Los Clubes, Capítulo 6. Always Ready

FullSizeRender-45

El legendario Always Ready de la gira europea de 1961. De pie: Armando Pagano presidente de la delegación, Griseldo Cobo, Rolando Vargas, Mario Dimeglio, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Ruiz y el DT Vicente Arraya. De cuclillas: Ramiro Blacutt, Freddy Valda, Carlos del Llano, Armando Escobar y Eusebio Domínguez

por Carlos D. Mesa Gisbert

Este capítulo es un homenaje al club de toda mi vida, aquel que me llegó al corazón al comenzar los años 60 del siglo pasado de la mano de uno de sus dirigentes históricos, Armando Pagano.

CORAZÓN ALBIRROJO.

Un cabezazo de Juan Pinnola era siempre algo de cuidado, un riesgo de gol en el área chica. La tranquilidad de Ricardo Muzio marcaba la capacidad para marcar los tiempos en el medio campo. Las gigantescas manos de Griseldo Cobo, su eterna tricota amarilla y su figura delgada debajo de los tres palos, hicieron de él una leyenda. El liderazgo de Mario “Tano” Dimeglio señaló dos décadas de oro del fútbol albirrojo. Ese era el Always Ready grande de los años cincuenta y de los años sesenta del siglo pasado, el único club que grabó de modo indeleble su nombre a una aventura europea como no la vivió ningún otro equipo boliviano.

MEMORIA DE OCHO DÉCADAS

EL NACIMIENTO

IMG_0190

Estatua de Cristóbal Colón en El Prado de La Paz. A los pies de este monumento se fundó el 13 de abril de 1933 el Club Always Ready (CAR)

¿Los Locos del Parque?, ¿Petit Club?, ¿Los Demonios del Prado?, ¿L’Aiglon? (La Pequeña Águila), ¿White Star?, ¿Blue Star? Los muchachos reunidos en el centro de la ciudad de La Paz se devanaban la cabeza sobre el nombre que le pondrían al club que habían decidido crear. El grupo estaba formado por una parte por adolescentes miraflorinos, el nuevo y prometedor barrio paceño diseñado por el gran arquitecto Emilio Villanueva, por la otra, vecinos del Prado el paseo que había sido la vieja Alameda que albergaba las señoriales casas paceñas de principios de siglo. La mayoría eran alumnos del Colegio La Salle.

De pronto, uno de los congregados al magno evento de la fundación, nunca se supo quien –quizás Julio Poppe el inveterado Hincha Número Uno- terció con un nuevo nombre: Always Ready. La consigna de los scouts parecía estar detrás ¡Siempre Listos!, la discusión quedó cerrada. El 13 de abril de 1933 el bullicioso grupo creó en plena vía pública, en el monumento a Cristóbal Colón en el centro del Prado paceño, una de las instituciones señeras del fútbol y el deporte bolivianos. El nombre se escogió en la lengua de Shakespeare como se habían escogido tantos de nuestro balompié al influjo de los ingleses que lo habían difundido en el mundo y en Bolivia (Oruro Royal en 1896 fue el primer club de nuestra historia). Se decidió que los colores de la casaca del club serían rojo, blanco y azul a rayas verticales y el pantalón sería blanco. ¿Una reminiscencia de los colores de la libertad que había impuesto en el siglo XVIII la Revolución Francesa?…

En ese tiempo el último campeón del amateurismo en 1931 había sido Nimbles Railway . Entre el segundo semestre del 32 y el primero del 35 los torneos se suspendieron por razones obvias, el fragor terrible de la guerra. El campeón de 1935 fue The Strongest, el equipo más fuerte de la época.

Alejandro Barrero fue elegido Presidente con el encargo de formar un club que contará, además de la actividad cultural, con varios deportes pero de entre ellos el más importante el fútbol. El objetivo era llegar a la primera división del fútbol paceño. Entonces, los integrantes del joven club aspiraban a conseguir las cotas de popularidad y calidad de The Strongest y Bolívar.

FullSizeRender-24

HIMNO Y ESCUDO

Eran tiempos en los que los clubes eran deportivos y “literarios”, en los que se elegía la “Chiquilla Always” de entre las que la más recordada entonces fue Lucy Zapata Ruiz, Chiquilla 1937, y en los que también se convocaba a concursos literarios fallados por los mejores escritores de la época. Tiempos en los que se hizo el himno del club que transcribió para la música Julio Molina. Una de sus estrofas dice:

“El sol majestuoso alumbra ya

Con sus rayos da brillo a su honor

Y su triángulo, Millonarios dirá

Con la gloria hacen par sin igual

¡Viva el CAR!”

En efecto, la mención al escudo es inequívoca. De sobria belleza el emblema albirrojo es un triángulo isósceles que tiene en la parte superior las iniciales del club: CAR (Club Always Ready) separadas por una línea horizontal. En el resto del triángulo una franja roja que baja de izquierda a derecha. Todo en color rojo sangre. En la parte superior izquierda se ven las dos estrellas de los títulos nacionales de fútbol en color azul (En el escudo original se incluía una estrella por cada título departamental o nacional obtenido en cualquier disciplina deportiva de primera división en las que Always tenía equipos).

¡Chip, chip. chip, chip…! Se repetía para jalear a los jugadores. Y también un hurra en lengua aymara: “Jumanaca, jumanaca, jutamay anatiri, anatiri, mantamay, ¡Always Ready Waliquisquiu!”.

LOS PRIMEROS PASOS

FullSizeRender-25

Directiva de Always Ready en 1938, que hizo posible el ascenso del club a la Primera División Amateur

El camino era arduo. Entre 1933 y 1938 el club jugó en la división denominada “Intermedia”, lo que sería la Primera A con relación a la Liga. Sus jugadores estaban dispuestos a llevarlo a la gloria.

