The Strongest: Vuelve el campeón, título 16, tras 8 subcampeonatos y un torneo frustrado. División Profesional (DP) Campeonato 2023.

The Strongest campeón (foto Fabián García)

Parecía un sino fatal. 8 subcampeonatos en nueve torneos, un récord que nadie quiere. Por si fuera poco, el Clausura 2022 que el Tigre ganaba con comodidad, fue suspendido merced a los graves conflictos sociales que vivió el país en noviembre y diciembre de ese año. Este 2023 parecía destinado también al desastre con una suspensión que, finalmente, quedó en nada y The Strongest fue el merecido campeón.

The Strongest 1 Always Ready 1. El partido del título

LA SUSPENSIÓN DEL CAMPEONATO Y LA RECTIFICACIÓN

El 5 de septiembre de 2023 el presidente de la FBF, Fernando Costa anunció la suspensión del campeonato. “El Consejo Superior de la División Profesional, con 14 votos a favor, una abstención y dos en contra, decidió la anulación de los dos torneos de la gestión 2023, en tanto ambos campeonatos quedan anulados, porque estaban viciados por los amaños», dijo Costa. Anunció una investigación a fondo y la formalización de acusaciones contra los responsables, en lo que parecía destapar una olla podrida de gran dimensión. Parecía la ocasión para limpiar la corrupción y empezar de cero. No ocurrió. Inopinadamente el propio Costa, anunció el 29 de septiembre que los torneos de la temporada 2023 se reanudaban: «Los tribunales deben encontrar responsables y deben sancionar a los que resultaren culpables, y así podamos planificar una gestión 2024 con todas las garantías para tener un juego limpio», dijo el mandatario federativo.

Las acusaciones de amaños, sobre todo, para las apuestas en torno a los partidos se saldó con la suspensión de por vida de Marcos Rodríguez expresidente de la FBF y presidente del club Vaca Diez y de unos pocos jugadores. Un verdadero parto de los montes.

LAS CIFRAS

Always Ready y Nacional Potosí, dos grandes animadores del campeonato

El torneo, con 17 equipos, se jugó en la modalidad de todos contra todos en dos ruedas. Se jugaron un total de 272 partidos.

El campeón, The Strongest, obtuvo el 67,70% de los puntos en juego. El subcampeón, Bolívar, obtuvo el 59,37%.

50 goleadas en el campeonato. Fue una competencia muy desequilibrada con grandes diferencias entre los equipos de arriba de la tabla y la de los noveles y más débiles. Lo muestran muchas goleadas por cifras muy abultadas.

Los clubes más goleadores: Bolívar con 11 goleadas a favor, Nacional Potosí 8 y The Strongest 6. Los equipos más goleados: Atlético Palmaflor y Libertad Gran Mamoré con 7 goleadas en contra cada uno y Vaca Diez con 5.

The Strongest 8 Libertad Gran Mamoré 0 en el Siles. Triverio hizo 3 de los 8 goles.

Revisemos las goleadas más abultadas: The Strongest 8 Libertad Gran Mamoré 0, Atlético Palmaflor 1 Bolívar 7, Nacional Potosí 6 Guabirá 0, Nacional Potosí 6 Real Santa Cruz 0, Bolívar 6 Blooming 1, Nacional Potosí 6 Vaca Diez 1, Guabirá 6 Nacional Potosí 1, Nacional Potosí 6 Royal Pari 1. Goleadas como visitantes: Independiente Petrolero 1 The Strongest 4, Royal Pari 0 Atlético Palmaflor 3, Blooming 0 Bolívar 5, Independiente Petrolero 0 Real Tomayapo 3, Real Santa Cruz 0 Oriente Petrolero 5, Independiente Petrolero 0 Wilstermann 3, Aurora 0 The Strongest 3, Atlético Palmaflor 1 Bolívar 7, Vaca Diez 0 Blooming 3.

Los clubes grandes que fueron goleados: Blooming y The Strongest 3 veces, Oriente Petrolero 2 y Wilstermann 1.

Bolívar fue el equipo más efectivo del torneo.

Veamos los goles anotados por equipos. Los más: Bolívar 84 goles a favor (2,62 por partido), Nacional Potosí  72 (2,25) y The Strongest 65 (2,03). Los menos: Universitario de Vinto 30 goles a favor (0,93 por partido), Real Santa Cruz 31 (0,96), Libertad Gran Mamoré y Atlético Palmaflor 32 cada uno (1,00). Las mejores defensas: Wilstermann con 27 goles en contra (0,84 por partido), Universitario de Vinto 28 (0,87) y Aurora 31 (0,96). Las peores defensas: Libertad Gran Mamoré con 65 goles en contra (2,03), Vaca Diez 61 (1,90) y Atlético Palmaflor 59 (1,84). 

El número de triunfos y derrotas de los punteros es ilustrativo. El campeón ganó 19 partidos, empató 8 y perdió 5. El subcampeón ganó 17, empató 6 y perdió 9.

