director Técnico: Wilstermann en 1968 y 1979-1971.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s