Los Clubes, Capítulo 3. San José

San José y Oruro, es difícil separar al equipo de la ciudad. Como pocos, el elenco de la V azulada es un patrimonio inseparable de la capital folclórica del país.

www.club-sanjose.com


Nombre oficial:
 Club San José
Fundación: 19 de marzo de 1942
Dirección: Calle Washington entre las calles Sucre y Bolívar, Oruro.
Telefono: sin información
Estadio: Jesús Bermúdez (32.000 espectadores)
Apodo: Santo
Palmarés:  3 campeonatos nacionales, 9 campeonatos orureños
Trayectoria internacional: 6 participaciones en la Copa Libertadores (1 segunda fase), 3 en la Copa Sudamericana (1 octavos de final).
Presidente: Edwin Zeballos elegido en 2016

PIONEROS DEL FÚTBOL

Si bien es cierto que el fútbol boliviano tuvo su nacimiento en Oruro y que Oruro Royal fue el primer equipo en la historia de nuestro balompié, a nivel de clubes la ciudad del Pagador tuvo  que esperar varias décadas hasta la aparición de un club que llevara el fútbol orureño por los campos del país y de América.

En el periodo que media desde la fundación de la Asociación de Fútbol de Oruro en 1921, hasta 1942, la mayor influencia de la región se dio a nivel de selecciones departamentales en los campeonatos nacionales. Oruro no sólo fue un gran animador de esos campeonatos que tuvieron su auge en el periodo que va desde los años veinte hasta los cincuenta del siglo pasado, sino que en el periodo 1926-1938 fue esencial para la configuración de la selección nacional. Nuestro representativo en 1926 y 1930 (participación en la Copa del Mundo) tuvo especial presencia de jugadores orureños.

Pero el otro elemento significativo es que en ese mismo periodo, los equipos de los centros mineros tuvieron una gran significación, selecciones y clubes como los de Catavi participaron en campeonatos nacionales con mucho éxito. De esa estela es que surge el club más popular de Oruro y uno de los grandes del fútbol boliviano de todos los tiempos: San José.

NACEN LOS SANTOS

El 19 de marzo de 1942 se funda, por iniciativa de los trabajadores de la mina San José, el club San José de oruro

Fundado el 19 de marzo de 1942, el día que en el santoral católica se recuerda la figura de San José, fue creado por iniciativa de un entusiasta direcivo de la empresa, Harry Keegan y un grupo de trabajadores de la mina de ese nombre ubicada en la región del complejo de Itos y San José. Fue parte de otros deportes que se practicaban en las minas, como basketball boxeo y tenis. El primer presidente del club fue Salustiano Roca.

SAN JOSÉ, EL PRIMER CLUB PROFESIONAL DE ORURO

Jesús Bermúdez (derecha) una de las mayores glorias del fútbol orureño y boliviano, en uno de los campos deportivos de Oruro en los años treinta.

Oruro tuvo un campeonato amateur desde 1921 hasta 1953. Ingresó al profesionalismo al solicitar su incorporación al campeonato profesional de La Paz en 1954. Fue precisamente San José el primer club orureño en hacerse profesional. Su participación le deparó el 6º lugar de entre nueve equipos, todos paceños. Lo interesante es que San José jugó también el campeonato orureño que ganó de punta a punta escoltado por Ingenieros, otro de los grandes animadores del fútbol del Pagador.

“LOS HÚNGAROS”. UN HITO INOLVIDABLE

“Los Húngaros” campeones de 1955. Uno de los mejores clubes de la historia del fútbol nacional

Los hinchas del equipo de la V azulada (casaca blanca con una v azul, pantalón azul y medias blancas) no tuvieron que esperar mucho para saborear las mieles de la victoria. En 1955, la segunda participación santa en el entonces denominado Torneo Integrado con participación de equipos de La Paz, Oruro (San José) y por primera vez Cochabamba (Wilstermann y Aurora), fue la de su consagración histórica.

Hungria, subcampeona del mundo en 1954. Fue, sin duda, la mejor selección de ese torneo.

