El Estadio Hernando Siles

No hay exageración alguna si decimos que el estadio Hernando Siles de La Paz es una leyenda mundial y uno de los campos de fútbol más emblemáticos de América. La razón fundamente es, además de sus glorias, el polémico tema de la altura que desde el histórico triunfo de Bolivia sobre Brasil en 1993 se convirtió en el “terror” de algunas selecciones, particularmente las de Brasil, Argentina y Uruguay.

Pero el Siles es mucho más que eso, es la sede natural de la selección nacional de fútbol y de los dos grandes del fútbol de La Paz Bolívar y Strongest y uno de los estadios con más historia de la región.

Durante la primera mitad del siglo XX, particularmente tras la Guerra Federal que convirtió a la ciudad en sede de gobierno, La Paz fue la cabeza indiscutible del país. En 1925 esa realidad se traducía en la población de las principales ciudades. La Paz contaba con 135.000 habitantes, Cochabamba tenía 32.000, Oruro 30.000, Potosí 28.000, Sucre 25.000, Santa Cruz 22.000, Tarija 12.000 y Trinidad 5.000. Baste decir que sólo sumando todas las otras capitales de departamento superaban la población paceña.

Cancha de la Av. Arce (hoy hotel Radisson), una de las que se usó en el amateurismo paceño entre 1914 y 1930

Entre 1914 y 1930 el fútbol se practicaba en La Paz en cuatro lugares, el principal la cancha de la avenida Arce propiedad de la familia Ernst (hoy Hotel Radisson), la plaza de San Pedro, el Óvalo (hoy plaza Isabel la Católica) y el Hipódromo (hoy campo ferial de Següencoma).

Bolivia comprometió a fines de los veinte ser sede de un torneo sudamericano para lo que era imprescindible la construcción de un campo deportivo acorde a ese desafío. Luego, por diversas razones, la idea se truncó y el país tuvo que esperar hasta 1963 para organizar un torneo continental. Pero eso fue la razón para impulsar la construcción.

Hernando SIles presidente de Bolivia (1926-1930), impulsor de la construcción del estadio que lleva su nombre

La decisión fue tomada por el gobierno del Presidente Hernando Siles quien en 1927 expropió los terrenos necesarios para la edificación en el barrio de Miraflores. Esa es la razón por la que tanto el antiguo como el nuevo campo ha llevado y lleva el nombre del Presidente Siles Reyes. Era presidente de la Asociación paceña El Cnl. González Quint.

Emilio Villanueva arquitecto proyectista del estadio

El proyectista del estadio fue el arquitecto Emilio Villanueva, el mejor y más importante arquitecto boliviano de la primera mitad del siglo XX. El estadio era de estilo neotiahuanacota, en la búsqueda de una arquitectura nacional. Tenía una gran fachada con motivos prehispánicos y dos brazos, uno con un gimnasio y otro con una piscina. Villanueva logró sin duda un estadio con personalidad.

Fachada de ingreso a butacas (izq.) y fachada principal del estadio y la plaza del Templete. El edificio fue el primer ensayo de Villanueva denominado de arquitectura nacional o neotiahuanacota (1930)

El campo deportivo fue uno de los primeros de América en ser construido con hormigón armado (obra de la empresa Krsul), poco después del estadio de Independiente de la Argentina (1928) y unos meses antes del estadio Centenario de Uruguay edificado para la primera Copa del Mundo.

El Siles fue uno de los primeros estadios construidos en hormigón armado en América del Sur

El 16 de enero de 1930, el Presidente Siles Reyes inauguró el entonces coloso paceño con una capacidad para 25.000 espectadores, ubicado a una altura de 3.577 metros sobre el nivel del mar.  Casi el 20% de la población total de la ciudad podía acomodarse en sus graderías. El partido inaugural lo disputaron el campeón y el subcampeón del año anterior, a la sazón Universitario y The Strongest que durante los años veinte se habían convertido en grandes rivales. Los partidos entre ambos eran los clásicos de la época. El encuentro terminó 4 a 1 a favor del Tigre. El primer gol en la historia del Siles lo convirtió Eduardo “Chato” Reyes Ortiz de los atigrados. El primer partido entre atigrados y celestes en el Siles se dio ese año de 1930 con un empate a dos tantos.

Panorámica del estadio Siles en los años cincuenta. Tenía capacidad para 25.000 espectadores, Fachada principal del estadio en 1948, Sector de "preferencia y butacas" del antiguo estadio

La selección boliviana debutó en el estadio paceño veinticuatro años después de su debut internacional, fue el 26 de febrero de 1950 en un partido amistoso frente a Chile ante 23.000 espectadores. Triunfó por 2 a 0. Inauguró el marcador Mario Mena a los 7’ y lo cerró Leonardo Ferrel a los 19’ del segundo tiempo.

En el Sudamericano de 1963 Bolivia jugó en La Paz frente a Ecuador (4-4), Perú (3-2) y Argentina (3-2) con ese legendario gol de cabeza de Camacho a los 42’ del segundo tiempo.

El equipo verde mantuvo su invicto en el Siles hasta el 29 de agosto de 1965 (quince años, siete meses y tres días) en que perdió por 2 a 1 con Argentina por las eliminatorias. Luís Artime a los 38’ del primer tiempo rompió ese invicto.

El 2 de enero de 1975 se inició la demolición del entrañable edificio para construir en el mismo lugar un nuevo estadio que recibiría los Juegos Bolivarianos de 1977.

Imagen de la demolición del viejo estadio (1975)

Fue un momento desolador, tractores y grúas destruyendo al testigo de tanta historia. El último partido en el viejo Siles fue el clásico por la Copa Simón Bolívar. Ganó Strongest por 2 a 0 a Bolívar y se produjo el retiro del fútbol de un histórico, Eduardo Ángulo, gran stronguista y zaguero de la verde.

El nuevo estadio, construido por la empresa López Videla, más que duplicó su capacidad, levantó dos pisos en toda su estructura, implementó una iluminación del más alto nivel de calidad y separó la tribuna de preferencia de las otras tres. Del viejo edificio quedó la bandeja baja de las curvas y general y la puerta denominada de la marathon. Amplió la infraestructura para varios deportes, gimnasios e instalaciones administrativas. Se trata de una estructura funcional, sin pretensiones estéticas en su exterior, pero interesante en su disposición interior

Vista general del nuevo estadio, inaugurado en 1977

El 18 de septiembre de 1977 se inaugura el nuevo estadio Hernando Siles (al que por unos años se lo denominó Estadio Olímpico), aunque el primer partido de fútbol que se jugó en el nuevo campo fue Bolivia Perú por los Bolivarianos. El primer gol en el nuevo campo lo hizo Max Rougcher de Bolivia. Pero consignamos como primer partido oficial de fútbol profesional el partido entre las selecciones de Bolivia y Hungría por las eliminatorias de la Copa del Mundo. Fue el 30 de noviembre de 1977. Ganó Hungría por 3 a 2. El primer gol lo metió el húngaro Torocksic a los 37’ del primer tiempo.

Las tres máximas recaudaciones de la historia del Siles son: 1977, Bolivia Hungria 56.101 espectadores. 1983, Bolivia Argentina (sub20), 55.820 espectadores. 2000, Bolívar Nacional de Uruguay, 54.820 espectadores. Estas recaudaciones superaron la capacidad inicial que era de 55.000. Luego se estableció numeración en los asientos, bajando su capacidad a 48.000. En 2007 se colocaron butacas en todo el estadio reduciendo su aforo a 43.500 espectadores.

El momento de mayor gloria que se vivió en el estadio ha sido sin duda la eliminatoria de 1993. Bolivia disputó cuatro partidos, el primero, el de la historia, quizás el más importante que haya jugado Bolivia, fue el 2 a 0 a Brasil el 25 de julio de 1993. Derrotó luego 3 a 1 a Uruguay, 1 a 0 a Ecuador y 7 a 0 a Venezuela. Esos resultados llevaron a la clasificación al mundial de 1994. En 1997 logró el subcampeonato de la Copa América tras vencer sucesivamente a Venezuela, Perú, Uruguay, Colombia y México. En el partido final el 29 de junio perdió por 3 a 1 frente a Brasil.

El Siles ha sido testigo también de grandes triunfos de equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América, triunfos de Bolívar y Strongest frente a Boca, River, Peñarol, Nacional, Olimpia, Sao Paulo o Flamengo.

El viejo estadio fue testigo del partido que coronó campeón de la Recopa Sudamericana que consagró campeón continental a Mariscal Santa Cruz. El 26 de abril de 1970 derrotó a El Nacional de Ecuador por 2 a 0.

Treinta y cuatro años después, el 9 de diciembre de 2004, en el nuevo estadio, Bolívar derrotó por 1 a 0 a Boca Juniors en la final de la Copa Sudamericana, que luego Boca ganaría al ganar a los celestes por 2 a 0 en la vuelta.

