Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 7. 1977 La Creación de la Liga

lfpb logo01

La debacle futbolística de la selección nacional en Cali con dos goleadas que humillaron a Bolivia (8 a 0, Brasil y 5 a 0, Perú), fue la gota que rebalso el vaso de unas estructuras que no resistían un soplo.

LOS ANTECEDENTES

La vieja rivalidad entre la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación de Fútbol de La Paz, fue quizás uno de los elementos que más daño le hizo al fútbol nacional, pero ciertamente no el único. Salvo el periodo 1954-1959 en que se logró un campeonato de integración nacional adecuadamente organizado por la AFLP, la Copa Simón Bolívar que clasificaba al campeón nacional y permitía la participación de equipos bolivianos en la Copa Libertadores, no logró el interés genuino del público, fue muy irregular, fue resuelta con buena dosis de arbitrariedad en el periodo 1960-1963 y sufrió cambios de modalidad y tipo de confrontación casi cada año, dejando pocos réditos económicos en los clubes participantes.

Los campeonatos que se jugaban en las principales ciudades habían pedido todo interés y contaban con muy poco público. En la imagen un partido del campeonato paceño, juega Always Ready.

Los campeonatos que se jugaban en las principales ciudades habían perdido todo interés y contaban con muy poco público. En la imagen un partido del campeonato paceño, juegan Always Ready y Bolívar.

Los campeonatos locales que se disputaban en las capitales de departamento habían llegado al límite de sus posibilidades. La razón era muy simple. Era absurdo sostener un promedio de ocho equipos por ciudad que contaran con organización de clubes, divisiones inferiores, infraestructura y sobre todo hinchadas. Ni siquiera los grandes como Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Aurora, Oriente Petrolero o Blooming contaban con todos esos elementos, no digamos ya equipos pequeños que se asemejaban más a grupos barriales que a clubes de fútbol profesional. Las consecuencias de esta realidad eran fáciles de describir, fútbol de baja calidad, escaso interés del público con bajas recaudaciones, asistencia significativa sólo en los partidos clásicos, que por supuesto eran lo menos. Esto generó además celos crecientes y afán hegemónico de las principales asociaciones departamentales sobre las demás, dependiendo del poder real o relativo de sus equipos en el concierto nacional.

LA CRISIS

La Liga nació de una grave crisis en el seno de la AFLP. En la imagen, la mesa de reuniones casi vacía, al haber abandonado el cónclave los tres principales equipos paceños, Always, Bolívar y The Strongest

La Liga nació de una grave crisis en el seno de la AFLP. En la imagen, la mesa de reuniones casi vacía, al haber abandonado el cónclave los tres principales equipos paceños: Always Ready, Bolívar y The Strongest

La creación de la Liga surgió del seno de la AFLP que en 1977 seguía siendo la entidad departamental más importante del país. En ese año el campeonato local paceño tenía diez equipos. Los dirigentes de Bolívar, Guery Jordán; The Strongest, Freddy Oporto y Always Ready, Mario Marañón, se enfrentaron al presidente de la AFLP José Laquis Chequer que, intentando solucionar una división muy profunda y evidente entre los clubes grandes y los equipos chicos dentro de la institución, presentó un proyecto de reestructuración de la Asociación que fue considerado insuficiente. Los delegados de los tres clubes propusieron un proyecto alternativo que fue rechazado por votación, lo que provocó que los tres presidentes de Bolívar, Mario Mercado; The Strongest, Rafael Mendoza y Always Ready, José Saavedra Banzer, decidieran la desafiliación de sus clubes de la AFLP, hecho que se oficializó el 16 de agosto de 1977.

El vano esfuerzo de José Laquis, presidente de la AFLP por presentar a última hora un plan de reestructuración del fútbol nacional, no pudor evitar que los delegados de Always, Mario Marañón; Boilívar, Guery Jordán y The Strongest, Freddy Oporto, desafilaran a sus clubes de la Asociación paceña.

El vano esfuerzo de José Laquis, presidente de la AFLP (izq.) por presentar a última hora un plan de reestructuración del fútbol nacional, no pudo evitar que los delegados de Always Ready, Mario Marañón; Bolívar, Guery Jordán y The Strongest, Freddy Oporto, desafilaran a sus clubes de la Asociación paceña.

El fondo del problema era muy simple. Asociaciones débiles y equipos débiles definían el destino de los campeonatos y su forma de desarrollo, así como la distribución de ingresos en desmedro de los clubes grandes que eran los que verdaderamente daban sentido al fútbol y tenían que verse sometidos a decisiones que con frecuencia les perjudicaban.

José Saavedra presidente de Always Ready, Mario Mercado presidente de Bolívar y Rafael Mendoza presidente de The Strongest, impulsaron la creación de la Liga. Su decisión fue fundamental para el nacimiento de la nueva entidad del fútbol profesional.

José Saavedra presidente de Always Ready, Mario Mercado presidente de Bolívar y Rafael Mendoza presidente de The Strongest, impulsaron la creación de la Liga. Su decisión fue fundamental para el nacimiento de la nueva entidad del fútbol profesional.

EL PAPEL DE LA FBF

Mauro Cuellar, expresidente de Universitario de La Paz y  presidente de la FBF respaldaba este movimiento y de hecho fue uno de los ideólogos de la creación de la Liga. En los estatutos de la FBF se mencionaba: “La FBF se encarga de controlar el fútbol que se organiza en las asociaciones, provincias, ligas y categorías menores en el ámbito nacional”. Si bien el término Liga se refería a campeonatos de aficionados, la palabra fue tomada como punto de partida para la creación de la Liga del Fútbol Profesional, estableciendo que la Liga se independizaba de las asociaciones departamentales, cobraba un carácter nacional y dependía directamente de la FBF. Esto marcó en teoría que la FBF se asumía con dos brazos, la Liga (fútbol profesional) uno de ellos y las Asociaciones (fútbol aficionado), el otro. Sin embargo, dado el poder de la Liga, en la práctica se crearon dos cabezas. La FBF con dos potestades que mantienen su preeminencia, su vínculo oficial como único interlocutor de la Conmebol y la FIFA y el control total sobre la selección nacional.

Mauro Cuellar, presidente de la FBF, fue uno de los ideólogos de la Liga. Sin su respaldo institucional, el reconocimiento internacional de la Liga hubiese sido imposible. Su determinación le costó el cargo. En la imagen saluda al presidente de la FIFA Joao Havelange. Al centro Julio Lara que poco después sería interventor de la FBF.

Mauro Cuellar, presidente de la FBF, fue uno de los ideólogos de la Liga. Sin su respaldo institucional, el reconocimiento internacional de la Liga hubiese sido imposible. Su determinación le costó el cargo. En la imagen saluda al presidente de la FIFA Joao Havelange. Al centro Julio Lara que poco después sería interventor de la FBF.

La decisión de Cuellar le costó el cargo. La posición de las asociaciones totalmente contraria a la creación de la Liga, derivó en la convocatoria a un Congreso Extraordinario de la FBF.

Edgar Peña, presidente de la Asociación Cruceña, fue uno de los fuertes opositores a la creación de la Liga. Aspiraba a presidir la FBF, lo que logró después de la intervención (1978). Terminó siendo uno de los dirigentes más relevantes de los años ochenta.

Edgar Peña, presidente de la Asociación Cruceña, fue uno de los fuertes opositores a la creación de la Liga. Aspiraba a presidir la FBF, lo que logró después de la intervención (1978). Terminó siendo uno de los dirigentes más relevantes de los años ochenta.

José Laquis y Edgar Peña, este último presidente de la Asociación Cruceña (quien ocuparía la presidencia de la FBF muy poco después, entre 1978 y 1986), lideraron un movimiento de cambio en la cabeza federativa. Si bien Peña buscaba el cargo, tuvo paciencia. En ese Congreso fue elegido el teniente coronel Mario Oxa, prefecto de La Paz y presidente de Mariscal Santa Cruz. Irónicamente, las asociaciones que habían promovido el golpe contra Cuellar por haber apoyado la creación de la Liga, aceptaron el hecho consumado e integraron a esta en el seno de la FBF. A su vez, el gobierno decidió intervenir la entidad y menos de dos meses después, en noviembre de 1977, Guillermo Bulacia secretario de Deportes del gobierno de Banzer, nombró interventor de la FBF al coronel de policía Julio Lara Salazar presidente de Litoral de La Paz.

LA IDEA CRISTALIZA

El movimiento de cambio iniciado por tres clubes paceños se esparció como pólvora por las gestiones de los dirigentes citados. Pronto apoyaron la decisión Alfredo Salazar de Wilstermann, Óscar Miletta de Oriente y Roberto Paz de Blooming.

El Tcnl. Mario Oxa, (izq.) sustituyó por breve tiempo a Cuellar en la presidencia de la FBF. Óscar Miletta presidente de Oriente, respaldó plenamente la creación liguera, en la foto detrás de Guery Jordán.

