Always Ready. Los clubes, capítulo 7

por Carlos D. Mesa Gisbert

Este capítulo es un homenaje al club de toda mi vida, aquel que me llegó al corazón al comenzar los años 60 del siglo pasado de la mano de uno de sus dirigentes históricos, Armando Pagano.

Nombre oficial: Club Always Ready.

Fundación: 13 de abril de 1933.

Estadio: Estadio “Villa Ingenio” en la ciudad de El Alto (25.000 espectadores).

Apodo: Millonarios.

Palmarés: 3 campeonatos nacionales, 1 campeonato paceño.

Trayectoria internacional: 2 participaciones en la Copa Libertadores, 1 en la Copa Sudamericana.

Presidente: Andrés Costa Guzmán (desde el 14 de noviembre de 2020) 

CORAZÓN ALBIRROJO.

Un cabezazo de Juan Pinnola era siempre algo de cuidado, un riesgo de gol en el área chica. La tranquilidad de Ricardo Muzio marcaba la capacidad para marcar los tiempos en el medio campo. Las gigantescas manos de Griseldo Cobo, sus dos tricotas cabalísticas (la amarilla y la negra) y su figura delgada debajo de los tres palos, hicieron de él una leyenda. El liderazgo de Mario “Tano” Dimeglio, el referente incuestionable de la historia del club, señaló dos décadas de oro del fútbol albirrojo. Ese era el Always Ready grande de los años cincuenta y de los años sesenta del siglo pasado, el único club que grabó de modo indeleble su nombre a una aventura europea como no la vivió ningún otro equipo boliviano. Ese es el club que reverdeció laureles con la conquista del título nacional de 2020.

MEMORIA DE CASI UN SIGLO

EL NACIMIENTO

IMG_0190
Estatua de Cristóbal Colón en El Prado de La Paz. A los pies de este monumento se fundó el 13 de abril de 1933 el Club Always Ready (CAR)

¿Los Locos del Parque?, ¿Petit Club?, ¿Los Demonios del Prado?, ¿L’Aiglon? (La Pequeña Águila), ¿White Star?, ¿Blue Star? Los muchachos reunidos en el centro de la ciudad de La Paz se devanaban la cabeza sobre el nombre que le pondrían al club que habían decidido crear. El grupo estaba formado por una parte por adolescentes miraflorinos, el nuevo y prometedor barrio paceño diseñado por el gran arquitecto Emilio Villanueva, por la otra, vecinos del Prado el paseo que había sido la vieja Alameda que albergaba las señoriales casas paceñas de principios de siglo. La mayoría eran alumnos del Colegio La Salle.

De pronto, uno de los congregados al magno evento de la fundación, nunca se supo quien de entre ellos que eran: Alejandro Barrero Delgado, Jorge Carrasco Villalobos, Mario Carrasco Villalobos, Hugo Carvajal, Augusto Gotrett, Reynaldo Guerra, Mario Lara, Octavio Limpias, Roberto Méndez Tejada, René Pinto Tellería, Julio Poppe, Luis Recacochea, Alfonso Romero Loza, Federico Valdivia, Federico Zuazo Cuenca…   –quizás Julio Poppe el inveterado Hincha Número Uno- terció con un nuevo nombre: Always Ready. La consigna de los scouts parecía estar detrás ¡Siempre Listos!, la discusión quedó cerrada. El 13 de abril de 1933 el bullicioso grupo creó en plena vía pública, a los pies del monumento a Cristóbal Colón en el centro del Prado paceño, una de las instituciones señeras del fútbol y el deporte bolivianos. El nombre se escogió en la lengua de Shakespeare como se habían escogido tantos de nuestro balompié al influjo de los ingleses que lo habían difundido en el mundo y en Bolivia (Oruro Royal en 1896 fue el primer club de nuestra historia). Se decidió que los colores de la casaca del club serían rojo, blanco y azul a rayas verticales y el pantalón sería blanco. ¿Una reminiscencia de los colores de la libertad que había impuesto en el siglo XVIII la Revolución Francesa?…

El último campeón del amateurismo entonces había sido Nimbles Railway en 1931. Entre el segundo semestre del 32 y el primero del 35 los torneos se suspendieron por razones obvias, el fragor terrible de la guerra del Chaco. El campeón de 1935 fue The Strongest, el equipo más fuerte de la época.

Alejandro Barrero Delgado (Viacha 1918-La Paz 2009), que sería un pionero de la minería del azufre en Bolivia y gran explorador de la zona de Lípez en Potosí, fue elegido Presidente con el encargo de formar un club que contara, además de la actividad cultural, con varios deportes pero de entre ellos el más importante el fútbol.  Barrero lo cuenta así en su libro póstumo Emprendedores y sus posibilidades en países de América Latina (2013), pag. 27: “Con Mario Lara, organizamos un club social y deportivo. En El Prado, en gran asamblea de amigos y amigas, todos éramos de más o menos 14 años, se conformó el club denominado Always Ready del que fui primer presidente. Partido de fútbol que jugábamos paliza que recibíamos. Posteriormente ingresó un nuevo presidente y muchos jóvenes jugadores muy hábiles”. El objetivo era llegar a la primera división del fútbol paceño. Entonces, los integrantes del joven club aspiraban a conseguir las cotas de popularidad y calidad de The Strongest y Bolívar.

El primer directorio estuvo integrado por Alejandro Barrero como presidente; Mario Carrasco como secretario; Luis Recacoechea como tesorero; Federico Valdivia como vocal; Hugo Carvajal como capitán del equipo.

HIMNO Y ESCUDO

Eran tiempos en los que los clubes eran deportivos y “literarios”, en los que se elegía la “Chiquilla Always” de entre las más recordadas entonces estaba Lucy Zapata Ruiz, Chiquilla 1937, y en los que también se convocaba a concursos literarios fallados por los mejores escritores de la época. Tiempos en los que se hizo el himno del club que transcribió para la música Julio Molina. Una de sus estrofas dice:

“El sol majestuoso alumbra ya

Con sus rayos da brillo a su honor

Y su triángulo, Millonarios dirá

Con la gloria hacen par sin igual

¡Viva el CAR!”

En efecto, la mención al escudo es inequívoca. De sobria belleza el emblema albirrojo es un triángulo isósceles que tiene en la parte superior las iniciales del club: CAR (Club Always Ready) separadas por una línea horizontal. En el resto del triángulo una franja roja que baja de izquierda a derecha. Todo en color rojo sangre. En la parte superior izquierda se ven las dos estrellas de los títulos nacionales de fútbol en color azul (En el escudo original se incluía una estrella por cada título departamental o nacional obtenido en cualquier disciplina deportiva de primera división en las que Always tenía equipos). En 2016 el color azul de las letras y las estrellas fue sustituido por el color negro. En 2020 obtuvo su tercer título nacional, lo que sumó una tercera estrella a su emblema.

¡Chip, chip. chip, chip…! Se repetía para jalear a los jugadores. Y también un hurra en lengua aymara: “Jumanaca, jumanaca, jutamay anatiri, anatiri, mantamay, ¡Always Ready Waliquisquiu!”.

LOS PRIMEROS PASOS

FullSizeRender-25
Directiva de Always Ready en 1938, presidida por Mario Carrasco (sentado, 2º desde la izq.), que hizo posible el ascenso del club a la Primera División Amateur

El camino era arduo. Entre 1933 y 1939 el club jugó en la división denominada “Intermedia”, lo que sería la Primera A con relación a la Liga o a la División Profesional. Sus jugadores estaban dispuestos a llevarlo a la gloria.

EL DEBUT INTERNACIONAL

FullSizeRender-26
Always debutó internacionalmente en Antofagasta en 1937, en el partido preliminar frente a Blanco y Negro

Always debutó internacionalmente, aunque parezca increíble, siendo equipo de la división Intermedia merced a su dinámica directiva siempre bajo la batuta de Mario Carrasco, entonces dirigente y jugador. Fue en Chile en Antofagasta el 5 de diciembre de 1937. Enfrentó a Blanco y Negro de la segunda división de esa ciudad. El resultado fue un adverso 1-4. Jugaron por el equipo boliviano: Mario Urriolagoitia, Hernán Pino, Mario Carrasco, Augusto Gotrett, Hugo Carvajal, Mario Gainsborg, Federico Pool, Roberto Pinto, Alberto Pool y René Eyzaguirre. Pero lo más notable de todo es que junto al equipo de fútbol viajó el de basquetbol, que jugó una serie de cuatro partidos con gran desempeño.

En 1941, como nobel equipo de la Primera División jugó en La Paz contra Sportivo Italiano de Iquique (Chile).

FullSizeRender-27
El equipo que jugó en 1937 en Antofagasta. De pie: Mario Gainsborg, Federico Pool, Roberto Pinto, Alberto Pool y René Eyzaguirre. Sentados: Mario Urriolagoitia, Hernán Pino, Mario Carrasco, Augusto Gotret y Hugo Carvajal.
Juan Pinnola anota de penal el gol de Always frente a Boca Juniors en partido amistoso jugado en La Paz en 1952.

Ya como equipo profesional en 1952 jugó contra el poderoso Boca Juniors de Buenos Aires y empató 1 a 1. En los cincuenta enfrentó también a San Lorenzo de Almagro y a Vélez Sarsfield, entre otros rivales extranjeros.

