Los Clubes, Capítulo 2. Bolívar

La hinchada de Bolivar en la curva norte del estadio Hernando Siles

Bolívar es uno de los grandes equipos del fútbol boliviano. Junto a The Strongest, Wilstermann, Aurora, Oriente Petrolero, Blooming y San José, hace parte del imaginario popular del deporte más querido en Bolivia.

www.clubbolivar.com


Nombre oficial:
Club Bolivar
Fundación: 12 de abril de 1925
Dirección: Calle 28 de Cota Cota, La Paz
Telefono: +591-22721330 (31)
Estadio: Libertador Simón Bolívar (25.000 espectadores) y Hernando Siles (45.000 Espectadores)
Apodo: Academia
Palmarés: 1 subcampeonato de la Copa Sudamericana, 24 campeonatos nacionales, 4 campeonatos paceños, 6 campeonatos amateurs paceños, 3 copas de Verano/Invierno
Trayectoria internacional: 29 participaciones en la Copa Libertadores (11 segundas fases, 4 terceras fases), 6 en la Copa Sudamericana (2 semifinales), 1 en la Copa Conmebol

Presidente: Guido Loayza elegido en 2007

NACE LA ACADEMIA

Inusualmente para la época, el naciente club, escogió el nombre del Libertador Simón Bolívar en vez de un nombre en inglés o como habían hecho muchos de los clubes bolivianos del amateurismo.

Hasta bien avanzados los años ochenta hubo controversia en torno a la fecha de creación de la institución. Se tenía por bueno el año de 1927, hasta que se aclaró que había sido fundada en 1925. El club nació en una casa del centro de La Paz en la calle Junín, a menos de dos cuadras de la plaza Murillo. Se reunió allí un grupo de jóvenes que decidió crear un club de fútbol con un nombre inusual, Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, a contramano de los nombres habituales de nuestros equipos de entonces, la mayoría de ellos bautizados con nombres en inglés.

Ocurrió un 12 de abril de 1925, y el nombre original fue Club Atlético Bolívar que quedó luego reducido a Club Bolívar. A pesar de que los fundadores tenían como pasión dominante la práctica del fútbol, como se estilaba en la época le añadieron el ingrediente cultural con el denominativo adicional de “club literario musical”, que muy pronto se diluyó por la fuerza del equipo de fútbol y sus logros.

Su primer presidente fue Armando Gamarra, acompañado por Guillermo Ortiz como vicepresidente. Integraban el directorio Humberto Bonifaz, Luís Ernesto Sanz, Héctor Salcedo y Rafael Navarro.

EL AMATEURISMO

Uno de los equipos que presentó Bolívar en el amateurismo.

El primer equipo que disputó el campeonato de 1927 en el que, siendo debutante logró el subcampeonato detrás de Nimbles Sport, estaba conformado por  Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Mario Alborta, Luís Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda. Fueron incorporados un año después Alfredo Molina, Roberto Gómez y Carlos Álvarez.

A partir de esos años Bolívar se convirtió en un animador fundamental del torneo paceño. En 1928 ocupó el quinto lugar del torneo paceño. En 1929 ascendió al tercer lugar en el torneo oficial. En 1930 consiguió de nuevo el subcampeonato en una competencia de corta duración dada la primera participación de la selección nacional en el Campeonato Mundial en Uruguay.

LA PALIZA A RIVER

El poderoso River que fue apabullado por Bolivar en 1956

Su primer partido amistoso internacional lo disputó el 3 de junio de 1927 al enfrentar en La Paz a Unión Coquimbo de Chile, fue derrotado por 2 a 1. El 8 de julio de 1931 obtuvo su primer triunfo internacional frente a Gimnasia y Tiro de Salta al que derrotó por 2 a 1 en La Paz. Pero el partido inolvidable de esos amistosos internacionales lo jugó el 14 de enero de 1956 en el Hernando Siles, cuando derrotó por una goleada histórica de 7 goles a 2 a River Plate de Buenos Aires. En el cuadro millonario jugaban Carrizo, Rossi, Bayro, Vernazza, Sívori, Méndez, Labruna y Zárate. Ugarte y Mena hicieron su agosto y tres de los 7 goles de los celestes.

Labruna, el ariete de River intenta vanamente doblegar al arquero celeste en el partido en que Bolívar aplastó a los albirrojos por 7 a 2

ALBORTA. EL “TETRA”

Pero el verdadero hito fundamental de esta primera parte de la historia se dio en 1932 cuando Bolívar logró el primer campeonato de su historia. Hay que subrayar que entonces el subcampeón fue The Strongest que a partir de ese año sería el rival más importantes de los bolivaristas.

Mario Alborta el más grande bolivarista del amateurismo

El líder futbolístico de ese Bolívar fue uno de los grandes jugadores de la historia, Mario Alborta, centro delantero, y capitán celeste y de la selección boliviana. Ese año terminó abruptamente con el fútbol al comenzar la guerra del Chaco que durante tres años (1932-1935) enfrentó a Bolivia con el Paraguay. El campeonato se reinició en 1935. Los celestes se consagraron campeones en 1937 comenzando su época de oro amateur que abarcó el periodo 1937-1943. Bolívar fue subcampeón en 1938, campeón por cuatro años consecutivos entre 1939 y 1942, logrando el tetracampeonato. Fue también subcampeón en 1943.  Fue gran protagonista entre 1945 y 1949, años en que obtuvo el subcampeonato en cuatro ocasiones 1945,1946, 1947 y en 1949 el último año en que se disputó un campeonato amateur.

EL MAESTRO

El “Maestro” una de las dos figuras emblemáticas de Bolivar

1947 es un año señalado para Bolívar y para el fútbol boliviano, pues se produjo el debut con la casaca celeste de Víctor Agustín Ugarte, el tupiceño que llegó a La Paz para probarse y desde el primer día mostró su calidad. Bolívar lo hizo debutar frente a Ferroviario y ese mismo año estrenó su talento en la selección boliviana. Ugarte es para quienes lo vieron jugar, el indiscutible mejor jugador boliviano de la historia. Entreala derecho en el viejo esquema de 2-3-5, fue progresivamente retrasándose para manejar el equipo.

