Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 4. Comienza El Profesionalismo 1950-1959

Bolívar y The Strongest en uno de los primeros clásicos del profesionalismo boliviano. En el centro Roberto Caparelli

NACE EL PROFESIONALISMO

La década de los años cincuenta fue decisiva para la historia de Bolivia. El 9 de Abril de 1952 triunfó la Revolución liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, respaldado por una mayoría abrumadora de la nación. Las cuatro medidas centrales del gobierno revolucionario de Víctor Paz Estenssoro, la Reforma Agraria, la Nacionalización de las Minas, el Voto Universal y el Código de la Educación, le permitieron al país dar el salto al Siglo XX y romper la estructura semifeudal en la que estaba estancado.

En el fútbol la inflexión histórica no se dio en el Brasil con la pobre presentación de nuestra Selección, sino en La Paz. El 25 de Mayo de 1950 la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), modificó sus estatutos y se convirtió en Asociación Mixta, tanto profesional como amateur. En este hecho hay un equívoco que muchos especialistas han alimentado, la afirmación totalmente incorrecta de que entre 1950 y 1977 el fútbol boliviano fue semiprofesional. En absoluto, la AFLP, igual que hoy la FBF, dividió el fútbol entre profesional y amateur para separar perfectamente a los clubes del fútbol rentado de los otros que practicaban el fútbol de aficionados. A partir de 1950 los campeonatos de fútbol de 1° A en La Paz eran profesionales, no semiprofesionales, en la medida en que los jugadores recibían un salario por su trabajo como futbolistas y progresivamente recibieron también primas y premios según su calidad y desempeño.

Escudo de la Asociación de Fútbol de La Paz, bajo cuyo seno se creó el profesionalismo en Bolivia. Su máximo impulsor fue Alfredo Mollinedo, presidente de la AFLP

Nació así el profesionalismo en Bolivia con la participación de nueve equipos que pueden considerarse los creadores de esta nueva etapa histórica: Always Ready (hoy en 1°B), Atlético La Paz (desaparecido), Bolívar, Ferroviario (hoy en 1°B) , Ingavi (desaparecido) , Litoral (hoy en 1°A), Northern luego Mariscal Santa Cruz (desaparecido) ,The Strongest y Unión Maestranza (hoy en 1°A). De ellos, sólo Bolívar y The Strongest son hoy equipos de la Liga. El campeonato comenzó el 9 de Julio de 1950 y lo ganó Bolívar con 21 puntos.

En esta tarea hay que destacar al equipo de dirigentes presidido por Alfredo Mollinedo, un verdadero pilar de la conducción futbolera nacional. Junto a él estuvieron Humberto Calderón, Jorge Carrasco y hombres de la probidad y el trabajo silencioso de Felipe Murguía. Mollinedo estuvo 21 años al mando de la AFLP (1932-1953) y su contribución está estrechamente ligada al prestigio de esta y la consolidación del profesionalismo, no solo en La Paz sino en todo el país.

Hasta hace algunos años se tuvo en Bolivia –y aún se tiene- un criterio errado en torno a la consideración del futbol profesional como un compartimento estanco regional que con los años se fue ampliando al conjunto de la nación. No debe verse así. El profesionalismo paceño tenía en el momento de su surgimiento un sentido nacional, en tanto era el único existente (baste mencionar el caso de Argentina en que los campeones nacionales de ese país fueron por muchos años los ganadores del torneo metropolitano de la ciudad de Buenos Aires), paulatinamente se fueron sumando asociaciones y clubes de todo el territorio hasta consolidarse en dos etapas, primero con el Torneo Mayor-Simón Bolivar (1960-1976) y luego con la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977). De ese modo, debe considerarse a los campeones del torneo profesional en el periodo 1950-1959 como campeones nacionales.

El camino al profesionalismo tuvo esta progresión: La Paz en 1950. Cochabamba en 1954. Oruro en 1954. Santa Cruz en 1965. Chuquisaca en 1969. Potosí en 1970. Beni en 1975. Tarija en 1985. El único departamento que nunca ha participado en campeonatos profesionales es Pando, salvo la anécdota de que un equipo pandino participó en el Torneo Mayor en 1961 (el equipo era el Pando Cobija).

