Bolivia en la Copa del Mundo, Capítulo 1. Uruguay 1930

Inauguración del estadio Centenario de Montevideo, 18 de julio de 1930. Las delegaciones de todas las selecciones desfilan en el campo. En primer plano el cartel de Bolivia.

Inauguración del estadio Centenario de Montevideo, 18 de julio de 1930. Las delegaciones de todas las selecciones desfilan en el campo. En primer plano el cartel de Bolivia.

Bolivia ha participado tres veces en la Copa del Mundo: 1930, 1950 y 1994. Sin ninguna duda, la más meritoria de las tres fue la de 1994 porque esa presencia se logró tras una ardua clasificación. Pero esa realidad ha instalado la errada idea de que las dos anteriores veces nuestra categoría mundialista era de segunda o tercera clase. No es verdad.

Empecemos por decir que las selecciones sudamericanas participaron en los mundiales en el periodo 1930-1950 sin rondas eliminatorias, todos los equipos iban por invitación. La primera eliminatoria sudamericana se realizó en 1954, Bolivia no participó en esa justa. Su primera eliminatoria fue la de 1957 para el Mundial de Suecia del año siguiente.

mundial 1930 fixture

Por ello, los dos primeros mundiales de nuestra selección fueron jugados con el mismo estatus que lo hicieron los otros países sudamericanos. Entre 1930 y 1950 jugaron la Copa del Mundo Argentina (dos veces), Bolivia (dos veces), Brasil (cuatro veces), Chile (tres veces), Paraguay (dos veces), Perú (una vez) y Uruguay (dos veces).

URUGUAY 1930

La delegación de Bolivia llega al puerto de Montevideo pocos días antes del comienzo del torneo mundial.

La delegación de Bolivia llega al puerto de Montevideo pocos días antes del comienzo del torneo mundial.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se había creado en 1925 y nuestra selección había debutado en el Sudamericano de Chile en 1926 y participado también en 1927 en el Sudamericano de Perú. En consecuencia toda su experiencia internacional premundialista se resumía a siete partidos.

Postal conmemorativa de la primera Copa del Mundo.

Postal conmemorativa de la primera Copa del Mundo en la que se aprecia la bandera boliviana.

El torneo universal se inauguró el 13 de julio de 1930 con el partido Francia (4) México (1), en el estadio Parque Central de Montevideo. Bolivia vivía en esos días una grave crisis política. El Presidente Hernando Siles, que intentaba prorrogarse en el mando, renunció “provisionalmente” el 28 de mayo de 1930 ante el repudio popular. Lo sucedió su gabinete que dirigió el país por un mes. El 28 de junio, tras una revuelta callejera y varios muertos en refriegas en La Paz, llegó al gobierno una Junta Militar presidida por el Gral. Carlos Blanco Galindo. Por esa razón, en su discurso de recepción a las delegaciones que habían llegado a Montevideo en los primeros días de julio, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Raúl Jude, dijo al referirse a la selección nacional: “y a Bolivia, que a pesar de la convulsión que agita a la multitud de su pueblo, no trepida en hacer llegar a nuestras playas, en la antevíspera del comienzo del torneo, un equipo que nos muestra la gallardía de sus campeones”.

En ese campeonato participaron sólo 13 equipos. Muy pocos de Europa (Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania) que llegaron tras larga travesía marítima a disputar el trofeo frente a una mayoría de equipos sudamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay) y dos norteamericanos (México y Estados Unidos).

La delegación boliviana estaba presidida por Eduardo Zapcovic y Luis Zavala. Ulises Saucedo era el director técnico del equipo nacional; ese año de 1930 había dirigido a The Strongest que ganó el campeonato paceño en calidad de invicto con cero goles en contra y que fue la base del seleccionado nacional.

¡Otros tiempos! Reunión de los árbitros del Mundial. Entre ellos el DT de Bolivia, Ulises Saucedo (círculo) que además de dirigir a Bolivia árbitro un encuentro, fue juez de línea en varios y fue JUEZ DE LÍNEA DEL PARTIDO FINAL DE LA COPA DE 1930.

¡Otros tiempos! Reunión de los árbitros del Mundial. Entre ellos el DT de Bolivia, Ulises Saucedo (círculo), que además de dirigir a Bolivia árbitró un encuentro, fue juez de línea en varios y fue JUEZ DE LÍNEA DEL PARTIDO FINAL DE LA COPA DE 1930.

