
El tricampeonato obtenido por The Strongest (2011A, 2012C y 2013A) con tanto mérito en el torneo nacional de fútbol profesional, es una muy buena oportunidad para hacer un recuento de todos los equipos que alguna vez fueron campeones consecutivamente, tanto en el fútbol amateur como en el profesionalismo local y profesionalismo nacional.
–
HEXACAMPEÓN

AMATEURISMO | |
THE STRONGEST (LP) | 1916-1917 Y 1922-1923-1924-1925 |
El torneo paceño no se disputó en los años 1918-1919-1920 y 1921. Por esa razón se considera a The Strongest como campeón sucesivo en seis torneos,
–
PENTACAMPEONES

AMATEURISMO | |
FLORIDA (SC) | 1940-1941-1942-1943-1944 |
PROFESIONALISMO LOCAL | |
ORIENTE PETROLERO (SC) | 1969-1970-1971-1972-1973 |
–
TETRACAMPEONES

AMATEURISMO | |
FRANCO (SC) | 1917-1918-1919-1920 |
BOLÍVAR (LP) | 1939-1940-1941-1942 |
PROFESIONALISMO LOCAL | |
WILSTERMANN (CB) | 1972-1973-1974-1975 |
PROFESIONALISMO NACIONAL | |
WILSTERMANN (CB) | 1957-1958-1959-1960 |
–
Se debe considerar como el logro más importante de todos los títulos reseñados en esta entrada el tetracampeonato de Wilstermann, ya que se produjo en el más alto nivel de torneos de los disputados en el país, el campeonato nacional profesional.
TRICAMPEONES

AMATEURISMO | |
FLORIDA (SC) | 1935-1936-1937 |
LITORAL (LP) | 1947-1948-1949 |
PROFESIONALISMO LOCAL | |
WILSTERMANN (CB) | 1965-1966-1967 |
SAN JOSÉ (OR) | 1968-1969-1970 |
SAN JOSÉ (OR) | 1974-1975-1976 |
PROFESIONALISMO NACIONAL | |
THE STRONGEST (LP) | 2011A-2012AD-2012A |
–
BICAMPEONES

AMATEURISMO | |
FRANCO (SC) | 1924-1925 |
BOLÍVAR (SC) | 1926-1927 |
FLORIDA (SC) | 1928-1929 |
THE STRONGEST (LP) | 1945-1946 |
LA ESPERANZA (SC) | 1952-1953 |
BLOOMING (SC) | 1954-1955 |
ALWAYS READY (SC) | 1956-1957 |
ORIENTE PETROLERO (SC) | 1961-1962 |
PROFESIONALISMO LOCAL | |
MUNICIPAL (LP) | 1960-1961 |
PETROLERO (OR) | 1962-1963 |
THE STRONGEST (LP) | 1963-1964 |
AURORA (CB) | 1963-1964 |
DESTROYERS (SC) | 1965-1966 |
BOLÍVAR (LP) | 1966-1967 |
WILSTERMANN (CB) | 1969-1970 |
THE STRONGEST (LP) | 1970-1971 |
PROFESIONALISMO NACIONAL
WILSTERMANN (CB) | 1972-1973 |
WILSTERMANN (CB) | 1980-1981 |
BOLÍVAR (LP) | 1982-1983 |
BOLÍVAR (LP) | 1987-1988 |
BOLÍVAR (LP) | 1991-1992 |
BOLÍVAR (LP) | 1996-1997 |
BLOOMING (SC) | 1998-1999 |
THE STRONGEST (LP) | 2003A-2003C |
BOLÍVAR (LP) | 2014A-2015C |
BOLÍVAR (LP) | 2017A-2017C |
Buenísimos datos. Ahí los verdaderos pentas.
AHI DICE PENTACAMPEONES «LOCAL» LO CUAL INDICA QUE SOLO JUGARON CON EQUIPOS DE ESE DEPARTAMENTO, NO SE CONSIDERA COMO TITULO NACIONAL
Ya viste «B» ilster amargo, que andas diciendo a vos en cuello que eres el único tricampeón, guarda tu torneo chuto y reconoce al Tigre. Tigre. Tigre.
primer tricampeon del futbol profesional en toda bolivia mejor dicho!!
Sabes leer?? penta es mas que tri, te lo dibujamos o ya te queda claro?
Excelente aporte en relación a la Historia del Fútbol Boliviano, existe muy poca literatura sobre este ámbito, explicada así con este pulso sencillo y profesional que sin duda no deja de ser representativa de muchos recuerdos gloriosos de ex futbolistas, relatadores e hinchas…
Saludos,
bien dicho patricia
Bien dicho patricia…
Hay que enseñar todo a estos paceños!