NUESTRO SEGUNDO MUNDIAL

Afiche del campeonato mundial de 1950. Segunda participación de Bolivia en la copa

En 1950 por segunda vez Bolivia participó en una Copa del Mundo. La deserción argentina permitió a Chile y Bolivia acceder directamente a la Copa en Brasil. Previamente, sin embargo, ambas selecciones se enfrentaron en La Paz y Santiago. En un clima de fútbol duro Bolivia debutó como local en su cancha natural el estadio Hernando Siles y fue seguida por primera vez “en directo” por sus fanáticos. Fue en febrero de ese año con resultado favorable a los nuestros por 2 a 0. Comenzaba allí una saga de exitosos resultados en La Paz. Anotaron para Bolivia Mario Mena y Leonardo Ferrel. Ya Chile en la revancha en Santiago nos dio un toque de alerta al derrotar a Bolivia 5 a 0.  Lo del Mundial fue otra cosa. En Belo Horizonte, en la única serie que formaban dos equipos, los uruguayos, futuros bicampeones del mundo, nos dieron una amarga lección de fútbol con ocho goles como prueba. El 8 a 0 fue un desastre que marcó la peor goleada recibida por la selección en una Copa del Mundo. Los Ugarte, Gutiérrez y Caparelli nada pudieron hacer para revertir la catástrofe.

LOS GRANDES DE LA ÉPOCA

La rivalidad entre celestes y atigrados se reflejó claramente en ese periodo. En Bolívar se destacaron en esos años Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena, Ramón Guillermo Santos y los hermanos Vargas. En The Strongest, Eustaquio Ortuño, Max Ramírez, Di Lorenzo y Caparelli, entre otros.

Los otros grandes del futbol nacional hasta principios de los sesenta fueron Wilstermann de Cochabamba, un equipo que a fines de los años cincuenta se hizo imbatible con figuras señeras como Ausberto García, César Sánchez, Óscar Claure, Renán López y “Tutula” Alcócer. Otro cuadro notable fue San José de Oruro con uno de los mejores equipos de la época, el campeón de 1955, al que denominaron “los húngaros” en homenaje al equipo de Hungría que obtuvo el subcampeonato mundial en 1954. El jugador señero de los santos fue Armando Escobar. En La Paz estaban Municipal y Always Ready. En Muni la figura señera de Willy Camacho gran capitán de la selección, los hermanos Torres, Aguilera en la punta y otro puntero de lujo como Tony Aguirre. En Always la solvencia de Cobo un grande del arco boliviano, Corrales y Tapia en la zaga,  Roberto Caínzo y Muzio , el gran Mario Dimeglio alma albirroja y el máximo goleador del profesionalismo paceño Juan Pinnola.

Bolívar fue el primer campeón nacional del fútbol profesional en 1950. Destaca en la delantera (cuclillas) Brown, Palmerola, Ugarte, Muguértegui, Díaz y Vargas. De pie (2º) Santos) y (8º) Mena.

 

Entre 1950 y 1959 fueron campeones nacionales del profesionalismo Bolívar (tres veces), Wilstermann (tres veces), Always Ready (dos veces), The Strongest, Litoral y San José, una vez cada uno.

 EL SUDAMERICANO DEL 53 Y EL GOL DE UGARTE EN LIMA

El “Maestro” Ugarte anota de cabeza el gol inaugural del estadio Nacional de Lima en el Sudamericano de 1953

Uno de los recuerdos imborrables de la historia de nuestra Selección es su participación en el Sudamericano organizado por Perú en 1953. En esa oportunidad Lima estrenaba el estadio Nacional. El partido inaugural fue Perú-Bolivia. Era evidente que los anfitriones tenían la certeza de ganar, pero el equipo boliviano se defendió con gran fortaleza durante todo el partido. A pocos minutos del final, el “Maestro” Ugarte resolvió el encuentro de una jugada de corner que embocó con la cabeza, dejando mudos a los espectadores y marcando para siempre que el gol inaugural en ese campo lo hizo uno de los tres mejores jugadores bolivianos de la historia.