EL PRIMER CAMPEÓN DEL FÚTBOL PROFESIONAL

Con este equipo Bolivar se consagró en 1950 como el primer campeón del profesionalismo

En 1950 nació el profesionalismo en el fútbol boliviano…y Bolívar fue el primer campeón nacional de nuestro fútbol profesional. Bajo la batuta de Ugarte y del tarijeño Mario Mena, se preanunciaba la participación en los cincuenta de jugadores de la talla del argentino Ramón Guillermo Santos. Bolívar obtuvo los títulos profesionales de 1953 y 1956 y el subcampeonato en 1951. A partir de 1960 y hasta 1977 en el torneo nacional Simón Bolívar logró los campeonatos de 1966,1968 y 1976 y los segundos lugares de 1969 y 1975. En el campeonato paceño obtuvo los títulos de 1966, 1969 y 1976 y los subcampeonatos de 1960,1968 y 1974.

1964 EL AÑO “MALDITO”

El año negro de la historia celeste es 1964, su gran mancha en comparación con su clásico rival que nunca descendió de categoría. Una pésima campaña lo llevó al último lugar en ese campeonato paceño que fue sentenciado por el partido entre Universitario y Bolívar. La U paceña recién ascendida derrotó a Bolívar por 2 a 1 en ese día aciago. Bajo la presidencia de Luís Eduardo Siles, se inició de inmediato la “Operación Retorno”. Bolívar ganó el campeonato de 1° B de punta a punta, con un equipo que tenía mucha mayor jerarquía que sus rivales.

Después de haber ascendido en 1965, Bolívar obtuvo el campeonato de 1966

UN NUEVO MOMENTO. COMIENZA EL IDILIO CON LA LIBERTADORES

El 65 fue el año de la recuperación y probablemente el año de inflexión que llevó a Bolívar a sus éxitos históricos más relevantes. En ese grupo de dirigentes se foguearon jóvenes que hicieron historia, Lauro Ocampo, Guery Jordán, Guillermo Monje y Mario Mercado. En 1966 Bolívar hizo un doblete ganando el título de La Paz y el título nacional, lo que lo llevó en 1967 a su primera participación en la Copa Libertadores de América.

En 1969 Bolívar estuvo a punto de clasificar a la segunda fase de la Libertadores. Destacaban en este equipo Herbas, Párraga, Rojas, Cayo, Modesto, Rada, Grimaldo y Coutinho,

El debut copero de los celestes en 1967 llevó a jugadores como Walter Costa, Ramiro Blacutt un puntero de leyenda, Abdúl Aramayo, René Domingo Traitolay y otras grandes figuras de la época. Participó junto a 31 de Octubre de Bolivia, River Plate y Racing de Argentina y a Independiente Medellín e Independiente Santa Fe de Colombia. Terminó en el cuarto lugar entre seis equipos. Hacia fines de la década de los 60 Bolívar armó un equipo de mucho respeto con Párraga en el arco, defensores como Maldonado y sobre todo Mario Rojas uno de los mejores backs centrales que haya tenido el fútbol de Bolivia, en el medio campo Raúl Álvarez un argentino talentoso y el inolvidable René Rada que venía del mejor 31 de Octubre. Adelante estaban Blacutt, Taritolay y Coutinho.

DON MARIO

Mario Mercado Vaca Guzmán

Probablemente Mario Mercado sea el más importante dirigente del fútbol que haya tenido Bolivia. Además de su amplia labor como empresario minero, emblemático alcalde de La Paz (1975-1978) y militante político de ADN, condujo la Academia (bautizada así por la calidad de su fútbol siempre como su máximo atributo) desde principios de los años setenta hasta su muerte en un trágico accidente aéreo en enero de 1995. Mercado estructuró un equipo competitivo, administró el club con eficiencia (aportando de su propio patrimonio) y equilibrio y realizó las más impactantes contrataciones del fútbol boliviano. Los equipos celestes de la primera mitad de los noventa fueron verdaderas constelaciones de estrellas. En el periodo 1970-1976 los celestes construyeron la base de su poder institucional de la mano de Mercado. Uno de los logros mayores fue la construcción del estadio Libertador (25.000 espectadores) que se inauguró en 1976 en el barrio de Tembladerani, que se identificó por eso con los celestes.

Estadio Libertador (1975)

Para 1976 Bolívar tenía ya una de las plantillas de mayor calidad del fútbol nacional, había descubierto a Carlos Aragonés mediocampista boliviano excepcional traído de un equipo del norte argentino, contaba con Ovidio Mezza por entonces el mejor jugador nacional, el arquero indiscutido de la selección Carlos Conrado Jiménez, Luís Gregorio Gallo, el joven Edgar Góngora, un defensor como Pablo Baldivieso y el insustituible defensor Ricardo Troncone.

EL “DUEÑO” DE LA LIGA

La creación de la Liga en agosto de 1977 marcó el comienzo del momento de mayor gloria de Bolívar. Mercado fue uno de los principales impulsores de la nueva institución del fútbol profesional. En la década de los años setenta Bolívar obtuvo el segundo campeonato liguero en 1978. En los años ochenta se consagró bicampeón en 1982-1983, en 1985 y nuevamente bicampeón en 1987-1988. De este periodo es Carlos Borja el gran capitán histórico de Bolívar, protagonista celeste por casi veinte años. Quizás sea el símbolo más destacado de la fidelidad y la identificación con una camiseta. Un mediocampista que hizo época, con un toque perfecto, fue el argentino Carlos Ángel “zurdo” López, que integró la selección argentina mundialista. En esos años estuvo también un media punta de lujo como Erwin “Plattini” Sánchez.

El club contó también con uno de los mejores jugadores bolivianos de la historia, Erwin “Chichi” Romero, que fue puntal fundamental para la obtención del bicampeonato 1982-1983. Romero fue un diez de ensueño, en plena madurez cuando pasó por Bolívar.

Erwin “Chichi” Romero, junto a Ugarte y Etcheverry, un monstruo del fútbol nacional. Los tres jugaron en Bolívar.

LOS AÑOS DORADOS

El equipo campeón en 1992, la década dorada de la historia celeste. En la foto Trucco, Montaño, Rimba, Ferrufino y Sandy, de cuclillas Jiguchi, Baldivieso, Borja, Soria, Etcheverry e Hirano

En los años noventa se  consagró bicampeón en 1991-1992, en 1994, otra vez bicampeón en 1996-1997, subcampeón en 1990 y 1993. En esta década se configuró el mejor equipo que Bolívar tuvo nunca, del que seleccionamos un cuadro ideal: Carlos L. Trucco en el arco; en la defensa Miguel Ángel Rimba, Marco Ferrufino, Marco “Toro” Sandy y Luís Héctor Cristaldo; en el medio campo Carlos “Pichicho” Borja, Vladimir Soria, Julio César Baldivieso y Marco Antonio “Diablo” Etcheverry; adelante Fernando Salinas y Jorge “Coqui” Hirano. Todos jugadores de selección, algunos de ellos (Sandy, Cristaldo, Borja, Soria y Baldivieso) parte de la generación dorada del fútbol nacional. Etcheverry para la mayoría de los especialistas el mejor jugador boliviano de todos los tiempos.