EL DEBUT INTERNACIONAL

FullSizeRender-26

Always debutó internacionalmente en Antofagasta en 1937, en el partido preliminar frente a Blanco y Negro

Always debutó internacionalmente, aunque parezca increíble, siendo equipo de la división Intermedia merced a su dinámica directiva siempre bajo la batuta de Mario Carrasco, entonces dirigente y jugador. Fue en Chile en Antofagasta el 5 de diciembre de 1937. Enfrentó a Blanco y Negro de la segunda división de esa ciudad. El resultado fue un adverso 1-4. Jugaron por el equipo boliviano: Mario Urriolagoitia, Hernán Pino, Mario Carrasco, Augusto Gotrett, Hugo Carvajal, Mario Gainsborg, Federico Pool, Roberto Pinto, Alberto Pool y René Eyzaguirre. Pero lo más notable de todo es que junto al equipo de fútbol viajó el de basquetbol, que jugó una serie de cuatro partidos con gran desempeño.

En 1941, como nobel equipo de la Primera División jugó en La Paz contra Sportivo Italiano de Iquique (Chile).

FullSizeRender-27

El equipo que jugó en 1937 en Antofagasta. De pie: Mario Gainsbourg, Federico Pool, Roberto Pinto, Alberto Pool y René Eyzaguirre. Sentados: Mario Urriolagoitia, Hernán Pino, Mario Carrasco, Augusto Gotret y Hugo Carvajal.

Ya como equipo profesional en 1952 jugó contra el poderoso Boca Juniors de Buenos Aires y empató 1 a 1. En los cincuenta enfrentó también a San Lorenzo de Almagro y a Vélez Sarsfield.

PRIMER GALARDÓN. CAMPEÓN DE INTERMEDIA

Su primer galardón lo consiguió al obtener el campeonato de la categoría de 1939 que le dio el privilegio de jugar en el torneo oficial. Los jugadores que consiguieron ese primer éxito fueron: Jorge Valda, Carlos Lazarte, Carlos Zambrana, Carlos Marting, Balmoré Donoso, Alfredo de la Torre, Mario Carrasco, Hugo Carvajal, Jorge Pelaez, Alfonso Gutiérrez y Carlos Meschwitz.

EN LA PRIMERA DIVISIÓN AMATEUR

FullSizeRender-28

San Calixto fue el primer rival del CAR en 1940, en partido para disputar el ascenso a la Primera División

El debut albirrojo en la Primera División fue accidentado. La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) de manera arbitraria decidió que el campeón de Intermedia debía jugar con el último de la Categoría de Honor, cuando siempre se había dado el descenso directo. El 15 de febrero de 1940 se jugó el partido Always-San Calixto. Ganaban los calixtinos por 3 a 1 hasta que una trifulca en el campo determinó la suspensión del encuentro cuando aún faltaban 18 minutos para su conclusión. La AFLP pretendió que se jugara un nuevo partido, pero Always se negó en redondo pidiendo claridad a la Asociación, pues había presentado un reclamo por los incidentes que consideraba eran responsabilidad de San Calixto. Finalmente, de modo salomónico, se decidió que ese año no hubiera descenso y que ambos equipos jugaran en primera…

A pesar de su ascenso 1940 no fue un buen año para el club. Su primer triunfo oficial lo consiguió contra Ferroviario al derrotarlo por 3 a 2, pero eso no lo libró de ocupar el último lugar. Una por otra. Si el año anterior no hubo descenso, en este tampoco se consideró la bajada de categoría para suerte para los bisoños muchachos del club miraflorino.

En la era amateur su mejor papel lo hizo en 1942 y 1947, en ambos torneos se ubicó en cuarto lugar. El 42 con un sonado 2 a 0 sobre el subcampeón The Strongest y el 49 con una goleada por 5 a 2 sobre los Tigres y un 1 a 0 sobre el subcampeón de ese año, Bolívar.

LOS AÑOS CINCUENTA, EL PROFESIONALISMO Y EL ÉXITO

borelli, julio 01 seleccion

Julio Borelli (izq.), el técnico que llevó a Always a su primer título nacional

En 1950 comenzó el profesionalismo en Bolivia y Always estuvo entre los ocho equipos privilegiados que crearon la categoría rentada del fútbol nacional, inicialmente sólo integrada por clubes paceños y progresivamente por clubes de otros departamentos del país. Era presidente del club Jorge Carrasco. El 9 de julio se inauguró el primer torneo profesional. Entonces, Always jugaba ya con la camiseta que sería histórica, blanca con una banda rojo sangre cruzando el pecho de izquierda a derecha, pantalón azul eléctrico y medias grises. Su primer triunfo en el fútbol rentado lo obtuvo frente a Unión Maestranza por 2 goles a 1.

EL PRIMER TÍTULO NACIONAL

Pero la verdadera gloria, la primera y quizás por ello la más importante, llegó en 1951. El club que estaba bajo la presidencia de Mario Carrasco se preparó para dejar de ser un equipo más y convertirse en gran protagonista del fútbol boliviano. Carrasco contrató como técnico a Julio Borelli que había sido DT de la selección cuando esta obtuvo el subcampeonato en los Bolivarianos de 1938. La actuación del CAR fue sobresaliente. Una sola derrota y varios triunfos aplastantes como el 4 a 0 y 5 a 0 a The Strongest, el 2 a 1 a Bolívar, o el 7 a 1 Unión Maestranza.

FullSizeRender-29

El primer torneo nacional ganado por el CAR, el de 1951. De Pie: Altamirano, Orlandi, “Chembo” Gutiérrez, Pino, Deglane y Villamil. De cuclillas: Hipólito Montenegro, Arturo Miranda, Juan Pinnola, “Chapi” Espinoza y Velasco.

Los ya llamados “Millonarios” se pasearon en el Hernando Siles. Era un equipo para la memoria: Eduardo “Chembo” Gutiérrez en el arco (había sido el primer arquero mundialista de Bolivia en el campeonato de Brasil de 1950), Saavedra y Villamil atrás; Pino, Gustavo Ríos y el gran mediocampista Deglane en el centro de la cancha; adelante Jiménez, René Cabrera seleccionado nacional entre 1949 y 1953, acompañados por el goleador más grande del profesionalismo boliviano de los cincuenta, el argentino y cordobés Juan Pinnola, además Juan Carlos “Milonga” Heredia que había jugado en la selección argentina y finalmente el endiablado puntero Hipólito Montenegro. Por supuesto, Pinnola fue al goleador del torneo con 21 tantos. ¡Campeones Nacionales de 1951!