EL CAMPEÓN

El Tigre fue un campeón indiscutible, con un fútbol claro y eficiente (foto Jornada)

The Strongest construyó en los últimos cinco años un plantel coherente, sólido y estructurado en base a un fútbol práctico. Esa consistencia le permitió estar siempre en los puestos de punta de los distintos campeonatos e ininterrumpidamente en la Libertadores.

Finalmente, el 2023 coronó ese trabajo con un título que empezó a edificar desde la primera fecha y consolidó desde la fecha 12. En realidad prácticamente no abandonó el primer lugar. Faltando cuatro fechas para terminar la competencia, se coronó campeón al empatar con Always Ready 1 a 1 en el Siles. Terminó el torneo con 8 puntos de ventaja sobre Bolívar y Always, sus inmediatos perseguidores.

Tuvo en el arco, al mejor golero del país: Guillermno Viscarra, a Ortega como el cerebro del equipo con una condición excepcional entre el clásico 10 y el armador con gran movilidad. El duo entre Ursino y Triverio se convirtió en letal en la ofensiva, con este último como máximo artillero del equipo y segundo del torneo. Finalmente Arrascaita se convirtió en el fuelle alimentador e incansable en su ubicuidad. A despecho de su poca brillantez dirigencial, sumida en polémicas varias (Héctor Montes que dejó el cargo a dos partidos del final y fue sustituido por Ronald Crespo), los atigrados demostraron tener una estructura firme y segura, con algunas dubitaciones atrás, pero con un poder de recuperación envidiable.

The Strongest 3 Bolívar 2. Los celestes fueron de sus rivales más difíciles (foto APG)

Tuvieron en Bolívar (0-3 en la ida, 3-2 en la vuelta), Always (0-2 en la ida, 1-1 en la vuelta) y Nacional Potosí (3-6 en la ida, 1-0 en la vuelta), a sus rivales más duros.

A pesar de su alta inestabilidad en la dirección técnica, 4 dt en el torneo: Ismael Rescalvo, Claudio Biaggio, Ricardo Formosinho y Pablo Cabanillas, mantuvo la línea.

EL SUBCAMPEÓN

Bolívar 4 Oriente 0, el subcampeón fue contundente en su sector ofensivo

Bolívar es casi siempre el favorito. Carga el sambenito de tener la planilla más cara y en los papeles el mejor plantel. Bajo la conducción de Beñat San José desarrolló una trayectoria ciclotímica. Triunfos incuestionables, goleadas aplastantes como la que le propinó a Always Ready por 5 a 0 (que terminó garantizando su segundo lugar), a la vez que derrotas inexplicables como la sufrida en su última partido en Santa Cruz frente a Real Santa Cruz por 3 a 1, o el empate en La Paz frente a Universitario de Vinto, o peor, la derrota ante Wilstermann de local por 1-3.

Su destacada actuación en la Libertadores 2023 auguraba un título, lo obtuvo en la Copa Tigo, pero no pudo ser en el campeonato oficial. En este supero por gol diferencia a Always para obtener el subcampeonato. Con Lampe en los tres palos, Sagredo y Ferreyra atrás, Bejarano, Justiniano, Villamil y Fernández en la traslación tanto con sus laterales como sus mediocampistas de toque y adelante a veces con Da Costa, a veces con Ronny Fernández, a veces con Savio.

LOS DOS ASPIRANTES

Always derrotó a The Strongest, el campeón, por 2 goles a 0 en El Alto.

Always dio un giró de 180 grados al comenzar el torneo. Rescindíó contratos a jugadores que fueron fundamentales en los años anteriores como Cabrera, Enoumbá Riquelme, Flores o Mosquera. La idea fue apostar por un equipo realmente de jóvenes con una mayoría aplastante de jugadores de entre 20 y 23 años. El cuadro millonario dio un ejemplo digno de ser considerado. Con ese equipo peleó el título y no logró el subcampeonato sólo por gol diferencia tras haber logrado el mismo número de puntos que Bolívar.

En ese elenco destacó claramente el habilidoso goleador dominicano Dorny Romero, artillero del campeonato, acompañado por el haitiano Jean. Los jugadores nacionales más destacados fueron Medina, Vaca y Cuellar atrás, Herrera, terrazas y Paniagua en el mediocampo. A pesar de su salida y reentrada, el artífice de ese éxito fue el técnico Óscar Villegas.

Nacional Potosí debe tomarse en serio. Logró formar desde 2022 un cuadro bien estructurado y competitivo con aspiraciones al título y, por supuesto el logro a un cupo internacional. Su columna vertebral la conformaron Mustafá en el arco, Ortiz en la marca defensiva, Torrico en el medio y Prost en el ataque.