PRIMER GALARDÓN. CAMPEÓN DE INTERMEDIA

Su primer galardón lo consiguió al obtener el campeonato de la categoría de 1939, bajo la presidencia de Mario Carrasco Villalobos, que le dio el privilegio de jugar en el torneo oficial. Los jugadores que consiguieron ese primer éxito fueron: Jorge Valda, Carlos Lazarte, Carlos Zambrana, Carlos Marting, Balmoré Donoso, Alfredo de la Torre, Mario Carrasco, Hugo Carvajal, Jorge Pelaez, Alfonso Gutiérrez y Carlos Meschwitz.

EN LA PRIMERA DIVISIÓN AMATEUR

FullSizeRender-28
San Calixto fue el primer rival del CAR en 1940, en partido para disputar el ascenso a la Primera División. En la imagen los jugadores portan una bandera de Chile antes de un partido que disputaron con un cuadro chileno en La Paz.

El debut albirrojo en la Primera División fue accidentado. La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) de manera arbitraria decidió que el campeón de Intermedia debía jugar con el último de la Categoría de Honor (es decir, Primera División), cuando siempre se había dado el descenso directo. El 15 de febrero de 1940 se jugó el partido Always-San Calixto. Ganaban los calixtinos por 3 a 1 hasta que una trifulca en el campo determinó la suspensión del encuentro cuando aún faltaban 18 minutos para su conclusión. La AFLP pretendió que se jugara un nuevo partido, pero Always se negó en redondo pidiendo claridad a la Asociación, pues había presentado un reclamo por los incidentes que consideraba eran responsabilidad de San Calixto. Finalmente, de modo salomónico, se decidió que ese año no hubiera descenso y que ambos equipos jugaran en primera…

A pesar de su ascenso, 1940 no fue un buen año para el club. Su primer triunfo oficial lo consiguió contra Ferroviario al derrotarlo por 3 a 2, pero eso no lo libró de ocupar el último lugar. Una por otra. Si el año anterior no hubo descenso, en este tampoco se consideró la bajada de categoría para suerte de los bisoños muchachos del club miraflorino.

En la era amateur su mejor papel lo hizo en 1942 y 1947, en ambos torneos se ubicó en cuarto lugar. El 42 con un sonado 2 a 0 sobre el subcampeón The Strongest y el 49 con una goleada por 5 a 2 sobre los Tigres y un 1 a 0 sobre el subcampeón de ese año, Bolívar.

ALWAYS READY DE SANTA CRUZ, UNA GRAN INSTITUCIÓN HERMANA (1940-1960)

Si bien es cierto que el CAR tuvo varias filiales en el país, no lo es menos que el caso de Santa Cruz es especial, dado que el club logró dos títulos cruceños en la década de los años 50.

De acuerdo a la crónica de Mario Suárez Riglos, Always Ready de Santa Cruz, inspirado en el club paceño, se fundó el 15 de mayo de 1940. Su primer presidente fue Luis F. Hartmann L. (prestigioso médico que sería presidente de la Academia de Ciencias y rector de la UMSA), acompañado como vicepresidente por Mario Justiniano y como secretario de deportes por Juan Voss. Curiosamente, sin embargo, en el mismo texto de Suárez Riglos, se consigna el 6 de octubre de 1949 como fecha de una eventual segunda fundación: “En esta ciudad se ha organizado el club cultural, social y deportivo Always Ready“. Fue elegido presidente Luis Baldivieso M., secretario general, José Justiniano y secretario de hacienda Óscar C. Ortiz P.. Incluyo ambos datos para consideración de los lectores.

Pero el dirigente más importante del CAR cruceño fue Kurt Lewy Isaac (Inmigrante de origen alemán que llegó a Bolivia en 1938), quien fue el mayor impulsor del club y su presidente entre 1953 y 1957.

Always de Santa Cruz en 1952, todavía en segunda amateur. En la foto se distinguen Roberto “Tito” Paz y Roly Aguilera. Posan también Ernesto “Tojo” Mercado, Primo Gadea, Roger Wills (que jugó en Bolívar), Rubén “brasilerito” Rivero, Luis Lara y Clovis López alias el “Chirinchinchin”. Algunos de ellos integraron el equipo campeón de 1956 y 1957. Al centro abajo, el presidente e impulsor del club, Kurt Lewy. De pie su pequeño hijo Peter Lewy, que acompañaba siempre al equipo. Atrás, entre Roly Aguilera y Tito Paz, la esposa de Kurt Lewy, Ruth Shuftan.

En 1951 ya jugaba en segunda división. En 1952 ganó el torneo al derrotar en la final a La Esperanza por 4 a 1. En 1953 fue campeón “interbarrios” (torneo que había sido creado en 1951). En ese año, tanto Always como Blooming pidieron a la ACF su inscripción en la primera división amateur. Belisario Suárez en su historia de Blooming lo cuenta así: “(Luis) Uriarte (presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol) tosió, meditó y luego dijo: Mire Rodolfito (Castedo, dirigente de Blooming), resulta que don Kurt Lewy también ha armado un equipo y dizqué tiene el aval de Always Ready de La Paz para sostenerlo… le propongo que hagamos un cuadrangular entre ustedes, Always Ready, La Esperanza y Florida“. Dicho torneo lo ganó Blooming, el CAR quedó segundo y ambos ascendieron a la primera.

Always, según los registros que hemos logrado rescatar, estuvo en primera amateur por lo menos hasta 1960. Pero su momento de oro se dio entre 1956 y 1957 cuando con un fútbol superior y una pléyade de jugadores que fueron fundamentales en ese periodo del bolompié cruceño, salió bicampeón, coincidiendo con el título nacional logrado por Always de La Paz en 1957. Fue una conquista labrada por ese gran dirigente que fue Kurt Lewy, su presidente. Su casa era el centro de atención a los jugadores (incluso alojamiento con catres prestados), su esposa Ruth Shuftan era la “mutti” del club, ocupándose con gran eficiencia de administrar la casa-residencia del CAR. Cerraba el aporte familiar su hijo Peter, la mascota albirroja, infaltable en los partidos del campeón.

Entre 1952 y 1955 habían alineado en Always dos grandes estrellas cruceñas conocidas hoy como blooministas de cepa: Roberto “Tito” Paz y Roly Aguilera, que fueron transferidos a la academia cruceña precisamente en 1956.

Always Ready en 1955. Este equipo fue la base para el bicampeonato cruceño 1956-1957. En la foto: nn, Mojica, Francisco Mercado, Víctor Jacobo, Lorgio Paz, Orlando Banegas, nn, Eduardo “Sapito” Justiniano, “Chuzo” Molina, Primo Gadea y su presidente Kurt Lewy. De cuclillas: Jorge Menacho, Luis Lara, Ernesto Mercado, Danubio Da Costa, Gutiérrez, Clovis López y Eduardo Daza. Al fondo las tribunas del viejo estadio de Santa Cruz

El equipo base de Always Ready campeón de 1956 fue : Griseldo Cobo (descubierto por Lewy en provincias que integró el equipo en 1956), Francisco Mercado, Danilo Vaca, Orlando Banegas, Primo Gadea (peruano de origen, años después infaltable como kinesiologo de la selección nacional), Víctor Jacobo, “Meco” Rodríguez, Mario Lara, Reyes Antelo, Ernesto Mercado y Luis Lara. Ese galardón hizo que Cobo sea fichado por Always en La Paz y se consagre campeón, esta vez del profesionalismo nacional y se convierta en una de las figuras históricas de los millonarios. Al plantel de 1956 se sumaron para el título de bicampeón de 1957: Eduardo Daza, Clovis López, Olvis Limpias, Lorgio Paz, Fabián “Brasil” Suárez y Rubén “Brasilerito” Rivero.

En el periodo 1954-1960, el gran clásico cruceño fue Blooming-Always, aunque algunos periodistas cruceños le asignan esa categoría (antes del Blooming-Oriente) a Blooming-Destroyers.

Entre 1958 y 1960 el club siguió en primera amateur, hasta que después de un catastrófico 1-7 ante Blooming en 1960, se pierde su rastro. Su decadencia coincide con el traslado de Lewy a La Paz que se produjo precisamente a principios de 1958. Allí el emprendedor dirigente se integró a la directiva del Always paceño.

Gracias a Kurt Lewy, reconocido como uno de los mejores dirigentes del fútbol cruceño de los cincuenta, el CAR hizo historia también en Santa Cruz.

Este acápite dedicado a Always Ready de Santa Cruz se ha basado en preciosa información proporcionada por Peter Lewy, el libro sobre la historia del fútbol cruceño de Mario Suárez Riglos, el tomo I de la historia de Blooming de Belisario Suárez, e investigación propia.

LOS AÑOS CINCUENTA, EL PROFESIONALISMO Y EL ÉXITO

borelli, julio 01 seleccion
Julio Borelli (izq.), el técnico que llevó a Always a su primer título nacional

En 1950 comenzó el profesionalismo en Bolivia y Always estuvo entre los ocho equipos privilegiados que crearon la categoría rentada del fútbol nacional, inicialmente sólo integrada por clubes paceños y progresivamente por clubes de otros departamentos del país. Era presidente del club Jorge Carrasco. El 9 de julio se inauguró el primer torneo profesional. Always jugaba ya con la camiseta, blanca con una banda rojo sangre cruzando el pecho de izquierda a derecha, pantalón azul eléctrico y medias grises. Su primer triunfo en el fútbol rentado lo obtuvo frente a Unión Maestranza por 2 goles a 1.

