Los Clubes, Capítulo 1. The Strongest

Hinchada de The Strongest en el estadio Hernando Siles.

Hinchada de The Strongest en el estadio Hernando Siles.

“Estronguista, paceño y liberal” y por añadidura “pico verde” (alusión al color de las botellas de cerveza que se consumían en los primeros años del siglo XX en Bolivia). Ese era al despuntar la centuria el orgulloso sello de pertenencia que cualquier persona nacida en La Paz que se preciara de tal esgrimía en las tertulias de café. El país en el que nació el equipo oro y negro estaba gobernado por el partido liberal, pragmático y modernizador, todavía en una nación con grandes exclusiones, sobre todo de la mayoría indígena. Era presidente Ismael Montes, una de las grandes figuras de la política boliviana del siglo XX.

-

www.clubthestrongest.com

Nombre oficial: The Strongest
Fundación: 8 de abril de 1908
Dirección: Calle Colón nº 512, esq Comercio, La Paz
Telefono: +591 22141295
Estadio: Rafael Mendoza (15.000 espectadores) y Hernando Siles (45.000 Espectadores)
Apodo: Tigre
Palmarés: 14 campeonatos nacionales, 5 campeonatos paceños, 13 campeonatos amateurs paceños, 1 copa Aerosur
Trayectoria internacional: 19 participaciones en la copa Libertadores (2 segundas fases), 4 en la copa Sudamericana (2 cuartos de final), 1 en la copa Conmebol, 2 en la copa Merconorte
Presidente: Kurt Reintsch elegido en 2010

-

-

¡HUARIKASAYA KALATAKAYA ! ¡HURRA HURRA!

El “Chupa” Riveros el hincha numero uno con Bastida en una celebración atigrada

Esta estentórea expresión en la que se mezcla el aymara y el inglés, ha sido el grito de guerra de los estronguistas y el que el “Chupa” Riveros, el inolvidable hincha número uno de The Strongest, coreaba en la tribuna. “En tiempos de frío, las piedras revientan” es la traducción de la frase, que advierte que en los momentos más difíciles llega la explosión del gol de uno de los equipos más grandes del fútbol boliviano.

LA HISTORIA. LOS ALBORES

Nació el 8 de abril de 1908 en La Paz (su primer nombre fue Strong foot ball club). Decía el cronista: “las franjas amarillo y negro se convirtieron en un símbolo de rebeldía. Representaban el día y la noche”. Sus miembros se jactaban  de tener sólo jugadores paceños para enfrentar a los grandotes del La Paz United y el Bolivia Railway (los ingleses del ferrocarril). José L. López Villamil fue uno de los próceres fundadores y su primer presidente. Su capitán era entonces Ramón “Pachacha” González.

(Para ampliar información histórica sobre Strongest ver la página web www.fiebreamarilla.tripod.com en la que está el aporte de Marco Antonio Peñaloza).

LA PRIMERA ALINEACIÓN

El primer equipo del club, cuyos colores son el amarillo y negro con una camiseta de esos tonos en franjas verticales, pantalón negro y medias negras, estaba integrado por:

Alberto Requena (arquero); Ramón González, Luís Rivera (defensores); Juan González Quint, José López Villamil, Alberto Tavel (mediocampistas); Víctor Franco, Armando Elío, Francisco Guachalla, Isaac González, César Andrade (delanteros).

En la era amateur (1914-1949) los aurinegros marcaron una supremacía abrumadora sobre sus rivales. Ganaron nada menos que 13 campeonatos de un total de 29 y fueron 6 veces subcampeones. Entre 1922 y 1925 obtuvieron el título por cuatro años consecutivos. Antes de Bolívar los rivales “clásicos” del Tigre eran Colegio Militar y luego Universitario. Su figura fulgurante en esos años fue el “Chato” Eduardo Reyes Ortiz. Pero para entonces ya había nacido  Bolívar (1925), el gran rival de The Strongest, con quien se acuñó de verdad la palabra “clásico” en el fútbol boliviano.

El equipo en 1923

Fue inolvidable el último “pre clásico” Strongest-Universitario que estrenó el mítico estadio Hernando Siles un 16 de enero de 1930, un gigante que en ese entonces tenía capacidad para 25.000 espectadores en una ciudad que apenas se acercaba a los 250.000 habitantes. Ganó Strongest por 4 a 1 y comenzó la leyenda del estadio de “las alturas”.

STRONGEST. UN SIGNO INDELEBLE EN LA GUERRA DEL CHACO

Escudo atigrado conmemorativo de la defensa de Cañada Strongest

En la sangrienta Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay (1932-1935), uno de los episodios heroicos para las armas bolivianas, fue la defensa de la Cañada Strongest. Uno de los jugadores atigrados de entonces, participó en el combate y para alentar a sus compañeros disparaba su fusil con el grito de “¡Huarikasaya…!”. Por eso el nombre del club quedó para siempre en la historia.

DERRIBADOR DE CAMPEONES

Fue precisamente Strongest el primer club boliviano que disputó un partido internacional en suelo boliviano, ocurrió el 1° de junio de 1927 en La Paz. Enfrentó a Unión Coquimbo de Chile y…perdió 1 a 0. En esos tiempos, como dijo Garrincha años después (1964) tras participar en un pentagonal internacional en La Paz con Botafogo, “no había altura”. En 1941 derrotó 1 a 0 a Independiente de Argentina, el de Arsenio Erico, el club más grande de los que habían llegado a Bolivia hasta entonces, y allí obtuvo el mote de “Derribador de campeones”.