LA SENDA CONTINÚA, DOS VECES SUBCAMPEÓN

heredia, milonga-montenegro, hipólito car

Juan Carlos “Milonga” Heredia e Hipólito Montenegro

Con ese equipo y algunos notables refuerzos como el zaguero argentino Jorge Bagú, Elizardo Altamirano en el medio campo, el boliviano José Calasich, el argentino Orlandi, Mario “Chapi” Espinoza, Arturo Miranda y Velasco, el CAR se mantuvo en los primeros planos en los años siguientes. En 1952, bajo el mando de Borelli, obtuvo el subcampeonato nacional a un punto de The Strongest. Recordado fue el triunfo por 4 a 1 sobre Bolívar. Insistió en 1953 y volvió a ser subcampeón, esta vez más lejos de Bolívar que logró el título. El mejor encuentro fue el difícil empate con los celestes a 3 por bando, con tres goles de Pinnola. El cordobés era imparable, se colocó segundo en la tabla de goleadores, detrás de Ugarte en 1952 y fue máximo artillero en 1953 con 15 tantos. Para el record vale la pena rememorar que Juan Pinnola fue máximo artillero del torneo vistiendo los colores de Always en 1951, 1953, 1954 y 1957. Acabó su carrera como máximo artillero de la historia del profesionalismo paceño con 148 goles.

pinnola car

Juan Pinnola, goleador de goleadores, la super estrella de Always en los años cincuenta

En esos años su rivalidad con Ingavi, convirtió sus enfrentamientos contra ese equipo en el segundo clásico de La Paz. Los partidos con los ingavistas eran muy disputados con una superioridad de Always con 4 triunfos, 4 empates y dos derrotas en 10 partidos.

EL PRIMER DESCENSO

La salida de Borelli y de Mario Carrasco de la presidencia sumió al club en una crisis que lo llevó en 1954 al descenso. Tras un año gris (1955), el club renació de sus cenizas y armó un gran plantel que lo llevó al título de la primera B en 1956.

EL INOLVIDABLE “TANO” DIMEGLIO

dimeglio, mario

Mario “Tano” Dimeglio Camporiale, el símbolo de Always. Dimeglio y Always serán por siempre un sinónimo

Para ese equipo que aspiraba a volver por sus fueros, llegó en 1955 un joven de 24 años desde Banfield de la Argentina, Mario Dimeglio Camporiale, uno de los más temibles zurdos que tendría el fútbol boliviano que llegó a integrar la selección nacional tras obtener la nacionalidad boliviana. Si pudiéramos escoger algún símbolo del equipo de la banda roja, ese sería sin duda Dimeglio, conocido popularmente como el “Tano”. Jugó en el primer equipo desde 1955 hasta 1969 por 14 largos años. Obtuvo un título en la B, un título paceño y un título nacional, además de dos subcampeonatos nacionales y dos paceños.

FullSizeRender-30

Dimeglio y Ricardo Muzio, extraordinario marcador lateral del equipo de la banda roja

Fue capitán en la gira europea. Disputó la Libertadores por primera vez reforzando a Municipal en 1966 y por su club en 1968. Dimeglio era un delantero neto que con el tiempo fue pasando a mediapunta, con gran visión, temporizador del juego, rematador impecable, sobre todo de tiros libres, y un caudillo natural en el campo de juego. Anotó 77 goles en su carrera en el fútbol nacional y paceño.

EL SEGUNDO TÍTULO NACIONAL

1957-always-ready-campec3b3n-02

Los campeones de 1957

En 1957 tomó las riendas del club René Quiroga Rico decidido a devolver a Always al lugar que le correspondía. De la B al segundo título nacional sin solución de continuidad. Así fue. Otra vez se llamó a Borelli. El plantel era simplemente espectacular: Apareció el camba Griseldo Cobo en el arco, contratado ese año fue una leyenda de los millonarios y uno de los grandes arqueros de todos los tiempos, desgarbado y de manos gigantescas, hizo historia.

FullSizeRender-31

Griseldo Cobo, “el” arquero de Always entre 1957 y 1968. Varias veces seleccionado nacional

En la defensa estaba el elegante Eduardo Espinoza que sería campeón sudamericano en 1963, y con él un incondicional de Always de toda la vida, Teófilo Corrales. En el medio estaban Arturo Miranda, Francisco Ruiz y el inolvidable Eusebio Domínguez. Adelante una ofensiva imponente, el puntero derecho Víctor Brown estrella de la verde, un entreala de gran talento y gran efectividad, Carlos del Llano, el centro delantero matador Juan Pinnola, el líder del equipo Mario Dimeglio e Hipólito Montenegro. Los albirrojos superaron a Municipal por gol diferencia y se consagraron campeones nacionales por segunda vez en su historia. Para recordar quedan el impactante 7 a 0 a Litoral, el 4 a 1 a los Tigres de Achumani y el 3 a 1 al Bolívar de Ugarte.

Un año después, en 1958, a pesar de un desempeño regular, obtuvo el mejor resultado en partidos oficiales al derrotar 9 a 2 a Northern (que luego se conocería como Mariscal Santa Cruz).

UNA INSTITUCIÓN MODELO

IMG_7965

El equipo de basquet en los años cuarenta

Pero la institución era mucho más que un club de fútbol. Bajo el impulso de directivos jóvenes e inclaudicables, desde el mismo nacimiento del club se organizaron equipos en diversas disciplinas. Always Ready tenia representantes en basquetbol, volibol, tenis, esgrima, box, bowling y otros deportes. En los años cincuenta y sesenta fue una de las instituciones más completas, sino la más completa del país. Baste recordar estos logros: En basquetbol campeón de La Paz en 1946, 1947, 1948, 1949 y 1955. En 1961 campeón femenino en La Paz y Cochabamba. En volibol: campeón de primera de ascenso en 1961. En Box: campeón de La Paz en 1946. En ciclismo: campeón de La Paz en 1961. Tuvo filiales en varios deportes en Cochabamba (ciudada en la que tuvo un club hermano desde la segunda mitad de los años treinta), Santa Cruz y Tarija. En la primera división del fútbol amateur cruceño Always logró los títulos de 1956 y 1957 por encima de Blooming, Destroyers y Oriente. Fue también varias veces campeón cruceño de básquet, especialmente en la rama femenina.