Por todo ello estadio Hernando Siles y fútbol boliviano son una sola cosa.

Anuncios

22 pensamientos en “El Estadio Hernando Siles

  1. Es verdad que en el partido BOLIVAR vs DANUBIO, por la copa libertadores del 89, entraron 64.000 personas en el estadio?
    Me contaron que incluso el administrador del estadio, mediante el antiguo tablero electronico, pidio a las personas que no salten, porque el estadio en verdad vibraba.

    • No es verdad que entraran 64.000 personas. El mayor número de espectadores en la historia del Siles es el partido Bolivia Hungría de 1977 con 56.101 espectadores.
      Lo que si es cierto, es que muchos afirman que ese partido Bolívar Danubio fue la mayor recaudación histórica de un club en el Siles. Estamos detrás de un dato fidedigno sobre ese partido

      • Si bien no han sido los partidos con mayor cantidad de espectadores, debemos señalar que entre un jueves, un domingo y un martes de marzo de 1980 (3 partidos definitorios en menos de una semana) un clásico Bolívar-The Strongest (semifinal de la Liga de 1979 y clasificación a Copa Libertadores), se ha congregado a más 150 mil espectadores en los 3 cotejos, siendo que cada encuentro tuvo un lleno total con más 50 mil personas.

  2. Emilio Villanueva, tambien diseño el Stadium “Felix Capriles” de Cochabamba y superviso la construccion de la primera fase (la tribuna de Preferencia)

  3. En la entrada de la tribuna de Preferencia del Felix Capriles, existia una plaqueta que conmemoraba la inauguracion de ese estadio, creo que el año 1948, alli se citaban los nombres de los dirigentes y autoridades, que habian trabajado en pro de esa obra y se mencionaba a Emilio Villanueva como el diseñador y constructor de ese escenario. La pregunta es ¿ donde esta plaqueta ?, que era de dimensiones respetables

    • Lamentamos mucho esa pérdida. Si por casualidad hubiese una foto de esa plaqueta quedaríamos muy agradecidos. Tenemos un largo trabajo especializado sobre la obra arquitectónica de Emilio Villanueva y nunca supimos que fuese autor de ese proyecto, así que si usted nos ayuda a conseguir esa información aportaría al conocimiento de la obra de ese gigante de nuestra arquitectura.

  4. realmente no se respeto la arquitectura que quiso imponer el arq. villanueva, dándole una personalidad al estadio antiguo y también a la ciudad de la paz, mantengo la idea de que ese estadio debería de mantenerse y preservarse por las características tiahuanacotas que dominaban su entorno, no desmerezco en nada al actual escenario deportivo pero este ultimo si debería de construirse en otro lugar pensando en el futuro crecimiento poblacional, proyectando una gran villa deportiva para todas las disciplinas deportivas

  5. Quisiera que me informen por favor si dan clases de futsal, volibol, raquet para niños de 9 a 11 años, cuando empieza y el costo o el telefono al que se puede consultar por favor urgente

  6. Super información, los felicito, detalles, fotos e información como esta contribuyen con la educación de todos los bolivianos.

  7. Hola,
    Donde fue el partido Jorge Wilstermann 1×1 Peñarol por la Copa Libertadores en 1960? Alguns sitios indican Hernando Siles, y el sitio de Conmebol habla en Estadio Departamental de La Paz, pero no encontré ninguna referencia a este ultimo.
    Gracias,
    Everton

    • El estadio Hernando Siles remodelado entre 1975 y 1977 tuvo, para esa remodelación (que en los hechos fue prácticamente la construcción de un nuevo estadio (paso de 25.000 a 55.000 espectadores (hoy tiene un aforo de 42.000), tuvo un costo de 9 (nueve) millones de dólares de 1975.

    • El estadio Hernando Siles remodelado entre 1975 y 1977 tuvo, para esa remodelación (que en los hechos fue prácticamente la construcción de un nuevo estadio (paso de 25.000 a 55.000 espectadores (hoy tiene un aforo de 42.000), tuvo un costo de 9 (nueve) millones de dólares de 1975.bueno yo mas que todo quisiera saber y no hay en ningun lado cuanto tuvo el costo de bolivianos en la costruccion del stadium hernando siles

  8. Hola, todo bien?
    Yo estoy intentando comprar tickets para el partido de San Pablo (Brasil) y The Strongest en 21/04.
    Donde puedo consultar los horários de venta de tickets en el día del partido?
    Depulpe por el mal castelhano.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s