Delantera de The Strongest en 1930, que obtuvo el octavo título de su historia

Delantera de The Strongest en 1930, que obtuvo el octavo título de su historia

Cuando el nacimiento del profesionalismo en 1950, Strongest obtuvo su primer campeonato en 1952 y lo repitió varias veces en La Paz y a nivel nacional (con jugadores como Serapio Vega). Garra, fuerza, persistencia indomable, son las palabras que definen el espíritu atigrado. Su mascota   era una vicuña (después el leopardo y finalmente el tigre, que se convirtió en la imagen del club) y su figura de suerte un niño negro, como preanunciado que los grandes jugadores paceños vendrían de los Yungas cuna de la comunidad afroboliviana de donde salieron talentos como Luis Iriondo, pero especialmente Ramiro “Chocolatín” Castillo, probablemente el mejor jugador paceño de la historia, un símbolo atigrado que militó también en River Plate de Buenos Aires.

El Strongest de los sesenta, el que presidieron Antonio Asbún, José Luis Aranguren y Pepe Andrew, tuvo su momento de mayor gloria entre 1963 y 1965. Allí se forjó su máximo símbolo, Max Ramírez, el “Chino”, un firme cinco que vistió la camiseta de Bolivia y que llevo al equipo junto a Rolando el “Perro” Vargas al bicampeonato paceño 1963-1964, al campeonato nacional Simón Bolívar 1964 y a su primera participación en la Copa Libertadores el 65. Protagonizó también el primer triunfo boliviano en ese torneo como visitante frente a Deportivo Quito y un electrizante partido con Boca Juniors en La Paz, que el Tigre perdió por un estrecho 3 a 2 frente a los Roma, Silvera y Marzolini. A Strongest le tocó ser uno de los grandes animadores de la copa Libertadores con 18 participaciones y 2 pases a la segunda fase de tan importante torneo.

LA SOMBRA DE VILOCO

Los restos de los jugadores de The Strongest llegan a La Paz

Pero pocos años después la historia gualdinegra se partió en dos, como después de haber recibido un rayo. Todo el primer equipo que retornaba de Santa Cruz  en un DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano, pereció tras estrellarse la nave en una región denominada Viloco en medio de los Andes.

La tragedia unió corazones. Todos se solidarizaron, pero muy especialmente Alberto J. Armando de Boca. Se creó así el famoso equipo denominado Strongest Símbolo y de esas cenizas volvió el equipo grande, con Luís Galarza, Jesús Herbas, Óscar Maldonado, Luís Iriondo, Rolando Vargas, Fernando Bastida, Víctor Hugo Romero, Mario Pariente, Juan Américo Díaz (ambos letales en el área), Juan Farías y Nilton Pinto, equipo que obtuvo el bicampeonato paceño en 1970 1971 y el subcampeonato nacional. Fue un renacimiento de fútbol y éxitos con dos participaciones en la Libertadores, el 71 y el 75.

El nuevo Strongest tenía figuras como Bastida, Romero, Díaz, Pariente y Nilton, uno de los mediocampos y ataques más completos de la época

DON RAFO

Rafael Mendoza, el más importante presidente del Tigre, celebra en 1977 la conquista del primer título liguero de su equipo en Cochabamba, lo acompaña el jugador Raúl Ruiz.

Pero qué sería The Strongest sin “Don Rafo”, Rafael Mendoza. Por definición el gran presidente del Tigre. Lo fue desde 1966 hasta 1978. Lo será siempre. Vivió, sufrió y amó a Strongest, lo sacó de la noche y lo devolvió a la gloria, y supo siempre que más que un club, lo que había que hacer era una institución. Su obsesión fue el complejo de Achumani (al sur de La Paz). A mediados de los 80, tras largos años, se inauguró con un estadio, sede social y espacios de recreación para los socios. El estadio lleva con toda justicia su nombre. Sería injusto no mencionar a un artífice fundamental de este esfuerzo, el de don Hugo Suárez Guzmán, quien dedicó los últimos años de su vida al complejo. Hay que decir que se trata de uno de los mayores aportes de un club boliviano a la infraestructura de una ciudad, en este caso La Paz.

Ricardo Fontana fue por más de una década parte esencial de la defensa atigrada y columna vertebral del equipo

La creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977 abrió una nueva era. Allí estuvo presente Strongest, el primer campeón de la Liga en una espectacular final frente a otro gran equipo boliviano, Oriente Petrolero. Strongest ganó por 3 a 1 de la mano de Ovidio Mezza, la máxima figura del momento, con el empuje de J. Carlos Lattini y Ricardo Fontana y con el arquero histórico del club, Luís Galarza. Pero no se puede olvidar en ese equipo a Luís Iriondo, Luís Fernando Bastida y Wilfredo Cañiellas.

Primer campeón liguero (1977)

Referente imprescindible cuando se habla de fútbol boliviano, viejo inquilino de la Libertadores, protagonista en las copas Conmebol, Merconorte y Sudamericana, en los ochenta, noventa y dos mil, volvió a saborear la miel del éxito (8 veces campeón y 6 subcampeón en la era liguera), con estrellas como Eduardo Angulo, Eligio Martínez, Sergio Luna, Luis Héctor Cristaldo, el inolvidable “Cabezón” Óscar Sánchez o el “Pájaro” Escóbar. Presidieron la institución de modo destacado en estos años, José Saavedra Banzer y Sergio Asbún. Entre 2003 y 2011 en la nueva modalidad de torneos, Strongest ganó cuatro campeonatos. En 2011 bajo la batuta de Kurt Reintsch y  la dirección técnica de Mauricio Soria, logró una estrella más.