Luis Galarza defendiendo a la Academia, junto a Carlos Borja, el gran capitán de Bolívar.

 

Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry, consagró su mejor fútbol vistiendo la camiseta de Bolívar. Es, junto a Ugarte y Romero, una de las cumbres del fútbol boliviano.

EL SIGLO XXI

En la primera década del siglo XXI obtuvo las ligas de 2002, 2004 Apertura, 2005 Apertura, 2006 Apertura, 2009 Apertura, 2010 Clausura y 2013 Clausura.

Logró también el subtítulo en 2001, 2003 a, 2005 Clausura (C),2008 C, 2009 play off, 2010 C y 2013 C.

LA ERA CUELLAR

Campeón 2002El primer título del nuevo milenio lo logró el año 2002, bajo la dirección técnica de Vladimir Soria y la presidencia de Mauro Cuéllar, El equipo estaba integrado por: Joaquín Botero, Iván Castillo, Horacio Chiorazzo, Percy Colque, José Carlo Fernández, Julio César Ferreira, Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis, Martín Lígori, Mauro Machado, Miguel Mercado,  Edgar Olivares, Daner Pachi, Limbert Pizarro, Luis Gatty Ribeiro, Jesús Rosas,  Óscar Sánchez, Marco Antonio Sandy y Rubén Tufiño.

Fue el año de gloria de Joaquín Botero que se consagró Goleador del Mundo, al haber anotado 49 goles en el torneo que llevó al título de los celestes.

Joaquín Botero, goleador mundial 2002

Joaquín Botero, goleador mundial 2002

Apenas un año después, bajo el mismo presidente y el mismo técnico, los celestes conquistaron el título liguero Apertura 2004.

Campeón 2004El equipo en ese año tuvo a lo largo del campeonato estos jugadores:

Miguel Acosta, Horacio Chiorazzo, Percy Colque, Julio César Ferreira, Gonzalo Galindo, Ignacio García, Ronald García, Pedro Guiberguis, Limberg Gutiérrez, Mauro Machado, Miguel Mercado, Daner Pachi, John Peña, Limbert Pizarro, Luis Gatty Ribeiro, Óscar Sánchez, Marco Antonio Sandy, Roger Suárez y Rubén Tufiño.

Poco después, en 2005, esta vez bajo la dirección de Abdul Aramayo, se coronó´campeón del torneo Apertura 2005. El cuadro campeón tuvo estos jugadores:

Campeón 2005

Augusto Andaveris, Carmelo Angulo, Diego Cabrera, Horacio Chiorazzo, Percy Colque, Julio César Ferreira, Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis, Mauro Machado, Miguel Mercado, Daner Pachi, John Peña, Limbert Pizarro, Luis Gatty Ribeiro, Óscar Sánchez, Marco Antonio Sandy, Luis Aníbal Torrico y Christian Zermatten.
 
En 2006, casi en seguidilla, logró el campeonato Apertura 2006. Fue el último lauro obtenido por Cuellar como presidente. Dirigía el elenco Carlos Aragonés.

 Campeón 2006Este fue el equipo campeón:

Carmelo Angulo, Carlos Camacho, Miguel Ángel Cuéllar, André De Souza, Limberg Gutiérrez, Jorge Luis Jaime, Ariel Juárez, Raúl Justiniano, Pablo Lanz, Elvis Marecos, Martín Menacho, Daner Pachi, Edgar Quintela,  Leonel Reyes, Luis Gatty Ribeiro, Óscar Sánchez, Marco Antonio Sandy, Ellioth Toro, Luis Aníbal Torrico, Getulio Vaca Diez, Daniel Viglianti y Joel Fernando Zayas.
LA ERA BAISA
El 2007 se inició un nuevo ciclo en el club, con el el proyecto BAISA y el tándem Marcelo Claure, Guido Loayza. El primer logro de esta nueva fase celeste se dio en el Campeonato Apertura del 2009. Para  ello el club  contrató al exseleccionado Gustavo Domingo Quinteros.
Bolívar Campeón del Torneo Apertura 2009

Bolívar Campeón del Torneo Apertura 2009

Carlos Arias, Miguel Hoyos, Augusto Mainguyague, Charles da Silva, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García, Mario Ovando, Wálter Flores, Leonel Reyes, Carlos Tordoya, Abdón Reyes, William Ferreira, Aquilino Villalba y Jair Reinoso.
De ese modo la Academia se mantuvo en la senda ganadora al obtener nuevamente el título nacional, esta vez en el Torneo Adecuación 2011.
Marcelo Claure, presidente de BAISA, encabeza la vuelta olímpica de la celebración del 23| título celeste

Marcelo Claure, presidente de BAISA, encabeza la vuelta olímpica de la celebración del 23| título celeste

Bajo la conducción del argentino Miguel Ángel Hoyos, Bolívar se volvió a coronar campeón. El equipo que formó era el siguiente:
Marcos Argüello, Pablo Frontini, Ruddy Cardozo, Jhasmany Campos, Damian Lizio, Lorgio Alvarez, Wálter Flores, Gabriel Valverde, Ronald Eguino, Edhemir Rodríguez, Abdón Reyes, William Ferreira, Ronald Rea, Rommel Quiñones, Jhon Cordoba, José Alfredo Castillo, Juan Carlos Sampieri y Jaison Siquita.
En 2013, nuevamente en la presidencia de Guido Loayza, los académicos obtuvieron un torneo, esta vez el Clausura 2013, el tercero en la cosecha Loayza con un nuevo técnico, el español Miguel Ángel Portugal.
Los jugadores brindan su título 24 a la hinchada celeste en un estadio Siles repleto

Los jugadores brindan su título 24 a la hinchada celeste en un estadio Siles repleto

Los campeones tuvieron una base estructurada sobre Marcos Argüello en el arco, Christian Vargas, Nelson Cabrera, Tobías Albarracín y Lorgio Álvarez en la defensa, Rudy Cardozo, Damir Miranda, Jhasmany Campos y Leonel Justiniano en el medio campo, y Juan Carlos Arce y William Ferreira en el ataque. Formaron también parte del plantel: José C. Barba, J. Ezequiel D’Angelo, Ronald Eguino, Walter Flores, Jesús A. Gómez, Ariel Juárez, Damián Lizio, Marcelo Maygua, Alejandro L. Morales, Romel Quiñonez, Miguel Suárez, J. Gabriel Valverde, Gerardo Yecerotte y Diego Zamora.