El año anterior, en la Copa del Mundo, si bien se había coronado campeona la selección de Alemania, quienes dieron el espectáuclo fueron los seleccionados húngaros, allí estaban Puskas y Kopa. Hufgría fue el mejor equipo del torneo y desplegó un fútbol ofensivo, efectivo como pocos, goleador y rápido. Los de la V los emularons y serán recordados por siempre con el apodo de “húngaros”, especialmente la delantera bajo el liderazgo del mejor crack de la historia orureña, Armando el “Chueco” Escóbar, gran goleador y endiablado jugando. Allí estaban también el cañonero Humberto Murillo,. Benjamín Maldonado, Jorge Marcilla y Jorge “Turco” Orellana, un quinteto demoledor.

San José resolvió el título del 55 en dos partidos, el que empató con Bolívar a 2 en el Siles, con dos goles de Escobar y el accidentado partido final ante Wilstermann en Oruro con un triunfo por 3 a 1 con gresca monumental, al punto que los rojos se retiraron del campo. El final fue la explosión popular. El campeón había logrado 29 puntos en 20 partidos.

Armando Escobar, un grande de los santos en la selección de 1957

Nadie recuerda, sin embargo, el subcampeonato que logró en 1957 con muchos de los integrantes de “los húngaros” en un torneo integrado sólo por Cochabamba y Oruro, al haberse producido una pelea con la AFLP de La Paz.

EL PROFESIONALISMO EN ORURO

Directivos de San José comparten imagen con el primer equipo en los años cincuenta.

En el periodo 1954-1976, tiempo en el que San José jugó en el campeonato orureño de fútbol profesional, obtuvo el primer título, el de 1954. Diez años después logró el campeonato de 1964, luego obtuvo el tricampeonato en 1968,1969 y 1970, volvió a ser campeón en 1972 y terminó su participación en este torneo con otro triplete los años de 1974,1975 y 1976. Obtuvo además los subtítulos orureños de 1967 y 1973. Logró un total de nueve campeonatos y dos subcampeonatos, el más ganador de la AFO, seguido por Ingenieros con cinco títulos y Petrolero con cuatro. Irónicamente, el decano del fútbol nacional, Oruro Royal el más exitoso en los torneos amateurs no ganó nunca el campeonato profesional.

SAN JOSÉ EN LA LIGA

Daniel Valencia, campeón del mundo en 1978, un santo de corazón, de las grandes figuras del fútbol que jugó en Bolivia. En San José en la primera mitad de los noventa

Tras el desastre de nuestra selección en Cali (dos derrotas por goleada en las eliminatorias para el mundial 78), los dirigentes del fútbol decidieron crear en 1977 una nueva institución, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. San José fue uno de los equipos fundadores de la nueva instancia y comenzó a participar en sus torneos. Su participación no fue muy significativa en la primera etapa que se puede marcar entre 1977 y 1990. Hasta que, a partir de los noventa el equipo santo volvió por sus viejos laureles.

La etapa de oro de San José en la Liga se dio en el periodo 1990-1996. Quizás la gran figura de ese periodo fue el campeón mundial argentino Daniel Valencia. En 1992 y 1993 fue sucesivamente subcampeón, apenas superado por Bolívar en las dos oportunidades. Pero el segundo título nacional llegó en 1995 con un equipo  integrado por figuras que  dirigió Walter “Cata” Roque.

Afiche recordatorio del primer título liguero y el segundo nacional de su historia

En su campaña se destacan partidos decisivos. El primero en la final de la primera fase, contra Guabirá. Perdió en Santa Cruz por 2 a 1, pero en Oruro los santos ganaron por 3 a 1 a los azucareros. El tercer partido en el Capriles de Cochabamba se disputó con una hinchada casi totalmente santa. El empate 1 a 1 clasificó ganador a San José por gol diferencia. En la segunda fase llegó al hexagonal final obteniendo el primer lugar, empatado a 20 puntos de nuevo con Guabirá al que volvió a superar por gol diferencia. El equipo campeón estaba integrado por: Luis Ibarra en el arco; Javier Paz, Marco Uriona, Freddy Cossío y Marco Herrera en la defensa; Douglas Cuenca, Juan Carlos Daza, Eduardo Villegas y Celio Alvez en el medio; Roly Paniagua y José E. Campos adelante. Jugaron también: Hugo Rodríguez, Erlan Paz y Miguel Terán.