EL CAMPEÓN ATIGRADO 2011


Arqueros: Daniel Vaca, Andrés Jemio, Gustavo Salvatierra
Defensores: Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez, Jair Torrico, Matías Marchisini, Bladimir Compas, Gerson García
Mediocampistas: Sacha Lima, Alejandro Chumacero, Alejandro Bejarano, Leonel Reyes, Diego Bejarano, Miguel Quiroga, Óscar Sanz,
Delanteros: Nelvin Soliz, Pablo Escobar, Luis melgar, Sebastián González, Marcos Paz, Rodrigo Ramallo, Regis de Souza, Mauro Aldave, Gilbert Álvarez.
Cuerpo técnico: Mauricio Soria DT, Alberto Illanes, ayudante de campo, Mauricio González, preparador físico.

TRICAMPEÓN EL 2012

Un título más para la larga cosecha del Tigre. Esta vez el 2012

Después de un esforzado título obtenido en el primer semestre de 2012, en un campeonato en el que el Tigre estuvo claramente por encima de los demás, en el que las subidas y bajadas de rendimiento fueron frecuentes en los otros equipos y en el que se vivió tensión, incertidumbre y emoción hasta el último día, The Strongest obtuvo su décimo tercer campeonato nacional. Diez de esos campeonatos en la era de la Liga y tres en la era del profesionalismo 1950-1976.

Los campeones 2012 clausura fueron: Daniel Vaca, Andrés Jemio, Matías Marchesini, Luis Méndez, Delio Ojeda, Jair Torrico, Enrique Parada, Gerson García, Bladimir Compas, Lionel Reyes, Sacha Lima, Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Pablo Escobar, Alejandro Bejarano, Víctor Machaca, Luis Melgar, Rodrigo Ramallo, Sebastián González y Ernesto Cristaldo. Dirigidos por Eduardo Villegas.

El ansiado tricampeonato.

El ansiado tricampeonato.

Los campeones del 2012 Apertura fueron: Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano, Marcos Barrera, Jair Torrico, Luis Méndez, Harold Reina, Daniel Vaca, Luis Hernán Melgar, Daniel Chávez, Mauricio Saucedo, Ernesto Cristaldo, Sacha Lima, Delio Ojeda, Rodrigo Ramallo, Andres Jemio, Enrique Parada, Marcos Paz, Diego Wayar, Gustavo FernándezDirigidos por Eduardo Villegas. 

CAMPEÓN DEL APERTURA 2013

Eduardo Villegas, el más exitoso técnico liguero y magnífico conductor de The Strongest multicampeón

Eduardo Villegas, el más exitoso técnico liguero y magnífico conductor de The Strongest multicampeón

El Tigre, apenas con un torneo de intervalo, logró un nuevo y resonante título, particularmente dulce por haberle arrebatado la corona en el último partido a su rival de toda la vida Bolívar. Cuando todo parecía indicar que los celestes eran los campeones puestos, The Strongest hizo una impecable recta final y superó por dos puntos a la Academia de la mano de Eduardo Villegas, el técnico más campeón de la historia de la Liga y un verdadero conductor sereno y sabio de los atigrados, siempre bajo la batuta en la cancha de Pablo Escobar. De igual modo, Kurt Reinsch se convierte en el presidente más ganador de la historia liguera atigrada.

El equipo campeón contó con esta plantilla: Abastoflor Freddy A., Barrera Marco, Bejarano Diego, Cabrera Abraham, Castro Raúl, Chávez Daniel, Coca Daniel, Cristaldo Ernesto, Da Silva Alejandro, Escobar Pablo, Fernández Gustavo, Jemio Andrés, Jiménez, Ronny, Lima Sacha, Lino Gonzalo, Mealla Erlan, Melgar Víctor H., Melgar luis H., Parada Enrique, Paredes Jorge, Paz Marco, Reinoso Jair, Ríos José, Soliz Nelvin, Torrico Jair, Vaca Daniel, Veizaga Walter, Wayar Diego.

PROTAGONISTA INTERNACIONAL

The Strongest es el segundo equipo con más participaciones en la Copa Libertadores (18) y es además el club que ha participado en más torneos internacionales oficiales de la Conmebol (Libertadores, Conmebol, Merconorte y Sudamericana). Abrió su trayectoria en 1965 con un resonante triunfo frente a Deportivo Quito por 1 a 0 como visitante, el primer triunfo boliviano en el exterior en la Copa.

En 1975 The Strongest enfrentó a Wilstermann, Unión Española y Huachipato de Chile en la Libertadores.

Además de haber pasado a la segunda fase en 1990 y 1994, logró resultados notables como un 4 a 1 a River en La Paz y dos goleadas resonantes contra Juventude y Palmeiras de Brasil en una misma versión de la Copa (2000). Algunos de sus encuentros fueron memorables como la remontada que hizo frente a Emelec del Ecuador en La Paz en 1990 cuando perdía por 3 a 1 y acabó ganando por 4 a 3.

En la Copa Sudamericana su mayor satisfacción fue haber eliminado en dos versiones a su eterno rival, Bolívar. Llegó hasta cuartos de final en las versiones de 2003 y 2005.