El jugador determinante en el equipo para la obtención de los títulos desde 2011, fue el uruguayo William Ferreira.

Wiliam 'LaFiera' Ferreira, ídolo y goleador celeste

Wiliam ‘LaFiera’ Ferreira, ídolo y goleador celeste

‘La Fiera’ fue goleador del campeonato cinco veces: Apertura 2009 (15 goles), Clausura 2009 (9 goles), Apertura 2010 (14 goles), Clausura 2012 (16 goles) y Clausura 2013 (16 goles).

LIBERTADORES Y SUDAMERICANA, ENTRE LOS GRANDES DE AMÉRICA
Baldivieso fue pilar fundamental de Bolívar en varias versiones de la Libertadores. Aquí, frente al América de México en La Paz en el 2000

En el panorama internacional Bolívar inició su andadura en 1967 y es con mucha ventaja el equipo boliviano con más participaciones en la Copa Libertadores de América. Sus mejores participaciones las hizo en 1994, 1997, 1998 y 2000, llegando a la tercera fase de la competencia.

Ocupó el tercer lugar en la Tabla Total de las versiones de 1986 y 1994 de la Copa, la ,mejor ubicación obntenida por cualquier equipo nacional en la historia.

Durante laprimera década del siglo XXI se mantuvo como uno de los diez equipos con mayor número de puntos en toda la historia de la competición. Comparte esa lista con grandes de América como Nacional de Uruguay, River, Peñarol, Boca, Olimpia, Cerro Porteño, América de Colombia y Colo Colo.

Participó también en 1996 en la Copa Conmebol.

2004 EL AÑO DE LA GLORIA INTERNACIONAL

Chiorazzo celebra el gol de Bolívar en la primera final de la Sudamericana 2004 contra Boca

Pero su mayor éxito lo cosechó en la Copa Sudamericana en la que ha participado en seis ocasiones. Bolívar está entre los cinco mejores equipos históricos del torneo. En 2004 llegó su momento de gloria. Llegó a la final en la que enfrentó al poderoso y multicampeón internacional Boca Juniors. En el partido de ida le perdonó la vida y le ganó el 8 de diciembre en el Siles con un escueto 1 a 0 con gol de Horacio Chiorazzo. En la vuelta, el 17 de diciembre en una Bombonera desbordada de pasión y llena hasta la bandera, perdió por 2 a 0. El equipo en esa histórica ocasión estaba integrado por: Mauro Machado en el arco; Óscar Sánchez, Julio C. Ferreira, Marco A. Sandy y Percy Colque en la defensa; Rubén Tufiño, Limbert Pizarro, Gonzalo Galindo y Ronald García en el medio sector; Limberg Gutiérrez y Horacio Chiorazzo en la delantera. Dirigía el equipo un histórico bolivarista como Vladimir Soria y era presidente del club Mauro Cuellar.

BAISA

Marcelo Claure y Guido Loayza creadores de Bolívar como sociedad anonima

A fines de 2008 Bolívar, en medio de una crisis económica extremadamente grave, decidió tras la elección de Guido Loayza como su presidente, transformarse en sociedad anónima, un paso vanguardista y polémico en el fútbol boliviano. Para ello contó con el aporte económico del empresario boliviano Marcelo Claure, quien inyectó al club un importante capital. Esta decisión relanzó a Bolívar como uno de los más importantes protagonistas del fútbol boliviano a nivel internacional.

EL CLÁSICO

Bolívar-The Strongest, clásico paceño y boliviano. En la imagen Ovidio Mezza se acerca a felicitar a J. Carlos Fernández autor de un gol frente al Tigre, detrás Juan América Díaz. Ocurrió en 1975.

Pero si algo encarna esta pasión, el corazón de cada uno de los seguidores celestes es el momento de la verdad. El duelo, el torneo donde como caballeros medievales se enfrentan los grandes adversarios. En la curva sur del estadio Siles está el enemigo cubierto de amarillo y negro, en la curva norte están ellos, pintados de celeste, dispuestos a vencer. Cuando todo se ha vestido de fútbol y los gladiadores salgan al campo, en sus ochenta y cinco años, la vida de los académicos de Tembladerani se llenará una vez más de historia, de alma intensa para gritar como en un rugido “¡Bolívar, Bolívar, Bolívar!”.

PRESIDENTES DESTACADOS DE BOLÍVAR

Guery Jordán, Mario Paz Zamora (expresidente), Jorge Rojas, Jorge Lonsdale (expresidente) y Mario Mercado, en ocasión del juramento de este último como mandatario de Bolívar.

Armando Gamarra (1925-1929), Rodolfo Plaza Montero (1957-1963), Luís Eduardo Siles (1964-1975), Mario Mercado Vaca Guzmán (1972-1988 y 1990-1995), Jorge Lonsdale (1988-1990), Mario Paz Zamora (1995), Luís Mercado Rocabado (1996-1998), Guillermo Monje (1998-1999), Mauro Cuéllar Caballero (2000-2007), Guido Loayza (2008-2013) y Marcelo Claure (2011).

-

TÍTULOS DE BOLIVAR

-

AMATEURISMO PACEÑO
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1932 1927
1937 1930
1939 1938
1940 1943
1941 1945
1942 1946
1947
1949
6 CAMPEONATOS
8 SUBCAMPEONATOS

Este es el equipo de transición de Bolívar entre el amateurismo y el profesionalismo. Posan dirigentes y jugadores en 1950.

-
PROFESIONALISMO PACEÑO
CAMPEÓN  SUBCAMPEÓN
1966 1960
1967 1968
1969 1974
1976
4 CAMPEONATOS
3 SUBCAMPEONATOS
PROFESIONALISMO NACIONAL
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1950 1951
1953 1969
1956 1975
1966
1968
1976
6 CAMPEONATOS
3 SUBCAMPEONATOS

En 1976 este equipo ganó el último título para los celestes antes del nacimiento de la Liga.

-

LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1978 1990
1982 1993
1983 2001
1985 2003 APERTURA
1987 2005 CLAUSURA
1988 2007 APERTURA
1991 2009 CLAUSURA
1992 2010 CLAUSURA
1994
1996
1997
2002
2004 APERTURA
2005 APERTURA
2006 APERTURA
2009 APERTURA
2011 ADECUACIÓN
2013 CLAUSURA
18 CAMPEONATOS
8 SUBCAMPEONATOS

Los jugadores campeones celebran el título en el campeonato adecuación 2011.

-

COPA VERANO/INVIERNO
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
2009 2005
2010 2012
2013
3 CAMPEONATOS
2 SUBCAMPEONATO

Bolívar gana por primera vez la Copa Aerosur en 2010.

