Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 2. Nacen la FBF y la Selección 1925-1926

El fútbol no nació en Sudamérica, pero podría pensarse que fue creado para los sudamericanos. La amalgama del talento creativo y el sentido de equipo que su propia esencia importa, ha dado como resultado que el mejor fútbol del planeta se juegue en América del Sur. Desde la llegada de los atildados ingleses que impusieron la pasión en el Río de la Plata, hasta su expansión imparable por toda la geografía sudcontinental, no hicimos otra cosa que descubrir nuestro talento para jugarlo y tomar conciencia de que era nuestro deporte esencial.

Di Stefano, Pelé y Maradona

Tres de los cinco jugadores más grandes de la historia son sudamericanos, la “saeta rubia” Alfredo Di Stefano un argentino consagrado en Europa, el inolvidable Pelé reflejo casi mágico del exquisito fútbol brasileño, y el polémico y único Diego Maradona, reflejo excepcional del magnifico fútbol platense.

UN DEPORTE ENTRE PUERTOS Y FERROCARRILES

Poco después de su nacimiento como deporte organizado y con reglas establecidas en 1863 en Inglaterra, el fútbol se expande por América del Sur a través de dos medios de transporte, los barcos y los trenes. Entre 1867 y 1890 las ciudades portuarias como Buenos Aires y Montevideo son las primeras en recibir el fútbol de los “locos y maniáticos” ingleses, luego son Lima y  ciudades interiores como Santiago y Sao Paulo. Entre 1893 y 1926, en un periodo de treinta y tres años, nacen las diez asociaciones nacionales del continente, desde la pionera Argentina (1893) hasta la más joven, Venezuela (1926).

LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL (CONMEBOL)

Pero la clave que hizo posible que hablemos de un fútbol sudamericano más allá de las identidades nacionales  se dio en 1916, cuando el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez propone la conformación de un ente que agrupe a los países del continente. Entonces, solo cinco países habían conformado asociaciones nacionales y cuatro de ellos se suman a la iniciativa, el proponente Uruguay (que había nacido como asociación en 1900), Argentina, Chile (1895) y Brasil (1914). El 9 de julio de 1916 en Buenos Aires  nació la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF-CONMEBOL), conformada inicialmente por cuatro de los diez países de la región. El sentido de este esfuerzo solo podía hacerse real con la práctica del fútbol, por eso el testimonio de este nuevo momento fue un campeonato que entonces se bautizó con el nombre de Campeonato Sudamericano de Fútbol. Se iniciaba una historia maravillosa que tiene como primera característica el hecho de que se trató del primer campeonato internacional en la historia del fútbol mundial. Baste decir que la primera copa europea de selecciones se jugó en 1960, 44 años después de este torneo sudamericano y que la primera copa del mundo se disputó recién 14 años después de la inauguración del Sudamericano. No por casualidad además esa primera copa mundial se disputó en Sudamérica (Uruguay 1930).

www.conmebol.com

LA COPA AMÉRICA

Copa América (1916)

La abrumadora ventaja de los dos equipos del Río de la Plata, Argentina y Uruguay no solo se traduce en el número de campeonatos y subcampeonatos obtenidos, sino también en las veces que ambos países fueron sede del campeonato. No en vano los primeros partidos internacionales en Sudamérica datan de 1889 y los jugaron el Buenos Aires team y el Montevideo team. Los primeros partidos entre selecciones se dieron entre Argentina y Uruguay, se iniciaron en 1901 y oficialmente en 1905 a través de la Copa Lipton. Estábamos no solo ante el mejor fútbol de Sudamérica, sino frente al mejor fútbol del mundo, que en los años 50 y siguientes sería patrimonio de los brasileños.

El primer campeonato sudamericano en 1916 se jugó en Argentina, lo ganó Uruguay y fue segundo Argentina. Lo disputaron cuatro selecciones además de las dos mencionadas, Brasil y Chile. La historia la comenzaron a escribir Uruguay y Chile el 2 de julio de 1916 en Buenos Aires en el estadio de Gimnasia y Esgrima ante cerca de 10.000 espectadores. Ganó Uruguay por 4 a 0 y el primer gol de este célebre torneo lo anotó Piendibene. Uruguay ganó el campeonato por puntos, aunque en el partido final empató con Argentina 0 a 0, los argentinos tampoco conocieron la derrota en este torneo.