Una de las participaciones de San José en la Libertadores. Año 2007 frente a D. Cúcuta de Colombia

El 2007 logró su tercera corona al ganar el Torneo Clausura de ese año. Este campeonato fue conseguido de la mano de excelentes jugadores como Daniel Vaca, Luis Palacios, Enrique Parada, Limbert Pizarro, Abdón Reyes, Sandro Coelho, Rolando Ribera, Alejandro Gómez, Richard Rojas, Mauricio Saucedo, Lizandro Moyano y Alex da Rosa. Era técnico del equipo Marcos Ferrufino, ex jugador del club.El gol de Alex Da Rosa en el Bermudez frente a La Paz CF le permitió volver a la senda de los grandes campeones bolivianos. En 2010 logró el subcampeonato del denominado Campeonato de Invierno.

Después de varios años, en el periodo 2013-2015 hizo un papel destacado en los campeonatos de la Liga, al punto de que en el Torneo Clausura de 2014 logró el subcampeonato nacional detrás de Universitario. Fue su quinto subtítulo nacional.

SAN JOSÉ EN LA LIBERTADORES Y LA SUDAMERICANA

San José debutó en la Libertadores en 1992 frente a Bolívar, Sao Paulo y Criciuma de Brasil, bajo el liderazgo de Galarza y Valencia.

El debut del equipo orureño en la Copa Libertadores se dio en 1992, como subcampeón nacional y no fue para nada auspicioso. Logró un solo punto en seis partidos frente a Bolívar, Sao Paulo y Criciuma de Brasil. No ganó un solo punto de local, pero a cambio consiguió un excepcional empate 1 a 1 como visitante frente a Sao Paulo, para entonces el mejor equipo del mundo.

En ese partido se destacaron Juan Carlos Sánchez y Dionisio Gutiérrez.

En 1993 no le fue mucho mejor. Obtuvo su primer triunfo en la copa frente a Bolívar en Oruro por 1 a 0 y perdió los otros cinco partidos frente a Bolívar, Universidad Católica y Cobreloa de Chile.

Finalmente en 1996 cambió la historia. Como campeón acompañado por Guabirá enfrentó a Junior y América de Colommbia. Frente al América rompió el maleficio al ganarle en Oruro por 1 a 0, repitió frente a Junior ganando por 2 a 0 en el Bermudez. Logró clasificar a la segunda fase donde enfrentó al Barcelona de Ecuador, ganó en Oruro 1 a 0 y perdió en Guayaquil por 2 a 1; en la definción por penales cayó derrotado por 4 a 2. Quizás el mejor jugador de ese ciclo fue Marco Herrera.

En 2008, San José enfrentó a Chivas de México en la Copa Libertadores

En el 2008 enfrentó a Chivas de México, Santos de Brasil y Cúcuta de Colombia. Obtuvo un resonante 2 a 0 frente al Santos en Oruro y un empate en Colombioa frente al Cúcuta, pero perdió todos los demás partidos, recibiendo su peor goleada en la Libertadores al perder por 7 a 0 frente al Santos. Continuó su tránsito por la Copa en 2013 y 2015. Fue muy recordado su triunfo por 2 goles 0 a River Plate en la ciudad de Oruro

Participó en una sola version de la Sudamericana en 2010 frente a Huila de Colombia y Newels de Argentina.

 

 

181075

Angel Orué celebra su gol en el triunfo santo frente a River en el Jesús Bermúdez en 2015.

EL DESCENSO

En 1999 le tocó sufrir la peor de las amarguras para un club grande al descender de la Liga al Torneo de la AFO. Militó en las asociaciones el 2000 y el 2001, año en que volvió a la Liga.