EL CLÁSICO

The Strongest Bolivar, un clásico histórico del fútbol boliviano

Pero si algo encarna esta pasión, el corazón de cada uno de los seguidores atigrados, es el momento de la verdad. El duelo, el torneo donde como caballeros medievales se enfrentan los grandes adversarios. En la curva norte del estadio Siles está el enemigo cubierto de celeste, en la curva sur están ellos, pintados de oro y negro, dispuestos a vencer. Cuando todo se ha vestido de fútbol y los gladiadores salgan al campo, en sus cien años, la vida de los tigres de Achumani se llenará una vez más de historia, de alma intensa para gritar como en un rugido “¡Tigre, Tigre, Tigre!”, mientras se repite como en un ciclo interminable la mirada fiera y el fútbol pasional del Strongest- Bolívar. Vivo por ti, no puedo vivir sin ti, pero eres mi enemigo al que siempre debo derrotar. Tronará el estadio en las alturas y el cielo transparente de La Paz, cada vez que el equipo de la luz y la sombra pise el césped del Siles, cargando en la espalda la historia y llevando el futuro en la mirada.

PRESIDENTES DESTACADOS DE THE STRONGEST

Sergio Asbún presidente saliente posesiona a su sucesor Kurt Reintsch para conducir a Strongest.

José López Villamil (1908), Gustavo Carlos Otero (1936-1948), José Luís Aranguren (1952), Antonio Asbún (1962-1965), José AndreuRafael Mendoza (1969-1978 y otras gestiones posteriores), Jorge SfeirMauricio GonzálezJosé Saavedra BanzerDouglas AscarrunzSergio Asbún (2002-2004 y 2009-2010), Jorge Pacheco (2007-2009),  Kurt Reintsch (elegido en 2010).

-

TÍTULOS DE THE STRONGEST

-

AMATEURISMO PACEÑO
   
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1914 1915
1916 1919
1917 1932
1922 1940
1923 1942
1924 1944
1925
1930
1935
1938
1943
1945
1946
13 CAMPEONATOS
6 SUBCAMPEONATOS

equipo campeón de 1943, acompañado de una vicuña que fue la mascota tradicional de los atigrados

-

PROFESIONALISMO PACEÑO
   
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1963 1961
1964 1962
1970 1965
1971 1976
1974
5 CAMPEONATOS
4 SUBCAMPEONATOS
PROFESIONALISMO NACIONAL
   
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1952 1970
1964
1974
3 CAMPEONATOS
1 SUBCAMPEONATOS

Publicación de homenaje al bicampeonato de The Strongest, en el centro su presidente Antonio Asbún.

-

 

LIGA DEL FÚTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1977 1979
1986 1980
1989 1981
1993 1988
2003 Apertura 1999
2003 Clausura 2005 Apertura
2004 Clausura
2011 Apertura
2012 Clausura
2012 Apertura
2013 Apertura

10 CAMPEONATOS

6 SUBCAMPEONATOS

El campeón liguero de 1986.

COPA AEROSUR  
   
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
2007 2006
1 CAMPEONATO
1 SUBCAMPEONATO

-

UN TOTAL DE 33 CAMPEONATOS
UN TOTAL DE 18 SUBCAMPEONATOS

-

PARTICIPACIONES EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA      
               
PRIMERA FASE
1965, 1971, 1975, 1978, 1980, 1981, 1982, 1987, 1989, 1990, 1994, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2012, 2013.
19 PARTICIPACIONES
SEGUNDA FASE
1990, 1994
2 PARTICIPACIONES

Uno de los triunfos más resonantes del Tigre en la Libertadores 2 a 1 al Santos en La paz en 2012

-

PARTICIPACIONES EN LA COPA CONMEBOL
1995
1 PARTICIPACIÓN

Con jugadores como Luna, Quinteros, Melgar o Sánchez, The Strongest participó en la Copa Conmebol

-

PARTICIPACIONES EN LA COPA MERCONORTE
1998, 1999.
2 PARTICIPACIONES

-

PARTICIPACIONES EN LA COPA SUDAMERICANA
PRIMERA FASE
2003, 2005, 2011,2013.
4 PARTICIPACIONES
SEGUNDA FASE
2003, 2005
2 PARTICIPACIONES
OCTAVOS DE FINAL
2003, 2005
2 PARTICIPACIONES
CUARTOS DE FINAL
2003, 2005
2 PARTICIPACIONES

The Strongest en la Sudamericana de 2011, el “Pájaro” Escóbar enfrenta a un jugador del Olimpia del Paragauay

-

LAS GLORIAS ATIGRADAS

-

Ramón “Pachacha” González
José “Chato” Reyes Ortiz
Zenón González
Alberto Achá
Serapio Vega
Luís Iriondo
Ovidio Mezza
Víctor Hugo Romero “Romerito”
Juan Américo Díaz
Mario Pariente
Jorge Carlos “Marraqueta” Lattini
Óscar Carmelo “Cabezón” Sánchez
Eligio Martínez
Eliseo “Chancho” Ayaviri
Luís Héctor Cristaldo

-

LOS DIEZ ELEGIDOS

-

Vicente Arraya “La Flecha Andina” (1940-1948)

-

Max “Chino” Ramírez (1958-1968), ejecutivo del complejo Achumani

-

Rolando “Perro” Vargas (1961-1972)

-

Luís Fernando “Zorro” Bastida (1969-1978)

-

Luís “Lucho” Galarza (1969-1988), fue técnico del equipo

-

Eduardo Angulo (1972-1989)

-

Ricardo “Tano” Fontana (1974-1990), fue técnico del equipo

-

Sergio Óscar Luna (1979-1982), fue técnico del equipo

-

Ramiro “Chocolatín” Castillo (1986-1988 y 1996) Jugó en la selección.Jugó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy (Arg.), Argentinos Juniors (Arg), River Plate (Arg), Everton (Chi).

-

Sandro Coelho (1997-2009), fue técnico del equipo

-

TÉCNICOS DESTACADOS DE THE STRONGEST

Eduardo Villegas, uno de los técnicos más exitosos en la historia del Tigre

Félix Deheza, Vicente Arraya, Ramiro Blacutt, Mario Alberto Kempes. Sergio Óscar Luna, Carlos Aragonés, Néstor Clausen , Ricardo Fontana, Luis Galarza, Mauricio Soria, Eduardo Villegas.

