Este blog busca llenar un vacío en las páginas web y blogs existentes sobre el fútbol boliviano, muchos de ellos de muy buena calidad (sobre todo los particulares). La negación, el olvido o la mutilación de la historia suele ser la norma voluntaria o involuntaria de esa información.
Los jóvenes de hoy están convencidos de que nuestro fútbol profesional nació con la Liga en 1977 y que antes de ese día, el balompié boliviano era amateur, o peor, vivía en la prehistoria. Si nos atenemos a nuestros periódicos, radios y canales de TV, esa imagen incompleta y parcial parece cierta. No es así. La historia del fútbol boliviano comienza en 1896 con la fundación de nuestro primer club, Oruro Royal y continúa con fechas que eslabonan un rico pasado: En 1914 con el nacimiento del amateurismo, en 1925 con la creación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sigue en 1926 con la afiliación de la FBF a la FIFA, en 1950 con la creación del fútbol profesional y finalmente en 1977 con la creación de la Liga. Estamos hablando de nada menos que de ciento catorce años de pasado.
Por eso, creemos que es necesario recuperar esa historia etapa por etapa, dedicarle un espacio especial a la selección boliviana, y otro a los clubes denominados “grandes” de nuestro profesionalismo, grandeza lograda a partir de sus hazañas traducidas en títulos y presencias internacionales.
Acompañaremos cada una de estas entradas con abundante información estadística.
Carlos y Borja:
Gran idea la de hacer esta historia del fútbol boliviano. Al menos volveremos a vibrar con algunas hazañas nuestras, y ojalá en algún momento los bolivianos volvamos a recuperar el grito de goool y el entusiasmo por el fútbol boliviano.
Isa Mesa
EXCELENTE SITIO.