En 1958, en ocasión de celebrar sus bodas de plata y siendo presidente Quiroga Rico, organizó las Olimpiadas Albirrojas con la participación de medio millar de deportistas en doce deportes distintos. No se conoce ninguna actividad de esta magnitud de club alguno en el país.

EL CIERRE DE LA DÉCADA. TERCER SUBCAMPEONATO NACIONAL

El CAR cerró ese decenio magnífico con un nuevo subcampeonato, el de 1959. No pudo ante la superioridad de un Wilstermann que conformó un equipo imbatible que sería el único tetracampeón en la historia del fútbol nacional. Entonces, con un cuadro muy similar al campeón del 57, propinó una histórica goleada por 9 goles a 3 al desaparecido Internacional.

DIRIGENTES QUE GRABARON SU NOMBRE EN EL ALMA DEL CLUB

FullSizeRender-32

Mario Carrasco Villalobos, por mucho el más importante presidente de Always Ready. Se le deben los máximos logros históricos del club.

Always tuvo a lo largo de su historia grandes dirigentes. Algunos de ellos deben ser necesariamente destacados. El más importante, sin ninguna duda, fue Mario Carrasco Villalobos fundador del club y presidente de la entidad varios años (1936-1939/1951-1953/1961-1963). En sus gestiones el club llegó a la primera división, obtuvo su primer título nacional, se convirtió en una institución de primer rango nacional y protagonizó la histórica gira por Europa de 1961.

Debe recordarse también a su primer presidente Alejandro Barrero. Jorge Carrasco Villalobos (1950/1971-1973/1981), uno de los fundadores del profesionalismo boliviano y gestor del retorno del equipo a la Primera División en 1972. Severo Iriberri que en 1956 devolvió al club al profesionalismo. René Quiroga Rico (1957-1958) que logró el segundo título nacional y organizó las Olimpiadas del club. Vladislav Heksner (1960) y Armando Pagano (1964) co-gestores de la gira europea. Mario Marañón Zárate (1965/1967-1969 /1983/1990) con quien Always obtuvo un subcampeonato nacional que lo llevó por única vez a la copa Libertadores de América y a obtener su principal título paceño, fue además uno de los dos dirigentes del CAR que presidió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además de ser uno de los promotores de la creación de la Liga. José Saavedra Banzer (1977-1978) con quien Always se hizo fundador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y fue también presidente de la FBF.

FullSizeRender-33

Jorge Romecín, destacado presidente del CAR en los años ochenta

Jorge Romecín (1982/1986-1987) que en un momento muy difícil logró el retorno del equipo a la Liga al ganar el torneo de la A de 1986 y consiguió la mejor participación liguera del equipo. Óscar Cornejo (1988) que presidió el club en uno de los últimos momentos en los que todavía tenía protagonismo nacional.

UN CLUB, UNA FAMILIA, UN PERIÓDICO

En 1904 fue creado uno de los periódicos más influyentes del periodismo boliviano en la última centuria, El Diario. Su fundador fue José Carrasco, destacada personalidad del liberalismo y vicepresidente de la República. Por influencia de Mario Carrasco, uno de los promotores del nacimiento de Always Ready, la familia Carrasco se vinculó con el club, su vida y su destino. El Diario, medio de comunicación de propiedad de la familia, se convirtió en el amplificador de la actividad del equipo millonario, difundió sus actividades, sus logros y también sus desafíos. Ese compromiso ha sido inalterable desde su fundación hasta nuestros días.

bo_eldiario.750

Reconocida la figura de Mario Carrasco, se debe subrayar el compromiso de su hermano Jorge Carrasco que fue declarado presidente vitalicio del club en los años ochenta del siglo pasado.

Fue también presidente Enrique Crespo yerno de Jorge. Estuvieron comprometidos fuertemente con el destino del CAR su hijo Jorge Carrasco Jhansen y muy especialmente, en los primeros lustros del presente siglo, su nieto Antonio Carrasco. Por si esto fuera poco la familia y la empresa contribuyeron económicamente en diferentes momentos. Estuvieron también ligados a la actividad del decano de la prensa nacional Mario Marañón y Jorge Romecín, el primero como periodista y jefe de redacción, el segundo como miembro del directorio.

EUROPA A LA VISTA. EL SUEÑO CUMPLIDO Y NUNCA IGUALADO

always ready 1961 europa 01

Eduardo Espinoza, Griseldo Cobo y Roberto Fresco, parte del “CAR-Bolivia” en la gira europea de 1961

Siendo Presidente Mario Carrasco y con el apoyo de Armando Pagano, Vladislav Heksner y José Calasich, se pergeñó la idea que parecía imposible de organizar una gira de Always Ready a Europa. La locura fue tomando cuerpo hasta hacerse realidad a través de contactos en Europa, recaudación de fondos, organización de un calendario y la promesa de ofrecer buen fútbol sudamericano.

always ready 1961 europa 02

Always, casi una selección nacional, parte en agosto de 1961 rumbo a Europa

El 1º de agosto de 1961 partió la delegación con rumbo al viejo continente. La presidió Armando Pagano. Era técnico del equipo Vicente Arraya, la “Flecha Andina”, que había sido el emblemático arquero de Bolivia en los años cuarenta. El equipo era casi una selección. Los jugadores de Always eran Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Arturo Miranda, Eusebio Domínguez y Mario Dimeglio. Wilstermann aportó a Zamorano, Óscar Claure, José Rocabado, Renán López, Rómulo Cortez y Máximo “Tutula” Alcócer. Bolívar cedió a Rolando Vargas (el “Perro”, que pocos después sería símbolo atigrado) y Ramiro Blacutt. Ingavi dio a Carlos Del Llano que ya había sido figura de Always y a Freddy Valda. San José aportó a Armando Escobar. 31 de Octubre a Roberto Fresco y Municipal a Francisco Ruiz.

always ready 1961 europa 03

Periódico deportivo alemán, anuncia el partido del CAR contra el Herta. Con ese encuentro Always inició su gira europea

No había utilero, los jugadores se turnaban para hacer ese trabajo, el médico improvisado era el zaguero Óscar Claure recién recibido en la profesión. Armando Escobar sufrió una fractura en la mandíbula de la que tuvo que ser operado y Rolando Vargas una conmoción cerebral por un choque en un partido que lo tuvo un par de minutos inconsciente en el campo.