-

-

-

-

66 pensamientos en “Los Clubes, Capítulo 1. The Strongest

  1. Buenas una consulta sobre los datos históricos, encontré un comentario en Fecebook que hace referencia al libro “Un siglo de fútbol” del Arq. Iván Aguilar, que dice el mismo comentario es de los pocos historiadores reconocidos por la FIFA y por los datos que entregan hay una diferencia sobre los titulos conseguidos por The Strongest, hice una comparación con este blog y la diferencia radica en:
    Otorga un titulo en 1911
    En 1914 le da dos titulos (Copa Max de la vega y Copa Bautista Saavedra)
    En 1916 le da dos titulos (AFLP y Campeón de copas)
    En 1952 le da el titulo de AFLP
    En 1958 le da otro titulo pero el comentario no aclara a que nivel.
    Y por otra parte no le asignan el titulo de 1963 que ustedes si le dan

    Si pudieran aportarme información al respecto les agradecería mucho

    Saludos

    • El arq. Aguilar es en efecto un investigador de la historia del fútbol boliviano. Que yo sepa la calidad de historiador no es reconocida oficialmente por la FIFA.
      Sobre la consulta.
      El título de 1911 en ningún caso puede ser reconocido como tal. Como ocurre en todas partes del mundo, el registro reconocido de títulos se hace a partir de la existencia de la organización formal de una asociación, esta se dio recién en 1914 al fundarse la primera asociación de fútbol en Bolivia que fue la de La Paz (LPFA). Por tanto, el primer título reconocido del fútbol en Bolivia es el de 1914, precisamente el logrado por The Strongest.
      La LPFA reconocía un sólo campeonato oficial cada año, en consecuencia, a diferencia de lo que ocurre ahora, no es dable reconocer sino un campeón. Con cierta frecuencia se hacían torneos relámpgo que nunca se consideraron como títulos oficiales.
      Eso ocurre con los supuestos títulos de 1914 y 1916 que no son oficiales.
      En 1952, en efecto el campeón fue The Strongest. Cabe aclararle que este título como todos los del periodo 1950-1959 deben considerarse como títulos nacionales, no sólo de La Paz.
      En 1958 se disputó la Copa República, un campeonato rápido de simple eliminación que en efecto ganó The Strongest. Seguimos reflexionando en torno a si este título se puede o no considerar como título oficial porque sería una duplicación difícilmente equivalente al torneo de todos contra todos que se jugó ese año.
      En efecto, el campeonato de 1963 lo ganó Tjhe Strongest

      • Buenas tardes.
        Quería hacer una pequeña aclaración sobre las copas de The Strongest.
        El administrador responde a la cuestión de por qué no se toma en cuenta el campeonato de 1911 ( y por tanto tampoco el de 1909) que fueron organizados por la prefectura como : “Como ocurre en todas partes del mundo, el registro reconocido de títulos se hace a partir de la existencia de la organización formal de una asociación” Sin embargo eso no es cierto desde que grandes equipos del mundo si reconocen Copas no organizadas por entidades de fútbol como la Copa Macaya ganada por el Barcelona a principios del siglo XX o las 10 Copa Coronación ganadas por el Real Madrid varios años antes de la fundación de un ente regulador del fútbol. En ambos casos los torneos fueron organizados por entidades privadas no dedicadas exclusivamente al fútbol. La Copa Coronación era un campeonato organizado en honor al Rey y la Copa Macaya fue organizada por un señor de apellido Macaya muy influyente en la ciudad Condal. Sin embargo en la página oficial de ambos Clubes figuran estas Copas, obviamente categorizándolas en sus respectivas fechas y épocas. No entiendo por qué sólo en el caso de The Strongest, dos torneos organizados por un ente tan importante como es la Prefectura de La Paz no se pueden contar, cuando en otros países si cuentan torneos organizados por entes menos importantes que la Prefectura de un Departamento. Por tanto las copas de 1909 y 1911 son perfectamente válidas porque fueron premio a los únicos torneos organizados ya que en esa época ni en Bolivia ni en casi ningún lugar del mundo habían asociaciones de fútbol aún.
        Por otra parte, la Copa República de 1958, que también ganó The Strongest, se cuenta oficialmente porque el vencedor de esa Copa ganaba un cupo a la recientemente creada Copa de Campeones de América (posterior Copa Libertadores) al que The Strongest no pudo asistir porque la Conmebol decidió suspender por un año el comienzo del torneo y al que asistió en 1960 Wilstermann. Qué duda puede haber en la validez de una Copa que daba la clasificación a Copa Libertadores? Aunque haya sido un torneo relámpago (se lo hizo así por la premura con la que agarró a los equipos bolivianos el contar con un representante para la Copa de Campeones).
        Por tanto, en total el Tigre cuenta con 14 torneos nacionales y 37 títulos en total, 2 preAFLP, 15 AFLP, 6 Liga de La Paz (profesional), 3 nacionales y 11 Ligas.

    • Que pena que de uno de los Símbolos del tigre, el jugador que heredó el nombre, el Tigre Thelmo Paredes se diga poco o nada, la historia del club le debe mucho

  2. Muchas gracias por su respuesta, aclaradas las dudas sobre los campeonatos de 1911,1914 y 1916

    Sobre 1952 en realidad el Arq. Aguilar le da dos titulos el de la AFLP y el de la FBF o sea le contabiliza dos titulos.