 LA COPA PAZ DEL CHACO

En 1957 se inició la Copa binacional “Paz del Chaco”, para ratificar la amistad de posguerra entre Bolivia y Paraguay. El primer trofeo lo obtuvo Bolivia con dos triunfos, un empate y una derrota. El partido más significativo del torneo fue el 1 a 0 de Bolivia sobre Paraguay en Asunción con gol del incomparable “Maestro” Ugarte.

NUESTRAS PRIMERAS ELIMINATORIAS

Bolivia debutó en 1957 en las eliminatorias al mundial. “Tutula” Alcócer anota el primer gol boliviano frente a la Argentina (2-0) en La Paz

En 1957 Bolivia inició su participación en la disputa de las eliminatorias de la Copa del Mundo. Sus rivales fueron Argentina, en uno de sus mejores momentos futbolísticos y Chile. Dos sendos triunfos bolivianos en La Paz, marcaron un debut más que decoroso en esta competencia en la que Bolivia obtuvo el segundo lugar detrás de Argentina que se clasificó para el Mundial. El equipo vistió por primera vez la casaca verde que ha caracterizado al país a nivel futbolístico. Obtuvo dos claros triunfos en La Paz sobre Chile (3 a 0) y Argentina (2 a 0). Cómo olvidar la delantera verde integrada por Brown, Ugarte, García, Alcócer y Alcón.

LA COPA AMÉRICA DE 1959

Sudamericano de 1959. Bolivia enfrentó a Brasil. Wilfredo Camacho, Pelé, el árbitro Ventre, Didí, Max Ramírez y Renán López

En 1959 participó en el Sudamericano de Buenos Aires con una pobre actuación. Un empate 0 a 0 con Perú y un partido memorable contra Brasil que terminó 2-4 pero que consagró a Abdúl Aramayo autor de uno de los goles y de gran actuación como puntero izquierdo. Bolivia estuvo dos veces encima en el marcador hasta los 26 del segundo tiempo.

En 1961 enfrentamos a Uruguay, cuya base era el gran Peñarol de la época. Bolivia jugó dos muy buenos partidos, una estrecha derrota por 2 a 1 en Montevideo y un empate 1 a 1 en La Paz con gol de Alcócer.

LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

Otro de los acontecimientos decisivos en la historia del futbol sudamericano y mundial fue la instauración de la Copa Libertadores de América, un viejo anhelo que concretaron fundamentalmente dirigentes del futbol uruguayo. La Libertadores se ha convertido con los años en el más importante torneo continental y uno de los de mayor predicamento en el planeta.

El 19 de Abril de 1960, Bolivia debutó en la Copa representada por su campeón Wilstermann, sin duda el mejor equipo nacional de esos años. Su rival fue Peñarol, uno de los grandes clubes del mundo que fue campeón de la Libertadores en esa versión. La revancha el 30 de Abril (jugada en La Paz y no en Cochabamba como podría pensarse), fue de

compromiso, Wilster empató con Peñarol 1 a 1 y quedó eliminado. El primer gol boliviano en la contienda lo anotó Máximo Alcócer en Montevideo a los 3 minutos del segundo tiempo. El primer tanto nacional en calidad de locales lo hizo Renán López a los 10 minutos del segundo tiempo.

Ausberto García y Renán López en el camarín antes de su partido frente Indpendiente Santa Fé de Colombia en 1961

Wilstermann volvió a representar a Bolivia en 1961 frente a Independiente Santa Fe de Colombia, ganó en Cochabamba y perdió en Colombia. En vez de ir a un tercer partido, la clasificación se decidió por sorteo que favoreció a los colombianos.

La presencia de los grandes equipos del momento era un verdadero acontecimiento esperado por el público con avidez. A partir de entonces los encuentros amistosos que se desarrollaron desde los primeros veinte dejaron de tener importancia aunque siguieron disputándose. No se puede olvidar de esos años, triunfos que fueron tomados como una verdadera cuestión de honor nacional, como el que logró en 1941 The Strongest frente a Independiente de Argentina por 3 a 1, o la espectacular goleada que le propinó Bolívar a River Plate en 1956 por 7 a 2,ambos triunfos en La Paz.