Ahi lei que hay un hexacampeon nacional…quien es??
jajaja _!!! son segundos !! papa el primer TRi es Wilstermann ,aunque t duela !!
Jorge se alegra de ser Tri-Campeon Semestral en mas de 100 años XD pero Wilstermann es el primer Tri-Campeon y TETRA-Campeon Anual dentro la Pofesional Nacional porque el Hexa es sin haber jugado 4 años y estar dentro la AMATEUR….
De todas formas es una Liga Nacional, y la Simón Bolívar era el principal torneo a nivel nacional, el equivalente a la LFPB así que no es ningún torneo chuto… aceptar que no son el único tri-campeón nacional, es mas los superaron…
oriente fue penta del torneo de Santa Cruz……..WILSTEMANN fue NACIONAL!!!!!! ademas…..tiger salio tricampeon en un anho y medio…..Wilstermann en 4 anhos segiuidos…!!!
Exactamente!!!! muy buen aporte.
Me parecen exelentes los dato, buena recopilación Mario
MUY BUENO EL RECUENTO, Y PARA SALIR DE DUDAS, UNA CONSULTA BORJA, BAJO EL SISTEMA TODOS CONTRA TODOS EN LOS CAMPEONATOS DONDE PARTICIPARON 12 EQUIPOS, CUAL ES EL CAMPEON QUE OBTUVO EL MAYOR PUNTAJE? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS, Y FELICITACIONES POR EL BLOG!!!!!!!!
Buen artículo que aclara:
Wilstermann Único TETRAcampeón Nacional del Fútbol Profesional Boliviano.
Oriente y Florida pentacampeones Locales del fútbol cruceño.
Tengo el dato de que Wilstermann es Pentacampeón cochabambino 72-73-74-75-76, sin embargo a nivel de Torneos Largos Nacionales y profesionales, Wilstermann tiene el récord del TETRAcampeonato 57-58-59-60.
Wilster era el mejor antes, y espero volvamos a serlo con el tiempo, humildad y entrega! vamos rojo!!
hola aqui tienes la historia, tres veces campeon en un año y medio no es lo mismo que ser campeon dos años enteros,,, veanlo quien estubo campeón por mas meses..
La foto no corresponde a Wilstermann… Parece que es la selección nacional.
Seria bueno corregir eso
Saludos.
ya está corregido
Como administradores debemos informarles que no hemos incluido muchos comentarios en los que se insultan a hinchas de otros equipos, en este blog no se publica ningún comentario que ofenda a hinchas de otros equipos o a los demás lectores, para los que quieran volver a enviarnos sus comentarios sin los insultos, estaremos encantados en publicarlos.
Felicidades, de todas maneras se filtro uno de estos malos comentarios, el segundo comentario no es digno de su blog. Saludos y sigan adelante, buenos datos.
Compañeros atigrados…hay que reconocer que el único tetracampeon hasta ahora es el rojo del valle….soy aurinegro de corazón pero las cosas como son…no estoy de acuerdo con el sistema de la liga de ahora que en un año y medio salgas 3 veces campeón no es lo mismo que 3 años seguidos o 4 años que es el record…pero bueno felicidades a todos los tigres….saludos
no hay nada mejor q el reconocer algo..
y mostrar algo de humildad. muy bueno tu comentario miguel
Jajaja, perdón, sé que el omentario es muy ulterior al suceso, pero no me aguanté las ganas, lo mejor es Miguel que reconozcas que eres Rojo o Celeste, puesto que tú sabrías (si eres del Tigre) que tenemos argumentos suficientes y necesarios justificar nuestros campeonatos….
aca hay un dato que deben corregir The Strongest de 1916-1925 se consagro los seis títulos consecutivos (contando etapas de inactividad) por ende nosotros no somos Bi ni TRI ni TETRA ni PENTA nosotros fuimos HEXCAMPEONES!!! y los primeros TRICAMPEONES en la LFPB
Tiene Usted razón.
En efecto, Strongest obtuvo seis campeonatos y si bien hubo un periodo de inactividad importante, en la secuencia volvió a ser campeón cuatro años seguidos. Pondremos al día nuestro cuadro estadístico.