    Ahi aun quedaria una duda

  3. me gusto mucho la reseña historica de nuestro querido The Strongest, al mismo tiempo me llamo mucho la atencion que se ehayan olvidado del gran TELMO PAREDES, un gran medio campista campeon de la liga y que tanta alegria nos dio con su gambeta y sus goles!!

    • Tienes toda la razón del mundo. Telmo, al que vi, era un gran jugador, tanto en 31 de Octubre como en el Tigre. Haremos actualizaciones en cada entrada para corregir errores y llenar omisiones.

      • Desde la Argentina una hincha acerrima del Tigre, me encanto y ecomociono muchisimo , revivir momentos de gloria de mi amado club, al mismo tiempo me sorprendi al no ver entre los notables a TELMO PAREDES un jugadorazo que tantas alegrias nos dio con su gambeta exquisita y esos goles inovidables

  4. Hola soy Juan Carlos Asllani Martínez, Naci en la Capital del Estaño boliviano Huanuni Strongista de corazón y alma radico 26 años en Buenos Aires argentina y tuve el Orgullo de encontrarme con gran jugador que paso por nuestro club Oswaldo Potente, me asombra que no figure en la historia del Club, por favor si tienen una foto y comentarios me la pueden mandar a mi Facebook y ficha como jugador, mis saludos a toda la hinchada gracias.

    • Trabajaremos sobre la figura de Potente. Fue sin duda un gran jugador, pero su paso por Strongest fue relativamente corto aunque importante. La informacion estadistica de nuestros clubes en el pasado no es de las mejores, pero en unos dias bucearemos en la informacion con la que contamos

  5. Estimado Carlos, realmente un gran aporte al conocimiento de muchos y a la veracidad respaldada con los hechos que mencionas sobre la historia del gran Tigre

  6. Como no hincha del Tigre (y de ningún equipo boliviano), pero sí admiradora del buen fútbol y del trabajo de Carlos Mesa, reconozco la excelente compilación histórica de esta publicación. ¡Felicidades!
    En el ámbito del fútbol sé que cada equipo tiene sus glorias y su trayectoria; pero debo reconocer que en The Strongest la hinchada es un caso especial, hay un sentimiento increíblemente fuerte que incluso parece hacerse más sólido en los momentos de crisis del equipo. Este año fue una prueba de lo dicho. Eso es altamente valorable. Addemás todos los que alguna vez pasaron por las filas del Tigre así lo ven.
    ¡Felicidades hinchas aurinegros y que sean más años!

  7. Como hincha recuerdo en el viejo Siles cuando salimos campeones el 64 con la base de Soliz en el arco, Ballesteros, Di Lorenzo y Duenas en la defensa, Ramires, Petri, Morales, Bonano, Vargas y creo que ya estaba Arteaga por la izquierda. Tambien recuerdo a Cardenas y Texeira. El rival era Municipal con gran equipo, jugadores de la talla de Vizcarra, Quiroga, Montes, Cainzo, Camacho, los hermanos Torrez (Alberto y Julio), Aguilera, Moyano, Tony Aguirre y otros. Mi plan era de saltar el alambrado y quedarme con la camiseta de Petri (puntero derecho), pero quedo en eso, quede atrapado en los alambres de puas y tuve que ver la vuelta olimpica desde ese incomodo lugar. Con mis 9 anios, no tenia muchas otras opciones pero fue mi primera satisfacion y fue el principio de una epoca inigualable siguiendo a mi querido Tigre!

  8. Era Amateur Pre-AFLP (de 1908 a 1913)Copa Prefectural (1): 1911.
    Era AFLP (de 1914 a 1949)Campeonato de la Liga de La Paz (15): 1914 (Copa “Max de la Vega”), 1914 (Copa “Bautista Saavedra”), 1916 (Trofeo “Buque Quinteros”), 1916 (Campeonato “20 de Octubre”), 1917, 1922, 1923, 1924, 1925, 1930, 1935, 1938, 1943, 1945, y 1946.
    Era FBF (desde 1950 hasta 1976)Campeonato de la Liga de La Paz (6): 1952, 1963, 1964, 1970, 1971 y 1974.
    Campeonato Nacional (2): 1964, y 1974.
    Copa República FBF (1): 1958.
    Era LPFB (desde 1977 al presente)Liga de Fútbol Profesional Boliviano (8): 1977 (siendo el primer campeón boliviano en la era profesional), 1986, 1989, 1993, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004 y Apertura 2011.
    Torneos nacionales amistososCampeón de la Copa Aerosur (1): 2007

    ToTal de copas o titulos como lo quieran llamar por parte de The Strongest F.C. = 34 estrellas en 103 años de vida ! ! !

    ViVa El Tigre Por Grande y Peludo ! ! !

  9. PARA LA MEMORIA STRONGUISTA:

    Clásicos oficiales por copas nacionales e internacionales entre 1927 y 2011.

    Bolívar 123
    Empates 97
    Tigre 68

    Campeonatos paceños y nacionales OFICIALES

    Bolívar 34 (se incluye el de la B en 1965 que sí es oficial y cuenta)
    Tigre 29 (no valen la Aerosur y otros truchos)

    Y todo esto en tan sólo 86 añitos, no en 103.

      • Ojalá hubiera descendido al nacional B, pero ni eso hermano! Bolívar descendió a la B de la Asociación Paceña, o sea que descendió a la C nacional. Tampoco mencionan que su primer título lo ganaron en mesa aprovechando la Guerra, y por último no cuentan que cuando se veían ampliamente superados por The Strongest abandonaron varias veces la cancha para no ser goleados, específicamente en 1931, 1964 y 2003. Tal vez no hayamos ganado tantos clásicos, pero ganemos o perdamos nosotros siempre podemos ir con la frente en alto, como verdaderos hombres.