Tony Aguirre saluda al capitán del Santos en el partido que jugaron en La Paz por la Libertadores. Santos ganó por 4 a 3. Pelé jugó por primera vez en bolivia en esa ocasión

Quizás la presencia más célebre de un equipo extranjero en la Copa fue la del Santos de Brasil en 1962, cuando enfrentó a Municipal en La Paz. El Estadio se abrió desde la noche anterior, el público colmó el Siles. Al mediodía, el carro de bomberos paseaba por la pista atlética regando a los sofocados hinchas de general, acosados por el inclemente sol altiplánico. La razón del interés era, claro, Pelé el más grande jugador de todos los tiempos. Santos derrotó  estrechamente a un heroico Municipal, uno de los grandes equipos de la época, por 4 goles a 3.

PROFESIONALISMO 1950-1959    
AÑO CAMPEÓN  SUBCAMPEÓN OBS.
1 1950 BOLÍVAR (LP) LITORAL (LP)
2 1951 ALWAYS READY (LP) BOLÍVAR (LP)
3 1952 THE STRONGEST (LP) ALWAYS READY (LP)
4 1953 BOLÍVAR (LP) ALWAYS READY (LP)
5 1954 LITORAL (LP) THE STRONGEST (LP)
6 1955 SAN JOSÉ (LP) CHACO PETROLERO (LP)
7 1956 BOLÍVAR (LP) MUNICIPAL (LP)
8 1957 ALWAYS READY (LP) MUNICIPAL (LP) *
9 WILSTERMANN (CB) SAN JOSÉ (OR) *
10 1958 WILSTERMANN (CB) MUNICIPAL (LP)
11 1959 WILSTERMANN (CB) ALWAYS READY (LP)
* SE JUGARON DOS TORNEOS, UNO EN LA PAZ Y OTRO EN COCHABAMBA Y ORURO


Anuncios

23 pensamientos en “Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 4. Comienza El Profesionalismo 1950-1959

  1. No es correcto decir que Bolívar fue el primer campeón boliviano en 1950. Lo correcto es campeón del fútbol paceño. No solo La Paz es Bolivia, además aquí se menciona que Cochabamba se incorpora en 1954, entonces recién a partir de ese año se consideraría un torneo nacional.
    En la actualidad se comete un error similar al considerar el clásico paceño como nacional. Es clásico de la ciudad de La Paz.

    • Ese es un tema de polémica, pero que no deja lugar a dudas. Es lo mismo que decir que el primer campeón profesional argentino de 1931 no fue campeón de Argentina (como lo registran todas las historias del fútbol de ese país) sino de Buenos Aires porque todos los equipos eran de Buenos Aires. Lo que cuenta históricamente es el año de nacimiento del profesionalismo en Bolivia. El ejemplo argentino nos pareció inapelable, y vale también, para el caso el de Uruguay de la primera mitad del siglo pasado. Ocurrió en La Paz por obvias razones. En ese entonces era la ciudad más poderosa del país y la sede de gobierno. Por todo lo dicho, no nos cabe duda de que el primer campeón profesional boliviano fue Bolívar. En cuanto al clásico Bolívar-The Strongest, en efecto, es un clásico paceño. Lo que no existe aún es un clásico nacional. Tendemos a llamar clásico nacional a cualquier partido entre equipos grandes de diferentes regiones, pero no hay nada como Real Madrid-Barcelona, por ejemplo.