PRESIDENTES DESTACADOS DE SAN JOSÉ

Walter Mamani Choque presidente de San José 2010 – 2012

Salustiano Rocha (1942), José López (1954), Manuel Flores (1955), Hermanos Arévalo (1993), José Sánchez Aguilar (1995 y 2002), Francisco España (2007). Walter Mamani (2010 – 2012)

TÍTULOS DE SAN JOSÉ

PROFESIONALISMO ORUREÑO
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1954 1967
1964 1973
1968
1969
1970
1972
1974
1975
1976
9 CAMPEONATOS
2 SUBCAMPEONATOS

San José Campeón orureño de 1954, Con este mismo equipo base logró el título nacional de 1955.

PROFESIONALISMO NACIONAL
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1955
1957 *
* Torneo integrado sólo entre
Cochabamba y Oruro
1 CAMPEONATO
1 SUBCAMPEONATO

Los campeones nacionales de 1955, uno de los equipos míticos del fútbol boliviano.

LIGA DEL FÚTBOL PROFESIONAL
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1995 1991
2007 CLAUSURA 1992
2012 CLAUSURA
 2014 CLAUSURA
2 CAMPEONATOS
3 SUBCAMPEONATOS

Los campeones de 1995 entran en cancha.

UN TOTAL DE 12 CAMPEONATOS
UN TOTAL DE 7 SUBCAMPEONATOS
PARTICIPACIONES EN LA COPA LIBERTADORES
PRIMERA FASE
1992, 1993, 1996, 2008, 2013, 2015
6 PARTICIPACIONES
SEGUNDA FASE
1996
1 PARTICIPACIÓN

San José perdió su pasé a la tercera fase de la versión 1996 de la Libertadores, en desempate a penales frente a Barcelona de Ecuador

PARTICIPACIONES EN LA COPA SUDAMERICANA
PRIMERA FASE
2010,2011,2014
3 PARTICIPACIONES
OCTAVOS DE FINAL
2010
1 PARTICIPACIÓN

en 2010 los santos debutaron en la Sudamericana. En la foto un incidente del partido contra Atlético Huila de Colombia.

LAS GLORIAS SANTAS

Armando Escóbar  (1955)
Juan Pedro Valdivia  (1955)
Francisco Bonifacio  (1955)
Benjamín Maldonado  (1955)
Jorge “Turco” Orellana (1955)
Nicolás Pidcova  (1971-1973)
José Daniel Valencia  (1990-1995)
Pedro “Perico” Rioja  (1991-1992)
Freddy Cossío  (1993-1996)
Marco Herrera  (1996)
Diego Bengolea  (2002-2003)
Walter Flores  (2004-2006)
Rolando Rivera  (2008-2010)
Alex Da Rosa  (2006-2009).

LOS DIEZ ELEGIDOS

1. Daniel Valencia  (1990 – 1995)

2. Armando Escobar  (1955)

3. Alex da Rosa (2006 – 2009)

4. Roberto Pérez 

5. Álvaro Peña

6. Luis Galarza

7. Dionisio Gutiérrez

8. Cristian Díaz

9. Ernersto Lezcano

10. Juan Carlos Sánchez  (1992)

TÉCNICOS DESTACADOS DE SAN JOSÉ

Marco Ferrufino, técnico que llevo al equipo del Pagador al título de 2007

Rodolfo Mairana, Walter “Cata” Roque, Marco Ferrufino

Anuncios

24 pensamientos en “Los Clubes, Capítulo 3. San José

  1. hola y si son fundadores del futbol de bolivia y son tan grandes como dicen por no hay jugadores orureños es mas no conosco ningun jugador de oruro o acaso hay jugadores orureños en la seleccion o jugando en el exterior creo q no lo hay su equipo es lleno de puros cambas y extranjeros los unicos q aportan al futbol de bolivia son cochabamba y santa cruz haci siempre lo a sido recuerden q oscar sanchez q pasao por independiente de argentina o el toro sndi gimnasia o bladimir soria o julio sesar baldivieso q jugo en todas partes del mundo son cochalos y cruseños son el diablo etcheverri platini sanchez juan manuel peña q no hace falta desir donde jugaron incluido champion leege y orureños donde ??????????????????????????????????????????