Dado que anunciar en Europa a un equipo boliviano con un nombre en inglés era un despropósito, se decidió presentarlo como CAR-Bolivia, usando las siglas del club y el nombre del país. La gira comenzó el 5 de agosto en Alemania frente al Herta (2-5). Después de Alemania se visitó Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Bélgica, Francia, Rumania, Escocia, Inglaterra y España. Entre los equipos más destacados que enfrentó estaban el Herta de Alemania, el Spartak de Bulgaria, el Panathinaikos y el Olimpiakos de Grecia, el Anderletch y el Lieja de Bélgica, el Dynamo de Rumania, el Southampton, el Plymouth y el Exeter de Inglaterra, el Aberdeen de Escocia y el Sevilla de España.

FullSizeRender-34

Entrada para el partido Plymouth-Always

El equipo jugó un total de 27 partidos, ganó 4 y empato 5, con un total de 43 goles a favor. Sus triunfos fueron: 4 a 2 al Aalborg de Dinamarca, 5 a 2 al Eslava de Bulgaria, 2 a 1 al Olimpiakos de Grecia (el triunfo más sonado) y 2 a 1 al Gante de Bélgica. Dimeglio fue el goleador del equipo con 8 goles, y junto a Renán López fue también el jugador con más presencias, 25 partidos. El último partido lo disputó el 6 de noviembre en España frente al Sevilla (2-5).

always ready 1961 europa 05

Con la bandera boliviana desplegada, en el inicio de uno de sus 27 partidos europeos

La delegación llegó a La Paz el 15 de noviembre después de tres meses y medio realmente agotadores, pero extraordinarios y únicos.

LOS AÑOS SESENTA, EL CLUB COMO UN REFERENTE. DOS VECES SUBCAMPEÓN PACEÑO

always ready 1960

Un Always reforzado con grandes cracks, Fresco, Vargas, Aramayo, Escobar y el “Maestro” Ugarte

La década de los sesenta fue también de verdadera resonancia para el CAR. Entonces ya estaba claro que Always era uno de los equipos más fuertes del país, tenía una destacada hinchada propia y competía de igual a igual con los dos gigantes del fútbol boliviano Bolívar y The Strongest. Aunque un club como Municipal era un equipo de respeto en el concierto paceño y nacional, el arraigo de los Millonarios en la gente lo hacía un club mucho más próximo a la calle. Always era sinónimo de buen fútbol, organización y calidad institucional.

Tras la gira europea obtuvo el subcampeonato paceño en 1963. Había destruido a Bolívar con un contundente 7-2. Dramático fue el encuentro que decidió el título con The Strongest. El partido, disputado como pocos, estaba empatado a cero. El Tigre tenía 20 puntos y Always 18. Un triunfo albirrojo empataba las posiciones y le daba el campeonato por gol diferencia. Faltando tres minutos para el final, penal para Always, le tocó patear al casi infalible “Tano” Dimeglio. Esta vez, sin embargo, no pudo ser, remató casi al centro y la bola fue tapada por Óscar Soliz. Lágrimas para Always y título para The Strongest.

FullSizeRender-35

Mario Marañón gestor de otra época de oro, el periodo 1967-1968

SUBCAMPEÓN NACIONAL POR CUARTA VEZ

En 1967, bajo la presidencia de Mario Marañón , el club comenzó uno de sus ciclos históricos más relevantes. Logró el subcampeonato detrás de Bolívar a pesar de haberle ganado el partido de la segunda rueda por 3 a 2. Eso le permitió jugar el campeonato nacional Simón Bolívar. Hizo una gran campaña enfrentando a Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, Bata…perdió sólo dos partidos frente al que sería campeón, Wilstermann. El equipo tenía a jugadores como Cobo, Dimeglio, Ricardo Muzio un extraordinario marcador de punta que fue gran figura en los primeros sesenta, Durán, Blas Nicolás Villate un gran goleador paraguayo, Soria y el veterano Montenegro. Obtuvo el subtítulo nacional, el cuarto de su historia y clasificó para la copa Libertadores.

LA HORA DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

A los equipos bolivianos, Wilstermann y Always Ready les tocó en suerte enfrentar a Universitario y Sporting Cristal de Lima, equipos que tenían en sus filas a una de las mejores generaciones de la historia del fútbol peruano que haría un gran papel en el Mundial de 1970 (Rubiños, Mifflin, Chumpitaz, Cruzado, Chale y Rojas, entre otros) .

always ready 1967 02

Always obtuvo con este equipo el subcampeonato nacional de 1967 que le permitió jugar la Copa Libertadores de 1968

Always contó para esa copa de 1968 con Griseldo Cobo en el arco; la defensa con el veterano zaguero campeón sudamericano Roberto Caínzo, el imponente argentino Juan Carlos Staukas con estampa de guerrero vikingo, Jorge Tapia quien murió en 1969 en el accidente de Viloco cuando jugaba en Strongest y Abel Soria; Dimeglio y David Morales en el medio; adelante otro veterano campeón de América Abdul Aramayo, Blas Nicolás Villate, Fernando Durán y Eduardo Arrigó (también fallecido en Viloco).

Jugaron también Norberto García, Ricardo Muzio, Hipólito Montenegro, Teófilo Corrales, Luis Fernández, Fernando Bustillos y Óscar Piñeiro. Era técnico el argentino Norberto Fernández.

La campaña albirroja fue pobre, con dos derrotas como local en sendas goleadas frente a la U y Cristal y otra goleada en contra en Lima contra la U. Pero el 24 de febrero en la capital peruana obtuvo un heroico empate, el primero conseguido por un cuadro boliviano como visitante. Gallardo abrió el marcador a los 2 minutos en lo que parecía el inicio de una goleada, pero la defensa se plantó firme bajo el liderazgo de Staukas. A los 26 de la segunda parte Fernando Durán consiguió el empate de tiro libre y el equipo nacional se cerró en banda hasta la finalización.