      • SEGURO QUE HUGO ES DEL TIGRE, NO IMPORTA ES LA BRONCA QUE TIENEN, EN LA CONFEDERACIÓN DEL FUTBOL SUDAMERICANO Y LA FIFA ES RECONOCIDO, BOLÍVAR COMO EL PRIMER EQUIPO EN GANAR UN CAMPEONATO OFICIAL.
        Por que los tigres nunca aceptarán, tal es así que ellos cuentan hasta los campeonatos de la época amateur, mira si River Plate contaría sus campeonatos de la época del amateurismo, fácil pasa los actuales 34 campeonatos, pero la AFA , solo reconoce como bien decís a partir de la era profesional y la mayoría eran equipos de Buenos Aires, pero para ellos es el campeón nacional. Te mando un abrazo de gol.
        Respecto al clásico nacional, es así por que cuenta con mayores simpatizantes en toda Bolivia, al igual que River Plate y Boca Junior, sino sería el clásico porteño.

      • Estoy de acuerdo con Hugo Lizarazu. Decir campeones nacionales es forzado. Una cosa es que sean campeones profesionales, eso es lo inapelable. Pero no el caracter de NACIONAL.
        Y es elemental. La Paz con profesionalismo durante 4 años estuvo Solito y solo. ¿Contra quien disputaba el título “nacional”? Contra equipos de cuáles departamentos?
        Lo que hubo fue campeones paceños, nada más. Profesionales, eso es innegable, pero campeones paceños.
        El ejemplo con Argentina es forzado también. Hasta hoy, un 60 a 80% (según el año) de los equipos de esa liga son de la capital. Lo mismo, y hasta más acentuado, ocurre con Uruguay. Paraguay también.

        Una competencia, para ser NACIONAL, requiere de al menos tres departamentos, según el criterio de asociaciones deportivas en Bolivia. Eso pasa en karate, judo, etc. Si se enfrentan solo dos, entonces es un encuentro sin título nacional de por medio. Entonces, solo podriamos contar titulos nacionales a partir de 1954 y también mal contados, porque estamos hablando de UN TERCIO de los departamentos.

        Yo planteo un criterio de más representatividad: Al menos la mitad más uno. Entonces, de 9, que compitieran al menos 5 departamentos para ser considerados títulos nacionales. Ese criterio (tan respetable como el de ustdes) nos lleva hasta 1969, cuando ya habìa profesionalismo en La Paz, Cocha, Oruro, Santa Cruz y Chuquisaca.

        Saludos y un abrazo fraterno.
        Roberto Aguirre
        CI 2987897

      • Muy interesantes sus conceptos y muy respetables por cierto.
        Campeones del fútbol profesional boliviano, podría ser una definición adecuada. Cada país tiene sus propias características. En un escenario tan complejo, la arbitrariedad es inevitable. La primera arbitrariedad que hay que romper es la de que la Liga es el comienzo para contar títulos nacionales. Convendrá Usted con nosotros, en que en la peor debemos remontarnos a 1960 cuando comenzó el Torneo Mayor luego Copa Simón Bolívar. En esos años participaron equipos de hasta nueve departamentos, fue el caso de 1961.
        Pero el reconocimiento del profesionalismo desde 1950 es incuestionable. La lógica de que Argentina es un caso aparte y de que lo es Uruguay o Paraguay es una lógica arbitraria. Lo mismo podríamos decir de Bolivia. Es un caso aparte y, en consecuencia, el que durante tres años sólo jugaran equipo de un lugar no le quita el carácter nacional al título porque ese lugar era el único que tenía fútbol profesional. ¿Porqué valdría para Buenos Aires o Montevideo y no para La Paz?
        Finalmente, sería injusto desmerecer los títulos del periodo 1950-1954 obtenidos por los mejores equipos y los mejores jugadores de toda Bolivia de esa época. Eso, creo, está fuera de duda.
        Gracias por su aporte

    • El campeonato del 57 fueron uno en Oruro y Cochabamba donde fue campeon Wilsterman y otro en La Paz en el que fue campeon Always ready…Como se puede llamar campeonato nacional.

      • En efecto, en ese año se produjo una ruptura entre la AFLP y la FBF que determinó que ese año el torneo nacional organizado por la AFLP no se jugara. La observación que usted hace no carece de razón, ya que ese torneo lo ganó Wilstermann jugando sólo contra equipos de Cochabamba y Oruro y no contra los de La paz que eran sin duda los más poderosos de la época. Con un criterio de no desmerecer los campeonatos obtenidos en CB y LP hemos reconocido ese año dos campeones nacionales con igualdad de jerarquía, esto porque sería injusto desconocer ambos torneos que fueron oficiales y con pleno respaldo de sus respectivas asociaciones.