    • Es verdad que hoy indiscutiblemente los mayores aportes al fútbol nacional los hacen jugadores de Santa Cruz. En las últimas dos décadas más del 50% de las selecciones nacionales han estado integradas por jugadores cruceños, lo mismo pasa con jugadores de Cochabamba que aportan con entre un 15 % y un 25 % de jugadores. No hay que olvidar sin embargo que en el pasado. (antes de 1950) el aporte mayor lo daban cochabambinos, orureños y paceños. En el debate sobre quién ha sido el mejor jugador de la historia, se discute entre tres jugadores, dos de Santa Cruz, el Diablo y Chichi y el maestro Ugarte que nació en Potosí.
      En los últimos años destacamos a dos orureños, Walter Flores y Limber Morejón.

    • Walter Flores en la actualidad es seleccionado nacional y nacío en Oruro. Como Departamento aporto mucho al deporte no sólo en el fútbol, sino en la mayoria de los deportes, como es el tennis, raquet, atletismo entre otros. También somos celoso guardianes de los mejores Ingenieros del país. Me encanta tu postura y te recomiendo un poco mejores tu redacción y escritura. SALUDOS MI QUERIDO SAN JOSÉ!!!

    • ESTA BIEN AHORA ES ASÍ YA CAMBIARA , ES POR CAUSA DE LA DIRIGENCIA BOLIVIANA , SON DIRIGENTES TAMBIÉN GENTE DE SANTA CRUZ Y COCHABAMABA UNA CAMARILLA DE PADRINOS , PERO NO IMPORTA YA CAMBIARA, UNA OBSERVACIÓN EXTRA EN TU ORTOGRAFÍA ESCRIBISTE (HACI) QUE PALABRA ES ESA , SE ESCRIBE ASÍ , ADIÓS……

    • Antes que nada, deseo recomendar al elemento Fabricio empaparse un poquito con ortografia, es una verguenza sus “horrores” ortográficos.
      Desde el legendario guardameta de las primeras selecciones nacionales, como es JESUS BERMUDEZ, pasando por el Chueco Escobar (Orureño por corazón), y hasta nuestros días como Marcos Ferrufino, Walter Flores son figuras Orureñas que brillaron en el contexto futbolístico de Bolivia.
      ORURO, CUNA DEL FUTBOL BOLIVIANO.

  2. un saludo grande para toda mi gente de oruro de parte de un ex jugador de futbol e hincha de san jose que di todo por ese club jugue 8 años en mi san jose me hice grande y creo que la gente no se olvido de pinino orellana pero siempre estoy en internet y veo la pagina de san jose y me da pena que pongan a jugadores que se hicieron famosos ganaron bien y no dieron nada por ese club tan grande y se olvidaron. todos esos jugadores que ascendimos y los dirigentes no nos pagaron ni elo sueldo ni el premio de clasificacion a la liga ni nos dejaron jugar el siguiente año pero sigo siendo hincha de este poderoso club y los jugadores q veo en el internet como figura se fueron hablando mal del club y que nunca van a ser hinchas de este club, no reclamo nada solo quiero q no se olviden del verdadero equipo q ascendio a la liga y que entre esos luchadores estoy yo porque yo nunca me olvidare ni de oruro ni de san jose gracias…………luis alberto orellana

    • DALE LUIS Y TIENES RAZON A VECES LA GENTE Y ME INCLUYO ES MALAGRADECIDA , ME ALEGRA SIN EMBARGO QUE SEAS UN HINCHA MAS DE SAN JOSE Y EN TU NOMBRE DOY UN AGRADECIMIENTO A TODOS LOS JUGADORES QUE PASARON POR LA HISTORIA DEL CLUB SANTO Y LO HICIERON LO QUE ES AHORA UN GRANDE EN BOLIVIA Y LA MEJOR HINCHADA DE BOLIVIA, GRACIAS Y FUERZA LUIS ALBERTO

    • Esa es la verdad Pinino, ponen como a gran jugador por ejem: a Divar Condarco, quién era un jugador mediocre que gracias a su padre que era del Comité Civico lo tuvieron en mi gran equipo San José. Consecuentemente, Estimado amigo, quienes te hemos visto jugar, no tenemos mas que hacerte un homenaje por sur no solo un gran exjugador, sino por ser un querendon del equipo y de Oruro