FullSizeRender-36

Juan Carlos Staukas, baluarte defensivo del equipo de la banda roja de fines de los sesenta

Pero para mal de males, la álgida situación económica lo obligó a hacer una gira de dos semanas por canchas peruanas. Su partido de vuelta con Wilstermann en La Paz se postergó. El CAR empató 1 a 1 (en Cochabamba había perdido 0-3), pero la Conmebol le quitó el punto por haber jugado fuera de fecha. A pesar de haber logrado dos empates terminó último con un solo punto en 6 partidos, con sólo 3 goles a favor (Villate, Durán y Troncoso de W con autogol).

EL INOLVIDABLE TÍTULO DE 1968

always ready 1968 02

El título inolvidable. Campeones paceños de 1968. De pie: Juan Carlos Staukas, Norberto Fernández DT, Roberto, David Morales, Griseldo Cobo y Jorge Tapia. De cuclillas: Marco Antonio Velasco, Abel Soria, Eduardo Arrigó, Mario Dimeglio, Nilton Pinto y Teófilo Corrales

Si alguien creía que esa mala campaña descalabraría al cuadro Millonario se equivocaba. En 1968 encaró el torneo paceño con nuevos bríos y un equipo reforzado.

Logró un título incuestionable con 27 puntos, 1 por encima de Bolívar. Fueron sus máximos goleadores Dimeglio con 16 tantos y Villate con 11. Bajo la conducción de Norberto Fernández los campeones paceños en la modalidad estratégica vigente entonces de 4-2-4 fueron: Griseldo Cobo en el arco; Jaime Martinich, Jorge Tapia, Juan Carlos Staukas y el brasileño Roberto Arantes en la defensa; otro brasileño Modesto y David Morales en el medio campo; Marco Antonio Velasco en la punta derecha, Mario Dimeglio y Eduardo Arrigó como centro atacantes y el gran puntero izquierdo el brasileño Nilton Pinto.

always ready 1970 fontana, morales,nn

Ricardo “Tano” Fontana y “Calichín” Morales en 1970

Alternaron Abdul Aramayo, Fernando Durán, Abel Soria, Teófilo Corrales, Bustillos y Roberto Caínzo.

Es el título más recordado en la historia futbolística del CAR por lo que tuvo de emotivo y porque es el más cercano en la memoria, aunque por trascendencia los campeonatos de 1951 y 1957 sean más importantes.

UN DESCENSO Y UN SUBCAMPEONATO

Tras ese éxito vino el declive. En 1969 obtuvo el sexto lugar y en 1970 descendió a la B. Sin embargo, bajo la mano firme de Jorge Carrasco volvió a Primera División en 1972. En 1975 obtuvo por tercera vez el subcampeonato paceño.

ALWAYS FUNDADOR DE LA LIGA

FullSizeRender-37Como había ocurrido en 1950, Always Ready fue por segunda vez pionero de un cambio en el fútbol boliviano. En 1977, de la mano de José Saavedra Banzer y Mario Marañón,el equipo Millonario se sumó a Bolívar, The Strongest y Municipal y promovió la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que se inició con 16 equipos. El país venía de la debacle de la selección en las eliminatorias mundialistas en Cali y del agotamiento del modelo de torneos locales deficitarios y un corto y poco sólido torneo nacional. El 23 de agosto de ese año se creó la nueva institución que integró a equipos de todo el país.

El jueves 22 de septiembre de 1977 Always debutó en la Liga enfrentando en La Paz a Bolívar. El partido terminó empatado a 2 goles. Jugó 22 partidos y obtuvo 23 puntos, logrando el tercer lugar en la primera fase y el tercero en la segunda fase del torneo.

FullSizeRender-40

El primer equipo liguero del CAR en 1977

Ese primer equipo liguero contó con Óscar Torrico en el arco; José Solórzano, Rogelio Delfín, Ramón Balmaceda y Luis Mariscal en la defensa; un medio campo con Max Rougcher, Marco Antonio Bracamonte y Rodolfo Cornejo; adelante estaban Carlos Barreiro, Juan Américo Díaz y Carlos Dalmazzone. Alternaban Rubén Almagro, un más que talentoso goleador, Jorge Cecatto, el arquero José “El Loco” Tormo, entre otros, bajo la dirección, cuándo no, de Norberto Fernández que junto a Julio Borelli ha sido, sin duda, de los más importantes entrenadores en la historia de la institución..

EL TANQUE Y LA BANDA ROJA

FullSizeRender-38

Juan Américo “Tanque” Díaz, goleador, técnico e hincha de Always

Juan Américo Díaz merece palabra especial. Venía de las filas de Mariscal Santa Cruz, The Strongest, Bolívar y Olimpic. Había sido figura en la selección de 1969, pero desde 1977 se hizo de Always Ready para siempre, no sólo como jugador y director técnico, sino como hincha albirrojo. Goleador de raza, el “Tanque” como lo apodaron desde su debut en 1967 en el equipo militar, nunca dejó su amor por Always. Fue el segundo máximo goleador histórico del profesionalismo paceño con 142 goles (1950-1977), después de otro millonario, Juan Pinnola.

FullSizeRender-39

Dos grandes goleadores, Díaz y Jesús Reynaldo

Fue figura y símbolo de la garra del CAR del que fue goleador en 1977 y 1978. Como artillero liguero del equipo anotó 45 goles. En los malos momentos se interesó siempre por formar chicos jóvenes, dirigió al club en la A, y hasta su muerte estuvo preocupado por su suerte.

LOS AÑOS LIGUEROS

El equipo se mantuvo en la liga en puestos intermedios hasta 1981, año en que descendió al haber logrado apenas 12 puntos.

Entre 1982 y 1986 jugó el torneo de primera A. Bajo la conducción de Jorge Romecín como presidente y “Nono” Taccone como técnico, logró el título paceño que le permitió retornar a la Liga. En los años ochenta se destacaron como dirigentes acompañando a la institución en momentos complicados, Eduardo “Negro” Valdivia, Carlos D. Mesa Gisbert, Raúl Gorostiaga, José Luis Justiniano, Eberto Rossel y Rene González.

galarza, luis 01 the strongest

Luis Galarza, contratado en 1987 por el CAR

Entre 1987 y 1991 estuvo de nuevo en la Liga. Su mejor año fue 1987 en el que llegó a la fase final con la sonada contratación del histórico arquero stronguista Luis Galarza y el defensor Luis Iriondo. En 1991 no pudo sostener el ritmo liguero y descendió nuevamente de categoría. El último partido en la Liga lo jugó en La Paz el 17 de noviembre de 1991 frente a Orcobol de Cochabamba con una derrota e 4 goles contra 2.