EL PRIMER TÍTULO NACIONAL

Pero la verdadera gloria, la primera y quizás por ello la más importante, llegó en 1951. El club que estaba bajo la presidencia de Vladislav Heksner, se preparó para dejar de ser un equipo más y convertirse en gran protagonista del fútbol boliviano. Heksner contrató como técnico a Julio Borelli que había sido DT de la selección cuando esta obtuvo el subcampeonato en los Bolivarianos de 1938 y a varios jugadores argentinos de origen cordobés, entre los que se destacaba Juan Carlos “Milonga” Heredia, crack que había jugado en su selección y en San Lorenzo de Almagro . La actuación del CAR fue sobresaliente. Una sola derrota y varios triunfos aplastantes como el 4 a 0 y 5 a 0 a The Strongest, el 2 a 1 a Bolívar, o el 7 a 1 Unión Maestranza.

IMG_8528
El primer título Nacional (1951), lo obtuvo Always con este equipo: Elizendo Altamirano, Orlandi, Eduardo “Chembo” Gutiérrez, Ambrosio Pino, Constancio Deglane y Javier Villamil. De cuclillas: Hipólito Montenegro, Arturo Miranda, Juan Pinola, Velasco y Quiroz. No aparecen en la foto Héctor Saavedra, Mario Jiménez, Bernardo Cabrera y Juan Carlos Heredia.

Los ya llamados “Millonarios” (probablemente por la influencia del apodo de River Plate de Argentina cuya camiseta era idéntica y cuyas siglas eran CARP) se pasearon en el Hernando Siles. Era un equipo para la memoria: Eduardo “Chembo” Gutiérrez en el arco (había sido el primer arquero mundialista de Bolivia en el campeonato de Brasil de 1950), Héctor Saavedra y Javier Villamil atrás; Ambrosio Pino el gran mediocampista Constancio Deglane y Elizendo Altamirano en el centro de la cancha; adelante Mario Jiménez, Bernardo Cabrera seleccionado nacional entre 1949 y 1953, acompañados por el goleador más grande del profesionalismo boliviano de los cincuenta, el argentino y cordobés Juan Pinnola, además Juan Carlos “Milonga” Heredia que había jugado en la selección argentina y finalmente el endiablado puntero, también argentino, Hipólito Montenegro. Por supuesto, Pinnola fue el goleador del torneo con 21 tantos. ¡Campeones Nacionales de 1951!

LA SENDA CONTINÚA, DOS VECES SUBCAMPEÓN

heredia, milonga-montenegro, hipólito car
Juan Carlos “Milonga” Heredia e Hipólito Montenegro

Con ese equipo y algunos notables refuerzos como el zaguero argentino Jorge Bagú, el boliviano José Calasich, el argentino Orlandi, Mario “Chapi” Espinoza y Arturo Miranda, el CAR se mantuvo en los primeros planos en los años siguientes. En 1952, bajo el mando de Borelli, obtuvo el subcampeonato nacional a un punto de The Strongest. Recordado fue el triunfo por 4 a 1 sobre Bolívar. Insistió en 1953 y volvió a ser subcampeón, esta vez más lejos de Bolívar que logró el título. El mejor encuentro fue el difícil empate con los celestes a 3 por bando, con tres goles de Pinnola. El cordobés era imparable, se colocó segundo en la tabla de goleadores, detrás de Ugarte en 1952 y fue máximo artillero en 1953 con 15 tantos. Para el record vale la pena rememorar que Juan Pinnola fue máximo artillero del torneo vistiendo los colores de Always en 1951, 1953, 1954 y 1957. Acabó su carrera como máximo artillero de la historia del profesionalismo paceño con 148 goles.

pinnola car
Juan Pinnola, goleador de goleadores, la super estrella de Always en los años cincuenta. Máximo anotador de la historia del fútbol paceño.

En esos años su rivalidad con Ingavi, convirtió sus enfrentamientos contra ese equipo en el segundo clásico de La Paz. Los partidos con los ingavistas eran muy disputados con una superioridad de Always con 4 triunfos, 4 empates y solo 2 derrotas en 10 partidos.

EL PRIMER DESCENSO

La salida de Borelli y de Mario Carrasco de la presidencia sumió al club en una crisis progresiva que lo llevó en 1954 al descenso. Tras un año gris en la B (1955), el club renació de sus cenizas y armó un gran plantel que lo llevó al título de la primera B en 1956.

EL INOLVIDABLE “TANO” DIMEGLIO

dimeglio, mario
Mario “Tano” Dimeglio Camporiale, el símbolo de Always. Dimeglio y Always serán por siempre un sinónimo. Jugó para el club durante 14 temporadas.

Para ese equipo que aspiraba a volver por sus fueros, llegó en 1955 un joven de 24 años desde Banfield de la Argentina, Mario Dimeglio Camporiale, uno de los más temibles zurdos que tendría el fútbol boliviano que llegó a integrar la selección nacional tras obtener la nacionalidad boliviana. Si pudiéramos escoger algún símbolo del equipo de la banda roja, ese sería sin duda Dimeglio, conocido popularmente como el “Tano”. Jugó en el primer equipo desde 1955 hasta 1969 por 14 largos años. Obtuvo un título en la B (1956), un título paceño (1968) y un título nacional (1957), además de dos subcampeonatos nacionales (1959 y 1967) y dos paceños (1963 y 1967).

FullSizeRender-30
Mario Dimeglio y Ricardo Muzio, extraordinario marcador lateral del equipo de la banda roja

Fue capitán en la gira europea. Disputó la Libertadores por primera vez reforzando a Municipal en 1966 y por su club en 1968, jugó en la selección nacional en 1962. Dimeglio era un delantero neto que con el tiempo fue pasando a lo que hoy conocemos como mediapunta, con gran visión, temporizador del juego, rematador impecable, sobre todo de tiros libres, y un caudillo natural en el campo de juego. Anotó 77 goles en su carrera en el fútbol nacional y paceño.

EL SEGUNDO TÍTULO NACIONAL

Los campeones de 1957: Vicente Arraya DT, Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Mario “Chapi” Espinoza, Mario “Tano” Dimeglio, Teófilo Corrales, Ramón Salinas, Ricardo Sánchez, Juan Pinnola, Víctor Brown, Hipólito Montenegro y Enrique Miranda.

En 1957 tomó las riendas del club René Quiroga Rico decidido a devolver a Always al lugar que le correspondía. De la B al segundo título nacional sin solución de continuidad. Contrató a Vicente Arraya como director técnico. El plantel era simplemente espectacular: Apareció el camba Griseldo Cobo en el arco, llegado ese año desde Always campeón del amateurismo cruceño, fue una leyenda de los millonarios y uno de los grandes arqueros de todos los tiempos, desgarbado y de manos gigantescas, hizo historia.

FullSizeRender-31
Griseldo Cobo, “el” arquero de Always entre 1957 y 1968 (estuvo también en el club esporádicamente en 1974 y 1979). Fue varias veces seleccionado nacional

En la defensa estaba el elegante Eduardo Espinoza que sería campeón sudamericano en 1963, y con él un incondicional de Always de toda la vida, Teófilo Corrales. En el medio estaban Enrique Miranda, Mario “Chapi” Espinoza y Ramón Salinas. Adelante una ofensiva imponente, el puntero derecho Víctor Brown estrella de la verde, un entreala de gran talento y gran efectividad, Ricardo Sánchez, el centro delantero matador Juan Pinnola, el líder del equipo Mario Dimeglio e Hipólito Montenegro. Los albirrojos superaron a Municipal por gol diferencia y se consagraron campeones nacionales por segunda vez en su historia. Para recordar quedan el impactante 7 a 0 a Litoral, el 4 a 1 a los Tigres de Achumani y el 3 a 1 al Bolívar de Ugarte.

Un año después, en 1958, a pesar de un desempeño regular, obtuvo el mejor resultado en partidos oficiales al derrotar 9 a 2 a Northern (que luego se conocería como Mariscal Santa Cruz).

UNA INSTITUCIÓN MODELO

IMG_7965
Cuatro integrantes del equipo de basquet en los años cuarenta

Pero la institución era mucho más que un club de fútbol. Bajo el impulso de directivos jóvenes e inclaudicables, desde el mismo nacimiento del club se organizaron equipos en diversas disciplinas. Always Ready tenia representantes en basquetbol, volibol, tenis, esgrima, box, bowling y otros deportes. En los años cincuenta y sesenta fue una de las instituciones más completas, sino la más completa del país. Baste recordar estos logros: En basquetbol campeón de La Paz en 1946, 1947, 1948, 1949 y 1955. En 1961 campeón femenino en La Paz y Cochabamba. En volibol: campeón de primera de ascenso en 1961. En Box: campeón de La Paz en 1946. En ciclismo: campeón de La Paz en 1961. Tuvo filiales en varios deportes en Cochabamba (ciudad en la que tuvo un club hermano desde la segunda mitad de los años treinta), Santa Cruz y Tarija. Como ya está dicho, en la primera división del fútbol amateur cruceño Always logró los títulos de 1956 y 1957 por encima de Blooming, Destroyers y Oriente. Fue también varias veces campeón cruceño de básquet, especialmente en la rama femenina.

En 1958, en ocasión de celebrar sus bodas de plata y siendo presidente Quiroga Rico, organizó las Olimpiadas Albirrojas con la participación de medio millar de deportistas en doce deportes distintos. No se conoce ninguna actividad de esta magnitud de club alguno en el país.

EL CIERRE DE LA DÉCADA. TERCER SUBCAMPEONATO NACIONAL

El CAR cerró ese decenio magnífico con un nuevo subcampeonato, el de 1959. No pudo ante la superioridad de un Wilstermann que conformó un equipo imbatible que sería el único tetracampeón en la historia del fútbol nacional. Entonces, con un cuadro muy similar al campeón del 57, propinó una histórica goleada por 9 goles a 3 al desaparecido club orureño Internacional.