En 1920 debutó en Uruguay  la selección de Paraguay (cuya Liga se fundó en 1906) que ocupó el tercer lugar entre cuatro. En 1926 en Chile debutó Bolivia que quedó último entre cinco. En 1927 debutó Perú (cuya Federación se estableció en 1922) que fue a la vez sede de ese campeonato con un tercer lugar entre cuatro.

NACE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL (FBF)


El nacimiento de la Federación se produjo desde la base hasta la cúpula. Primero nacieron la mayoría de las asociaciones locales de fútbol amateur (periodo 1914-1924), con excepción de Beni y Pando. Cuando ya, especialmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cuz, se desarrollaban con regularidad campeonato locales, un grupo de destacados dirigentes decidió la creación de una federación nacional que permitiera a Boliviano, competir en el concierto internacional.

La idea se concretó por iniciativa de Aniceto Solares y otros dirigentes que se reunieron en Cochabamba y crearon la Federación Boliviana de Fútbol el 12 de septiembre de 1925. Es interesante anotar que las asociaciones fundadoras fueron siete, seis de capitales de departamento y una regional. Las departamentales: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Sucre. La regional: Uyuni. Esto permite recordar que las asociaciones eran representantes de las ciudades capitales, no de los departamentos. Hasta bien avanzados los años sesenta, la representación de ciudades intermedias, sobre todo centros mineros, o como en este caso Uyuni, vital centro ferrocarrilero, fue muy significativa, lo que demuestra la importancia económica de esas pequeñas urbes y la gravitación predominantemente minera de nuestra producción en esa época.

Fueron fundadores de la FBF : Presidente: Aniceto Solares (Sr); Vicepresidente: René Rengel (Or); Secretarios: Félix Capriles (Cb) y Guillermo Fortún (Uy); Delegados: Jorge Álvarez (Uy), Enrique Aponte (SC), Roberto Barbery (SC), Emilio Benavides (Sr), Luís Castel Quiroga (Cb), Octavio Deheza (Or), Arturo Galindo (LP), Ignacio López (LP), Max Lozano (LP), José Nogales (Pt), Filiberto Osorio (PT) y Rafael Vázquez (Or).

Inmediatamente, la FBF pidió su afiliación a los dos entes matrices del fútbol mundial y el fútbol sudamericano. Primero fue admitida por la FIFA que la reconoció el 3 de mayo de 1926 en su congreso de Roma. Comenzó a formar parte de la CONMEBOL pocos meses después, el 12 de octubre de 1926 en una reunión en Santiago de Chile. Su fe de bautismo fue el debut de nuestra selección en un campeonato Sudamericano ese mismo día.

www.fbf.com.bo

BOLÍVAR

Mario Alborta el mejor jugador bolivarista del amateurismo

Una fecha más que significativa es el 12 de Abril de 1925. Nacía Bolívar, otro de los grandes de nuestro fútbol, y sin duda el mejor club boliviano a nivel internacional, por iniciativa de Armando Gamarra y Guillermo Ortiz de la Riva. Con relación al nacimiento de Bolívar hay discrepancia. Hasta hace algunos años se dio como bueno el dato de nacimiento registrado en 1927, pero en la presidencia de Mario Mercado se consignó 1925 como año de creación de los celestes. Se puede entender que hubo un momento preliminar no muy consolidado y la institucionalización real del club dos años después.

En todo caso, era el ingrediente que faltaba para hacer un clásico. Con los años la rivalidad entre Bolívar y Strongest se convertiría en el antagonismo indispensable para darle sal al fútbol, y a pesar del surgimiento de otros grandes equipos y una rivalidad regional que enfrenta a los mejores de las principales ciudades, el clásico boliviano por definición es el que enfrenta a celestes y atigrados. A fines de los años treinta el partido era ya el clásico indiscutible del fútbol paceño y durante muchos años fue el clásico nacional por antonomasia.

