Los Clubes Bolivianos en la Copa Sudamericana. Capítulo 3, 2005-2010.

e8827b1318ce48029393203c59dfa4bc

Universitario de Sucre hizo en 2010 la mejor campaña de un equipo boliviano en la Sudamericana en el periodo 2005-2010. En la imagen en el partido frente a Palmeiras

El periodo 2005-2010 de la Sudamericana tuvo tres etapas para nuestros equipos. El periodo 2005-2006 en el que en la fase preliminar iniciaban su participación enfrentamientos entre equipos del país. El periodo 2007-2009 en el que la eliminación comenzaba directamente enfrentando a equipos extranjeros, y 2010 en que se pasó de dos a tres representantes nacionales.

El equipo que tuvo más participaciones en estos años fue Bolívar con tres, seguido por Universitario y Blooming con dos presencias cada uno y The Strongest, Wilstermann, Real Potosí, La Paz, Oriente Petrolero y San José con una cada uno.

2005

FullSizeRender-43

The Strongest superó incuestionablemente a Bolívar en la versión 2005 de la Sudamericana. Líder Paz deja en el camino a Sandy y Ferreira.

Fue el año de The Strongest en este torneo. En sus encuentros frente a Bolívar, al comenzar su participación, lo derrotó por sendos 2 a 1 en triunfos incuestionables, ratificando la superioridad atigrada sobre los celestes en la Sudamericana y dejando en el camino a su archirrival. El Tigre contó en el torneo con este plantel bajo la batuta de Eduardo Villegas: Carlos Arias, Záckary Flores, Alvaro Ricaldi, Adrián Cuadrado, Doyle Vaca, Pedro Rocabado, Wílder Arévalo, Luis Héctor Cristaldo, Sandro Coelho, Líder Paz y Pablo Escóbar. Jugaron también Fabián Zermaten y Richard Rojas. El liderazgo del cuadro de Achumani lo tenía incuestionablemente Sandro Coelho, sumado a la veteranía de Luis Héctor Cristaldo. Pablo Escóbar comenzaba recién a sentar presencia en el Tigre.

93667-2453-f2500

The Strongest eliminó a Liga de Quito

En su paso a la siguiente ronda sacó del camino con autoridad a Liga Deportiva Universitaria de Quito. En la ida obtuvo un complicado triunfo. El primer tiempo terminó con un 1 a 0 parcial favorable a los locales, pero en la segunda fracción, en apenas tres minutos (entre el 54 y el 57) The Strongest volcó el marcador con goles de Escóbar y Coelho, este último con un espectacular disparo de media distancia. Parecía un resultado muy ajustado para el partido de vuelta, pero el 8 de septiembre dio el campanazo en Quito. Se trata, sin duda, del mejor partido de The Strongest como visitante en su historia internacional, tanto en Libertadores como en Sudamericana y uno de los tres mejores de la historia de los clubes bolivianos jugando fuera de Bolivia.

cohelo, sandro 01 the strongest.jpg

Coelho, héroe de la clasificación con goles en La Paz y Quito

Liga no tenía otro camino que atacar sin tregua, lo que posibilitó a los atigrados una estrategia de contragolpes letales apoyados en un Líder Paz soberbio. A los 22 minutos Coelho dio la primera sorpresa con un cabezazo impecable en el área y el consecuente 1 a 0. La primera fracción terminó con ese resultado que era ya un gran negocio. A los 7 del segundo tiempo una escapada (de las muchas) de Paz por el ala izquierda terminó en centro perfecto para remate de Pablo Escóbar y el 2 a 0. Liga reaccionó con virulencia atacando sin tregua y convirtiendo a Carlos Arias en figura, atajando todo. Cuando los locales parecían tener contra las cuerdas a los tigres se dio una jugada calcada, Paz escapó por la izquierda, mandó un centro y un cabezazo a baja altura de Cristaldo remató a los ecuatorianos. Una goleada histórica.

El paso a una nueva fase lo enfrentó a los Pumas de la UNAM de México. A pesar de que The Strongest jugó dos partidos correctos, la diferencia de gol (1-3 en México, 2-1 en La Paz) no le alcanzó para seguir adelante.

2006

Fue la última vez en que se enfrentaron dos equipos bolivianos entre sí. Era el debut absoluto de Universitario de Sucre en competencias internacionales, y una nueva incursión de Bolívar. Sorpresivamente los capitalinos empataron en La Paz 2 a 2 con los subcampeones del 2004, que fracasaban por segundo año consecutivo en su intención de pasar la primera ronda. En la vuelta Universitario derrotó a los celestes por 3 a 2.