Ulises Saucedo la figura boliviana en la Copa del Mundo

Casi nadie sabe que Saucedo fue el más importante protagonista boliviano en el campeonato. La razón: no sólo fue técnico de Bolivia, sino también árbitro y juez de línea en varios encuentros del campeonato. Fue árbitro en un partido (Argentina 6-México 3) y juez de línea en cinco (Argentina 1-Francia 0, Uruguay 4-Rumania 0, Argentina 3-Chile 1, Uruguay 6-Yugoslavia 1).

Ulises Saucedo, el único juez boliviano que fue parte de la terna que arbitró la final de un Mundial.

Ulises Saucedo, el único juez boliviano que fue parte de la terna que arbitró la final de un Mundial, su nombre aparece en la ficha del encuentro final. En la imagen la página correspondiente a los datos del subcampeón, Argentina.

 

Pero lo más importante de su participación fue sin duda el haber actuado como juez de línea en el partido final de la Copa, el que protagonizaron Uruguay (4) y Argentina (2).        Se trata, en consecuencia, del único árbitro boliviano en la historia que ha sido parte de la terna encargada de arbitrar una final de la Copa del Mundo.

La delegación de Bolivia desfila en la inauguración del estadio Centenario

La delegación de Bolivia desfila en la inauguración del estadio Centenario

Bolivia inscribió en la lista que hoy llamaríamos de “buena fe” a los siguientes jugadores: Mario Alborta, Jorge Argote, Jorge Balderrama, Jesús Bermúdez, Miguel Brito, José Bustamante, Casiano Chavarría, Segundo Durandal, René Fernández, Gumercindo Gómez, Diógenes Lara, Rafael Méndez (capitán), Miguel Murillo, Constantino Noya, Eduardo Reyes Ortiz, Luis Reyes Peñaranda y Renato Sainz. Diecisiete jugadores.

La selección estuvo integrada mayoritariamente por jugadores de La Paz y Oruro: La base, como queda dicho, fue el equipo atigrado. Casiano Chavarría, Rafael Méndez, Constantino Noya, Eduardo Reyes Ortiz y Renato Sainz de The Strongest. Mario Alborta y Segundo Durandal de Bolívar. Luis Reyes Peñaranda de Universitario. Jesús Bermúdez, José Bustamante, Gumercindo Gómez y Miguel Murillo de Oruro Royal; también del fútbol orureño eran Jorge Argote y Jorge Balderrama. De Cochabamba se sumaron Diógenes Lara y Miguel Brito.

BOLIVIA-YUGOSLAVIA

El equipo nacional posa antes de su debut mundialista absoluto. Enfrentó a Yugoslavia.

El equipo nacional posa antes de su debut mundialista absoluto. Enfrentó a Yugoslavia.

 

A Bolivia le toco el Grupo 2 junto a Brasil y Yugoslavia. Su debut se produjo el 17 de julio de 1930 en el estadio Parque Central de la capital uruguaya con cancha llena. La ficha oficial de la FIFA registra para ese encuentro 18.306 espectadores

Los nuestros se compraron al publico montevideano al salir cada uno con una letra en su camiseta blanca. A la hora de una de las fotos en la instantánea se puede leer “Viva Urugay”, faltaba una U. Es que solo posaron diez jugadores…..Sin embargo encontramos en los archivos dos fotos, una en la que posan de pie con la leyenda completa y otra, la más conocida, en la que forman en la pose tradicional donde sí falta una letra.

Bek de Yugoslavia enfrenta a Chavarría en el bordel del arco boliviano.

Bek de Yugoslavia enfrenta a Chavarría en el bordel del arco boliviano.

El equipo dirigido por Saucedo formó de la siguiente manera: Jesús Bermúdez, orureño cuyo nombre lleva hoy el estadio de la ciudad del Pagador, en el arco; Segundo Durandal y Carlos Chavarría en la defensa; Jorge Argote, Diógenes Lara y Jorge Balderrama en el medio campo; Gumercindo Gómez, José Bustamente, Rafael Méndez (capitán), el imprescindible Mario Alborta y René Fernández en la delantera; ocupaban el banco de suplentes: Miguel Murillo (arquero), José C. Noya, Miguel Brito, Renato Saenz y el célebre “Chato” Reyes Ortiz.

Bolivia salió con todo, e incluso Alborta estrelló una pelota en el poste a los pocos minutos. Una verdadera sensación. Al promediar la primera fracción, en una acción desafortunada en una cancha con algunos “pozos”, Gómez se fracturó la pierna derecha, ese fue su primer y último partido en la selección nacional. Durante todo el primer tiempo los yugoslavos no pudieron anotar y sufrieron más de un susto en su arco. Hasta los 15’ del segundo tiempo el 0 a 0 era inconmovible. Entonces una escapada de Bek abrió el marcador de lo que sería una goleada; a los 20’ aumentó Marjanovic, a los 22’ repitió Bek y rubricó a los 40’ Vujadinovic.. El resultado final fue 4 a 0 para los yugoslavos.