DIRIGENTES QUE GRABARON SU NOMBRE EN EL ALMA DEL CLUB

FullSizeRender-32
Mario Carrasco Villalobos, el más importante presidente de Always Ready. Se le deben los primeros logros históricos del club.

Always tuvo a lo largo de su historia grandes dirigentes. Algunos de ellos deben ser necesariamente destacados. El más importante, sin ninguna duda, fue Mario Carrasco Villalobos fundador del club y presidente de la entidad varios años (1937-1940/1953/1961-1963). En sus gestiones el club llegó a la primera división, se encaminó al éxito como uno de los mejores planteles de los años cincuenta, se convirtió en una institución de primer rango nacional y protagonizó la histórica gira por Europa de 1961.

En las imágenes: Fernando Costa, Armando Pagano, Mario Marañón, Jorge Romecín y Alejandro Delgado, destacados presidentes del CAR.

Debe recordarse también a su primer presidente Alejandro Barrero Delgado (1933). Jorge Carrasco Villalobos (1950/1971-1973/1981), uno de los fundadores del profesionalismo boliviano y gestor del retorno del equipo a la Primera División en 1972. Vladislav Heksner (1951-1952/1960) que logró la primera estrella de la institución el extraordinario título nacional de 1951 y fue gestor de la gira europea del CAR apoyando a Carrasco. Severo Iriberri que en 1956 devolvió al club al profesionalismo. René Quiroga Rico (1957-1958) que logró el segundo título nacional y organizó las Olimpiadas del club. Armando Pagano (1964) que en 1961 había sido presidente de la delegación en la gira europea. Mario Marañón Zárate (1965-1969 /1983/1990-1993) con quien Always obtuvo un subcampeonato nacional que lo llevó a la copa Libertadores de América y a obtener un título paceño, fue además uno de los dos dirigentes del CAR que presidió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además de ser uno de los promotores de la creación de la Liga. José Saavedra Banzer (1977) con quien Always se hizo fundador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que, siendo ya presidente de The Strongest, también fue presidente de la FBFJorge Romecín Galindo (1982/1984/1986-1988) que en un momento muy difícil logró el retorno del equipo a la Liga al ganar el torneo de la A de 1986. Óscar Cornejo (1988) que presidió el club en uno de los últimos momentos en los que todavía tenía protagonismo nacional. Fernando Costa Sarmiento (2015-2020), quien en 2015 asumió la presidencia, logró el retorno del club de la B a la A, de la A a la División Profesional en 2019, cambió su sede histórica, pasando de la ciudad de La Paz a ser el representativo de El Alto, lo llevó a disputar un torneo internacional (Copa Sudamericana), y en 2020 fue elegido presidente de la FBF, convirtiéndose en el segundo presidente albirrojo en ocupar tan alto cargo del fútbol nacional. Fue el gestor del tercer título nacional del club en 2020, secundado por su hijo Andrés Costa que presidió la institución en la segunda parte del campeonato de la DP de 2020.

IMG_9857
Una foto para la historia. Era 1982. Julio Poppe uno de los fundadores del club e hincha número uno de la institución hasta su muerte, Raúl Gorostiaga, Eduardo “Negro” Valdivia que fue vicepresidente, Jorge Carrasco que fue presidente, Jorge Romecín presidente en funciones, Carlos D. Mesa Gisbert que fue vicepresidente, Mario Carrasco el más importante presidente de la historia del club y Julio Borelli que en 1951 llevó a Always a su primer título nacional.

UN CLUB, UNA FAMILIA, UN PERIÓDICO

En 1904 fue creado uno de los periódicos más influyentes del periodismo boliviano en la última centuria, El Diario. Su fundador fue José Carrasco, destacada personalidad del liberalismo y vicepresidente de la República. Por influencia de Mario Carrasco, uno de los promotores del nacimiento de Always Ready, la familia Carrasco se vinculó con el club, su vida y su destino. El Diario, medio de comunicación de propiedad de la familia, se convirtió en el amplificador de la actividad del equipo millonario, difundió sus actividades, sus logros y también sus desafíos. Ese compromiso ha sido inalterable desde su fundación hasta nuestros días.

bo_eldiario.750

Reconocida la figura de Mario Carrasco, se debe subrayar el compromiso de su hermano Jorge Carrasco que fue declarado presidente vitalicio del club en los años ochenta del siglo pasado. En los años cincuenta lo presidió a su vez Luis Carrasco Jiménez.

Fue también presidente Enrique Crespo yerno de Jorge. Estuvieron comprometidos fuertemente con el destino del CAR su hijo Jorge Carrasco Jhansen y muy especialmente, en los primeros lustros del presente siglo, su nieto Antonio Carrasco. Por si esto fuera poco la familia y la empresa contribuyeron económicamente en diferentes momentos. Estuvieron también ligados a la actividad del decano de la prensa nacional Mario Marañón y Jorge Romecín, el primero como periodista y jefe de redacción, el segundo como miembro del directorio.

EUROPA A LA VISTA. EL SUEÑO CUMPLIDO Y NUNCA IGUALADO

always ready 1961 europa 01
Eduardo Espinoza, Griseldo Cobo y Roberto Fresco, parte del “CAR-Bolivia” en la gira europea de 1961

Siendo Presidente Mario Carrasco y con el apoyo de Armando Pagano, Vladislav Heksner y José Calasich, se pergeñó la idea que parecía imposible de organizar una gira de Always Ready a Europa. La locura fue tomando cuerpo hasta hacerse realidad a través de contactos en Europa, recaudación de fondos, organización de un calendario y la promesa de ofrecer buen fútbol sudamericano.

always ready 1961 europa 02
Always, casi una selección nacional, parte en agosto de 1961 rumbo a Europa

El 1º de agosto de 1961 partió la delegación con rumbo al viejo continente. La presidió Armando Pagano. Era técnico del equipo Vicente Arraya, la “Flecha Andina”, que había sido el emblemático arquero de Bolivia en los años cuarenta. El equipo era casi una selección. Los jugadores de Always eran Griseldo Cobo, Carlos del Llano, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Arturo Miranda, Francisco Ruiz, Eusebio Domínguez y Mario Dimeglio. Wilstermann aportó a Zamorano, Óscar Claure, José Rocabado, Renán López, Rómulo Cortez y Máximo “Tutula” Alcócer. Bolívar cedió a Rolando Vargas (el “Perro”, que pocos después sería símbolo atigrado) y Ramiro Blacutt.Chaco a Freddy Valda. San José aportó a Armando Escobar y 31 de Octubre a Roberto Fresco.

always ready 1961 europa 03
Periódico deportivo alemán, anuncia el partido del CAR contra el Herta. Con ese encuentro Always inició su gira europea

No había utilero, los jugadores se turnaban para hacer ese trabajo, el médico era el zaguero Óscar Claure recién recibido en la profesión. Armando Escobar sufrió una fractura en la mandíbula de la que tuvo que ser operado y Rolando Vargas una conmoción cerebral por un choque en un partido que lo tuvo un par de minutos inconsciente en el campo.

Dado que anunciar en Europa a un equipo boliviano con un nombre en inglés era un despropósito, se decidió presentarlo como CAR-Bolivia, usando las siglas del club y el nombre del país. La gira comenzó el 5 de agosto en Alemania frente al Hertha (2-5). Después de Alemania se visitó Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Bélgica, Francia, Rumania, Escocia, Inglaterra y España. Entre los equipos más destacados que enfrentó estaban el Hertha de Alemania, el PFC CSKA Sofía de Bulgaria, el Panathinaikos y el Olimpiakos de Grecia, el Anderletch y el Lieja de Bélgica, el Dynamo Bucaresti de Rumania, el Southampton, el Plymouth y el Exeter de Inglaterra, el Aberdeen de Escocia y el Sevilla de España.

FullSizeRender-34
Programa oficial para el partido Plymouth-Always

El equipo jugó un total de 27 partidos, ganó 4 y empató 5, con un total de 43 goles a favor. Sus triunfos fueron: 4 a 2 al Aalborg de Dinamarca, 5 a 2 al Veliki Grad de Bulgaria, 2 a 1 al Olimpiakos de Grecia (el triunfo más sonado) y 2 a 1 al La Gantoise de Bélgica. Dimeglio fue el goleador del equipo con 8 goles, y junto a Renán López fue también el jugador con más presencias, 25 partidos. El último partido lo disputó el 6 de noviembre en España frente al Sevilla (2-5).

always ready 1961 europa 05
Con la bandera boliviana desplegada, en el inicio del partidos 27 contra el Sevilla. Arraya DT, Miranda, Blacutt, Muzio, Cobo, Fresco, Dimeglio y Espinoza. De cuclillas: Valda, Cortez, López y Alcócer.

La delegación llegó a La Paz el 15 de noviembre después de tres meses y medio realmente agotadores, pero extraordinarios y únicos.

LOS AÑOS SESENTA, EL CLUB COMO UN REFERENTE. DOS VECES SUBCAMPEÓN PACEÑO

always ready 1960
Un Always reforzado con grandes cracks, Fresco, Vargas, Aramayo, Escobar y el “Maestro” Ugarte

La década de los sesenta fue también de verdadera resonancia para el CAR. Entonces ya estaba claro que Always era uno de los equipos más fuertes del país, tenía una destacada hinchada propia y competía de igual a igual con los dos gigantes del fútbol boliviano Bolívar y The Strongest. Aunque un club como Municipal era un equipo de respeto en el concierto paceño y nacional, el arraigo de los Millonarios en la gente lo hacía un club mucho más próximo a la calle. Always era sinónimo de buen fútbol, organización y calidad institucional.