El Tcnl. Mario Oxa, (izq.) sustituyó por breve tiempo a Cuellar en la presidencia de la FBF. Óscar Miletta presidente de Oriente respaldó plenamente la creación liguera. En la foto detrás de Oxa y Guery Jordán.

Lo demás llegó por efecto contagio. En Santa Cruz se sumaron además Guabirá y Real Santa Cruz, en Cochabamba Petrolero, Bata y a última hora Aurora, en Oruro San José, ENAF e Internacional (estos dos últimos que no fueron incluidos entre los equipos que iniciaron los torneos ligueros), En Potosí Independiente Unificada y en Sucre Stormers y Junín (este último no incluido entre los 16 primeros equipos ligueros). Finalmente en La Paz se sumó Municipal. La Liga era ya una realidad incontrastable e irreversible.

LA FUNDACIÓN

23 de agosto de 1977. Nace la Liga en solemne acto de fundación en el Hotel Sheraton de La Paz. Freddy Oporto dirigente de The Strongest, Rafael Mendoza presidente de The Strongest, Mauro Cuellar presidente de la FBF, Guillermo Bulacia secretario general de Deportes, Mario Mercado Alcalde de La Paz y presidente de Bolívar y Jaime Soria Galvarro vicepresidente de la FBF.

23 de agosto de 1977. Nace la Liga en solemne acto de fundación en el Hotel Sheraton de La Paz. Freddy Oporto dirigente de The Strongest, Rafael Mendoza presidente de The Strongest, Mauro Cuellar presidente de la FBF, Guillermo Bulacia secretario general de Deportes, Mario Mercado Alcalde de La Paz y presidente de Bolívar y Jaime Soria Galvarro vicepresidente de la FBF.

El 23 de agosto de 1977 en La Paz en el Hotel Sheraton se realizó el acto oficial de Fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano con la presencia de Guillermo Bulacia, Secretario General de Deportes, Mauro Cuellar presidente de la FBF, Jaime Soria Galvarro su primer vicepresidente,  Mario Mercado presidente de Bolívar y Alcalde de La Paz; Rafael Mendoza presidente de The Strongest; José Saavedra Banzer presidente de Always Ready, y los presidentes de Municipal; Wilstermann, Aurora, Bata y Petrolero; Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz y Guabirá; San José; Stormers; Independiente Unificada y 20 de Agosto.

Entre las grandes ilusiones del momento se mencionó la necesidad de fortalecer las divisiones inferiores, limitar la contratación de extranjeros, disminuir el número de nacionalizados y promover a los jugadores bolivianos…

De hecho esto implicó que el profesionalismo fue monopolizado por la Liga,  lo que implicó automáticamente una desvalorización de los campeonatos locales que si bien siguieron siendo nominalmente profesionales, pasaron a una condición de semiprofesionalismo. El torneo Simón Bolívar que siguió disputándose perdió completamente la preeminencia que había tenido hasta 1976.

Inicialmente se propuso que la Liga estuviese integrada por 20 equipos, ante la oposición rotunda de Santa Cruz y Cochabamba, se convino en que fueran 16 equipos, número que fue disminuyendo hasta regularizarse en 12 a partir de 1989.

Alfredo Salazar, primer presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano,

Alfredo Salazar, primer presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano,

La primera directiva interina de la Liga estuvo conformada así: Presidente Alfredo Salazar Rivas, Vicepresidentes Germán Jordán y Oswaldo Gutiérrez, Secretario General Ramiro Miranda. En 1978 se produjo la primera elección ratificando como presidente a Alfredo Salazar Rivas, Jordán y Gutiérrez como vicepresidentes, y eligiendo a Ricardo Mercado como Secretario General y Alfredo Siles como Tesorero.

EL PRIMER CAMPEONATO LIGUERO

El primer campeonato de la Liga comenzó el 17 de septiembre de 1977. Los equipos fundadores de la Liga son: Always Ready, Aurora, Bata, Blooming, Bolívar, Guabirá, Independiente Unificada, Municipal, Oriente Petrolero, Petrolero, Real Santa Cruz, San José, Stormers, The Strongest, 20 de Agosto y Wilstermann.

La composición regional era: Cuatro equipos de La Paz, cuatro de Santa Cruz, cuatro de Cochabamba, uno de Chuquisaca, uno de Potosí y uno del Beni. Siete departamentos representados. No habían equipos de Tarija ni de Pando.