  2. Hola:
    Felicito a las personas que han tenido esta iniciativa, es necesario conocer la historia del football boliviano de una manera real, sincera y correcta para lograr este objetivo creo que es necesario recurrir a las fuentes, periodicos, periodistas , ex-jugadores, dirigentes que aun estan con vida y con esta informacion realmente hacer una verdadera historia de este hermoso deporte.
    Considero que una de las mejores epocas del football boliviano fue entre los 40 y 50 cuando en la ciudad de La Paz el poderoso equipo de Litoral era imbatible, contando en sus filas jugadores como el argentino Caparelli el cochabambino indomable y categorico jugador Rene Cabrera Cardona del cual me precio ser su hijo , solicito muy respetuosamente se investigue con mayor detalle estos aspectos, y en caso de que necesitaran informacion estoy dispuesto a enviarles cientos de fotografias que atestiguan ese pasado glorioso, creo que ese grupo de jugadores merecen un justo e hidalgo reconocimiento.

    Con mis consideraciones mas distinguidas.

    Atte. Fernando Cabrera

    • Nos alienta a seguir con este trabajo que además de grato, ayudará a un mejor conocimiento de nuestro pasado futbolístico.
      Coincidimos con Usted en que el periodo 1945-1955 que tuvo en Litoral un gran equipo, merece destacarse. Le agradecemos mucho la oferta, más tratándose del hijo de un prócer futbolístico.

      • Pregunta: Cuando fue el primer campeonato nacional donde reunio por lo menos a 6 departamentos o por lo menos 10 equipos en el pais. Llamemosle campeonato representativo a nivel nacional.???. Esto no para desmerecer campeonatos amateurs o profesionales o sectoriales sino para saber cual tiene mas meritos.

      • La pregunta debe contextualizarse. Siempre ponemos el caso argentino que reconoce títulos nacionales desde 1931, aunque en esos años, el 90% sino el 100% de los equipos eran de la ciudad de Buenos Aires o aledaños. Lo que se reconoce es el nacimiento del profesionalismo, no el número de provincias argentinas representadas por equipos profesionales.
        En el caso de Bolivia, como sabe, el profesionalismo nació en La Paz en 1950. Entre 1950 y 1954 jugaron sólo equipos paceños, PORQUE NO HABÍA NINGÚN EQUIPO PROFESIONAL FUERA DE ESTA CIUDAD.En 1954 se incorporaron equipos de Oruro y Cochabamba que jugaron en 1954,1955, 1956, 1958 y 1959. Entre 1960 y 1976 jugaron equipos de varios departamentos, el promedio fue de entre 6 y siste departamentos. El único años en la historia en que jugaron equipos de los nueve departamentos fue 1961. A partir de 1977 jugaron como promedio equipos de siete departamentos. Algunos años Tarija y otros Beni o Potosí no tuvieron representación. Equipos de Pando sólo han participado dos veces en la historia, en 1961 y en 1964. En cuanto al número de equipos que participaron. Entre 1950 y 1953 participaron 8 equipos, Desde 1954 hasta 1959 (salvo el 57) participaron 12 equipos. Entre 19760 y 1976 el número fue muy variable, pero como promedio entre 14 y 16 equipos. A partir de 1977 se llegó a jugar torneos de 16 equipos, pero el número en la mayor parte de los campeonatos ha sido de 12 equipos. Como verá se trata de un panorama muy variado, pero creo que representativo. No nos parece que bolivia debiera usar criterios distintos a los demás países del mundo cuando se refiere a los campeonatos nacionales del fútbol profesional que, por todo lo dicho, se deben marcar desde 1950.

  3. Hola, tengo una consulta, cúal fue el primer torneo organizado por la FBF a nivel de clubes de primera división?? el de 1958 o la Copa Simon Bolivar de 1960??