Al administrador. Tienen que diferenciar entre campeonatos nacionales y departamentales o locales, no es lo mismo ser campeon nacional que local, tampoco es lo mismo ser tricampeon semestral que anual……….los anuales tienen mas merito, porque tenias que o ganar los dos campeonatos nacionales semestrales para ser directamente campeon nacional anual, o ganar un campeonato semestral y disputar la final anual. Sean mas claros y parciales……
En varias entradas hemos demostrado el incuestionable carácter nacional de los campeonatos profesionales desde 1950, independientemente del número de departamentos representados. Seguimos exactamente la misma lógica que todos los países de América del Sur, empezando por el fútbol más conocido y respetado de la región, el argentino, que considera campeones nacionales a todos los equipos desde la instauración del profesionalismo en 1931, cuando el 90% de los equipos era de la ciudad de Buenos Aires o del Gran Buenos Aires. Igualmente ocurrió en Perú, o Paraguay o Uruguay, para poner otros ejemplos, la extensión de torneos a equipos del interior se hizo en todos los países de manera progresiva y lenta.
De igual modo, los campeonatos cortos reconocen campeones en igualdad de condiciones que los largos, esa decisión es de cada Liga o Federación y su valor OFICIAL es el que vale, más allá de que coincidamos en que es un error e injusto con los campeonatos que se hacían antes
Buena informacion solo hay un penta campeon nacional y es el poderoso ROJO =W= GRANDE WILSTER…………
por que ven el presente, el Tigre salio TRI CAMPEON y los demas titulos era en otro tipo de torneos y ademas eran ni cuando habian nacido, pero ahora en el 2012 estan viendo a un buen equipo y no saben reconocer… eso es de mediocres y simplistas
Como dijo el administrador de este blog…»THE STRONGEST ES HEXACAMPEON NACIONAL»…y TRI CAMPEON DE LOS ULTIMOS TIEMPOS!!!
Dijo Hexacampeon LOCAL…!!!
oriente salio pentacampeon en el FUTBOL LOCAL CRUCEÑO O PROFESIONALISMO CRUCEÑO, lo mismo el tetracampeonato del tigre se consiguio en FUTBOL LOCAL PACEÑO….EL UNICO TETRACAMPEON DE PROFESIONALISMO NACIONAL O CAMPEONATOS NACIONALES ES WILSTERMANN….lean ps un poco Y no comparen ni se alzen con campeonatos locales….o torneos cortos tricampeonato 2011-2012 puff que al pedo…
El bi campeonato logrado por Bolívar en 1991-1992 no esta considerado en el articulo
Tiene usted razón, en breve vamos a corregir el error
aca hay un dato que deben corregir The Strongest de 1916-1925 se consagro los seis títulos consecutivos (contando etapas de inactividad) por ende nosotros no somos Bi ni TRI ni TETRA ni PENTA nosotros fuimos HEXCAMPEONES!!! y los primeros TRICAMPEONES en la LFPB
ya esta corregido desde hace semanas
Para Javier Bautista donde le falto decir que el Stronguest es Hexa pero de la Era AMATEUR en cambio Wilstermann es TETRA-Campeon pero de la Era PROFESIONAL NACIONAL donde el Stronguest dentro de esa Era PROFESIONAL NACIONAL es solo TRI-Liguero…..
Esta claro que solo El Rojo es el que llego a tener 4 anos consecutivos el titulo Nacional y Tetra es mas que Tri, pero no podemos quedarnos en mirar el pasado y desconocer el presente, hay que volver a retomar el liderazgo del futbol boliviano en nuestra llajta!!! viva Wilstermman!!!
la historia no empieza cuando a uno le conviene the strongest hexacampeon en la historia y tricampeon de los ultimos tiempos y un gran reconocimiento para Wilster que hizo lo suyo.
hexacampeon local no nacional
The Strongest también fue el monocampeon de la Liga Profesional
Sugiero un capitulo dedicado a Litoral, tri-campeon paceño 1947-1948-1949. Ademas fue sub-campeon en 1950, luego de una serie de 3 partidos de desempate contra Bolivar. Participo con decoro en el Sudamericano de clubes campeones, realizado en Santiago de Chile en 1948. En resumen fue un gran equipo
CREO QUE AQUI SE CONFUNDE LO QUE ES LA ETAPA PRE LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL BOLIVIANO CON LO QUE PASO DESPUES DE 1977… NO SE PORQUE A ALGUNOS LES GUSTA DECIR QUE EL FUTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO COMENZO EN 1950 SI EN LA REALIDAD QUE TODOS CONOCEMOS EL FUTBOL DE TIPO PROFESIONAL COMENZO EL AÑO 1977. THE STRONGEST ES EL PRIMER CAMPEÓN DE LA ERA PROFESIONAL Y EL PRIMER TRICAMPEON PROFESIONAL, LES DUELA A QUIENES LES DUELA… DEJEN DE AMAÑAR LA HISTORIA A SU FAVOR.