18 de septiembre de 1978. The Strongest  (1) y Municipal (0) disputan el segundo partido en la historia de la Liga en el estadio Libertador en La Paz. En la imagen Lattini y Britos. El primer encuentro se jugó el 17 en Santa Cruz (Blooming y Real Santa Cruz)

18 de septiembre de 1977. The Strongest (2) y Municipal (1) disputan el segundo partido en la historia de la Liga en el estadio Libertador en La Paz. En la imagen Lattini y Britos. El primer encuentro se jugó el 17 en Santa Cruz (Blooming vs. Real Santa Cruz)

El primer partido de la Liga se jugó en Santa Cruz el 17 de septiembre entre Blooming y Real Santa Cruz, con triunfo para los celestes por 3 goles a 1. El campeonato se jugó en tres fases; la primera en dos series de ocho equipos cada una con cinco clasificados por serie. La segunda fase en dos series de cinco equipos cada una, con dos clasificados por serie. La tercera fase de cuatro equipos. Empataron en el primer lugar con 8 puntos cada uno Oriente y The Strongest. El desempate por el título se jugó en Cochabamba el 29 de marzo de 1978 con triunfo aurinegro por 3 goles a 1 sobre Oriente Petrolero. The Strongest fue el primer campeón liguero de la historia. Salió goleador del campeonato Jesús Reynaldo de Bolívar con 28 goles.

The Strongest, el primer campeón en la historia de la Liga (1977). Loza,  Fontana, Concha, Iriondo, Robles, Paredes, Bastida, Ruiz, Lattini, Mezza y Cañellas

The Strongest, el primer campeón en la historia de la Liga (1977). Loza, Fontana, Concha, Iriondo y Robles. De cuclillas: Paredes, Bastida, Ruiz, Lattini, Mezza y Cañellas

Anuncios

13 pensamientos en “Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 7. 1977 La Creación de la Liga

  1. Yo tenia 20 años aquel dia de la peor humillacion de CALI, me encontraba,nó, nos encontrabamos tán entusiasmados con el desempeño de nuestra selecíon,como nunca, se instalaron pequeños televisores en la avenida San Martin en Cochabamba.. todavia en blanco y negro , que amargura que impotencia, yá eran pocos minutos del partido y ya perdiamos 3 o 4 a cero del Brasil, de aquella epoca hasta ahora se pasaron 35 años y actualmente parece que nuestro futbol continuara primitivo, que decepcion, no existen profesionales cuerpo tecnico,fisico, terapeutas que enseñen a los niños tacticas de juego, picardia etc etc etc…la mayor alegria que tuve en todo este periodo fue ganarle a Brasil en 1993 para la copa de EEUU, aquel dia retornaba a mi casa llorando de mucha emocíon…

  2. Supongo que 35 años son más que suficientes para hacer una evaluación de los resultados y los frutos que ha dado la creación de la Liga y, a simple vista, creo que esa institución ha sido superada por la avasalladora evolución del futbol en otros países y en el mundo entero. La Liga no puede ya dar respuesta a las actuales circunstancias competitivas del balompié internacional, esto debido a la casi nula generación de una sólida estructura que soporte y desarrolle el fútbol nacional. Clara muestra de la mentalidad retrógrada de los dueños del futbol en Bolivia es la continua presencia en la dirigencia de señores como Méndez (Liga) y Chávez (FBF) que no representan más que a los intereses particulares de algunos grupículos parasitarios que sacan magro beneficio del estado en que se encuentra nuestro futbol hoy en día. Mientras tanto pasan y pasan generaciones de ilusos aficionados a este deporte viendo cómo sus sueños siguen siendo postergados. Como veo las cosas, LA LIGA HA FRACASADO en su intención de fortalecer al futbol profesional y amerita una intervención para frenar los manejos gangsteriles de aquellas “roscas” que nos han dado más penas que glorias.

      • Desde luego que el interés económico de los dueños de los clubes es privado, sin embargo pierde esa condición al tratarse de espectáculos públicos y más considerando que estas instituciones privadas son las que dotan de talentos a la Selección Nacional, y ese sí que es un asunto de interés público, porque esa selección representa a toda la sociedad boliviana y cada vez que “la verde” hace papelones a nivel internacional afecta la imagen de los Bolivianos en el ámbito deportivo. El deporte en todas sus disciplinas es el reflejo de la inoperancia y la incapacidad de las dirigencias privadas y de la mala gestión del deporte en el país, es el reflejo de lo que somos como bolivianos.
        Creo que amerita más que una intervención, merece que se proponga una verdadera revolución del deporte en todos sus niveles, cambio que la actual manada de pícaros vividores del deporte, privados, obviamente no están dispuestos a llevar a cabo.