    Agradezco la respuesta.

    • El de 1958 fue un torneo todavía bajo el signo del AFLP. El primer campeonato con secuencia en el tiempo fue el “Torneo de Campeones” que organizó la FBF en 1960 y que con el tiempo se llamó “Simón Bolívar”.

  4. Existen en esta nota y ademas algunas apreciaciones interesadas. Puntualmente los redactores arguyen que dado el antecedente del futbol argentino en 1931, el campeon de la A.F.L.P., a partir de 1950, debe ser considerado campeon nacional. Lo que no espesifican es que el campeonato argentino, desde 1931 es auspiciado por la Asociacion del Futbol Argentino (A.F.A.), una institucion de orden nacional, afiliada directamente a la F.I.F.A., el cual nunca fue el caso de la A.F.L.P., ademas no es cierto que solo participaban equipos de la Capital Federal, Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata, ya tomaron parte en ese certamen y creo que en 1938, hicieron lo propio Rosario Central y Newells Old Boys de Rosario.

    Respècto a la Copa Simon Bolivar, es verdad que en 1960, la F.B.F., simplemente dio por concluido el certamen, obligando a jugar a Aurora, que era el puntero del campeonato y Wilsterman, el eterno favorecido de la Federacion, una serie de partidos, para definir al “campeon”

    En 1961, tampoco hubo un certamen nacional, la representatividad bolivia , a la Copa “Libertadores de America”, se definio, en un solo partido jugado en La Paz, entre Municipal y Aurora

    En 1962, directamente no se convoco la Copa Simon Bolivar, no habiendo participacion boliviana en la Libertadores 63

    En 1963, debido a las eternas disputas, entre dirigentes de la A.F.L.P. y la F.B.F., se jugo la Copa Simon Bolivar, sin la participacion de los clubes paceños. En esa version, participa por primera y unca vez, un equipo de los centros mineros, el Racing de LLallagua

    Es recien en 1964, que la Copa Simon Bolivar, se realiza con la participacion de los equipos mas representativos del pais, por tanto por que no considerar al The Stronges, como “el primer campeon nacional”.

    Finalmente a partir de 1965, se incorporan los clubes cruceños, y si a partir de ese momento podemos hablar de un verdadero campeon nacioinal

    • Sus observaciones son muy interesantes.
      La consideración sobre los títulos nacionales tiene que ver con un hecho que nos parece fundamental. El profesionalismo nació en Bolivia en el seno de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), esta situación sólo cambio en virtud de un acontecimiento internacional, la creación del Campeonato de Campeones en 1960 (que luego se llamó Copa Libertadores de América), lo que obligó a la FBF a organizar o definir un campeón boliviano. El periodo 1960-1964 es, como usted bien dice, confuso y, en efecto, es producto de una tensión permanente entre la AFLP, con mucho la asociación más poderosa de Bolivia hasta 1965 y la FBF controlada casi exclusivamente por dirigentes cochabambinos. Sería miope que por afectos y desafectos a uno o más clubes, no aceptaramos que el profesionalismo nació en Bolivia en 1950, que el único torneo profesional boliviano en el periodo 1950-1959 fue organizado por la AFLP, que en el periodo 1954-1959 participaron en ese campeonato equipos de Cochabamba y Oruro (los otros dos departamentos que tenían fútbol profesional) como lo prueban los títulos obtenidos en ese periodo por San José y Wilstermann.
      El periodo 1960-1964, como bien apunta es el más oscuro y no queda otro remedio que atenerse a los campeones que entonces reconoció oficialmente la FBF. A partir de 1965 hasta la fecha la secuencia es muy fácil de hacer y se puede entender como de continuidad incluyendo el periodo iniciado en 1977 por la Liga.
      Nuestro criterio se basa en ejemplos de otros países (su observación sobre Argentina es correcta, pero no cambia demasiado las cosas, pues equipos de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Jujuy o Salta, podrían con ese mismo argumento objetar los títulos de un largo periodo en el que no participaron del torneo argentino), y en la necesidad de apelar a la propia experiencia histórica de Bolivia que es distinta y propia por las razones anotadas. Usted sabe muy bien que hasta 1960, en el periodo 1925-1959, la FBF sólo se ocupaba de organizar los campeonatos nacionales (de selecciones departamentales) y las presencias de la selección boliviana en torneos internacionales. Es de buen sentido y de justicia, a nuestro entender, reconocer los campeonatos del periodo 1950-1959 como nacionales.