LOS OTROS COMPETIDORES

Aurora y Wilstermann, dos cuadros de respetable actuación en el torneo (foto D. James)

Aurora mejoró su rendimiento logrando un razonable quinto lugar. Real Tomayapo se afirmó en el sexto puesto, probablemente por encima de sus expectativas. Real Santa Cruz fue el mejor de los cruceños, en el séptimo lugar.

Los dos equipos de media tabla fueron dos grandes, Wilstermann con 43 puntos, un gran logro si consideramos su aguda crsisis económica y los seis puntos que perdió antes de comenzar el torneo, penalizado precisamente por incumplimientos con sus jugadores en la temporada anterior. Oriente en el noveno puesto corrió riesgo de ir al descenso indirecto, por la tabla acumulada de los dos campeonatos (el otro la Copa Tigo, en modalidad de juego por series y luego eliminación directa), pero se sobrepuso en los últimos partidos. Sigue viviendo una situación de estancamiento sin poder lograr ser aspirante a puestos importantes y de título.

Universitario de Vinto, novel equipo acúmulo 41 unidades por encima del Independiente con 40, Royal Pari con 35 y Guabirá con 35.

Los últimos lugares fueron para Blooming, en situación comprometida y sometido a una investigación sobre su financiamiento, Libertad Gran Mamoré que a pesar de su antepenúltimo lugar, descendió de categoría en la confrontación por el indirecto ante San Antonio de Bulo Bulo. Vaca Diez y Atlético Palmaflor fueron castigados con el descenso directo dado el recuento, medida poco acertada desde nuestro punto de vista, del punto promedio sumando dos torneos y promediando su puntaje.

LA PARADOJA LA PAZ-SANTA CRUZ

Palabra aparte merece el contraste entre los dos departamentos más poderosos del país. La Paz tuvo a sus tres equipos en competencia en los tres primeros lugares de la competencia, mientras que Santa Cruz con cinco representantes no logró clasificar a ninguno de ellos a un torneo internacional. Los cuadros orientales ocuparon los puestos 7º, 9º, 12º, 13º y 14º.

EL PLANTEL DEL CAMPEÓN 

The Strongest, el campeón tuvo este plantel:

Arqueros: Guillermo Viscarra, Luis Banegas y Jesús Careaga. Defensores: Roberto Diez, Adrián Jusino, Gonzalo Castillo, Sebastián Claure, José María Carrasco, Pablo Pedraza. Laterales: Carlos Roca, Daniel Lino, Ronald Bustos, Saúl Torres, Denilson Calda, Diego Corpus: Pivotes: Diego Wayar, Alvaro Quiroga. Mediocentros: Luciano Ursino, Cristian Arano, Marcelo Somoza. Mediocampistas: Jaime Arrascaita, Jeyson Chura, Michael Ortega, Eugenio Isnaldo . Delanteros: Gabriel Sotomayor, Fabricio Quaglio, José Flores, Enrique Triverio, Junior Arias, DT: el español Ismael Rescaldo, el argentino Claudio Biaggio, el portugués Ricardo Formosinho y el boliviano Pablo Cabanillas.

EL MEJOR JUGADOR

Michael Ortega, el jugador del campeonato

Michael Ortega, jugador colombiano de un peculiar talento, constructor de buen fútbol, toque preciso y ojo avizor. Fue el verdadero eje creativo de The Strongest, mostrando una gran condición de enlace y de apertura de juego en la ofensiva,

LOS GOLEADORES

Dorny Romero, goleador del campeonato (foto RR.SS.)

Dorny Romero, el dominicano de Always Ready, combinó dos características, ser un delantero letal, sumando ese talento con gran velocidad, ubicación precisa y construcción de fútbol en el manejo de pelota desde el arranque. Logró ser el máximo anotador de la competencia con 24 goles. Enrique Triverio de The Strongest y Martín Prost de Nacional Potosí obtuvieron el segundo lugar con 22 goles cada uno.

EL ARQUERO MENOS VENCIDO

Arnaldo Giménez, el arquero menos vencido del torneo.

En términos estadísticos el arquero menos vencido del torneo fue Arnaldo Giménez de Wilstermann con sólo 27 goles en contra en 32 partidos, un promedio de 0,84 goles en contra por partido.

Tabla de Posiciones 2023
PosEquipoJGEPGFGCDFPts.
1The Strongest32198565343165
2Bolivar32176984424257
3Always Ready32169754351957
4Nacional Potosi321661072462654
5Aurora32149945311451
6Real Tomayapo32131093634249
7Real Santa Cruz32137123142-1146
8Wilstermann321213739271243
9Oriente Petrolero321110114442243
10Universitario de Vinto3291493028241
11Independiente32131183245-1340
12Royal Pari32811134053-1335
13Guabira32105173449-1535
14Blooming3296173756-1933
15Libertad Gran Mamore3296173265-3333
16Vaca Diez3288164261-1932
17Palmaflor3285193259-2729
*Wilstermann perdio 6 puntos por deudas

Deja un comentario