  3. San José es uno de los grandes de Bolivia, por hinchada, por convocatoria, por pasión. A los que no saben la primera seleccion de Bolivia en un mundial tuvo medio equipo de orureños, el arquero el gran Bermudez y otros mas. Oruro fue la cuna deporte nacional, grandes en futbol, basquet, volibol, pelota de mano, ciclismo. Lastima que ahora tenemos una mafia en el futbol desde hace 20 años, y solo priorixan jugadores de una región. Armando Escobar fue lo mas grande del futbol nacional, yo lo vi jugar de viejo, pero era crack

  4. Oruro fue cuna de 2 de los mejores futbolistas en la historia del balompie nacional: Benigno “Fierito” Gutierrez y Armando Escobar, no me pregunten cual fue mejor…esa pregunta no tiene respuesta

  5. Me olvide, en ese parrafo de “Glorias santas”, se cometio un gran injusticia, se olvidaron del “Turco” Orellana, el goleador de los “Hungaros” del San Jose

  6. Jorge “Turco” Orellana y Benjamin Maldonado, goleador y capitan respectivamente, de los legendarios “Hungaros” del San Jose, no nacieron en Oruro, eran oriundos de Quillacollo, Departamento de Cochabamba.

  7. En las fotografias referentes a Armando Escobar estan equivocados, el de la foto es un jugador de Apellido Alcon, que jugo en los tiempos del gran Litoral de La Paz, era wing o puntero izquierdo, por favor cambien la foto, gracias.

  8. Armando Escobar fue uno o el mejor jugador orureno, pero en las fotos que pusieron esta historia no es la el, el Sr. de la fotografia es el wing o puntero izquiero de apellido Alcon que jugo en el gran Club Litoral cuando pertenecia a la fabrica Soligno y tambien fue de la seleccion boliviana, les pido por favor cambien la foto, pido tambien a gente que lo conoce a Armando Escobar pronunciarse sobre este error.

    • Gracias por la aclaración. Haremos el cambio en la referencia. Sería de agradecer contar con una foto de Armando Escobar solo, lo cual nos ha sido imposible de lograr hasta hoy

  9. Me gusta mucho el ainco que tienen los hinchas del San Jose, aunque soy pandino e hincha de Oriente Petrolero, pero se reconocer las cosas reales……..es cierto que actualmente predominan jugadores “cambas” cruceños y cochalas, pero en su momento lo hubieron de Oruro o La Paz, actualmente si se dan cuenta han aparecido bastantes chapacos, en un futuro ojala hayan bastantes jugadores pandinos, benianos o potosinos, el problema es que no se invierte en las inferiores como lo hacen los cruceños o cochalas, hacen debutar a sus juveniles en Oriente, Blooming o Wilster y una vez jugando ahi se los llevan al interior lo que no pasa con los demas equipos se preocupan en buscar siempre jugadores de otros equipos o extranjeros de mala calidad en vez de hacer surgir a sus juveniles, saludos a todos.

  10. VIVA EL SANTO CON EL ESPIRITU SANTO AMEN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN a todos mis orureños SAN JOSE es tan grande como los grandes acuerdense todos los partidazos que se veian por la tv chica eran el 80% los del san jose con los otros equipitos

  11. Felicitarlos por la página, la historia es para refrescarnos la memoria que a veces nos falla. Como que en ese equipo campeón 2007, no estaba Richard Rojas, el llego el 2008, y que consiguió ustedes lo saben.
    Fue uno de los mejores campeonatos que pase el 2007, (para mi fue el 5to) en un equipo que no tuvo figuras, resalto muy bien el equipo, como se logro el campeonato hoy lo tengo en mi memoria, solo yo y mis compañeros que compartieron ese equipo sabemos el como.
    No todos aportaron, algunos vinieron a aprender como es que se conseguía objetivos, el presente me respalda, vean los jugadores que mencionan y cuantos volvieron a repetir semejante hazaña.
    San José donde me toco retirarme, le estoy agradecido eternamente, algún día tendré la oportunidad de repetir lo logrado, desde la dirección técnica, mientras, hoy solo desearles éxitos a todos quienes están al frente de este querido club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s