Tras la gira europea obtuvo el subcampeonato paceño en 1963. Había destruido a Bolívar con un contundente 7-2. El momento más importante y dramático fue el encuentro que decidió el título con The Strongest. El partido, disputado como pocos, estaba empatado a cero. El Tigre tenía 20 puntos y Always 18. Un triunfo albirrojo empataba las posiciones y le daba el campeonato por gol diferencia. Faltando tres minutos para el final, penal para Always, le tocó patear al casi infalible “Tano” Dimeglio. Esta vez, sin embargo, no pudo ser, remató casi al centro y la bola fue tapada por Óscar Soliz. Lágrimas para Always y título para The Strongest.

FullSizeRender-35
Mario Marañón gestor de otra época de oro, el periodo 1967-1968, saluda a Eduardo Saenz garcía, presidente de la AFLP

SUBCAMPEÓN NACIONAL POR CUARTA VEZ

En 1967, bajo la presidencia de Mario Marañón , el club comenzó uno de sus ciclos históricos más relevantes. Logró el subcampeonato detrás de Bolívar a pesar de haberle ganado el partido de la segunda rueda por 3 a 2. Eso le permitió jugar el campeonato nacional Simón Bolívar. Hizo una gran campaña enfrentando a Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero y Bata… perdió sólo dos partidos frente al que sería campeón, Wilstermann. El equipo tenía a jugadores como Cobo, Dimeglio, Ricardo Muzio un extraordinario marcador de punta que fue gran figura en los primeros sesenta, Durán, Blas Nicolás Villate un gran goleador paraguayo, Soria y el veterano Montenegro. Obtuvo el subtítulo nacional, el cuarto de su historia y clasificó para la copa Libertadores.

LA HORA DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

A los equipos bolivianos, Wilstermann y Always Ready les tocó en suerte enfrentar a Universitario y Sporting Cristal de Lima, equipos que tenían en sus filas a una de las mejores generaciones de la historia del fútbol peruano que haría un gran papel en el Mundial de 1970 (Rubiños, Mifflin, Chumpitaz, Cruzado, Chale y Rojas, entre otros) .

always ready 1967 02
Always obtuvo con este equipo el subcampeonato nacional de 1967 que le permitió jugar la Copa Libertadores de 1968: Cobo, Corrales, Bustillos, Tapia, Soria y Villate. Morales,Durán, Velasco, Dimeglio y Caínzo.

Always contó para esa copa de 1968 con Griseldo Cobo en el arco; la defensa con el veterano zaguero campeón sudamericano Roberto Caínzo, el imponente argentino Juan Carlos Staukas con estampa de guerrero vikingo, Jorge Tapia quien murió en 1969 en el accidente de Viloco cuando jugaba en Strongest y Abel Soria; Dimeglio y David Morales en el medio; adelante otro veterano campeón de América Abdul Aramayo, Blas Nicolás Villate, Fernando Durán y Eduardo Arrigó (ambos también fallecidos en Viloco).

Jugaron también Norberto García, Ricardo Muzio, Hipólito Montenegro, Teófilo Corrales, Luis Fernández, Fernando Bustillos y Óscar Piñeiro. Era técnico el argentino Norberto Fernández.

La campaña albirroja fue muy pobre, con dos derrotas como local en sendas goleadas frente a la U y Cristal y otra goleada en contra en Lima contra la U. Pero el 24 de febrero en la capital peruana obtuvo un heroico empate, el primero conseguido por un cuadro boliviano como visitante. Gallardo abrió el marcador a los 2 minutos en lo que parecía el inicio de una goleada, pero la defensa se plantó firme bajo el liderazgo de Staukas. A los 26 de la segunda parte Fernando Durán consiguió el empate de tiro libre y el equipo nacional se cerró en banda hasta la finalización.

IMG_9906
1968. el CAR en la Libertadores. En la imagen Norberto García, defensor de Always en el partido jugado en La Paz frente a Sporting Cristal. Observa la jugada Tapia.

Pero para mal de males, la álgida situación económica lo obligó a hacer una gira de dos semanas por canchas peruanas. Su partido de vuelta con Wilstermann en La Paz se postergó. El CAR empató 1 a 1 (en Cochabamba había perdido 0-3), pero la Conmebol le quitó el punto por haber jugado fuera de fecha. A pesar de haber logrado dos empates terminó último con un solo punto en 6 partidos, con sólo 3 goles a favor (Villate, Durán y Troncoso de W con autogol).

EL INOLVIDABLE TÍTULO DE 1968

always ready 1968 02
El título inolvidable. Campeones paceños de 1968. De pie: Juan Carlos Staukas, Norberto Fernández DT, Modesto, Fernando Durán, Griseldo Cobo y Jorge Tapia. De cuclillas: David Morales, Abel Soria, Eduardo Arrigó, Mario Dimeglio, Nilton Pinto y Teófilo Corrales

Si alguien creía que esa mala campaña descalabraría al cuadro Millonario se equivocaba. En 1968 encaró el torneo paceño con nuevos bríos y un equipo reforzado.

img_9855
El inolvidable defensor central del CAR Juan Carlos Staukas, en la imagen frente a Juan Américo Díaz, entonces en Mariscal Santa Cruz, luego el “Tanque” fue figura de Always. Observa Modesto

Logró un título paceño incuestionable con 27 puntos, 1 por encima de Bolívar. Fueron sus máximos goleadores Dimeglio con 16 tantos y Villate con 11. Bajo la conducción de Norberto Fernández los campeones en la modalidad estratégica vigente entonces de 4-2-4 fueron: Griseldo Cobo en el arco; Roberto Caínzo, Jorge Tapia, Juan Carlos Staukas y el brasileño Roberto Arantes en la defensa; otro brasileño Modesto y Mario Dimeglio en el medio campo; Marco Antonio Velasco en la punta derecha, David Morales y Eduardo Arrigó como centro atacantes y el gran puntero izquierdo el brasileño Nilton Pinto.

always ready 1970 fontana, morales,nn
Ricardo “Tano” Fontana y Raúl Alberto “Calichín” Morales y Melillo en 1970

Alternaron Abdul Aramayo, Fernando Durán, Abel Soria, Teófilo Corrales y Fernando Bustillos.

Es uno de los títulos más recordados en la historia futbolística del CAR por lo que tuvo de emotivo y porque era el más cercano en la memoria hasta el galardón de 2020, aunque por trascendencia los campeonatos de 1951 y 1957 -de carácter nacional- sean más importantes.

UN DESCENSO Y UN SUBCAMPEONATO

Tras ese éxito vino el declive. En 1969 obtuvo el sexto lugar y en 1970 descendió a la B, a pesar de contar con jugadores que serían estrellas en otros equipos como Ricardo Fontana y Raúl Alberto Morales. Sin embargo, bajo la mano firme de Jorge Carrasco, volvió a Primera División en 1972. En 1975 obtuvo por tercera vez el subcampeonato paceño.

ALWAYS FUNDADOR DE LA LIGA

FullSizeRender-37

Como había ocurrido en 1950, Always Ready fue por segunda vez pionero de un cambio en el fútbol boliviano. En 1977, de la mano de José Saavedra Banzer y Mario Marañón,el equipo Millonario se sumó a Bolívar, The Strongest y Municipal y promovió la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que se inició con 16 equipos. El país venía de la debacle de la selección en las eliminatorias mundialistas en Cali y del agotamiento del modelo de torneos locales deficitarios y un corto y poco sólido torneo nacional. El 23 de agosto de ese año se creó la nueva institución que integró a equipos de todo el país.

El jueves 22 de septiembre de 1977 Always debutó en la Liga enfrentando en La Paz a Bolívar. El partido terminó empatado a 2 goles. Jugó 22 partidos y obtuvo 23 puntos, logrando el tercer lugar en la primera fase y el tercero en la segunda fase del torneo.

FullSizeRender-40
El primer equipo liguero del CAR en 1977. Cornejo, Mariscal, Sandoval, Balmaceda, Tormo y nn. En cuclillas: Bracamonte, Delfín, Díaz, Dalmazzone y Barreiro.

Ese primer equipo liguero contó con Óscar Torrico en el arco; José Solórzano, Rogelio Delfín, Ramón Balmaceda y Luis Mariscal en la defensa; un medio campo con Max Rougcher, Marco Antonio Bracamonte y Rodolfo Cornejo; adelante estaban Carlos Barreiro, Juan Américo Díaz y Carlos Dalmazzone. Alternaban Rubén Almagro, un más que talentoso goleador, Jorge Cecatto, el arquero José “El Loco” Tormo, entre otros, bajo la dirección, cuándo no, de Norberto Fernández que junto a Julio Borelli, Vicente Arraya, Eduardo Villegas y Omar Asad, ha sido, sin duda, de los más importantes entrenadores en la historia de la institución..

EL “TANQUE” DÍAZ Y LA BANDA ROJA

FullSizeRender-38
Juan Américo “Tanque” Díaz, goleador, técnico e hincha de Always

Juan Américo Díaz merece palabras especiales. Venía de las filas de Mariscal Santa Cruz, The Strongest, Bolívar y Olimpic. Había sido figura en la selección de 1969, pero desde 1977 se hizo de Always Ready para siempre, no sólo como jugador y director técnico, sino como hincha albirrojo. Goleador de raza, el “Tanque” como lo apodaron desde su debut en 1967 en el equipo militar, nunca dejó su amor por Always. Fue el segundo máximo goleador histórico del profesionalismo paceño con 142 goles (1950-1977), después de otro millonario, Juan Pinnola.

