Copa América Centenario (2016), Chile 2 Bolivia 1, un Penal Inventado que Quedará Indeleble en la Memoria de la Copa

Centenario-Chile-Bolivia-goles-Vidal_MEDIMA20160610_0305_5

Jhasmany Campos acaba de convertir el gol más bello de su carrera

por Carlos D. Mesa Gisbert

Julio Baldivieso sabe con que materia prima cuenta. Ensayó y ensayó como un alquimista con más de 40 jugadores en los diez partidos que dura su ciclo hasta hoy e, insistente y condenado como Sísifo empujó la roca hasta la cima y antes de llegar vio como ésta rodaba casi siempre hacia el valle más oscuro. Aprendió con el abismal 0-7 de su debut frente a la albiceleste que el horno no está para bollos.

22a532926788b775d672fb8103de416f

Edward Zenteno, uno de los gladiadores de la defensa nacional

Actuando en consecuencia decidió apostar por lo seguro y lo razonable, un cerrojo; dos líneas, una de cinco y otra de cuatro, como dos murallas sin puente levadizo (que debió ser Smedberg, aplicado y voluntarioso). Su construcción tuvo una argamasa especial: un iluminado Carlos Lampe y un trío dispuesto a revolear la pelota desde lo más alto del castillo hasta el infierno: Zenteno y Gutiérrez curtidos en mil batallas y Eguino que a punto estuvo de zozobrar en serio (o quizás zozobró en serio por un instante) tras unos tapones clavados en su sien (que merecieron cuando menos una amarilla que el árbitro no mostró). Apuntalaron ese cerco Saavedra y Bejarano.

553951_940

Airada y justa protesta ante el escandaloso regalo del árbitro estadounidense que cobró un penal inexistente de Gutiérrez

Baldivieso supo que Bolivia tenía que jugar a lo que podía jugar y decidió. Lo que ni él ni ninguno de nosotros podía adivinar es que un juez de línea, pertinaz y analfabeto futbolísticamente hablando, se empeñara en decir que una pelota que toca la parte superior del brazo de Gutiérrez que está gritando que tiene una posición estática y la mano detrás de la espalda no es NUNCA y POR NINGUNA RAZÓN, penal. El árbitro, bastante papanatas, compró el paquete y decidió regalarle el partido a Chile. Para no hablar de los ¡11 minutos de adición en el segundo tiempo!, que se suman a los 3 minutos del primero, un total de 14 minutos. Un 15% del tiempo reglamentario…

Bolivia's Jhasmani Campos (R) celebrates

Celebra Campos, celebra Bolivia, celebra el fútbol el golazo de Campos

Antes Bolivia había vivió dos momentos mágicos. Jhasmany con el rostro impasible se colocó delante de una pelota parada, un tiro libre, miró el arco del culé Bravo y con la precisión matemática de un verdadero licenciado en esa ciencia, pegó el balón con el botín en la posición exacta, la pelota se elevó e hizo una comba sublime girando sobre su eje mientras avanzaba y entro en el vértice “donde se besan el parante y el travesaño”, clara, implacable después de rozar el guante derecho del desesperado y solitario arquero. Fue un acto exquisito sacado de la galera, un gol para no olvidar nunca, uno de esos instantes que hacen más bello al fútbol, si cabe.

0b8e76184bc6cbfadd93cdee8a9d5f8a

Minutos después le tocó a Lampe. Tiro libre para Chile, Cobra Alexis, curtido el hombre, buen disparo, la pelota pasa la barrera que tapa la visibilidad del espigado guardameta boliviano y se dirige a la parte inferior del arco, a la derecha junto al palo. Lampe se estira y saca el balón, una imposibilidad hecha posible.

2016-06-11t023456z_962292968_nocid_rtrmadp_3_soccer-2016-copa-america-centenario-chile-at-bolivia

Lampe despeja magistralmente un muy buen tiro libre de Alexis Sánchez

Chile no fue, ciertamente, el Chile campeón de América, los mismos jugadores no hicieron lo mismo. Es más que Bolivia, sin duda, pero tener el balón casi el 80% del tiempo sirve de muy poco si no hay una sola idea clara, tanto que el gol de apertura llega por un regalo (espantosa rutina de Bolivia) de un jugador de la verde. Atacó y atacó impíamente y estuvo a punto un par de veces, cierto. La boca del estómago de Zenteno evitó un gol, y un enredo en el área mató otro gol.

1465610747_203574_1465610811_noticia_normal

Baldivieso hizo lo que tenía que hacer con la materia prima con la que cuenta

¿Bolivia mereció el empate? Sobradamente, porque sus dos murallas se encargaron de eso. Porque su soberbio gol lo ameritaba, porque entendió como desarmar el andamiaje de Chile, porque, a fin de cuentas, trabajó con las escasas armas que tenía, lejos, muy lejos del talento de aquel cuadro mítico que le tocó a Julio César Baldivieso hace más de dos décadas.

El inexistente penal cobrado por el malhadado árbitro estadounidense, cuyo nombre no merece recordarse, está ya entre las mayores canalladas de esta Copa centenaria.

Anuncios

5 pensamientos en “Copa América Centenario (2016), Chile 2 Bolivia 1, un Penal Inventado que Quedará Indeleble en la Memoria de la Copa

  1. la plata manda y chile lo tiene, jugadores que valen millones tienen que clasificar caso contrario no es negocio para los organizadores, ademas anoten chile le va a ganar a Panama por que esta escrito en la copa centenario.
    Baldivieso tiene que seguir no hay ni va existir un técnico que saque a Bolivia del fondo si vamos a perder en La Paz mejor perdamos con jóvenes y no con viejos, nuestro técnico lo único malo es su lengua, después es lo mejor que tenemos, seguramente los elitistas e inmediatistas no me poyaran.
    van a preferir un extranjero que va a cuidar sus espaldas convocando jugadores viejos Con el pretexto de que son los que mejor están jugando en el momento, y así sucesivamente seguiremos perdiendo en la Paz.

  2. Señor ex Presidente; con todo respeto, Bolivia no jugó ni está jugando a nada, es rechazar la pelota y mejor si lejos del área grande. El gol bueno no es una rareza, Messi lo hizo unas 3 horas después,…. no tuvimos alguna posición cierta de gol en todo el partido, una cosa es correr detrás de la pelota y otra jugar fútbol; seamos sinceros, para ellos lo importante es lo económico. un empate les redituaba US$ 2.000 por jugador, total, era el último Campeón, seamos sinceros, somos los últimos a nivel Sud América y no es mentira, y nuestros “representantes sólo quieren facturar”.

    Detesto a sus dirigentes de Bolivar, porque han inflacionado el fútbol boliviano, cancelando sueldos arriba de US$ 28.000 mes a una cáfila de mediocres, basta ver la Sudamericana y la Libertadores…y nosotros seguimos pagando precios exorbitantes; cuando definen los dirigentes para ver a unos mediocres.

  3. Somos muy malos!!, dejémonos de joder, igual, el equipo boliviano se abrazaba, cada vez que pasaba la mitad de la cancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s