  3. Por el bien de todos, es mejor clausurar o cerrar un par de anos la fbf da verguenza todos los equipos que disque nos representan. por mi, seria una buena leccion para todos los irresponsables que ni paten bien la pelota y quieren ganar bien. QUE TRABAJEN AUNQUE SEA DE TAXISTAS O MICREROS Y APRENDA A GANARSE EL PAN ALGUNA VEZ SIQUIERA.
    Estoy de acuerdo que evo nacionalize la federacion boliviana de futbol.DE UNA VEJ……

      • victor hugo es un incha como yo frustrado e impotente de ver el desastre de futbol que hay en nuestro pais , un futbol mediocre que no gana a nadie desde los 90’s , pero en nuestro pais como hay la copia de inchas de argentina , son copias por que hacen lo mismo dicen los mismo que los inchas argentinos , no son inchas reales y genuinos , venezuela despues que hugo chavez les apreto las bolitas a las instituciones de futbol , venezuela vino hacer en pocos anos una potencia en futbol importando sus jugadores a otros paises , el cual boliviano no importa ni bolivaristas ni tahuicheros como era antes , que viva el futbol mediocre y pobre de nuestro pais ojala algun dia haya ese cambio que queremos los verdaderos inchas de mi patria karajo…..

  4. Infelizmente, yo vivo fuera de nuestra tierra tanto cuanto ese periodo, practicamente nó acompañe mas el futbol boliviano desde 1984, la liga, los campeonatos regionales etc..pero si acompañe todos los FRACASOS de los clubs en competiciones internacionales asi como los seleccionados Nacionales en sus diferentes categorias, las unicas glorias eliminatorias para 1994, y el campeonato Sudamericano realizado en Bolivia en 1997.
    Esta noche termine ver con grán decepcion .. Paraguay 5 – Bolivia 1 por el campeonato Sub veinte que se realiza en la Argentina, mé dio la impresion que yó era uno de los jugadores que estaba ahi, como en la escuela o en el colegio ..CORRIENDO TODOS DETRAS DE LA PELOTA COMO HUANACOS..DE UN SECTOR ..A UN OTRO SECTOR DE LA CANCHA… SIN CONTAR..LA ENORME DIFERENCIA DE PREPARO FISICO …(MUSCULACION,CONDICIONAMENTO CARDIO-PULMONAR,EMBERGADURA FISICA,MALICIA EN LAS JUGADAS DE CHOQUE CUERPO A CUERPO, DISPOSICION TACTICA, VISION DE JUEGO,FALTA DE AGILIDAD, LA CORRIDA, EL DRIBLIN ….NADA EN VEZ DE MEJORAR PARA MEJOR REGREDIMOS HASTA 60 AÑOS) HASTA QUIZAS MAS….AUSBERTO GARCIA, TUTULA ALCOCER, RENÁN LOPEZ, LOS HNOS HERBAS, RAMIRO BLACUTT, eran fantasticos y muchisimos mas.
    Esos Sres que se dicen tecnicos NO DEBEN SER TECNICOS EN FUTBOL, provablemente fueron mediocres jugadores del medio,y que les gusta la vida nocturna de final de semana y por vá…PARA INFELICIDAD de los cientos de miles que acompañamos con tristeza a nuestras SELECCIONES…EN FIN. LA LIGA TOTAL FRACASO NECESITA RE- FORMULARLA NUEVAMENTE.

  5. Sin ir muy lejos en nuestras POTENCIAS VECINAS de una manera BASTANTE SIMPLIFICADA de la simplificada; es mas o menos esto lo que pasa.
    En general; más no siendo la excepcion, niños pobres de barrios muy pobres, tambien salen de sus casas en busca de comida y quiza de algun futuro promisorio si fuera el acaso..(cuenta un grán idolo del futbol mundial hoy yá jubilado BILLONARIO.. que el habia ido a jugar pelota no por que le gustaba múuucho el futbol ni porque tenia ambiciones futuras, apenas… por un sandwis y una coca cola que le servian despues de los entrenos);són cientos y cientos de niños que pasán por pruebas y selecciones por observadores diversos y diferentes clubs respectivamente, muchos siendo reprovados y algunos acéptados para la practica futbolistica desde los 7 o 8 años de edad, la institucion que los alberga o Club en estos casos, les dá RESIDENCIA O CASA para vivir, comida, vestimenta, instruccion ACADEMICA (profesores de Ed. fisica, sicologos, entrenadores, fisioterapeutas,medicos,lugares de recreacion-piscina-pingpón,cine,videos de juegos,etc,etc,etc…..)….todo con grán profesionalismo, con contrato de trabajo; porque es un trabajo, y clausulas a las que el trabajador en este caso….los mas avanzados de edad, tienen que cumplir al píe de la letra , sino pierden sú curso profesionalizante………
    Seria un grán investimiento…una grán MARAVILLA si nuestro presidente NACIONALIZE el FUTBOL BOLIVIANO BASANDOSE EN ESTOS PARAMETROS…BASICOS.