-

UN TOTAL DE 37 CAMPEONATOS
UN TOTAL DE 24 SUBCAMPEONATOS

-

PARTICIPACIONES EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
FASE PRELIMINAR
2011, 2013
2 PARTICIPACIONES
PRIMERA FASE
1967, 1969, 1970, 1976, 1977, 1979, 1983, 1984, 1986, 1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2012
27 PARTICIPACIONES
SEGUNDA FASE
1986, 1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 2000, 2012
12 PARTICIPACIONES
TERCERA FASE
1994, 1997, 1998, 2000
4 PARTICIPACIONES

Escena del partido Bolívar (2) Boca Juniors (3) en La Paz en la Copa Libertadores de 1970.

-

PARTICIPACIONES EN LA COPA CONMEBOL
1996
1 PARTICIPACIÓN

Con este equipo Bolívar jugó por única vez la efímera Copa Conmebol 1996.

-

PARTICIPACIONES EN LA COPA SUDAMERICANA
PRIMERA FASE
2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008
6 PARTICIPACIONES
OCTAVOS DE FINAL
2002, 2004
2 PARTICIPACIONES
CUARTOS DE FINAL
2002, 2004
2 PARTICIPACIONES
SEMIFINAL
2002, 2004
2 PARTICIPACIONES
FINAL
SUBCAMPEÓN

Óscar Sánchez disputa el balón con Tévez en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana 2004 en La Paz.

-

LAS GLORIAS CELESTES

Víctor Brown
Mario Mena
Ramón Guillermo Santos
Abdúl Aramayo
Walter Costa
René Domingo Taritolay
René Rada
Hernán Cayo
Raúl Álvarez
Mario Rojas
Arturo Galarza
Ovidio Mezza
Carlos Conrado Jiménez
Pablo Baldivieso
Edgar “Pacho” Góngora
Ricardo Troncone
Miguel Aguilar
Jesús Reynaldo
Erwin “Chichi” Romero
Jorge “Coqui” Hirano
Pablo Salinas
Luís Gregorio Gallo
Luís Héctor Cristaldo
Erwin Plattiní Sánchez
Miguel Ángel Rimba
Luis Gatty Ribeiro
Óscar “Cabezón” Sánchez
Limberg Gutiérrez
Joaquín Botero
Ronald García

-
LOS DIEZ ELEGIDOS

1. Mario Alborta (1926-1938). Jugo en la selección.

-

2. Víctor Agustín “Maestro” Ugarte (1947-1958 y 1960-1964). Jugó en la selección, San Lorenzo de Almagro de Argentina (1958) y Once Caldas de Colombia (1959).

-

3. Ramiro Blacutt (1963-1974). Jugó en la selección, Ferrocarril Oeste de Argentina (1961-1962) y Bayern Munich de Alemania (1962-1963). Fue técnico del club.

-

4. Carlos Aragonés (1976-1981). Jugó en la selección, Central Norte (1974) y  Gimnasia y Tiro (1975) de Argentina, Palmeiras (1981-193) y Curitiba (1983.1984) de Brasil. Fue técnico del club.

-

5. Carlos “Pichicho” Borja (1979-1995). Jugó en la selección.

-

6. Carlos Ángel “Zurdo” López (1985-1992). Jugó en la selección argentina, River Plate, Boca Juniors, Racing, Vélez Sarsfield, Estudiantes de la Plata, Sarmiento, Colón y Argentinos Juniors de la Argentina.

-

7. Vladimir Soria (1985-2000). Jugó en la selección. Fue técnico del club.

-

8. Marco Antonio “Toro” Sandy (1989-1993, 1996-2000 y 2001-2006). Jugó en la selección, Tembetary de Paraguay (1988-1989), Valladolid de España (1993-1994), Gimnasia y Esgrima de Jujuy de Argentina (1995-1996) y Tampico Madero de México (2001). Fue técnico del club.

-

9. Marco Antonio “Diablo” Etcheverry (1990-1992 y 2004). Jugó en la selección,Albacete de España (1992-1993), Colo Colo de Chile (1993-1994), América de Colombia (1995), DC United de Estados Unidos (1996-2003), Barcelona (1997 y 1999) Emelec (1998) de Ecuador.

-

10. Julio César Baldivieso (1992-1994, 1996 y 2000). Jugó en la selección, Newell’s Old Boys de Argentina (1994-1996 y 1996-1997), Yokohama Marinos de Japón (1997-1998), Barcelona de Ecuador (1999-2000), Cobreloa de Chile (2001), Al Nasr de Arabia Saúdita (2002-2004), Al Wakra de Qatar (2003-2004), Caracas de Venezuela (2004-2005) y Deportivo Quevedo de Ecuador (2005).

-

-

TÉCNICOS DESTACADOS DE BOLÍVAR

Jorge Carlos Habegger, uno de los técnicos más destacados de la historia de Bolívar

Años sesenta: Norberto Fernández, Dan Giorgiadis. Años setenta: Edward Virba, Wilfredo Camacho. Años ochenta: Ramiro Blacutt, Jorge Carlos Habbeguer, Moisés Barack. Años noventa: “Pato” Pastoriza. Última década: Gustavo Huerta, Vladimir Soria, Luís Orozco, Carlos Aragonés, Víctor Hugo Antelo,  Víctor Barrientos, Marcos Sandy, Juan José Peláez, Santiago Escóbar, Néstor Clausen, Gustavo Quinteros y Guillermo Hoyos.

-

-

-

53 pensamientos en “Los Clubes, Capítulo 2. Bolívar

  1. Simplemente fabuloso, una verdadera joya . Felicitaciones y agradecimientos a Carlos D. Meza Q. por este espacio historico, que nos permite conocer, regresar en el tiempo y disfrutar del futbol.
    Samuel.