  5. Wilstermann es Tetra Campeon!!!!….aunque la FBF lo designó arbitrariamente, Wilstermann como Campeon jugo la Copa Libertadores de 1961 con Independiente Santa Fe de Colombia, no puede desmerecerse ese Titulo que le dio la FBF a Wilstermann aunque sea arbitrario porque Wilstermann jugo y represento a Bolivia en la Copa Libertadores de 1961 o llamada tambien Copa de Campeones de América organizada por la CSF para enfrentar a los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Desde la temporada 1965 se denomina Copa Libertadores de América….Wilstermann como Campeon Nacional de 1960 es Tetra Campeon y representante el 61 jugando con Independiente de Santa Fe…..Club Jorge Wilstermann 1957-58-59-60 unico Tetra Campeon Nacional.

  6. Por Favor desde que aparecio Bolivar en el Futbol Nacional cuantas veces jurarón Bolivar y The Strongest, goles a favor y goles en contra, mayores goleadas etc. tec.

  7. SE HABLA DE MUCHAS GLORIAS…….PERO NO SE DICE NADA DEL GRAN EQUIPO DE FUTBOL “MARISCAL SANTA CRUZ” UNICO EQUIPO BOLIVIANO CAMPEON DE UN TORNEO INTERNACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL RECONOCIDO POR LA CONMEBOL ……..FIGURAS INOLVIDABLES COMO SOTO, ZIMMERLIZ, MONTOYA, BARRIENTOS, JIMENEZ, GRAMAJO, LOS HERMANOS BAEZ (ANGEL Y ELISEO) Y LA PODEROSA DELANTERA BOLIVIANA DEL AÑO 1969 HURTADO, GONZALES, DIAZ Y FARIAS
    EL TORNEO SE JUGO EN 2 SERIES

    GRUPO 1.-
    EL NACIONAL DE ECUADOR
    UD CANARIAS DE VENEZUELA
    LIBERTAD DEL PARAGUAY
    PARTIDOS JUGADOS EN QUITO

    GRUPO 2.-
    ATLANTA DE ARGENTINA
    UNION ESPAÑOLADE CHILE
    DEPORTIVO MUNICIPAL DE PERU
    RAMPLA JUNIORS DE URUGUAY
    PARTIDOS JUGADOS EN LA PAZ Y COCHABAMBA

    EL GANADOR DE LA SERIE 1 FUE EL CLUB “EL NACIONAL” DE ECUADOR
    EL GANADOR DE LA SERIE 2 FUE EL CLUB “MARISCAL SANTA CRUZ” DE BOLIVIA

    LA FINAL SE JUGO EN 2 PARTIDOS

    EL PRIMERO, EN QUITO DONDE MARISCAL SANTA CRUZ EMPATO 0 A 0
    PARA SACAR VENTAJA DEL TREMENDO CALOR QUITEÑO, EL EQUIPO ECUATORIANO PROGRAMO EL PARTIDO PARA EL MEDIODÍA

    EL SEGUNDO PARTIDO (REVANCHA) SE JUGO EN LA PAZ ANTE 30.000 ESPECTADORES GANO MARISCAL SANTA CRUZ POR 2 A 0 (GOLES DE BAEZ)

    NO SE PARA QUE TENEMOS “PERIODISTOS” DEPORTIVOS…. SI NO SON CAPACES DE REVIVIR ESTOS MOMENTOS GLORIOSOS PARA EL FUTBOL NACIONAL

    POBRES “PERIODISTOS”

    EN OTROS PAISES CONSTANTEMENTE RECUERDAN A SUS GLORIAS, NO SON DESMEMORIADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s