  6. La verdad que LA LIGA PARE O SE ANULE no contribuye en NADA en especial a la Seleccion Nacional, el nivel de la LIGA es pesima……si al intervenir el Gobierno al Futbol Nacional la FIFA nos cae encima dejando sin futbol por años a Bolivia y de esa manera se bota a todos los Dirigentes nefastos y existe una Re-estructuracion de Cero del Futbol Boliviano haciendo que haya una sola cabeza que maneje como debe ser el Futbol Profesional de los Clubes para que aporten a lo mas importante que es la Seleccion Nacional que asi sea ya que actualmentetal como esta manejado el Futbol Boliviano no llegamos a NADA…..
    Azkargorta cuando asumio como DT de la Seleccion Nacional para clasificar a USA 94 aprovecho un Paro de la Liga en el 93 para ir a entrenar, concentrar y jugar partidos amistosos en España y Europa casi como una gira europea, gracias al obtener un poco de ese nivel Internacional por esa gira se pudo lograr la ansiada clasificacion….. …mientras la LIGA siga ESTORBANDO el crecimiento y el Porvenir del Futbol Nacional esto seguira asi….la LIGA es solo DOMESTICA y CASERA, los jugadores juegan bajo ese nivel CASERO NO CONOCEN el futbol INTERNACIONAL, los AMISTOSOS solo buscan jugar en LA PAZ cuando otras Selecciones de Sudamerica buscan jugar Amistosos AFUERA adquirir ese nivel Fuera del Pais….Azkargorta lo supo aprovechar y lo hizo en el 93 en España y Europa por eso se llego a USA 94…..primero si el Gobierno quiere intervenir que lo haga ya que ningun Dirigente hace caso de irse aunque se le levante a su querida madre de lo que es y nunca hara caso…..segundo una Re-estructuracion de CERO si no hay dolor o sacrificio para encaminar las cosas jamas tendremos alegrias ni ahora ni a futuro y finalmente IR A EUROPA A CONCENTRAR, ENTRENAR Y JUGAR Amistosos con la Seleccion por algo la elite, ña crema y nata del Futbol Mundial esta alla, porque ruegan de ir nuestros jugadores de ir a Europa si NO tienen nivel en sus clubes ligueros, primero busquen ese nivel y esa fama como la Seleccion del 94 y despues habiendose hecho conocer yendo ellos con la Seleccion en Europa obteniendo su nivel hasta Real Madrid y Barcelona o Bayern o cualquiera club europeo se rogara por cualquier jugador nuestro y no ir a mendigar nosotros a ellos….solo observen lo que ocurrio el 93-94…..y al lo que lo leyo Gracias de verdad porque me sobrepase pero esta es una observacion de como Bolivia llego a un Mundial y como lo puede hacer de nuevo…..

  7. YO creo que deberian acer es dar mas oportunidades a los jovenes y no solo elegir a los que tienen plata pa que nuestro fufbol avance y asi podamos ganarle a los que hoy en dia son los mas buenos

  8. Es lógico que la Liga debe y tiene que desaparecer …
    Y no por que sea sencillo decirlo o manifestarlo, si no por que No logro nada importante en estos años (ni infraestructura, ni valores, ni nada) …
    Algunos dicen que la televisasion fue su mejor logro. Y me causa gracia escuchar eso, pues la televisasion tenia que llegar. Incluso les dio de comer a los que la presiden (Patato Mendez) y les permite comprar Votos …
    En fin, seria saludable una intervención, pero tambien trae consigo sus consecuencias. Entonces hay que pensar en alternativas, que mejoren, y que dejen de ser lo mismo …
    ¿Se lo lograra? …
    Veamos pues que tanto quieren avanzar los actuales, y por sobre todo si la Vieja Rosca se los permite …
    Saludos Totales

  9. Pingback: Comer, Dormir, Fútbol | Nick Switer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s