  10. Como dicen los administradores de este Blog, el termino “derribador de campeones” nace en 1941, luego del memorable triunfo sobre Independiente de Avellaneda. La pregunta es ¿ cual fue el score de ese partido ? Aqui se menciona un 1 x 0, Tito de la Viña indica que fue 3 x 0 e incluso cita a los autores de los goles, pero existe otra version que asigna un marcador de 4 x 1, obviamente a favor de The Strongest

    • Nuestro registro indica que el partido se jugó el 11 de octubre de 1945 en el estadio Hernando Siles de La Paz. The Strongest derrotó a Independiente de la Argentina por 3 goles a 1. Por cierto, tenemos un error en el año del partido. En 1941 The Strongest jugó un solo partido internacional frente a Colo Colo de Chile.

  11. Estoy en condiciones de hacerles llegar una foto del plantel que derroto a Independiente, en ese memorable partido, el problema es identificar a los jugadores.

  12. Hola, quisera saber si tienen informaciones de Juan José Otranto, Telmo Paredes, Panichelli, inolvidables jugadores argentinos que vistieron la casaca del poderoso The Strongest

  13. Nuevamente Felicidades por esta recopilación realmente se me llenaron los ojos de lagrimas al tener este resumen de tanta gloria estronguista , pero aqui tengo una duda que talvez la respuesta sea obvia pero prefiero asegurarme¿ la Batalla de Cañada Strongest va en homenaje al Club?.
    Pd. Si en 86 añitos hicieron eso porque no pudieron tener una hinchada tan ferborosa y de aguante como la stronguista, sera que la tienen en su centenario? o seguiran mirandonos de reojo ?

    • Sí, en efecto, la batalla de Cañada Strongest, se bautizó (la cañada donde se registró el hecho bélico) en homenaje a The Strongest. Entonces incuestionablemente el mejor club del país y el que tenía como hoy, una fervorosa hinchada.

  14. Hola, encontré un poema al club The Strongest, está en manuscrito por eso sé que no está guardado on line, no sé se te parecería interesante que te lo dé para enriquecer esta página… ta bonita la página ;)

    • Por supuesto, siempre es grato saber que hay quien sigue a un club con espíritu literario. Envíalo al correo que está en “Contáctenos”

  15. Quisiera pedirles que dediquen un espacio al campeonato pentagonal que se llevo a cabo el 65 que a mi parecer fue un evento muy importante en la historia del futbol de LA Paz. Aquel Botafogo con Manga en el arco, con Gerson, un joven Jairzinho y con uno de los cracks mas grandes del futbol mundial Manoel do Santos Garrincha, con Boca Juniors con Roma en el arco, con Magdalena, Marzolini, Rattin, el tanque Rojas y otros. El poderoso The Strongest, Banikostrava de la vieja Checoslovaquia y Racing de Montevideo.

    Gracias.

  16. Una consulta o una duda acerca de personalidades politicas que fueron atigrados, mi duda va el ex secretario general de la COB Juan Lechin Oquendo, se sabe que fue jugador de The Strongest e hincha del mismo , en que epoca jugo este personaje en el Tigre ? y 2 dudas mas , es cierto que el Gral. Busch y uno de los barones del estaño fueron hinchas atigrados. Saludos Cordiales.

  17. No concibo una historia del club The Strongest sin una de las más grandes duplas de delanteros que el club ha tenido en su historia: Vidal Gonzales y Daniel Delfino. Tampoco se hace mencion de Sandro Cohelo y Ruben Dario Gigena. Emblemas de nuestro amado club. Les ruego que incluyan alguna infomación sobre ellos.

  18. mi nombre es adolfo flores hincha del poderoso tigre desde que se fundo la liga el 77 y el primer partido fue con bluming donde goleamos 7 a 0 escuchaba los partidos por radio mediante el famozo relator costas salmon quisiera tambien que incluyan comentarios de los jugadores montoya,argarañas,natalio flores,camargo y trigo

  19. Qué buena página, mil felicidades. Quisiera pedirle que rescate un hecho poco conocido, y del que se sabe de manera más bien oral. Se dice que Rolando Vargas, un jugador que brilló en The Strongest en los años 60 y 70, había sido adquirido originalmente por Bolívar. Jugó un tiempo ahí, pero el hombre, hincha stronguista al fin de cuentas, reunió la plata y pagó personalmente su pase a The Strongest, en el que fue uno de los pases más sonados de la época. No sé si ya había profesionalismo, pero al parecer ya algunas entidades adineradas adquirían los derechos de los jugadores más cotizados, como hoy. ¿Es cierto esto o es invento? Rolando Vargas -que fue sobreviviente de la tragedia de Viloco porque no viajó con el equipo a Santa Cruz- todavía vive así que quizá se lo podrían preguntar a él. Si es cierto, creo que sería todo un mensaje a las generaciones actuales y un hito importantísimo entre las grandes diferencias entre The Strongest y su rival, Bolívar. Mil gracias.

