
Partido jugado el 28 de marzo de 2023 en Leda (Arabia Saudita)
Bolivia ganó con claridad, pudo haber sacado hasta tres goles de ventaja sobre su rival. A pesar de ser un amistoso, marcó el hecho inusual de un triunfo como visitante. Tuvo además el ingrediente de ser el partido 100 de Marcelo Martins (el segundo jugador boliviano en el club mundial de los 100 vistiendo la casaca de su selección). Martins incrementó su récord goleador que ya suma 31 con la Verde (11 por encima de Botero el segundo de la lista).
Esta es la crónica del periódico Pagina siete:
Con buen juego, entrega y efectividad, la Selección boliviana de fútbol derrotó ayer a Arabia Saudita por 2-1 en su segundo partido amistoso de la fecha FIFA jugado en Yeda, en lo que fue el primer triunfo de la era Gustavo Costas.
El conjunto nacional se lavó la cara de su anterior presentación, en la que cayó ante Uzbekistán por 1-0.
Marcelo Martins, que disputó su partido 100, y Carmelo Algarañaz fueron los autores de los goles, en un partido en que brillaron varios jugadores de la escuadra nacional.
La Verde comenzó bien el juego. Controló el balón durante los primeros 15 minutos en los que marcó la diferencia.
El conjunto nacional presionó arriba con Martins e intentó salir por las bandas, en especial por la izquierda con Roberto Carlos Fernández.
A los 7’ Bolivia estuvo cerca del primero. Martins y Miguel Terceros presionaron arriba y forzaron al error del rival. El ariete nacional se quedó con el balón, pero el golero Mohamed Al Owais se recuperó.
El 1-0 llegó a los 13’ de juego. Fernández y Jaime Arrascaita se juntaron en una salida por la izquierda. El volante atigrado tiró el centro que cacheteó Martins, fue gol nacional del jugador centenario.
Luego del tanto los bolivianos replegaron líneas y dejaron crecer a los locales que inquietaron la puerta de Guillermo Viscarra, primero con un remate de Salem Aldawsari (17’) y algunos desbordes de los laterales del conjunto árabe.
Abdulellah Al Amri inquietó al arco boliviano a los 36’ del partido, tras un tiro libre empalmó de bolea y la pelota la despejó el golero nacional.
En la recta final de la etapa (40) Nasser Al Dawsari llegó en desborde por la izquierda, tiró el centro a la posición de Saleh Al Shehri, pero en su afán de despejar la pelota Jairo Quinteros pegó el balón con la mano, fue penal para Arabia. Dos minutos después Al Dawsari anotó la igualdad en el lance, resultado con el que se fueron al descanso.
El complemento
En el arranque de la segunda mitad Bolivia volvió a presionar, comenzaron a brillar jugadores como Diego Medina, Arrascaita y Fernández que mostraron un gran despliegue.
A los 51’ Terceros intentó con un remate de media distancia que contuvo el golero Al Owais, pero a los 53’ respondió el equipo local con un remate de Sulyan Al Ghanam.
Dos minutos después se juntaron Luciano Ursino y Martins, el centro de este último llegó a la posición de Medina que no pudo anotar.
Bolivia presionaba arriba, no sólo con Martins, que era el líder del equipo, sino con los laterales.
Con esa presión, a los 63’ Fernández recuperó el balón en zona rival, jugó con Martins y su centro llegó a los pies de Medina que jugó con Carmelo Algarañaz que anotó con un disparo mordido 2-1. Golazo.
La Verde no bajó los brazos, siguió con la presión arriba y estuvo cerca de ampliar el marcador, pero la fortuna no estuvo de lado de Martins y Gabriel Villamil. Fue una buena presentación de Bolivia, se notó que le cayó bien la línea de tres en defensa. Hubo juego de conjunto, presión y sobre todo entrega de los jugadores.
Arabia Saudí: Mohammed Al Owais; Sultan Al Ghanam (m.75, Fawaz Al Sqoor), Abdulelah Alamri, Ahmed Sharahili, Nasser Aldawsari; Abdullah Al Khaibari (m.84, Haroune Camara), Abdullah Alhamdan, Mohamed Kanno (m.84, Hussain Al Qahtani); Abdulaziz Al Bishi (m.63, Firas Al Buraikan), Saleh Al Shehri (m.63, Fahad Al Rashidi), Salem Aldawsari (m.75, Haitham Asiri).
Seleccionador: Hervé Renard.
2. Bolivia: Guillermo Viscarra; Daniel Medina, Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Marcelo Suárez, Roberto Fernández (m.90, Jeyson Chura); Jaime Arrascaita (m.90, Carlos Roca), Danny Bejarano (m.64, Boris Céspedes), Luciano Ursino (m.79, Gabriel Villamil), Miguel Terceros (m.64, Carmelo Algarañaz); Marcelo Martins.
Seleccionador: Gustavo Costas.
Goles: 0-1, m.12: Martins. 1-1, m.43: Aldawsari. 1-2 m. 63: Algarañaz.
Árbitro: el árbitro Ahmed Darwish amonestó a Medina, Quinteros, Bejarano, Kanno, Al Owais, Chura, Martins, Ursino.
Incidencias: partido disputado en el estadio Prince Abdullah Alfaisal en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita.