LFPB Campeonato Clausura 2014. Universitario y su Segundo Título Nacional

u3

Por segunda vez en su historia y como el convidado que nadie espera al banquete, Universitario llegó a la cima del podio con una tarea sacrificada, sin estridencias y con gran solidez. Doble mérito para un equipo que no está catalogado entre los grandes y que cuenta con un presupuesto más bien modesto comparado con los equipos del eje troncal. De la mano de un reconcentrado Javier Vera repitió los lauros de 2008.

Con los goles de Gomes, el cabezazo del título de Silvestre, el cerebro de Bejarano, y triunfos claves sobre sus rivales en un estadio Patria en que los rojos fueron invencibles, los sucrenses estructuraron un título incuestionable.

BOLIVAR-SAN-JOSE

Una vez más, San José, bajo la batuta de un Baldivieso que demuestra ser un técnico con solidez y un futuro extraordinario si administra su temperamento, se quedó en la puerta del horno cuando todo apuntaba a un nuevo título santo. Quizás el partido que lo decidió todo fue el tropiezo de local frente a Wilstermann. Tres veces subcampeón en los últimos dos años, los santos se quedaron de nuevo con la miel en los labios.

La gran pregunta es el efecto de la Libertadores sobre equipos ligueros cuando pasan de la primera ronda, cosa que no ocurrió casi nunca en los últimos diez años. The Strongest administró razonablemente su equilibrio entre Liga y Libertadores, aunque queda la duda sobre qué hubiese ocurrido con el equipo de Villegas si superaba la segunda ronda. El Tigre, el más ganador de la última década, se desinfló en la recta final con una todavía inexplicable goleada en contra (2-7) ante San José. En cuanto a Bolívar, está claro que Azkargorta apostó todo por la Libertadores llegando a una semifinal que no tiene antecedentes históricos (el 81, 85 y 86 no lo son), pero a pesar de eso la Academia sigue perdiendo partidos imposibles. El fondo, sin embargo, es que se penaliza a los mejores equipos del país que juegan un torneo internacional en medio de un calendario absurdo, sobresaturado y no adecuado al calendario de la CONMEBOL. Esto provocó, por ejemplo, que los celestes arañaron a duras penas un lugar en la Sudamericana, logrando un desabrido quinto lugar.

Real Potosí, cuarto, salió de media tabla y estuvo en algún momento con opciones de ser campeón. Sin mayores aspavientos, los lilas treparon y se colaron entre los mejores.

Aurora miraba hacia arriba (la Sudamericana) y hacia abajo (el descenso). Hizo una buena campaña en la segunda rueda que le permitió clasificar sexto con una plaza internacional y esperar el partido con Petrolero por el indirecto.

La reflexión que antes era válida para los equipos cruceños, se extiende también a los vallunos. Oriente séptimo, otra vez muy pero muy lejos de pelear el título, con una campaña mediocre llegó a duras penas a un “medio” torneo internacional. Sport Boys en su segunda participación liguera, llegó donde su nivel futbolístico y económico se lo permitió. Lo de Blooming es más que preocupante, un último lugar inapelable con dieciséis derrotas. Guabirá, arrastrando una mala temporada, se fue al descenso directo. A su vez, Wilstermann no terminó de armar un equipo competitivo y quedó entre los últimos cinco con sólo siete triunfos. Nacional Potosí estuvo desde el cmienzo en la ruta crítica, mirando como “zafar” del descenso.

183053_2_20

El equipo campeón contó en sus filas con Christian Árabe, Ramiro Ballivián, Rolando Barra, Alejandro Bejarano, Carlos Camacho, Raúl Cano, Jorge Cuellar, Rubén de la Cuesta, Álvaro Delgadillo, Elmer Ferrufino, Leandro Gareca, Ezequiel Filipetto, Jorge Flores, Luis Guevara, Yimy Gutiérrez, Jarold Guzmán, Sergio Justiniano, Alan Loras, Lucas Ojeda, Martín Palavicini, Edson Pérez, Gustavo Pinedo, Sergio Rappu, Óscar Ribera, Rolando Ribera, Diego Rivero, Marcelo Robledo, Juan Carlos Robles, Mauricio Saucedo, Federico Silvestre, Saúl Torres, Cristian Urdininea, Rommel Villarroel y Darlon Zárate. Todos bajo la conducción de Javier Vega.

Carlos Neumann de San José con 18 tantos se consagró máximo artillero del torneo, seguido por un histórico, el goleador celeste, William Ferreira con 15 goles. En el arco, la valla menos vencida fue la del arquero Eder Jordán de Real Potosí con 24 goles en contra, seguido por Marcelo Robledo del campeón.

El torneo estuvo sazonado por una crisis en el seno de la Liga, precariamente resuelta con la renuncia de Mauricio Méndez y la presidencia de Jorge Decormis. Un cambio que inicialmente no mejoró nada y que desnudó una institución desorganizada, errática y maleable en función de intereses específicos. La decisión de ampliar el torneo a 14 equipos, por ejemplo, sin estudio alguno ni justificación económica, son señales terribles de una estructura más que cuestionable

Tabla de Posiciones

Equipo PJ PG PE PP GF GC PT DI
    Universitario 22 12 6 4 38 28  42 +10
    San José 22 13 2 7 51 30  41 +21
    The Strongest 22 12 4 6 40 32  40 +8
    Real Potosí 22 11 6 5 38 24  39 +14
    Bolivar 22 10 3 9 38 32  33 +6
    Aurora 22 9 5 8 33 29  32 +4
    Oriente Petrolero 22 9 4 9 30 32  31 -2
    Sport Boys 22 7 6 9 25 32  27 -7
    Wilstermann 22 7 6 9 25 32  27 -7
    Guabirá 22 6 4 12 25 41  22 -16
    Nacional Potosi 22 6 2 14 26 39  20 -13
    Blooming 22 6 0 16 32 50  18 -18
025903_600

Carlos Neumann de San José, máximo goleador del Torneo Clausura 2014.

Goleadores

San José Neumann Torres, Carlos Ariel 18
Bolivar Ferreira Martinez, William 15
Aurora Diaz Acosta, Oscar Alberto 13
Blooming Almiron , Sergio Oscar 12
San José Gomes, Jose Marcelo 10
Universitario Pinedo Zabala, Gustavo 10
San José Bravo , Adan Alexis Felix 9
Sport Boys Ferreira Pessoa, Leandro 9
The Strongest Escobar Olivetti, Pablo Daniel 9
Nacional Potosi Aldave Benitez, Bryan Maximiliano 8

Arqueros menos goleados

175707436

 real potosí 02                                         Jordán, Eder                                                                 24
universitario de sucre 02                                       Robledo, Marcelo 28
aurora 01                                        Dituro, Matias 29

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “LFPB Campeonato Clausura 2014. Universitario y su Segundo Título Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s