  2. un saludo fraternal. Quisiera realizar una consulta sobre la historia de los clasicos paceños. ¿Desde cuando se considera como clásico al encuentro futbolístico entre el bolivar y el tigre? ¿Desde que epoca? ¿Existío un partido particular que dio el inicio a esta rivalidad? ¿Por qué se considera que es clásico del futbol nacional? por favor quisera me respondan a mi interrogante. Gracias. Javier Copa Uyuni

    • El primer partido registrado es de 1928. se considera clásico desde 1931, hasta entonces los clásicos eran The Strongest-Universitario y The Strongest-Colegio Militar. Fue clásico nacional hasta bien avanzados los años setenta, la razón, el fútbol paceño era con ventaja el más poderoso del país. En los cincuenta surgió Wilster-Aurora y en los setenta Oriente-Blooming, pero ninguna con la tradición del clásico paceño

    • Alrededor de 3,000 personas asistieron el 16 de octubre de 1927 al primer enfrentamiento entre ambos, que terminó con un entretenido 0-0 según narran las crónicas de la época. Distinto fue el resultado de su primer duelo “oficial”, jugado el 1 de marzo de 1928: por el campeonato de la Asociación del Fútbol de La Paz, en el viejo estadio Hernando Siles, los Celestes del Bolívar golearon a los aurinegros por 3-0.
      Algunas cifras
      La rivalidad creció a medida que los dos equipos fueron transformándose en los más populares de Bolivia, aunque tomó un gran impulso a partir de la creación de la Liga de Fútbol Profesional (LPFB) en 1977. En este marco, Bolívar y The Strongest han jugado,
      Una vez mas Bolívar sos lo mejor que me paso en la vida.

  3. NO IMPORTA ES LA BRONCA QUE TIENEN, EN LA CONFEDERACIÓN DEL FUTBOL SUDAMERICANO Y LA FIFA ES RECONOCIDO, BOLÍVAR COMO EL PRIMER EQUIPO EN GANAR UN CAMPEONATO OFICIAL.
    Por que los tigres nunca aceptarán, tal es así que ellos cuentan hasta los campeonatos de la época amateur, mira si River Plate contaría sus campeonatos de la época del amateurismo, fácil pasa los actuales 34 campeonatos, pero la AFA , solo reconoce como bien decís a partir de la era profesional y la mayoría eran equipos de Buenos Aires, pero para ellos es el campeón nacional. Te mando un abrazo de gol.
    Respecto al clásico nacional, es así por que cuenta con mayores simpatizantes en toda Bolivia, al igual que River Plate y Boca Junior, sino sería el clásico porteño.

    • ACLARACIÓN: RIVER PLATE TIENE 33 CAMPEONATOS, SOLO DE LA ÉPOCA PROFESIONAL Y NO COMO THE ESTRONGEST QUE CUENTA HASTA LOS DE LA ÉPOCA DEL AMATEURISMO,

      • Strongest cuenta hasta las copas que les regalaron los presidentes de facto de los años 30

  4. GRACIAS, POR ESTA MAGNIFICA HISTORIA DEPORTIVA, SIN DUDA MARCAS LA DIFERENCIA GLORIOSA AKD, ERES EL ORGULLO DE LOS BOLIVIANOS, TAN SOLO 86 AÑOS DE VIDA Y YA ERES EL CAMPEÓN DEL SIGLO.
    UNA VEZ MAS BOLÍVAR SOS LO MEJOR QUE ME PASO EN LA VIDA.

  5. LOS COMENTARIOS QUE HACEN LOS DEMÁS POCO NOS AFECTAN, INTERNACIONALMENTE EL BOLÍVAR ES LO MÁS GRANDE DE BOLIVIA, CON 17 CAMPEONATOS OFICIALES ANTE LOS 9 DE NUESTRO CLÁSICO RIVAL, MARCA GRÁN DIFERENCIA Y SI DE CLÁSICOS HABLAMOS SON EN TOTAL 181 DE LOS CUALES EL BOLÍVAR GANO 77 VECES, SOBRE 44 DE NUESTRO CLÁSICO RIVAL Y EMPATARÓN 60 PARTIDOS. CLARITO NO AMIGOS INTERNAUTAS Y DE LA FBF YA SABEN QUIEN ES O EN BOLIVIA A QUIÉN LE DICEN PAPÁ, UNA VEZ MAS BOLÍVAR SOS LO MEJOR QUE ME PASO EN LA VIDA.

  6. Corrección: en la foto que aparece de campeones del 92, no es Jiguchi sino Daniel Hernández (Arg.)… sin duda el mejor equipo de todos los tiempos.

    • Gracias por el recuerdo , habia olvidado el nombre de Daniel , tengo ese poster pegado en mi pared , sin dudas el mejor equipo de todos , por lo menos de los que vi jugar .

      • perdon por la entromision pero para mi el mejor equipo fue el que armo mario mercado, cuando enfrentamos a river y boca y estuvo oriente en nuestra serie ganamos el grupo y jugamos con nacional de uruguay con quien lamentablemente no pudimos, pero solo recuerdo que javier seoli era el arquero, barrero, sandy, rimba, tito montaño, ferrufino, olaychea, juntini, daniel hernandez, ivan castillo , soria, borja, oscar villegas, echeverry, hirano, salinas, mmiguel sanabria y alguno que no me acuerdo, pero todos los nacionales eran seleccionados y los extranjeros lo mismo eran seleccionados de sus paises jugando en bolivar y si mas no recuerdo esa epoca era cuando nuestro querido presidente don mario mercado quiso traer a diego armando maradona para jugar la libertadores con los ya antes jugadores mensionados y no se pudo por salir positivo de doping en el mundial del 94, era una verdadera seleccion sudamericana, por favor no lo olviden

  7. yo soy un hincha de corazon ni los años ni la distancia pueden con mi sentimiemto no se olviden de aldo fierro ,viviano lugo,ramiro vargas,

    waldino palacios y otros mas esta comprobado astadisticamente que bolivar es uno de los mas grandes de sudamerica ojala que los dirigentes que siguen puedan lograr el sueño de salir campeon de la libertadores que no esta muy lejos yo tengo 40 años y 22 años en argentina y mi sentimiento sigue intacto asi es ser del papa bolivar hasta la muerte ADELANTE ADELANTE ACADEMIA

  8. Muy interesante recordar los mejores momentos del PAPA BOLIVAR, pero sería bueno mencionar a jugadores como Reynaldo Parraga, Jesús “Pichón” Herbas, Hernán Cayo, Grimaldo, Siacia, Tercilla, Quinteros,Coutinho y tantos otros de esa época quepor “culpa” de ellos hasta ahora soy “BOLIVARISTA A MORIR” más o menos 40 AÑOS.
    ¡Ah! olvidava,por favor que alguien aclare a todo el mundo y sus alrededores que la UNICA ACADEMIA ES EL BOLIVAR y ningún otro trapo que parece celeste, como la de Santa Cruz, espero que se les aclare y reclamen a todo el periodismo nacional, bueno?

  9. Una aclaración, en la final de la sudamericana jugada en argentina frente a Boca perdimos por 2 a 1 y no 2-0 como dice acá, por eso el partido se definió por la vía de los penales pues la cantidad de goles anotados para Boca y Bolivar era de 2 y solo se podía saber del campeón por esa vía.