0000970325

Tras eliminar a Bolívar, Universitario fue eliminado por El Nacional de Ecuador

A los de Sucre les tocó en suerte enfrentar a El Nacional de Quito. No le fue bien, perdió como visitante por 1 a 3 y en la vuelta en casa volvió a ser derrotado por el equipo militar ecuatoriano por 2 goles a 1, quedando fuera de la Copa.

 

 

2007

e_VillanuvOlivares_412x232

Debut de los aviadores en la Sudamericana frente a Audax Italiano de Chile

Fue el debut en la Sudamericana de Wilstermann y Real Potosí. A los aviadores les tocó como rival Audax Italiano. Perdieron en la ida por 2 a 0 y empataron 1 a 1 en Cochabamba.

 

 

ARCHIVO-FC-Libertadores-VA-AFP_LNCIMA20080401_0106_1

Real Potosí frente a Colo Colo, empate en la ida, derrota en Santiago. Eliminación de la Copa

Algo parecido ocurrió con Real Potosí frente a otro cuadro chileno, Colo Colo. Empate en la ida en el Víctor Agustín Ugarte a un gol por bando y derrota en Santiago por 3 goles a 1. Ni un solo triunfo boliviano.

2008

Quinta participación de Bolívar y primera de Blooming. Bolívar tuvo que vérselas de nuevo con Liga de Quito a quien había eliminado en semifinales en 2004. Liga venía con la chapa de campeón de la Libertadores (que había obtenido ese mismo año). La Academia se plantó bien en el partido de ida en Quito. A los 14 minutos el encuentro se hallaba empatado con golazo de tiro libre de Valentierra que emparejo a uno para la visita. Vino el segundo de Liga, todavía con el 1-2 las cosas iban bien, pero un penal del arquero Arias terminó en el 3 a 1 parcial, ampliado a 4 poco después. El gol agónico de Bolívar al terminar el encuentro (92’) abrió una ventana de esperanza por los dos goles de visitante. La pelota, cabeceada varias veces, se mantuvo en el área chica, el arquero ecuatoriano clavado bajo los tres palos, hasta que Renato Ramos, finalmente, colocó la cabeza con gran dirección y la embocó.

liga-quito-vs-bolivar

El ecuatoriano Navia, anota el gol de descuento en La Paz que clasificó a Liga para la siguiente ronda de la Copa

La vuelta en La Paz tuvo un toque dramático. A los cinco minutos del primer tiempo la Academia, con un fútbol arrollador, ganaba ya por 2 a 0 y por la importancia del gol como visitante, tenía aparentemente resuelta la eliminatoria a su favor. Primero Ramos con remate rasante (a los 49 segundos) y luego Martínez que cabeceó con precisión después de un centro largo. Parecía perfilarse una goleada. No ocurrió. A los 45’ la pelota se estrelló en el palo del arco ecuatoriano en lo que pudo ser el remate de la faena bolivarista…En el segundo tiempo, a los 19’, un gran remate de Navia enterró las esperanzas del local. De allí en más, Liga controló las acciones del juego y sacó -inopinadamente a Bolívar del torneo con un resultado global de 5 a 4.

0000131196

Partido de vuelta Blooming-Olimpia en Santa Cruz, el estrecho 1 a 0 no le alcanzó a los celestes para clasificar

Para Blooming las cosas parecían calcadas. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros, perdió 4 a 2 con Olimpia en Asunción, reduciendo una distancia que en el primer tiempo había terminado con un contundente 4 a 0 a favor de los paraguayos, que se achicó merced a dos goles celestes, uno de Luis Carlos y otro de penal de Anderson. Blooming necesitaba dos goles para liquidar la eliminatoria, pero en Santa Cruz se quedó cortó, con un escaso 1 a 0 final.

2009

Fue el año de la peor actuación de equipos bolivianos en la Sudamericana hasta la fecha. Cuatro partidos, cero puntos. Los protagonistas de esta desafortunada intervención fueron Blooming y el debutante La Paz (hoy desaparecido).

blooming8

River Plate de Uruguay  liquidó el pleito en Santa Cruz al ganar a la academia cruceña por 3 goles a 0

Los celestes cruceños tuvieron al frente a River Plate de Uruguay. En el partido de ida, como locales, perdieron por goleada, 3 a 0 en contra con un marcador inapelable. El encuentro de vuelta en Montevideo fue menos contundente, con un apretado 2 a 1 en favor de River que jugó a media maquina por la ventaja que traía de los goles como visitante.

cjornadap

Cerro Porteño derrotó a La Paz en Asunción por 2 goles a 0

La Paz, por su parte, enfrentó a Cerro Porteño. Perdió por 2 goles a 0 en el partido de ida y volvió a perder en la Paz por 1 a 2…Cuatro derrotas al hilo y a otra cosa.

2010

Por primera vez participaron en la Copa tres equipos bolivianos: Universitario, Oriente Petrolero y San José (los orureños por primera vez en este torneo). Fue un año de un desempeño interesante de los equipos nacionales. Lo destacable fue el hecho de que los tres clubes pasaron con éxito la fase preliminar, pero no sólo eso, Universitario superó la segunda fase para quedarse aparcado por el Palmeiras del Brasil, pero los chuquisaqueños hicieron un más que digno papel.

a_caciquemalvusucre_576

Excepcional campaña de Universitario. Comenzó eliminando sin atenuantes a Colo Colo de Chile

El equipo rojo de Sucre jugó bajo la dirección de Javier Vega, técnico que –hay que decirlo- le dio las mayores glorias al equipo, al llevarlo al título nacional de la Liga boliviana y que ha sido poco valorado en el ámbito nacional. El cuadro base de Universitario fue Lampe, Añez, Aguirre, Albarracín, Bejarano, Lima, Liendo, Morales, Gallegos, Galindo, Fernández y Cirilo.

Rescatamos cuatro partidos de esta versión.

univesitario

Universitario liquidó a Cerro Porteño. 1 a 0 en la ida en Sucre (imagen) y 2 a 2 en Asunción en gran partido

Después de haber eliminado en la fase preliminar a Colo Colo de Chile, el mejor partido de los universitarios lo disputó en Asunción frente a Cerro Porteño para redondear el triunfo obtenido en la ida en Sucre (1 a 0). El 2 a 2 final fue mentiroso. Galindo abrió el marcador tras un tiro de esquina con una soberbia media vuelta en el límite del área chica que se coló entre dos defensores, rasante y cerca al palo izquierdo. Cerro empató a poco de comenzado el segundo periodo, pero Vega hizo ingresar a Cirilo que en la primera pelota que tocó (con la cabeza), recibiendo un centro de corner, se convirtió en el 2 a 1. Cerro volvió a empatar de penal y Morales, cuando el partido moría, se comió un gol tras una vaselina perfecta de Galindo, en el contexto de un encuentro en el que los visitantes se plantaron con un fútbol de ida y vuelta sin complejos.

a_CaamanovPuch_576x324

Oriente dejó en el camino a Universidad de Chile

El 24 de agosto Oriente empató 2 a 2 con Universidad de Chile. Oriente, con Quinteros como técnico, llegó a Rancagua, sede inusual del popular equipo santiaguino, con las ideas claras. El partido pareció resolverse a poco de comenzado el segundo tiempo cuando los albiverdes anotaron dos goles en dos minutos. Primero un remate de Rea tras un rebote que en extraña trayectoria se clavó en la red y luego, una jugada notable de Mauricio Saucedo que desfondó a su marcador, amagó a un segundo y la punteó perfectamente para derrotar al arquero chileno. Pero un minuto después llegó el descuento de la U a la atropellada y cerró el marcador con un inmerecido empate a los 25, en un partido que los bolivianos tuvieron 2 a 0 arriba por unos momentos. Sin embargo, el resultado permitió la clasificación de los refineros a una nueva fase.

SanJose_AtHuila

San José aplastó en Oruro a Atlético Huila de Colombia, goleándolo por 4 goles a 0 y clasificando a la siguiente fase

San José en su arranque en la Sudamericana hizo el negocio con Atlético Huila de Colombia en dos partidos inolvidables. Primero un empate en Neiva a un gol por bando, ambos tantos de penal, el de San José en los pies de De Souza a los 27. El equipo Santo tuvo en Medina a su mejor jugador, en lo que en realidad fue un partido discreto futbolísticamente pero crucial para la clasificación de los bolivianos.

En la vuelta en Oruro el equipo minero se dio un banquete con un inspirado Alejandro Bejarano y un contundente De Souza (que hizo dos goles). Ya en la primera fracción goleaba 3 a 0 a Huila, en la segunda mitad bajó el ritmo y mantuvo la diferencia. Redondeó Medina para el 4 a 0 definitivo e incontestable.

ORIENTE PETROLERO DE BOLIVIA VS DEPORTES TOLIMA DE COLOMBIA

El triunfo en Santa Cruz ante Deportes Tolima de Colombia  por la mínima diferencia, no le sirvió a Oriente y quedó eliminado de esta versión

Oriente enfrentó en el siguiente escalón a Deportes Tolima de Colombia (1-0/0-2) y quedó en el camino. San José se encontró con Newell’s de Argentina (0-6/2-0), que lo dejó fuera sin apelación.

g_DanilovsAguirre_576

Universitario que perdió con Palmeiras, hizo su mejor campaña en la Sudamericana en 2010.

El único sobreviviente, Universitario enfrentó al Palmeiras, perdiendo por 0-1 en el partido de ida y por 3 a 1 en la vuelta. Truncó así un desempeño más que interesante a lo largo de seis partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s