FullSizeRender-39
Dos grandes goleadores, Díaz y Jesús Reynaldo

Fue figura y símbolo de la garra del CAR del que fue goleador en 1977 y 1978. Como artillero liguero del equipo anotó 45 goles. En los malos momentos se interesó siempre por formar chicos jóvenes, dirigió al club en la Liga y en la A, y hasta su muerte estuvo preocupado por su suerte. Lamentablemente no llegó a ver su renacimiento a partir de 2016.

LOS AÑOS LIGUEROS

El equipo se mantuvo en la liga en puestos intermedios hasta 1981, año en que descendió al haber logrado apenas 12 puntos.

IMG_9338
Una foto para la anécdota. 1978, Always jugó en La Paz contra el Cosmos de Nueva York (donde jugaba Beckenbauer que jugó ese partido). Always derrotó al Cosmos por 2 a 0. Fue un combinado Always-Bolívar. De pie: Torrez, “Tamayá” Jiménez (Bolívar), Reynaldo (Bolívar), Solórzano, Baldivieso (Bolívar) y Robles; de cuclillas: Cornejo, Aragonés (Bolívar), Dalmazzone, Pariente y Barreiro

Entre 1982 y 1986 jugó el torneo de primera A. Bajo la conducción de Jorge Romecín como presidente, Carlos D. Mesa Gisbert como vicepresidente y “Nono” Taccone como técnico, logró el título paceño que le permitió retornar a la Liga. En los años ochenta se destacaron como dirigentes acompañando a la institución en momentos complicados, Eduardo “Negro” Valdivia, Jaime Enrique O’Keeffe (ambos vicepresidentes en diferentes momentos del club), Raúl Gorostiaga, José Luis Justiniano, Eberto Rosel y René González.

IMG_9828
Luis Galarza en 1987, con Borja de Mesa Salinas.

Entre 1987 y 1991 estuvo de nuevo en la Liga. Fue noticia con la sonada contratación del histórico arquero stronguista Luis Galarza y el defensor Luis Iriondo. En 1991 no pudo sostener el ritmo liguero y descendió nuevamente de categoría. El último partido en la Liga lo jugó en La Paz el 17 de noviembre de 1991 frente a Orcobol de Cochabamba con una derrota e 4 goles contra 2.

LOS AÑOS DE SEQUÍA

Desde entonces disputó los campeonatos de primera A y Primera B del fútbol paceño (1991-2018). En 1993 logró de nuevo el título de Primera A, pero no pudo ascender en el campeonato nacional de ascenso a la Liga que logró Real Santa Cruz. Desde entonces y hasta 2002 disputó los torneos de la Primera A de la AFLP, hasta que en ese aciago año le tocó caer al punto más bajo de su trayectoria histórica, la Primera B que ya entonces equivalía a una tercera división. Las razones eran entendibles. Desde su descenso de la Liga en 1991 el club fue perdiendo protagonismo, dejó de ser una referencia para las nuevas generaciones, no surgían nuevos hinchas y sólo quedaba la “vieja guardia”. Su situación económica se hizo aún más precaria. Por eso, era lógico que no pudiese sostenerse y cayera a la B. El esfuerzo ímprobo de Emeterio Díaz y Antonio Carrasco, le permitió mantenerse razonablemente en esa categoría.

NUEVOS HORIZONTES

En marzo de 2014, BAISA la matriz de Bolívar, compró la institución para promover a sus juveniles. Esa inyección de presupuesto y jugadores le permitió al histórico club retornar a la 1º A en 2015, aunque la operación económica no se concretó y el club se mantuvo bajo la batuta de la familia Carrasco.

FullSizeRender-43
Fernando Costa presidente de Always Ready desde 2015 y el expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert

En ese año un dinámico empresario de la educación universitaria privada, Fernando Costa Sarmiento, presidente de la Universidad Tecnológica Boliviana decidió hacerse cargo de la institución, llegando a un acuerdo con la familia Carrasco, que dirigía entonces el club, con el objetivo de darle un impulso basado en la fuerza de los colores de la banda sangre y la extraordinaria historia de uno de los grandes clubes bolivianos con largas ocho décadas de vida y logros sobresalientes. Este esfuerzo fue una gran apuesta en la que se buscó enlazar los valores de la tradición con el vigor de la modernidad y la visión de futuro. El horizonte no tiene límites, la mirada estuvo puesta en la Liga, pero sobre todo en reverdecer lauros, recobrar hinchada y presencia en el fútbol paceño y boliviano.

En 2016 Y 2017 el CAR obtuvo el subcampeonato paceño y participó en el nacional B, con la aspiración reiterada de llegar a la Liga.

FullSizeRender-42
En 2016 con este cuadro se inició la operación retorno.

¡POR FIN DE VUELTA!

En 2018 Always  formó un equipo de nivel competitivo para lograr el título de la A y llegar al nacional B con reales opciones de ser liguero de nuevo. Así ocurrió. Ganó cómodamente el torneo paceño de la A, título que no conseguía desde 1993. Para ello armó un equipo más que competitivo, netamente superior a sus rivales del torneo de Primera A que ganó de punta a punta. Se coronó campeón faltando tres fechas para la conclusión de la justa. Había esperado nada menos que 25 años para volver a ganar un campeonato de esa categoría.

1_dep_11_a_costas
Fernando Costa (2016-2020) y Andrés Costa (2020-), padre e hijo presidentes de Always.

A la voluntad férrea de Fernando Costa se sumó el entusiasmo y el compromiso visceral de su hijo Andrés, a la sazón vicepresidente de la institución. La decisión estratégica de ambos fue conseguir una hinchada genuina y propia.

IMG_8267
Always juega el partido de vuelta de la final con Industrial Avilés en “su” estadio en Villa Ingenio en El Alto

La idea brillante fue convertir al CAR en un equipo de la ciudad de El Alto. Se dio la circunstancia de la inauguración de un nuevo estadio en una zona nueva de la urbe, Villa Ingenio. En julio de 2017 se había inaugurado allí, a casi 4.100 metros sobre el nivel del mar, un nuevo campo de juego con capacidad para 25.000 espectadores. Always Ready se convirtió en el equipo local de la zona y por extensión de la gran urbe de las alturas.

Al tercer intento consecutivo, logró la meta. El 2018 fue el año. Instalado en El Alto ganó partido tras partido. El mejor equipo, el más efectivo, el mejor estructurado. Participaron en la versión 2018 de la Simón Bolívar, 21 equipos en varias series. Con ese lauro encaró el Nacional B con un equipo del máximo nivel. Muy pronto se vio que los albirrojos eran imparables. Ganaron el torneo de punta a punta con unos números espectaculares: 21 partidos jugados, 16 triunfos, 3 empates y sólo 2 derrotas. 67 goles a favor y sólo 14 en contra. 51 puntos obtenidos sobre un ideal de 63.

marcosovejerodiez.png_1995527733
Marcos Ovejero, goleador de los millonarios en la Copa Simón Bolívar 2018

La gran final la disputó contra Industrial Avilés de Tarija. Perdió en la ida agónicamente en el minuto final (1-0). Aplastó a los chapacos en El Alto por 5 a 0 y, tras un primer tiempo algo complicado, el 18 de diciembre derrotó con claridad por 3 a 0 a su rival en el Capriles de Cochabamba (goles de Rivero, Ovejero y Andaveris). Ovejero fue su goleador con 15 tantos.

¡Campeón de la Simón Bolívar!. De vuelta a la División Profesional después de 27 años!

FB_IMG_1537191299907.2e16d0ba.fill-750x450
El equipo campeón

El equipo campeón tuvo este cuadro base a las ordenes del DT David de la Torre: Sergio Adrián, Augusto Andaveris, Alejandro Bejarano, Cristian Chilo, Rubén de la Cuesta, Marc Enoumbá, Pedro Galindo, Samuel Galindo, González, Sergio Justiniano, Carlos Mendoza, Moruco, Marcos Ovejero, Diego Rivero, Kevin Romay, Carlos Suárez, Cristian Urdininea y Arnaldo Vera.

7732de28-788d-44c8-bb9d-1dde54b4e08b
Celebrando el título en el Capriles

A partir de 2019 comenzó su andadura en la División Profesional del fútbol boliviano (la Liga había desaparecido en 2018). El 26 de enero de 2019 debutó en el estadio de Villa Ingenio frente a WilstermannCon estadio repleto empató 2 a 2 frente a los aviadores. El primer gol del CAR en la División Profesional lo anotó Jorge Cuéllar a los 31 minutos del primer tiempo. Asistieron al encuentro el Presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, connotado hincha albirrojo.

IMG_9378
Marcos Ovejero y Alejandro Bejarano hacen su ingreso al grabado del estadio de Villa Ingenio en El Alto. Always vuelve a la División Profesional (26 de enero de 2019)

Otra vez en el ruedo internacional

Rafael Silva enfrenta a dos jugadores de Millonarios de Colombia en La Paz. Fue uno de los mejores jugadores de la cancha.

En 2020, después de 53 años volvió a las lides internacionales. El año anterior había logrado un cupo en la Copa Sudamericana, su rival fue el legendario Millonarios de Colombia. Aunque no logró superar la primera fase, obtuvo su primer triunfo después de cinco partidos en los que había sufrido cuatro derrotas y logrado un empate en el año de 1968. Ocurrió en el Siles el 20 de febrero de 2020 cuando derrotó a los colombianos por 1 a 0 (en la ida en Bogotá había sido derrotado por 2 a 0).