    • Javier estas equivocado Bolivar nunca definiio por penales contra Boca , perdimos 2 – 0 goles de Palermo y Tevez recuerdo bien el partido..

      • Javier yo te envio el DVD con los dos partidos integros si quieres, termino 1-0 en la paz, con gol de chiorazzo, y 2-0 en Bs As. con goles de Palermo y la despedida de Tevez que se iba a Brasil

  10. Lo único que extraño dentro de esta brillante reseña es la no mención de Erwin “Chichi” Romero, el 10 por excelencia entre 1981 y 1984, época en la que Bolívar obtuvo el bicampeonato 82-83. Curiosamente, sí se consigna el paso de otro Erwin (Platiní) Sánchez, quien apenas estuvo una temporada antes de pasar al Benfica portugués. Por todo lo demás, felicidades por este espacio.

  11. EN EL EQUIPO IDEAL DE TODOS LOS TIEMPOS QUE SALIO EN LA REVISTA EL GRAFICO DE BBUESNOS AIRES FIGURA COMO EL MEJOR MARCADOR DE LA PUNTA IZQUIERDA A HERNAN CAYO. AL LEER ESTA PAGINA NO LO NOMBRAN PARA PRACTICAMENTE, TAN SOLO DEBAJO DE UNA FOTO EN LA DECADA DEL 60.QUE PRONTO OLVIDAMOS A NUESTROS IDOLOS.

    • No es sólo el caso de Cayo, sino el de muchos jugadores. No es fácil incorporar a todos aquellos que dieron tanta calidad en nuestro fútbol. trataremos de enmendar las omisiones. Pensamos que Cayo fue más emblema de 31 de Octubre que de Bolívar, pero lo incluiremos.

  12. Esa fotografia que muestra a Guery Jordan, Mario Paz Zamora, Alfredo Rojas, Jorge Lonsdale y Mario Mercado muestran la epoca dorada que vivio nuestro querido Bolivar. Que lindos tiempos fueron aquellos…..

    • Estos fueron hombres visionarios que se unieron por el amor a una camiseta y cambiaron el fútbol en Bolivia. En estos momentos de crisis, como nos gustaría tener a dirigentes del magnitud de Guery Jordan, Jorge Lonsdale y Mario Mercado y pensar en los tiempos lindos podríamos estar pasando.

  13. Todos los que opinan sobre quien fue o es el mejor jugador boliviano de todos los tiempos son unos ingratos con el futbol al asociar la simpatia y el protagonismo personal o sea y en otras palabras el que más notoriedad personal tiene sobre la gente, lo mezclan esos sentimientos con lo deportivo pero olvidan que al valorar el verdadero mérito y suscribiendonos solo a lo deportivo indiscutiblemente y de lejos así como de sobra, el mejor jugador boliviano de todos los tiempos es sin lugar a dudas Erwin Sanchez, pues es el único jugador boliviano que a marcado un gol en un mundial, pero a demas a jugado en el futbol Europeo con total solvencia así como notoriedad siendo titular en el Bemfica de Portugal incluso en finales de campeonatos Europeos destacandose por su potencia y avilidad así como su capasidad física, sin nada que envidiar a otros jugadores estrellas de cualquier parte del mundo, cosa que ningun otro jugador Boliviano a logrado hasta el momento, si comparamos con Etcheverry por ejemplo ocurre lo mismo que comparar a pele con maradona, pele pertenace a una época donde el futbol era lento poco atlético donde se podia observar gamvetas con balon parado igual como se hacen en partidos de barrio, en cambio Maradona desmostró al mundo jugadas exepcionales mezclando fortaleza atlética y avilidad neta, igual que Messi hoy en dia, tampoco a Ugarte se puede considerar como el mejor por que igual que pele pertenece al futbol del pasado pues al ver videos de la época se observa a jugadores más con apariencia de cualquier ciudadano que no practica ningun deporte incluso con grasa en la barriga, pero al tratar de valorar a un verdadero representante del futbol boliviano nadie se acuerda de éste jugador por el solo hecho de no ser popular ante la la gente o no ser el preferido del periodismo, y más aun se prefiere homenajear a jugadores extrangeros antes que a los nuestros, como este último caso que se vio en sucre con el reconosimiento que se hizo a Ronaldinho en otra payasada más de este gonierno,
    Otro jugador verdaderamente notable fue sin duda Erwin Romero un verdadero malabarista con la pelota, Estos dos jugadores son indiscutiblemente los mejores de todos los tiempos de Bolivia.

  14. sinceramente un gran orgullo ser de este glorioso equipo, a algunos nos llena los ojos de lagrimas por tanta alegría, es un orgullo paceño y boliviano este enorme equipo que en su futuro se que habra mas de que hablar ADELANTE BOLIVAR!!!!!!……………

  15. HOLA , QUE TALLLLLLLL :
    DE LIMA, PERU, LOS SALUDA SU AMIGO RUFFO.-
    FELICITO SU PORTAL Y LOS ARENGO A QUE SIGAN CADA DIA MEJOR.

    ME GUSTARIA TENER COMENTARIOS Y FOTOS DE LOS TRES JUGADORES QUE LLEGARON DE LIMA, REYNALDO PARRAGA DEL SPORTING CRISTAL; MANUEL GRIMALDO DEL ALIANZA LIMA Y COUTINHO DEL SPORTING CRISTAL, CONTRATADOS POR EL CAMPEON BOLIVAR DE LA PAZ EN LA DECADA DEL 60′

    MUCHAS GRACIAS.

  16. HOLA AMIGOS :
    ASIMISMO CREO QUE EL WING IZQUIERDO CARIOCA “TIRIZA” JUGO ALLA EN BOLIVIA, POR FAVOR PRODRIAN DECIRME DONDE JUGO, Y QUE SERA DE SU VIDA ?¿

  17. HOLA AMIGOS : SOLO COMO SUGERENCIA ;
    CUANDO ESCRIBAN TRATEN DE HACERLO POR PARRAFOS , PARA QUE LA LECTURA POR SER MUY EXTENSA, NO SEA MUY TEDIOSA.
    CHAU Y GRACIAS.

  18. Me podrían decir en que fecha se jugó el partido de la final del 85 entre Bolivar y Real Santa Cruz en Cochabamba la cual se definió por penales?