El periódico “La Razón” de La Paz, reflejó así el desarrollo del primer partido mundialista boliviano, texto tomado de la agencia United Press (UP):

“EN MONTEVIDEO CONTINUA EL TORNEO MUNDIAL DE FUTBOL

El equipo boliviano perdió ayer frente al yugoeslavo

Los bolivianos se defendieron bien con sólo diez hombres

El jugador boliviano Gómez, fue retirado de la cancha, por haber sufrido una doble fractura en pierna derecha

Después de tenaz resistencia perdieron los de Bolivia por cuatro goles contra cero

Despeje apurado del arquero yugoslavo antes violento remate de Alborta

Despeje apurado del arquero yugoslavo antes violento remate de Alborta

Montevideo, 17. (U.P).- El match de Bolivia versus Yugoeslavia se inició a la una y cinco minutos de la tarde. El juego se presenta parejo en los primeros minutos atacando los bolivianos con brío, pero un tiro final se desvió por parte de Bolivia. Se suceden incidencias sin mayor importancia en media cancha. Se produce un corner contra Bolivia, nulo. A los diez y seis minutos de jugado el primer tiempo, la partida se equilibra algo. El arquero boliviano actúa admirablemente.

El jugador boliviano Gómez sufre un accidente. Los yugoeslavos presionaron produciéndose un accidente por efecto del cual es retirado Gómez del field lesionado, según se dice se fracturo la pierna. A pesar de que los bolivianos juegan con diez hombres, se defienden bien.

Entrada para todos los partidos de la serie 3 del Campeonato, la que integraban Bolivia, Brasil y Yugoslavia

Entrada para todos los partidos de la serie 3 del Campeonato, la que integraban Bolivia, Brasil y Yugoslavia

Lo jugadores bolivianos parecen desalentados. Los jugadores bolivianos parecen desalentados por el accidente sufrido por Gómez cuya fractura se debió a que clavó su pie en tierra al intentar un doble shot. El público pide a gritos que el referee reprima el juego brusco de los yugoeslavos. Méndez envía un fortísimo tiro que pasa sobre el arco arrancando una exclamación de los espectadores.

Insiste el ataque boliviano. Los bolivianos insisten en el ataque, quienes presionan magníficamente. Alborta envía un fortísimo tiro que rebota en el travesaño. Termina el primer tiempo sin abrirse el marcador por ningún lado, pero con un fuerte dominio de parte de los bolivianos que lucharon valerosamente contra el experimentado team yugoeslavo, evitando que se abriera el score y empatando cero contra cero en el primer medio tiempo.

Bolivia genera peligro sobre el borde del arco yugoslavo.

Bolivia genera peligro sobre el borde del arco yugoslavo.

Empieza el segundo tiempo. El segundo tiempo empezó a las dos y siete minutos de la tarde. Se inició un peligroso avance por parte de los delanteros bolivianos. Alborta desvía un tiro cuando la chance del arquero yugoeslavo era nula por hallarse en el suelo. A los quince minutos de empezado el segundo medio tiempo Tirnanic pasa la bola a Bek, quien en plena carrera anota el primer goal para los yugoeslavos con un fortísimo tiro rasante.

Ataca Yugoeslavia. Violento ataque por parte de los yugoeslavos, luciéndose el arquero Bermúdez, quien detuvo un fuerte tiro. El ataque por parte de Bolivia es nulo. Los yugoeslavos insisten en presionar a los bolivianos jugando en pleno campo de sus adversarios pero la mayoría de sus tiros se desvían.

Los bolivianos actúan entusiastamente. Los bolivianos insisten en el ataque pero los yugoeslavos reaccionan atacando peligrosamente. El público anima a quienes actúan con un enorme entusiasmo.

Segundo goal de Marjanovic. Marjanovic marcó el segundo goal para Yugoeslavia a los veinte minutos de empezada la segunda parte del match. El público anima incesantemente al equipo boliviano. Los yugoeslavos cargan fuertemente, presionando en forma insistente. Marjanovic remata un pase desviando la bola. Marjanovic recibe un pase de Bek anidando la pelota en la red boliviana con un golpe de cabeza. Siguen presionando los yugoeslavos y la defensa boliviana se multiplica. Se calcula en veinte mil personas concurrentes a presenciar el match de futbol Bolivia versus Yugoeslavia.

Bek coloca el tercer goal. A los veintisiete minutos de empezado el segundo medio tiempo el forward yugoeslavo Bek anota el tercer goal para Yugoeslavia, culminando el buen avance hecho por los delanteros yugoeslavos con un tiro largo y fuerte. Los bolivianos se desaniman en forma evidente presionados por los yugoeslavos.

Cuarto goal. El cuarto goal anotan los yugoeslavos en contra de los bolivianos a los cuarenta minutos de empezado el segundo medio tiempo. Anotó el cuarto goal para los colores yugoeslavos el delantero Vujadinovic, con un magnifico cabezazo.

Resultado final. El resultado final del encuentro de fútbol habido hoy entre los equipos de Bolivia y Yugoeslavia, disputándose el campeonato mundial de este deporte es el siguiente: Yugoeslavia, cuatro goals, Bolivia, cero”.

BOLIVIA-BRASIL

Bolivia posa antes de su segundo encuentro frente a Brasil. En la foto el técnico Saucedo. En cuclillas, el "Chato" Reyes Ortiz (1º izq), Méndez el capitán (2º) y Alborta (4º).

Bolivia posa en su segundo encuentro frente a Brasil. En la foto el técnico Saucedo. En cuclillas, el “Chato” Reyes Ortiz (1º izq), Méndez el capitán (2º) y Alborta (4º).

El cierre de nuestra participación se produjo el 20 de julio de 1930, esta vez en el flamante estadio Centenario que se había inaugurado dos días antes. Bolivia jugaba el cuarto partido en la historia del famoso campo de fútbol mundialista con 25.446 espectadores presenciándolo, algo más de un tercio de la capacidad total de 80.000 espectadores del Centenario.

Ataque boliviano (Alborta) en el área brasileña.

Ataque boliviano (Alborta) en el área brasileña.

Brasil, que fue también eliminado por Yugoslavia, llegó al encuentro con Velloso, Benedicto, Carvalho Leite, Fausto, Giudicelli, Hermógenes, Italia, Moderato, Preguinho, Russinho y Ze Luis. Bolivia hizo sólo dos cambios a la alineación que había presentado ante Yugoslavia, Renato Sainz por el lesionado Argote y Eduardo “Chato” Reyes Ortiz por Gumercindo Gómez.

bolivia-brasil 03

El legendario Jesús Bermudez, integramente de negro, despeja un centro brasileño.

Fue un encuentro fácil para los auriverdes. El manejo técnico de los brasileños puso en evidencia una superioridad que se desplegó sobre todo en el segundo tiempo. Los goles los hicieron Moderato a los 37’ del primer tiempo, tras remate de Leite que pegó en el travesaño y enganchó de primera el brasileño. Preguinho aumentó a los 22’ del segundo tiempo, otra vez Moderato a los 28’ y de nuevo Preguinho a los 38’, lo que selló un 4 a 0 definitivo y la despedida de ambas selecciones de este primer mundial que ganó Uruguay en vibrante final “a muerte” contra los argentinos a los que derrotó por 4 a 2.

Una foto que se ha vuelto un icono internacional de los campeonatos mundiales de todos los tiempos. La Famosa "U" faltante la convirtió además en anecdótica.

Una foto que se ha vuelto un icono internacional de los campeonatos mundiales de todos los tiempos. La Famosa “U” faltante la convirtió además en anecdótica.

Anuncios

7 pensamientos en “Bolivia en la Copa del Mundo, Capítulo 1. Uruguay 1930

  1. Una aclaracion…..Jesus Bermudez no pertenecia al Oruro Royal….toda su carrera futbolistica la desarrollo en el Calaveras, de la ciudad del Pagador

  2. Pingback: Bolivia en la Copa del Mundo, Capítulo 1. Uruguay 1930 |

  3. Pingback: Bolivia en la Copa del Mundo, Capítulo 1. Uruguay 1930 | Noticias de mi Tierra

  4. Me podrían decir la formación de izquierda a derecha en la foto del equipo de Bolivia que jugo con brasil y la otra foto del equipo posando donde dice Viva Uruguay por favor se lo agradecería,saludos Carlos de Perú.

  5. Saludos! Yo necesito de fotos de los siguientes jugadores: Jesús Bermúdez, Miguel Brito, Miguel Murillo, Constantino Noya y Luis Reyes Peñaranda. Pondrian ayudarme?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s