LOS AÑOS DE SEQUÍA

Desde entonces ha disputado los campeonatos de primera A y Primera B del fútbol paceño. En 1993 logró de nuevo el título de Primera A, pero no pudo ascender en el campeonato nacional de ascenso a la Liga que logró Real Santa Cruz. Desde entonces y hasta 2002 disputó los torneos de la Primera A de la AFLP, hasta que en ese aciago año le tocó caer al punto más bajo de su trayectoria histórica, la Primera B. Las razones eran entendibles. Desde su descenso de la Liga en 1991 el club fue perdiendo protagonismo, dejó de ser una referencia para las nuevas generaciones, no surgían nuevos hinchas y sólo quedaba la “vieja guardia”. Su situación económica se hizo aún más precaria. Por eso, era lógico que no pudiese sostenerse y cayera a la B. El esfuerzo ímprobo de Emeterio Díaz y Antonio Carrasco, le permitió mantenerse razonablemente en esa categoría.

EL FUTURO. NUEVOS HORIZONTES

En marzo de 2014, BAISA la matriz de Bolívar, compró la institución para promover a sus juveniles. Esa inyección de presupuesto y jugadores le permitió al histórico club retornar a la 1º A en 2015.

FullSizeRender-43

Fernando Costa presidente de Always Ready desde 2015 y el expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert

En ese año un dinámico empresario de la educación universitaria privada, Fernando Costa Sarmiento, decidió hacerse cargo de la institución comprándola a BAISA con el objetivo de darle un impulso basado en la fuerza de los colores de la banda sangre y la extraordinaria historia de uno de los grandes clubes bolivianos con largas ocho décadas de vida y logros sobresalientes. Este esfuerzo es una gran apuesta en la que se busca enlazar los valores de la tradición con el vigor de la modernidad y la visión de futuro. El horizonte no tiene límites, la mirada está puesta en la Liga, pero sobre todo en reverdecer lauros, recobrar hinchada y presencia en el fútbol paceño y boliviano.

FullSizeRender-42

El Presente y el futuro de la institución

Siempre Always Ready en el corazón.

!Chip, chip, chip,chip! ¡Always waliskiskiu!

TÍTULOS DE ALWAYS READY

1951 CAMPEÓN NACIONAL

1952 Subcampeón Nacional

1953 Subcampeón Nacional

1957 CAMPEÓN NACIONAL

1959 Subcampeón Nacional

1963 Subcampeón paceño

1967 Subcampeón paceño

1967 Subcampeón Nacional

1968 CAMPEÓN PACEÑO

1975 Subcampeón Paceño

En 1968, como Subcampeón Boliviano, participó en la Copa Libertadores de América. Enfrento a Wilstermann, Universitario del Perú y Sporting Cristal del Perú.

FullSizeRender-46

Anuncios

13 pensamientos en “Los Clubes, Capítulo 6. Always Ready

  1. Como esta Don Carlos Mesa, un saludo de parte de un aciago lector de su pagina tengo una consulta que a estado rondando el Internet ultimamente
    Y quisiera saber si en algun momento se podria dar unha informacion ampliada sobre el TORNEO CUADRANGULAR INTERNACIONAL DE CLUBES que organizo la FBF.-

    La unica informacion que existe es esta:

    Fue el primer torneo organizado por Bolivia en tierras bolivianas. La organización estaba a cargo de la F. B. F., por invitación a 2 clubes, ya que el torneo era de sistema de eliminación directa, con sede en La Paz.

    Año Campeón Subcampeón

    1954 The Strongest de La Paz-BOL Bolívar de La Paz-BOL
    1957 Bolívar de La Paz-BOL Olimpia de Asunción-PAR
    1957 Wilsterman de Cochabamba-BOL San José de Oruro-BOL
    1958 Rosario Central de Córdoba-ARG The Strongest de La Paz-BOL
    1959 Estudiantes de La Plata-ARG The Strongest de La Paz-BOL

    ————————————–
    Quisiera saber si se pudiera ampliar los torneos, partidos, goles y resultados.

  2. DISCULPE UNA PREGUNTA, TENDRIA INFORMACION AMPLIADA DEL TORNEO CUADRANGULAR INTERNACIONAL DE CLUBES.-

    La unica informacion que existe es esta:

    Fue el primer torneo organizado por Bolivia en tierras bolivianas. La organización estaba a cargo de la F. B. F., por invitación a 2 clubes, ya que el torneo era de sistema de eliminación directa, con sede en La Paz.

    Año Campeón Subcampeón

    1954 The Strongest de La Paz-BOL Bolívar de La Paz-BOL
    1957 Bolívar de La Paz-BOL Olimpia de Asunción-PAR
    1957 Wilsterman de Cochabamba-BOL San José de Oruro-BOL
    1958 Rosario Central de Córdoba-ARG The Strongest de La Paz-BOL
    1959 Estudiantes de La Plata-ARG The Strongest de La Paz-BOL

    ————————————–
    Quisiera saber si se pudiera ampliar los torneos, partidos, goles y resultados.