El equipo albirrojo formó así: Carlos Lampe, Marc Enoumbá, Marcos Barrera, Nelson Cabrera, Fernando Saucedo, Víctor Melgar (Samuel Galindo), Javier Sanguinetti, Christian Árabe (Gustavo Britos), Fernando Saucedo, Marcos Ovejero (Sergio Adrian y, Rafael Silva. Anotó el gol del triunfo Cabrera a los 90. Sanguinetti falló un penal.

El 14 de noviembre de 2020, Fernando Costa fue elegido presidente de la FBF, razón por la que renunció a la presidencia, quedando a cargo de la institución su hijo Andrés Costa Guzmán.

CAMPEÓN NACIONAL POR TERCERA VEZ, ¡DESPUÉS DE 63 AÑOS!

Levantando la Copa de la DP 2020 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, el 31 de diciembre de 2020.

63 años son muchos años. Dicen las estadísticas sudamericanas que Always Ready es el equipo en todo el continente que tardó más años en volver a obtenerr un título nacional. Por eso el sabor de la victoria es más dulce y más hondo que cualquier otro para los hinchas albirrojos.

El club que se acerca a los 90 años de vida tiene, sin embargo, una de las hinchadas más nuevas y jóvenes del país, la de la ciudad de El Alto. Después de haber sido por décadas el crédito miraflorino de La Paz, el CAR pasó a ser desde 2018 el equipo alteño, gracias a la visión de sus presidentes Fernando y Andrés Costa.

Una de las alineaciones del campeón: Silva, Lampe, Galindo, Cabrera, Enoumbá y Saucedo. Sanguinetti, Mamani, Torrico, Ovejero y Árabe.

Always fue el mejor y logró un incuestionable pero esforzado título. Primero fue el terrible COVID-19 que interrumpió el campeonato en marzo, para reanudralo recién y sin público ocho meses después, en noviembre. Luego porque los tres equipos del departamento de La Paz  Always, The Strongest y Bolívar, pelearon palmo a palmo la corona nacional en una etapa final de fotografía.

Con Lampe luciendo barbijo en medio de la pandemia del COVID 19. Los albirrojos, henchidos de alegría, gritan un triunfo histórico.

Always fue un equipo en el sentido pleno de la palabra. Es muy difícil encontrar a una figura específica, quizás se pueda apostar por Lampe y la seguridad en el arco con atajadas que definieron partidos, Nelson Cabrera por su liderazgo, mandando atrás y al medio y presente adelante en las jugadas de balón detenido y, por supuesto Sanguinetti, cuyo talento creador se combinó con el hecho de ser el goleador del plantel. Pero fue un equipo con gran sentido de rotación, jugadores todo terreno, movilidad en sus posiciones, flexibilidad en su planteamiento táctico, con menos diferencias de estilo entre sus dos DT, Eduardo Villegas y Omar Asad

El equipo que ganó el título ante Nacional Potosí en Potosí: Jair Torrico, Edhemir Rodríguez, Carlos Lampe, Samuel Galindo y Nelson Cabrera. Gustavo Britos, Fernando Saucedo, Josué Mamani, Marcos Ovejero, Javier Sanguinetti y Rodrigo Ramallo.

Si tuviera que escoger la formación ideal del CAR optaría por un 3-4-1-2 con estos jugadores: Carlos Lampe en el arco; Jair Torrico, Nelson Cabrera y Josué Mamani en la defensa; Cristian Árabe, Fernando Saucedo (Samuel Galindo), Marc Enoumbá y Juan Sergio Adrián en el mediocampo; Javier Sanguinetti  de media punta; Marcos Ovejero y Gustavo Britos en el ataque. 

Sanguinetti, el nuevo Dimeglio, el mejor jugador del cuadro albirrojo en la consecución de su tercer título.

¿Cuándo comenzó a ser campeón Always Ready? Muy pronto, cuando derrotó sin atenuantes a The Strongest en Villa Ingenio con un inapelable 4 a 1. Ya pintaba. De allí en más vino el afianzamiento, aunque el número de derrotas fue inusualmente alto para un campeón, explicable por lo reñídisimo del campeonato. Baste ver que la diferencia entre los tres primeros fue de 1 solo punto entre uno y otro. El momento más difícil, el de la única duda, se produjo en el Siles ante el mismo rival que lo proyectó, el Tigre que lo venció por 2 goles a 0. En Villa Ingenio, el campo del temor para los rivales, no sólo por la altura sino por la contundencia del local, cedió un inopinado triunfo a San Josépor 1 a 2, y un empate 2 a 2 con Bolívar (ante quien mantuvo el invicto en este torneo). El 8 a 0 a Blooming (con el atenuante de haber jugado el rival con un cuadro mayoritariamente juvenil) está entre las goleadas más abultadas del profesionalismo nacional. Además vapuleó dos veces a Real Santa Cruz (6 a 0 en El Alto y 3 a 0 a domicilio), 

Los albirrojos ganaron el título sobre todo porque construyeron equipo, solidaridad, todos dispuestos a hacer lo que hubiera que hacer, equilibrio de líneas y resistencia ante una segunda etapa del torneo extremadamente exigente con un ritmo de un partido cada tres días como promedio. Justo campeón. Un gigante que ya despertó…

Este fuie el plantel completo del campeón:

La plantilla completa de los campeones en el estadio de Villa Ingenio, junto a su hinchada alteza.

Juan Sergio Adrián, Cristian Árabe, Marcos Barrera, Gustavo Britos, Nelson Cabrera, Rafael Da Silva, Marc Enoumbá, Pedro Galindo, Samuel Galindo, Milton Garzón, Francisco Isita, Carlos Lampe, Víctor Melgar, Josué Mamani, J. José Orellana, Marcos Ovejero, Gil Parada, Eduardo Puña, Rodrigo Ramallo, Carlos Rey, Duvier Riascos,  Edhemir Rodríguez, Jorge Rojas, Kevin Romay, Javier Sanguinetti, Fernando Saucedo y Jair Torrico. DT: Eduardo Villegas y Omar Asad.

Siempre Always Ready en el corazón.

!Chip, chip, chip,chip! ¡Always waliskiskiu!

LOS GRANDES PRESIDENTES DEL CLUB

1.- MARIO CARRASCO VILLALOBOS (1937-1940/1953/1961-1963). Es sin duda el gran presidente de Always, su figura más señera. Logró el subcampeonato nacional de 1952. Organizó la célebre gira europea del CAR en 1961 y fue subcampeón paceño en 1963.

2.- JORGE CARRASCO VILLALOBOS (1950/1971-1973/1981). En 1950 fue uno de los clubes que fundó el profesionalismo boliviano.

3.- VLADISLAV HEKSNER DUMAEC (1951-1952/1960). Logró el primer campeonato nacional de la historia del club. Subcampeón nacional en 1952. Fue gestor, junto a Carrasco y Pagano, de la gira europea de 1961.

4.- RENÉ QUIROGA RICO (1957-1958). Obtuvo el segundo campeonato nacional en 1957.

5.- LUIS CARRASCO JIMÉNEZ (1959). Subcampeón nacional en 1959.

6.- ARMANDO PAGANO (1964). Gestor y Presidente de la delegación de la gira europea del club en 1961. Presidente en un periodo de transición en 1964.

7.- MARIO MARAÑÓN ZÁRATE (1965-1969/1980/1983/1990-1993). Subcampeón paceño y subcampeón nacional en 1967, participación en la Copa Libertadores en 1968 y campeón paceño en 1968. Después de la creación de la Liga fue campeón paceño en 1993. Fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (1971-1972).

8.- CARLOS QUIROGA MATTOS(1974-1975). Subcampeón paceño en 1975.

9.- JORGE ROMECÍN GALINDO (1982/1984/1986-1988). Campeón paceño 1986.

10.- FERNANDO COSTA SARMIENTO (2015-2020). Campeón paceño de Primera B 2015, Campeón paceño 2018, Campeón de la Copa Simón Bolívar-Nacional B 2018, Campeón Nacional 2020.

11.- ANDRÉS COSTA GUZMÁN (2020), Campeón Nacional 2020.

IMG_0042
2019. Always 1 Bolívar 1. En el estadio de Villa Ingenio, momento en que se concreta el empate del CAR ante los celestes (minuto 93)

TÍTULOS Y SUBCAMPEONATOS DE ALWAYS READY

EN EL PROFESIONALISMO 1950-1976

1951 CAMPEÓN NACIONAL

1952 Subcampeón Nacional

1953 Subcampeón Nacional

1957 CAMPEÓN NACIONAL

1959 Subcampeón Nacional

1963 Subcampeón paceño

1967 Subcampeón paceño

1967 Subcampeón Nacional

1968 CAMPEÓN PACEÑO

1975 Subcampeón Paceño

En 1968, como Subcampeón Boliviano, participó en la Copa Libertadores de América. Enfrento a Wilstermann, Universitario del Perú y Sporting Cristal del Perú.

EN EL PROFESIONALISMO DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA LIGA 1977-2020

1986 Campeón paceño (Primera A)

1993 Campeón paceño (Primera A)

1994 Subcampeón paceño (Primera A)

2016 Subcampeón paceño (Primera A)

2017 Subcampeón paceño (Primera A)

2018 Campeón paceño (Primera A)

2018 Campeón Nacional (Nacional B o Copa Simón Bolívar que le permitió el ascenso a la División Profesional)

En 2020 participó en la Copa Sudamericana. Enfrentó a Millonarios de Colombia.

2020 CAMPEÓN NACIONAL

En 2021 participó como Campeón nacional en la Copa Libertadores. Enfrentó a Internacional de Brasil, Olimpia y D. Táchira.

