Copa América 2015, Bolivia 3 Ecuador 2. Un Triunfo Sufrido como Pocos

El golazo de Raldes que abrió la senda de la victoria

El golazo de Raldes que abrió la senda de la victoria

Finalmente, Bolivia rompió el maleficio. No ganaba un partido en Copa América desde 1997. Entonces, siendo país sede logró su último triunfo al derrotar 3 a 1 a México en semifinales. Jugando fuera de sus fronteras su último triunfo en esta Copa se dio en 1995 en Uruguay cuando derrotó a Estados Unidos por 1 a 0.

Ya era tiempo de remontar racha tan adversa (18 años) y lograr una victoria que mereció, pero que en el segundo tiempo fue más que sufrida.

Crónica del periódico “Mundo Deportivo” de España

Bolivia logró una sorprendente victoria sobre Ecuador (2-3) y ha pasado de ser considerada una de las cenicientas de la Copa América a tener un pie y medio en los cuartos de final de la Copa América. Hacía 17 partidos, desde 1997, que la selección dirigida por el Mauricio Soria no ganaba un partido en el torneo, pero esta horrible racha tocó a su fin gracias al inesperado 0-3 de la primera parte.

Ecuador, que participó en el Mundial-2014 pero en esta Copa América echa en falta al espanyolista Felipe Caicedo, cierra el grupo A con ninguno en punto en su haber en dos partidos, pese a que en la segunda parte reaccionó y en los últimos minutos hizo méritos para empatar.

Tres errores defensivos condenaron a Ecuador y marcaron la diferencia en la primera parte. Ya en el minuto 5, Raldes cabeceó un córner en plancha sin ninguna oposición y puso el 0-1 en el marcador. Bolivia, mejor situado en el campo, siguió controlando el juego y, superado el cuarto de hora, logró el segundo gol. El lateral Walter Ayoví perdió un balón en defensa y Smedberg, jugador de origen sueco, lo clavó en la red con un buen disparo desde el borde del área ajustado al poste.

Enner Valencia falla un penalti

Ecuador reaccionó yéndose al ataque y empezó a generar dudas en la defensa boliviana, pero falló en el último pase y en el remate, como en un disparo a bocajarro de Noboa que sacó con el cuerpo Quiñónez. Para colmo la selección de Gustavo Quinteros falló un penalti en el minuto 35 tras considerar el árbitro, en una decisión muy discutible, que Zenteno derribó a Enner Valencia al extender el brazo. El delantero del West Ham convirtió el lanzamiento en primera instancia, pero el colegiado ordenó repetirlo y esta vez lo tiró mal, por el centro, permitiendo a Quiñónez desviar el balón sin problemas.

Martins y su característica celebración, después de anotar de penal su gol número 13 en la selección

Martins y su característica celebración, después de anotar de penal su gol número 13 en la selección

Quien no falló desde el punto fatídico fue Martins Moreno tras derribar Quiñónez a Lizio en otro error defensivo. Fue el colofón de una primera parte llena de despropósitos para Ecuador, que, no obstante, salió dispuesto tras el descanso a cambiar su imagen poniendo mucha más intensidad a su juego con la entrada de Ibarra y Cazares. Ya en el minuto 48, Enner Valencia logró el 1-3 a puerta vacía. Jefferson Montero, en su primera aparición interesante del partido, se llevó un balón mal despejado y lo puso en bandeja a su compañero.

Bolivia, pese al gol, no se descompuso y se mantuvo ordenado y replegado en defensa conteniendo el empuje rival, conducido por un destacado Cazares. En el minuto 64, Ibarra dispuso una inmejorable ocasión ecuatoriana cuando, tras escaparse, lanzó el balón contra Quiñónez en su desesperada salida.

Ecuador pareció perder fuelle con el paso de los minutos, pero Bolivia se fue encerrando cada vez más en su área, renunciando al ataque y propició que, a diez minutos del final, Bolaños redujera distancias con un espectacular trallazo desde fuera del área.

Los últimos instantes fueron de un asedio a la desperada de Ecuador, que pudo empatar con otro obús lejano de Noboa que esta vez repelió el larguero, Quiñónez también prodigó un paradón para desviar un disparo de Cazares y, al final, Bolivia aseguró los tres puntos sufriendo lo indecible.

FICHA TÉCNICA

ECUADOR: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (m.85, Daniel Angulo), Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Jefferson Montero, Christian Noboa, Pedro Quiñónez (m.46, Juan Cazares), Fidel Martínez (m.46, Alex Ibarra); Miller Bolaños y Enner Valencia. Seleccionador: Gustavo Quinteros.

BOLIVIA: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Damián Lizio (m.71, Marvin Bejarano), Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Ricardo Pedriel (m.56, Cristhian Coimbra) y Marcelo Martins Moreno (m.87, Damir Miranda). Seleccionador: Mauricio Soria.

GOLES: 0-1, m.5: Ronald Raldes. 0-2, m.18: Martin Smedberg. 0-3, m.43: Marcelo Martins Moreno. 1-3, m.48: Enner Valencia. 2-3, m.81: Miller Bolaños.

ÁRBITRO: El salvadoreño Joel Aguilar amonestó a Quiñónez y a Erazo por Ecuador; y a Zenteno y Hurtado por Bolivia.

INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada del grupo A de la Copa América disputado en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso ante 5.982 espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s