Osk_77 pobre de vos si desapareciera la Liga y se inicia otro tipo de Campeonato con otro nombre ya que esta Liga y el famoso Tri-Liguero de tu Stronguest seria solo eso L-i-g-u-e-r-o…..para que sepas todo lo que se jugo antes de 1977 esta dentro de la Profesional desde 1950…..no puedes amañar a tu gusto como dices quitando 26 años de Profesionalismo solo porque tu Stronguest saco un Tri-Liguero SEMESTRAL o porque fue el primer campeon en el 77 de la LIGA solo de la Liga….estas igual que muchos atigrados que por conveniencia dicen que por el hecho de no haber nacido en esas epocas no cuenta la Historia del Futbol Boliviano (como antes del 77 llamandolo pre-liga cuando son Torneos o Ligas Nacionales equivalentes a tu Liga actual que tanto te aferras) pero solo toman en cuenta un Hexa LOCAL de la epoca AMATEUR que NO tiene NADA que ver con la Profesional ….
Para que sepas Bolivar fue el primer campeon de TODA la era Profesional y Wilstermann fue el primer Tri-campeon NACIONAL y luego TETRA-ANUAL en toda la PROFESIONAL NACIONAL desde 1950 incluyendo la Liga actual…por eso Osk_77 tu eres el que no debes amañar a la conveniencia de tu equipo la Historia del Futbol Boliviano borrando todo lo jugado antes de 1977 y leer lo que se dice en esta pagina y sobre todo en esta nota sobre el inicio del Profesionalismo desde 1950 con la aclaracion de quienes son los campeones tanto localmente como nacionalmente.
el unico que esta amañando la historia a su favor eres tu, la era profesional comienza en el 50, la era liguera en el 77, se llama profesional porque ahi se pone en vigencia la normativa de que los jugadores deben tener un contrato y ser remunerados por jugar, lee un poco de historia del futbol hasta los grandes dirigentes de The Strongest reconocen esto…
Y que puse Checho?? para que digas que estoy amañando la Historia….
Tal vez entendiste Checho que solo contaba la Profesional antes de 1977 por que tal vez solo quisiste leer hasta esta parte que puse anteriormente: «todo lo que se jugo antes de 1977 esta dentro de la Profesional» ……claro……pero falta que leas lo que segui escribiendo: «desde 1950″ …
……..de nuevo fijate la parte final de lo que puse:
esta dentro de la Profesional desde 1950……
» DESDE 1950″
y como tu dices Checho:
«la era profesional comienza en el 50″……claro…no hay duda en eso….
Comenzo en 1950…..eso fue lo que tambien lo escribi….
pero tambien Checho tu escribes: «la era liguera en el 77»
Si te refieres a que la Era Liguera desde 1977 incluye sus Campeonatos a los ya jugados antes de ese año (1977) para que se consideren que estan «DENTRO» de TODA la Era Profesional desde 1950…..entonces….
NO hay problema…
Ya despues casi al final puse para Osk_77:
» Para que sepas Bolivar fue el primer campeon de TODA la era Profesional y Wilstermann fue el primer Tri-campeon NACIONAL y luego TETRA-ANUAL en toda la PROFESIONAL NACIONAL desde 1950 incluyendo la Liga actual »
«Incluyendo la Liga actual»…..eso puse…
TODA la ERA PROFESIONAL NACIONAL que se inicio «desde el año 1950» incluye los campeonatos antes de 1977 (antes de la existencia de la Liga)……y «TAMBIEN» estan incluidos los campeonatos de la Liga en su inicio desde 1977 ….
Lo que pasa Checho es que tu compadre Stronguista Osk_77 lo llamo y nombro «PRE-LIGA» a todo lo que se jugo antes de 1977 y eso esta MAL!!!……
Para Osk_77 solo existe la Liga y lo jugado antes de la Liga NO lo reconoce como PROFESIONAL porque escribio: » SI EN LA REALIDAD QUE TODOS CONOCEMOS EL FUTBOL DE TIPO PROFESIONAL COMENZO EL AÑO 1977″…… Que MAL!!!……
sabemos Checho que empezo en o desde el año 1950 TODA la «Era Profesional» eso ya se aclaro…..pero…..
Ademas Osk_77 dice: «THE STRONGEST ES EL PRIMER CAMPEÓN DE LA ERA PROFESIONAL «……eso es MENTIRA!!!……. otra ves esta MAL!!!!……
el Primer Campeon de TODA la ERA PROFESIONAL fue BOLIVAR en 1950 el año que inicio TODA la «ERA PROFESIONAL NACIONAL» …..
