Juan Américo Díaz. El Gol Fue Siempre Suyo

baez-y-dc3adaz-02-mariscal-santa-cruz

Eliseo Baez y Juan Américo ‘Tanque’ Díaz de Mariscal Santa Cruz, campeones de la Recopa Sudamericana 1970

Tengo en la retina una imagen que publicó “Hoy Deportivo” en 1969. Juan Américo Díaz vuela casi literalmente, tiene una pierna recogida y la otra extendida tocando apenas la pelota. Con la camiseta listada albiceleste, pantaloncillo negro y las medias grises con los cordones de los cachos en cruz hasta media pantorrilla. La mirada clavada en el arco que no se ve en la imagen. El destino del balón es -se puede adivinar- la red.

Eran los tiempos de gloria de Mariscal Santa Cruz, el equipo militar, el que contrató en 1967 a esa dupla mortal llegada del norte argentino: El ‘Tano’ Farías y el ‘Tanque’ Díaz. ¿Cómo llamarlo sino? Fuerte, físicamente imparable en el área, goleador con hambre de arco y centro delantero del equipo de las Fuerzas Armadas…‘Tanque’, por supuesto.

El 'Tanque' Díaz, centro delantero de la Selección Nacional de 1969

Selección Boliviana 1969. De pie: Ágreda, Herbas, Issa, Maldonado y Rojas. En cuclillas: Blacutt, Rada, González, Juan Américo Díaz y Farías

En 1969, ya nacionalizado, integró una selección que estará imborrable en mi memoria, aquella que abrió para siempre mi compromiso apasionado por la verde. Fue sin duda la cumbre de Juan Américo.  Issa o Cobo en el arco. Maldonado, Rojas (qué grande era Rojas), Herbas y Ágreda atrás. Álvarez y Rada (entrañable ‘Fiero’) en el mediocampo. Y adelante la artillería: Blacutt (el mejor siete de la historia), González, Díaz y Farías. El trío de Mariscal que un año después le daría gloria al fútbol de clubes de Bolivia al consagrase Campeón de la Recopa Sudamericana.

Quizás el gol eterno del ‘Tanque’ sea el remate seco en el borde del área grande con el que Bolivia abrió la senda de un gran triunfo verde ante Argentina en La Paz (1969, 3-1). Corrían los 16 minutos del primer tiempo. Cejas sólo atinó a mirar…

Díaz tuvo mala suerte, la historia no lo registra entre los grandes goleadores bolivianos, y fue uno de los más grandes. Del tamaño de Antelo, o de Sánchez, o de Salinas.

El ‘Tanque’ era un goleador de estirpe, de arco siempre caliente. Díaz fue de la generación de Adolfo Flores, Osvaldo Franco, Dedé, Remberto ‘Chembo’ González -su compañero de equipo-, Mario Dimeglio y fue además sucesor de cracks goleadores como Juan Pinnola, Hilarión López, Víctor Agustín Ugarte, ‘Tutula’ Alcócer y Renán López.

Díaz además de gol era juego limpio, era disciplina, era amor por el fútbol. Nunca pensé que ese 10 (porque esa era su camiseta, la 10) acabaría su carrera en Always Ready, el equipo de sus amores y de los míos. Nunca dejó el fútbol, tras su laureada etapa como jugador se convirtió en técnico, y lo fue sobre todo de Always al que dedicó toda su vida deportiva de madurez.

El gol fue siempre suyo. Se lo lleva con él.

FICHA PERSONAL

Juan Américo Díaz Cruz

Santiago del Estero (Argentina) 12 de noviembre de 1944-La Paz 30 de mayo de 2013 (69 años). Nacionalizado boliviano

Temporadas en el fútbol profesional: 1967-1983 (16 años)

Equipos que integró:  Selección Nacional (1969-1975), Mariscal Santa Cruz (1967-1969 y 1973-1974), The Strongest (1970-1972), Bolívar (1975), Olimpic (1976), Always Ready (1977-1978 y 1980-1981), Independiente Unificada (1979) y Chaco Petrolero (1983).

Títulos: Campeón de la Recopa Sudamericana con Mariscal Santa Cruz en 1970. Campeón Paceño con The Strongest en 1970 y 1971.

EL GOLEADOR

Díaz en el legendario The Strongest. Máximo goleador del Campeonato Nacional Simón Bolívar en 1971 en filas del Tigre

Díaz en el legendario The Strongest. Máximo goleador del Campeonato Nacional Simón Bolívar en 1971 en filas del Tigre

Segundo goleador histórico del Campeonato Paceño: 1. Juan Pinnola 148 goles, 2. Juan Américo Díaz 142 goles, 3. Adolfo Flores 138 goles.

Máximo Goleador del Campeonato paceño cinco veces; 1967 (M.S. Cruz) 13 goles, 1968 (M.S. Cruz) 21 goles, 1971 (The Strongest) 19 goles, 1972 (The Strongest) 20 goles y 1975 (Bolívar) 10 goles.

Máximo Goleador del Campeonato Nacional Simón Bolívar dos veces; 1969 (M. S. Cruz) 23 goles y 1971 (The Strongest) 12 goles.

Goles registrados oficialmente: 142 en el Campeonato Paceño, 65 en el Campeonato Nacional Simón Bolívar y 58 en la Liga.

Anotó además 1 gol en la Copa Libertadores y 3 goles en la Selección Nacional.

TOTAL: 269 GOLES. A guisa de comparación, los tres máximo artilleros ligueros son: Víctor H. Antelo (350), Juan C. Sánchez (263) y Fernando Salinas (201).

Anuncios

5 pensamientos en “Juan Américo Díaz. El Gol Fue Siempre Suyo

  1. Estoy de paso por Santa Cruz, soy de Tafi Viejo, Tucumán, Argentina, y ayer escuché por la Radio la muerte de Juan Américo Díaz , como dirigente de fútbol del Club A. Viilla Mitre de Tafi Viejo, lamento muchísimo la desaparición física de este gran santiago que dejó en Bolivia la calidad de futbolista y mucho mas como hombre de bien, Mis Condolencias mas íntima a su familia y al fútbol boliviano

  2. Un verdadero Caballero y mejor amigo. Una verdadera pena su desaparición. Que tengas paz y consuelo a lado de nuestro Señor querido Tanque…

  3. Lamento mucho la pérdida del Tanque Díaz, a quién tuve la suerte de verlo jugar, sin lugar a dudas un gran jugador, o como se dice en el argot futbolístico un “jugadorazo”. Fué al primer jugador y tal vez al único que ví hacer goles, clavando el balón al suelo con golpe de cabeza con una potencia que parecía un remate. Mis sentidas condolencias a toda su familia.

    • Un reclamo a quienes corresponda, deberían hacer justicia incluyendolo en la lista de goleadores, y estoy de acuerdo con Carlos, fue uno de los más grandes.

  4. Es una sorpresa para mi saber que existió un jugador tan grande que vino desde el extranjero, que jugó en el futbol boliviano y que dedicó su vida al futbol boliviano,creo que debio haber sido reconocido y galardonado en vida y no después de su muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s