FullSizeRender-46

16 pensamientos en “Always Ready. Los clubes, capítulo 7

  1. Como esta Don Carlos Mesa, un saludo de parte de un aciago lector de su pagina tengo una consulta que a estado rondando el Internet ultimamente
    Y quisiera saber si en algun momento se podria dar unha informacion ampliada sobre el TORNEO CUADRANGULAR INTERNACIONAL DE CLUBES que organizo la FBF.-

    La unica informacion que existe es esta:

    Fue el primer torneo organizado por Bolivia en tierras bolivianas. La organización estaba a cargo de la F. B. F., por invitación a 2 clubes, ya que el torneo era de sistema de eliminación directa, con sede en La Paz.

    Año Campeón Subcampeón

    1954 The Strongest de La Paz-BOL Bolívar de La Paz-BOL
    1957 Bolívar de La Paz-BOL Olimpia de Asunción-PAR
    1957 Wilsterman de Cochabamba-BOL San José de Oruro-BOL
    1958 Rosario Central de Córdoba-ARG The Strongest de La Paz-BOL
    1959 Estudiantes de La Plata-ARG The Strongest de La Paz-BOL

    ————————————–
    Quisiera saber si se pudiera ampliar los torneos, partidos, goles y resultados.

  2. DISCULPE UNA PREGUNTA, TENDRIA INFORMACION AMPLIADA DEL TORNEO CUADRANGULAR INTERNACIONAL DE CLUBES.-

    La unica informacion que existe es esta:

    Fue el primer torneo organizado por Bolivia en tierras bolivianas. La organización estaba a cargo de la F. B. F., por invitación a 2 clubes, ya que el torneo era de sistema de eliminación directa, con sede en La Paz.

    Año Campeón Subcampeón

    1954 The Strongest de La Paz-BOL Bolívar de La Paz-BOL
    1957 Bolívar de La Paz-BOL Olimpia de Asunción-PAR
    1957 Wilsterman de Cochabamba-BOL San José de Oruro-BOL
    1958 Rosario Central de Córdoba-ARG The Strongest de La Paz-BOL
    1959 Estudiantes de La Plata-ARG The Strongest de La Paz-BOL

    ————————————–
    Quisiera saber si se pudiera ampliar los torneos, partidos, goles y resultados.

    • La Información que tenemos sobre su pregunta:
      En 1954:
      no registramos ningún campeonato internacional, lo que no quiere decir que no se haya realizado.
      Jugó Roth Weiss de Alemania un amistoso que em pató 2 a 2 con Bolívar
      Bangú de Brasil jugó dos partidos, em pato 3 a 3 con Bolívar y le ganó 2 a 1 a The Strongest.
      En 1957:
      Jugaron el cuagrangular:
      Olimpia de Paraguay 4, Bolívar 2
      Gimnasia y Esgrima de Argentina 4, The Strongest 6
      Bolívar 4, The Strongest 1
      Gimnasia y Esgrima 3, Olimpia 0
      Gimnasia y Esgrima 2, Bolívar 4
      Nos falta el resultado del partido The Strongest Olimpia. Sin ese partido el puntaje era:
      Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS
      BOLÍVAR 3 2 0 1 10 7 4
      THE STRONGEST 2 1 0 1 7 6 2
      OLIMPIA 2 1 0 1 4 5 2
      GIMNASIA Y ESGRIMA 3 1 0 2 7 6 2
      Sobre Wilstermann y San José, no tenemos información.
      En 1958:
      The Strongest 3, Atlanta de Argentina 0
      Bolívar 2, Rosario Central de Argentina 2
      The Strongest 1, Bolívar 0
      Rosario Central 3, Atlanta 3
      The Strongest 1, Rosario Central 3
      Atlanta 2, Bolívar 1
      Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS
      THE STRONGEST 3 2 0 1 5 3 4
      ATLANTA 3 1 1 1 5 7 3
      ROSARIO CENTRAL 3 1 0 2 7 5 2
      BOLÍVAR 3 0 1 2 2 4 1
      En 1959:
      Tenemos registrados los siguientes partidos de Estudiantes de La Plata
      Selección Bolivia 2, Estudiantes 2
      San José 1, Estudiantes 4

      • Muchisimas gracias; bueno que lastima que no se haya podido ahondar en dicha informacion:

        Aunque tengo otra pregunta ya se menciono en anteriores ediciones que la temporada 1957 fue una de las mas conflictivas para la historia del futbol nacional; por los problemas existentes entre la AFLP y la FBF.

        Por lo que el futbol de dicha temporada se dividio en dos campeonatos profesionales, el Torneo Integrado solo jugado por equipo de la ciudad de La Paz y en el cual se corono Campeon el Club Always Ready.

        Y el Mixto que organizarón los equipos de la AFC, la AFO y los centros mineros cuyo Campeón fue el Club Wilstermann por primera vez en su historia.

        Ahora tengo entendido que una vez teniendo a los dos campeones profesionales de la temporada; Jorge Wilstermann y Always Ready; se decidio jugar a un solo partido en la Ciudad de Cochabamba para decidir quien seria el Gran Campeon de la temporada 1957.

        Y el mismo se llevo en 1958 mas concretamente en Enero o Febrero de aquel año en la Ciudad de Cochabamba.

        Los unicos datos que tengo son que:

        – Wilstermann alinearia con:

        Hurtado, Villarroel, Trujillo, Claure, Trigo, Camacho, Sanchez, Alcocer; Garcia, Lopez, y Soria.

        – En cambio Always Ready jugaria con:

        Cobo, Espinoza, Ledezma, Miranda, Salinas, Pino, Brown, Del Llano, Pinola, Di Miglio y Montenegro.

        Jugado un dia domingo a estadio lleno en el Feliz Capriles, tengo una imagen de un periodico El Pais de Cochabamba que anuncia el partido pero lamentablemente lo que no hay es el resultado de dicho partido.

        Aqui les paso el link de dicha foto:

        Podrian indicarme si fuera tan amable el resultado del mismo, si tiene datos; si se jugo a ida y vuelta.

        Se lo agradeceria bastante.

      • Una pregunta pero no tiene relación con el tema, pero creo que es bastante interesante.

        EXISTIÓ UNA COPA BOLIVIA ???

        Y no me refiero al torneo de ascenso que se juega desde 2013)

        Me refiero a una Copa Bolivia de VERDAD; porque estuve investigando y me salio una pagina donde habla de este torneo, e incluso presenta una lista de campeones desde 1976 a 2002.

        Torneo que incluso esta en los registros de la Federación de Historia y Estadísticas del Futbol. O sea que evidentemente se jugó (Esta institución no se inventa campeonatos).

        Esta es la página:
        https://en.wikipedia.org/wiki/Copa_Bolivia

        Y esta es la página de la RSSSF (por sus siglas en inglés):

        http://www.rsssf.com/tablesb/bolcuphist.html

        Paginas que están en inglés, pero al buscar una referencia en otro lado especialmente boliviana, no la puedo encontrar.
        Aquí les doy una lista parcial de los campeones y sub-campeones que aparecen en dicha investigación.
        # Year Winner Runner-up
        1
        1976 Wilsterman – Deportivo Municipal
        2
        1977 The Strongest – Oriente Petrolero
        3
        1978 Oriente Petrolero – Guabirá
        4
        1979 Bolivar – Chaco Petrolero
        5
        1980 Deportivo Warnes – Bolivar
        6
        1981 Mariscal Braun – Unión Central
        7
        1982 Unión Central – Guabirá
        8
        1983 Blooming – Oriente Petrolero

        * Un dato más, si entran a los años 1996 a 2002 los deriva a las páginas de los torneos en sí, donde se puede evidenciar que jugaron una cantidad importante de equipos, más de 30 en muchos casos.

        Y se puede ver que incluso hubo Primera, Segunda, e Incluso una Tercera ronda de Clasificación. Luego una fase de Grupos, Semifinales y Final. En otras palabras un torneo organizado y bien jugado, como se dice.

        Quisiera que me confirmen por favor dicha información; sería bastante interesante confirmar que evidentemente existió una Copa Bolivia en territorio boliviano, que existen campeones.

        O si en todo caso fue un torneo amistoso, pero es bastante interesante.

        Por lo que considero estos merecen ser reconocidos, todo sea en pos de la verdad histórica de los hechos.

        Espero con ansias su respuesta

      • Buenos dias.-

        Qusiera consultar si es que existe alguna novedad; sobre la pregunta que esta justamente arriba.

        Es decir la Copa Bolivia que supuestamente se jugo entre 1976 a 2002.

        Consiguieron alguna informacion que aclare la existencia de ese torneo ???

        Espero con ansias su respuesta

      • alguna información que confirme que estudiantes evidentemente gano ese cuadrangular, ya que en esa gira tenia prepactados 8 amistosos y comienza la misma perdiendo con the strongest y luego empatando en 2 goles con bolivar. Muchas gracias

  3. Hermosa reseña de la historia de un club tradicional e histórico.
    Me gustaría aclarar o corroborar que en el año 1977 en la fundación de la LPFB el arquero era el “Loco” José Torrico Morales y no así Oscar Torrico. Según los datos de periódicos de la época como Hoy Deportivo y Presencia. Además si no estoy equivocado es el padre de Marcelo Torrico Terán arquero de la selección mundialista y del tigre de esos años.

  4. Bueno el sueño es ver jugar en la liga del fútbol boliviano. Aunque nunca vi, ni conocía y me parece muy bien que retorne a la primera división. Y yo seré un hincha más y fanático de éste Club Always Ready………

  5. Pingback: Bajo la lupa: Club Always Ready – Mundo Millos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s