Y aclarar en especial para Osk_77 que la LIGA solo es la «TERCERA» FASE o etapa de TODA la Era Profesional y que la LIGA se inicio desde 1977…
Aqui recien podemos argumentar que el primer Campeon de la Liga en 1977 fue The Stronguest……
Y como olvidar el TETRA ANUAL PROFESIONAL NACIONAL (y aqui aclaro «ANUAL» NO SEMESTRAL del Stronguest)….de WILSTERMANN
=W= 1957-58-59-60 donde estan incluidas todas las TRES Fases o Etapas de la Era Profesional desde 1950 incluida TAMBIEN la LIGA como la ultima TERCERA Etapa o Fase desde 1977 hasta el Campeonato actual que se juega actualmente…..
Y que puse Checho?? para que digas que estoy amañando la Historia….
Tal vez entendiste Checho que solo contaba la Profesional antes de 1977 por que tal vez solo quisiste leer hasta esta parte que puse anteriormente: «todo lo que se jugo antes de 1977 esta dentro de la Profesional» ……claro……pero falta que leas lo que segui escribiendo: «desde 1950″ …
……..de nuevo fijate la parte final de lo que puse:
esta dentro de la Profesional desde 1950……
» DESDE 1950″
y como tu dices Checho:
«la era profesional comienza en el 50″……claro…no hay duda en eso….
Comenzo en 1950…..eso fue lo que tambien lo escribi….
pero tambien Checho tu escribes: «la era liguera en el 77»
Si te refieres a que la Era Liguera desde 1977 incluye sus Campeonatos a los ya jugados antes de ese año (1977) para que se consideren que estan «DENTRO» de TODA la Era Profesional desde 1950…..entonces….
NO hay problema…
Ya despues casi al final puse para Osk_77:
» Para que sepas Bolivar fue el primer campeon de TODA la era Profesional y Wilstermann fue el primer Tri-campeon NACIONAL y luego TETRA-ANUAL en toda la PROFESIONAL NACIONAL desde 1950 incluyendo la Liga actual »
«Incluyendo la Liga actual»…..eso puse…
TODA la ERA PROFESIONAL NACIONAL que se inicio «desde el año 1950» incluye los campeonatos antes de 1977 (antes de la existencia de la Liga)……y «TAMBIEN» estan incluidos los campeonatos de la Liga en su inicio desde 1977 ….
Lo que pasa Checho es que tu compadre Stronguista Osk_77 lo llamo y nombro «PRE-LIGA» a todo lo que se jugo antes de 1977 y eso esta MAL!!!……
Para Osk_77 solo existe la Liga y lo jugado antes de la Liga NO lo reconoce como PROFESIONAL porque escribio: » SI EN LA REALIDAD QUE TODOS CONOCEMOS EL FUTBOL DE TIPO PROFESIONAL COMENZO EL AÑO 1977″…… Que MAL!!!……
sabemos Checho que empezo en o desde el año 1950 TODA la «Era Profesional» eso ya se aclaro…..pero…..
Ademas Osk_77 dice: «THE STRONGEST ES EL PRIMER CAMPEÓN DE LA ERA PROFESIONAL «……eso es MENTIRA!!!……. otra ves esta MAL!!!!……
el Primer Campeon de TODA la ERA PROFESIONAL fue BOLIVAR en 1950 el año que inicio TODA la «ERA PROFESIONAL NACIONAL» …..
Y aclarar en especial para Osk_77 que la LIGA solo es la «TERCERA» FASE o etapa de TODA la Era Profesional y que la LIGA se inicio desde 1977…
Aqui recien podemos argumentar que el primer Campeon de la Liga en 1977 fue The Stronguest……
Y como olvidar el TETRA ANUAL PROFESIONAL NACIONAL (y aqui aclaro «ANUAL» NO SEMESTRAL del Stronguest)….de WILSTERMANN
=W= 1957-58-59-60 donde estan incluidas todas las TRES Fases o Etapas de la Era Profesional desde 1950 incluida TAMBIEN la LIGA como la ultima TERCERA Etapa o Fase desde 1977 hasta el Campeonato actual que se juega actualmente….
QUERIDO TIGRE SIEMPRE TE ALENTARE CON ALMA VIDA Y CORAZON !!!!!! HUARYKASAYA KALATAKAYA !!!!!!!!!!!!!
MI SANGRE ES ROJA. ASI Q WILSTERMAN TE DEJARE CUANDO DEJE DE SERLA ,ERES MI PASION.
Wiltermann el mejor , san jose 7 tigre2
El tigre es el mejor así q dejen de llorar……..
En 1966 era entrenador tecnico del club Bolivar el Professor brasileño Vinicius da Silva