    • La Información que tenemos sobre su pregunta:
      En 1954:
      no registramos ningún campeonato internacional, lo que no quiere decir que no se haya realizado.
      Jugó Roth Weiss de Alemania un amistoso que em pató 2 a 2 con Bolívar
      Bangú de Brasil jugó dos partidos, em pato 3 a 3 con Bolívar y le ganó 2 a 1 a The Strongest.
      En 1957:
      Jugaron el cuagrangular:
      Olimpia de Paraguay 4, Bolívar 2
      Gimnasia y Esgrima de Argentina 4, The Strongest 6
      Bolívar 4, The Strongest 1
      Gimnasia y Esgrima 3, Olimpia 0
      Gimnasia y Esgrima 2, Bolívar 4
      Nos falta el resultado del partido The Strongest Olimpia. Sin ese partido el puntaje era:
      Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS
      BOLÍVAR 3 2 0 1 10 7 4
      THE STRONGEST 2 1 0 1 7 6 2
      OLIMPIA 2 1 0 1 4 5 2
      GIMNASIA Y ESGRIMA 3 1 0 2 7 6 2
      Sobre Wilstermann y San José, no tenemos información.
      En 1958:
      The Strongest 3, Atlanta de Argentina 0
      Bolívar 2, Rosario Central de Argentina 2
      The Strongest 1, Bolívar 0
      Rosario Central 3, Atlanta 3
      The Strongest 1, Rosario Central 3
      Atlanta 2, Bolívar 1
      Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS
      THE STRONGEST 3 2 0 1 5 3 4
      ATLANTA 3 1 1 1 5 7 3
      ROSARIO CENTRAL 3 1 0 2 7 5 2
      BOLÍVAR 3 0 1 2 2 4 1
      En 1959:
      Tenemos registrados los siguientes partidos de Estudiantes de La Plata
      Selección Bolivia 2, Estudiantes 2
      San José 1, Estudiantes 4

      • Muchisimas gracias; bueno que lastima que no se haya podido ahondar en dicha informacion:

        Aunque tengo otra pregunta ya se menciono en anteriores ediciones que la temporada 1957 fue una de las mas conflictivas para la historia del futbol nacional; por los problemas existentes entre la AFLP y la FBF.

        Por lo que el futbol de dicha temporada se dividio en dos campeonatos profesionales, el Torneo Integrado solo jugado por equipo de la ciudad de La Paz y en el cual se corono Campeon el Club Always Ready.

        Y el Mixto que organizarón los equipos de la AFC, la AFO y los centros mineros cuyo Campeón fue el Club Wilstermann por primera vez en su historia.

        Ahora tengo entendido que una vez teniendo a los dos campeones profesionales de la temporada; Jorge Wilstermann y Always Ready; se decidio jugar a un solo partido en la Ciudad de Cochabamba para decidir quien seria el Gran Campeon de la temporada 1957.

        Y el mismo se llevo en 1958 mas concretamente en Enero o Febrero de aquel año en la Ciudad de Cochabamba.

        Los unicos datos que tengo son que:

        – Wilstermann alinearia con:

        Hurtado, Villarroel, Trujillo, Claure, Trigo, Camacho, Sanchez, Alcocer; Garcia, Lopez, y Soria.

        – En cambio Always Ready jugaria con:

        Cobo, Espinoza, Ledezma, Miranda, Salinas, Pino, Brown, Del Llano, Pinola, Di Miglio y Montenegro.

        Jugado un dia domingo a estadio lleno en el Feliz Capriles, tengo una imagen de un periodico El Pais de Cochabamba que anuncia el partido pero lamentablemente lo que no hay es el resultado de dicho partido.

        Aqui les paso el link de dicha foto:

        Podrian indicarme si fuera tan amable el resultado del mismo, si tiene datos; si se jugo a ida y vuelta.

        Se lo agradeceria bastante.

      • Una pregunta pero no tiene relación con el tema, pero creo que es bastante interesante.

        EXISTIÓ UNA COPA BOLIVIA ???

        Y no me refiero al torneo de ascenso que se juega desde 2013)

        Me refiero a una Copa Bolivia de VERDAD; porque estuve investigando y me salio una pagina donde habla de este torneo, e incluso presenta una lista de campeones desde 1976 a 2002.

        Torneo que incluso esta en los registros de la Federación de Historia y Estadísticas del Futbol. O sea que evidentemente se jugó (Esta institución no se inventa campeonatos).

        Esta es la página:
        https://en.wikipedia.org/wiki/Copa_Bolivia

        Y esta es la página de la RSSSF (por sus siglas en inglés):

        http://www.rsssf.com/tablesb/bolcuphist.html

        Paginas que están en inglés, pero al buscar una referencia en otro lado especialmente boliviana, no la puedo encontrar.
        Aquí les doy una lista parcial de los campeones y sub-campeones que aparecen en dicha investigación.
        # Year Winner Runner-up
        1
        1976 Wilsterman – Deportivo Municipal
        2
        1977 The Strongest – Oriente Petrolero
        3
        1978 Oriente Petrolero – Guabirá
        4
        1979 Bolivar – Chaco Petrolero
        5
        1980 Deportivo Warnes – Bolivar
        6
        1981 Mariscal Braun – Unión Central
        7
        1982 Unión Central – Guabirá
        8
        1983 Blooming – Oriente Petrolero

        * Un dato más, si entran a los años 1996 a 2002 los deriva a las páginas de los torneos en sí, donde se puede evidenciar que jugaron una cantidad importante de equipos, más de 30 en muchos casos.

        Y se puede ver que incluso hubo Primera, Segunda, e Incluso una Tercera ronda de Clasificación. Luego una fase de Grupos, Semifinales y Final. En otras palabras un torneo organizado y bien jugado, como se dice.

        Quisiera que me confirmen por favor dicha información; sería bastante interesante confirmar que evidentemente existió una Copa Bolivia en territorio boliviano, que existen campeones.

        O si en todo caso fue un torneo amistoso, pero es bastante interesante.

        Por lo que considero estos merecen ser reconocidos, todo sea en pos de la verdad histórica de los hechos.

        Espero con ansias su respuesta

      • Buenos dias.-

        Qusiera consultar si es que existe alguna novedad; sobre la pregunta que esta justamente arriba.

        Es decir la Copa Bolivia que supuestamente se jugo entre 1976 a 2002.

        Consiguieron alguna informacion que aclare la existencia de ese torneo ???

        Espero con ansias su respuesta

      • alguna información que confirme que estudiantes evidentemente gano ese cuadrangular, ya que en esa gira tenia prepactados 8 amistosos y comienza la misma perdiendo con the strongest y luego empatando en 2 goles con bolivar. Muchas gracias

  3. Hermosa reseña de la historia de un club tradicional e histórico.
    Me gustaría aclarar o corroborar que en el año 1977 en la fundación de la LPFB el arquero era el “Loco” José Torrico Morales y no así Oscar Torrico. Según los datos de periódicos de la época como Hoy Deportivo y Presencia. Además si no estoy equivocado es el padre de Marcelo Torrico Terán arquero de la selección mundialista y del tigre de esos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s