  20. Hoy leí con mucha atención los grandes lauros de mi amado tigre, me emocioné mucho, pero tambien es cierto que se estan olvidan do de muchos otros jugadores que fueron parte de estas glorias tal el caso de Roberto Bonano, Julio Alberto Díaz, Telmo Paredes, Juan José Farias, Walter Texeira, Jaime Cornejo, Mario Dimeglio, El arquero Gariazu, que fueron parte de diferentres epocas del club, pero no menos importantes. Espero que esta página se actualice y enmende estos olvidos. Gracias Galo Illanes

  21. Cómo quedó lo del título que logramos en cancha y que Oriente nos robó en mesa por supuesta actuación irregular del arquero nuestro, que al final se demostró q no fue tal. Se devolvió el ítulo al Tigre de forma oficial?? está registrado así en la LPFB???
    Gracias

  22. Creo que ilustra bastante el trabajo aquí presentado, sin embargo, discrepo en que el mayor éxito del Tigre en la Sudamericana haya sido eliminar a Bolivar. Ningun estronguista olvidará que eliminamos a San Lorenzo en su cancha y particularmente la manera en que humillamos a la Liga Universitaria de Quito en el mismísimo Casa Blanca por 0 a 3 contundente. Creo que esta última fue la victoria con más autoridad de un equipo boliviano en el exterior.

  23. Tienes razón Gonzalo, esos resultados son importantes,
    en especial lo de eliminar a San Lorenzo de visitante,
    que además era campeón de la anterior Sudamericana 2002,
    ese fue un gran merito y algo que me gusto mucho.

    Sin embargo, debo decir que en la pagina no dice
    que es su “mayor éxito” en torneos internacionales,
    tan sólo menciona que fue su “mayor satisfacción”,
    en lo personal, como ya dije, lo de San Lorenzo fue mejor.

    En otro tema, The Strongest mantiene su mismo espíritu
    sin importar que jugadores estén,
    como ejemplo está cuando Kempes era técnico (1999),
    The Strongest perdía los clásicos contra Bolivar ese año,
    pero termino ganando el más importante de una manera
    muy emocionante para luego salir campeón del clausura.

    Otro de los ejemplos recientes, es sin duda el clausura del año pasado,
    que tras salir campeón a finales del 2011, andaba con una mala racha
    y muy abajo en la tabla, pero termino saliendo bicampeón
    en la última fecha y en los minutos finales, ganándole a San Jose
    en su propia cancha y arrebatandole el titulo a San José y Oriente.

    Cosas como esas y lo que hicieron los que reemplazaron al equipo
    que falleció en Viloco, no dejándolo caer y resurgiendolo desde las cenizas,
    son para admirarlas, inspirarse y nunca olvidarlas.

    No recuerdo el porque elegí The Strongest, pero estoy feliz de seguirlo,
    hasta iba al Stadium a ver los partidos en los años que ni había
    ninguna aspiración alguna al titulo, la idea era verlos luchar para ganar.

  24. Pingback: Bolívia | PES Classic Stats All Star Teams

  25. Gracias por la pagina sin duda ser hincha de The Strongest en un orgullo q uno lleva a todas partes , The Strongest es sin duda un equipo con tradicion , donde quiera q se encuentre un hincha stronguista en cualquier lugar del mundo siempre mostrará su amor por este gran Club , señores viva el club The Strongest toda la vida un saludo cordial para todos los tigres desde bilbao España

  26. Hola. Quisiera pedirles un favor, no tendran mas informacion y fotos del jugador Raul Ruiz. Es mi tio y quisiera saber mas de su historia en el club. Gracias

  27. Haber ahora si se puede gritar y con datos de esta pagina en indicar que la MASCOTA OFICIAL ERA UNA “VICUÑA”……..la pregunta es como mutaron a un tigre…………..que VIVAN LOS VICUÑAS aurinegros

  28. BUENAS TARDES…
    UN SALUDO CORDIAL PARA TODOS LOS STRONGUISTAS DE CORAZON….COINCIDO QUE EL CLUB THE STRONGEST FUE, ES Y SERA EL EQUIPO MAS GRANDE DEL FUTBOL BOLIVIANO
    POR LA TRADICION, LA GARRA, LA PASION Y EL SENTIMIENTO DE CADA UNO DE LOS JUGADORES E HINCHAS QUE PARTIDO A PARTIDO ENSEÑAN A NUESTROS NIÑOS A SER AGUERRIDOS Y LUCHADORES……….POR TODO ESO MUCHAS GRACIAS POR TODO CLUB DE MIS AMORES……
    ¡HUARIKASAYA KALATAKAYA! ¡HURRA HURRA! A LA MEMORIA DE NUESTRO QUERIDO CHUPA RIVEROS, HINCHA No. 1, QUIEN ME ACUERDO UNA VEZ ME REGALO UNA ENTRADA DE CORTESIA PARA LA CURVA SUR, PARA VER UN GRAN TRIUNFO DE THE STRONGEST SOBRE WILSTERMAN (3-1)
    AGRADEZCO AL CREADOR DE LA PAGINA CON LA RESEÑA HISTORICA DE EL DECANO DEL FUTBOL NACIONAL…
    SALUDOS

  29. Estimado Administrador por que no se contempla el titulo del clausura 2011 en la cual se consiguio el segundo bicampeonato en la lpfb.

  30. Administrador, un saludo. Quisiera saber si es que tiene datos de Julio Molina, el jugo en el equipo, es mi padre. La informacion que recibi de sus amigos y otros conocidos, es que The Strongest lo hizo formar parte del equipo cuando el se encontraba como cadete en el Colegio Militar, no participo de muchos encuentros, pero formo parte de la historia del poderoso tigre. Si me guia o sugiere algun nombre con el que pueda inquirir sobre este asunto, le estare muy agradecido.

  31. Gracias!!! es invaluable este regalo, poder retroceder en el tiempo a esas tardes de domingo en el SILES con mis padres y mi hermana, saber y sentir que llevo a mi Tigre en el alma y que es, sin duda, el mejor equipo de Bolivia, con garra, fuerza y corazón!!! Felicidades a todos los TIGRES!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s