  19. Ante todo un gran saludo, escibo desde Antofagasta – Chile (soy hincha del COBRELOA).Si me puden ayudar con algunos datos estadísticos: disponen del público y recaudación en los partidos disputados entre Bolivar y Cobreloa, en Copa Libertadores 1993 y 2000 jugados en La Paz., o bien, las DVDs de aquellos 4 partidos (completos), Para comprarlos.
    Atte
    ricardo.alvarez.barboza@gmail.com

    • podian crear un programa en tv todos los domingos RECUERDOS DE AYER DEL CLUB BOLIVAR mostrando imagenes grabaciones de partidos de todas las decadas y su historial de partidos y de jugadores (mostrando sus fotografias a que se dedican o ya fallecieron muchas gracias

  20. Vladimir Soria, debe ser considerado una gloria del poderoso BOLIVAR, no solo por su brillante carrera, sino porque fue uno de los pocos que no cambio de casaca, lo que es ahora es normal que un año juegan en el equipo rival y pasan de equipo en equipo, eso es falta de etica, obviamente tambien influye el tema economico, pero igual muchos deberian de seguir su ejemplo, inclusive tengo entendido que se nego gentilmente la oferta de dirigir al Strongest.

    • tienes razon javier pero no estamos charlando del tigre la verguenza lo tienen ellos por ser hinchas de ese club estamos charlando del equipo mas glorioso del futbol boliviano y reconocido a nivel internacional como tal y no inventos de gente que ignora su propia historia, alardeando de cosas simples y no verdaderas glorias conseguidas les falta mucho pero estan aprendiendo

  21. perdon por la entromision pero para mi el mejor equipo fue el que armo mario mercado, cuando enfrentamos a river y boca y estuvo oriente en nuestra serie ganamos el grupo y jugamos con nacional de uruguay con quien lamentablemente no pudimos, pero solo recuerdo que javier seoli era el arquero, barrero, sandy, rimba, tito montaño, ferrufino, olaychea, juntini, daniel hernandez, ivan castillo , soria, borja, oscar villegas, echeverry, julio baldivieso,hirano, salinas, mmiguel sanabria y alguno que no me acuerdo, pero todos los nacionales eran seleccionados y los extranjeros lo mismo eran seleccionados de sus paises jugando en bolivar y si mas no recuerdo esa epoca era cuando nuestro querido presidente don mario mercado quiso traer a diego armando maradona para jugar la libertadores con los ya antes jugadores mensionados y no se pudo por salir positivo de doping en el mundial del 94, era una verdadera seleccion sudamericana, por favor no lo olviden

  22. buena…..la informacion pero un favor sera que se pueda que den la informacion de la alineacion del partido del always ready vs bolivar porque jugaron juveniles quisiera saber sus nombres en el Siles en el año 1977 o 1978 porfavor muchas gracias….

  23. Germán Montaño de La Paz, bueno evidentemente Bolivar es el mejor equipo de Bolivia, pero hasta cuando vamos a vivir de historia, desde 1995 que es cuando fallece Mario Mercado, Bolivar se vino abajo y ahora le cuesta ganar campeonatos, cada vez trae jugadores mas mediocres a los cuales se les paga mucho dinero en relación a lo que exponen en el campo de juego que no sudan la camiseta y no quieren a la institución sobre todo jugadores de Santa Cruz que viene mas por plata por que ellos son hinchas de Oriente o Bloming entonces cuando Bolivar será integrado por jugadores Paceños que sobre todo sean hinchas yo creo que ahí la historía de Bolivar verdaderamente cambiara, ! Basta de Jugadores de Santa Cruz que nada bueno le hacen al club! Promocionen jugadores de paceños

  24. Raúl no podemos olvidarnos de los grandes arqueros bataglia, acasuso, okono,parraga,defensores el alicate villarreal,delanteros j.carlos siaccia, j.carlos fernandez,cairux, medicampistas t. paredes y almagro SOMOS LOS MEJORES Y TUVIMOS Y TENDREMOS A LOS MEORES JUGADORES DE BOLIVIA DE AMERICA Y DEL MUNDO ah y los yugoslavos?

  25. +Durante la vuelta olímpica y festejos del Campeonato reciente 2013, todos gritaban un estribillo gaucho, tedioso y ultrarepetido: ” Dale campeón, dale campeón”. Cuando en realidad Bolívar cuenta con un estribillo propio y pertinente a su estirpe campeonaria: ! ! ! Otra vez otra vez Campeón, otra vez otra vez Campeón, Bolívar es Bolivia otra vez Campeón ! ! !
    Por favor difundir esta opinión para asumir en nuestros festejos y seguir en la línea de distinción de nuestro orgulllo nacional.

  26. NO HAY DUDA ALGUNA CLUB BOLÍVAR CAMPÉON NACIONAL PRIMER EQUIPO Y EL MEJOR DE TODA BOLIVIA ESTOY MUY ORGULLOSO DE TI ADORADA ACADEMIA

  27. QUE ORGULLO DA SABER QUE UNO ES HINCHA DEL MEJOR EQUIPO DE BOLIVIA.
    QUE ORGULLO SABER QUE CHICHI ROMERO,ETCHEVERRY,PLATINI SANCHEZ, SORIA,UGARTE,ALBORTA,BALDIVIESO,N’KONO,LUIS GALVAN,HIRANO,SALINAS,ACHI, HECTOR RAMON SOSA,FERREIRA,MEZZA,ARAGONES,TRONCONE,MARIO ROJAS, Y MUCHOS MAS SE PUSIERON LA CELESTE Y SE IDENTIFICARON CON ESE FUTBOL EXQUISITO Y GANADOR. VIVA EL GRAN BOLIVAR CARAJO!

  28. Todos los comentarios muy buenos, pero asi como tenemos lindos recuerdos a mi personalmente me gustaría escribir una buena historia a nivel internacional, tenemos los medios pero no comprendo como no lo podemos hacer.
    Con tan buen equipo, tenemos partidos perdidos y empatados en casa, sufrimos para ganar o emptar con equipos mal llamados chicos, será que nuestro técnico no las tiene todas justas, no entiendo, los mejores jugadores de Bolivia, muy buenos jugadores del exterior, pero no podemos conformar un equipo base, es increible, me molesta muchisimo que tengamos que estar al pendiente de otros cuando solo podemos ser suficientes. Este comentario va en especial para los dirigentes.

  29. Para que se comprenda un pooc mi comentario, tenemos el mejor equipo de Bolivia, tomando en cuenta la calidad de jugadores con los que se cuenta, pero no logramos ser los mejores por el bajo rendimiento que tenemos a nivel general, pues tenemos un partido bien jugado y el otro pesimamente jugado como si fueramos un equipo en formación, es falta de una buena estructura en lo que concierne a la parte técnica así de claro, al parecer nuestro técnico sigue buscando armar el equipo base o simplemente se encapricha con su metodo de que todos deben participar en los partidos de futbol, no lo comprendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s