La gran figura bolivarista del amateurismo fue Mario Alborta, un verdadero privilegiado, delantero gambeteador con mucha técnica y gran capacidad de definición en el arco. Fue la figura de la selección nacional entre 1926 y 1938. Siempre vistió la divisa celeste.

Bolívar obtuvo su primer título amateur en 1932, pero ya en 1927 había logrado el subcampeonato tras el campeón, Nimbles Sport. Su época de oro en el fútbol de aficionados se dio entre 1937 y 1943, cuando estuvo ininterrumpidamente como campeón o subcampeón. Logró el título en 1937, el tetracampeonato en 1939, 1940, 1941 y 1942 más el subcampeonato en 1938 y 1943. A pesar de cuatro subcampeonatos en años posteriores, no pudo volver a consagrarse en el amateurismo paceño.

LA FÉ DE BAUTISMO DE LA SELECCIÓN

Bolivia debuta en el sudamericano, Santiago 1926

Santiago nos esperaba en esa fecha. El 12 de Octubre de 1926 se estrenaba el equipo con Jesús Bermudez en el arco; Diógenes Lara y Casiano Chavarría como defensores; Eliseo Angulo, Jorge Soto y Renato Sainz en el medio campo; Carlos Soto, Téofilo Aguilar -la gran estrella boliviana de esos tiempos- Mario Alborta, Rafael Méndez y José Bustamante en la delantera.

El debut, hay que decirlo no fue precisamente afortunado, perdió con Chile por 7 a 1, a pesar de la ilusión generada por el gol de apertura del marcador, el único de Bolivia, anotado por Téofilo Aguilar a los 10 minutos del primer tiempo. La secuencia de resultados en ese primer torneo fue: 0-5 con Argentina, 1-6 con Paraguay y 0-6 con Uruguay.

Bolivia participó en este periodo en los campeonatos sudamericanos de 1926, 1927, 1945, 1946, 1947 y 1949.

A Bolivia le tocó una circunstancia singular, tuvo que esperar 42 partidos oficiales antes de jugar por primera vez en su propia casa. Pasaron 24 años desde el debut santiaguino hasta la primera vez que se presentó como local en La Paz, frente al mismo rival, Chile, al que derrotó 2 a 0 el 26 de Febrero de 1950.

SELECCIÓN BOLIVIANA ENTRE 1926 Y 1949
BOLIVIA PJ PG PE PP GF GC PT. %PT. GD %GF %GC
1926-1929 7 0 0 7 5 43 0 0.0000 -38 0.71 6.14
1930-1939 7 3 1 3 8 15 10 0.4762 -7 1.14 2.14
1939-1949 27 4 5 18 28 87 17 0.2099 -59 1.04 3.22

PT: Puntos obtenidos% PT: Porcentaje de puntos obtenidos sobre el total de puntos posibles
La puntuación está estandarizada a tres puntos por triunfo y uno por empate
% GF: Promedio de goles anotados por partido
% GC: Promedio de goles recibidos por partido


COPA AMERICA 1926-1949
BOLIVIA PJ PG PE PP GF GC PT. %PT. GD %GF %GC PU.
CHILE 1926 4 0 0 4 2 24 0 0.0000 -22 0.50 6.00 5/5
PERU 1927 3 0 0 3 3 19 0 0.0000 -16 1.00 6.33 4/4
CHILE 1945 6 0 2 4 3 16 2 0.1111 -13 0.50 2.67 6/7
ARGENTINA 1946 5 0 0 5 4 23 0 0.0000 -19 0.80 4.60 6/6
ECUADOR 1947 7 0 2 5 6 21 2 0.0952 -15 0.86 3.00 7/8
BRASIL 1949 7 4 0 3 13 24 12 0.5714 -11 1.86 3.43 4/8
TOTAL 32 4 4 24 31 127 16 0.1667 -96 0.97 3.97

PT: Puntos obtenidos
% PT: Porcentaje de puntos obtenidos sobre el total de puntos posibles
La puntuación está estandarizada a tres puntos por triunfo y uno por empate
% GF: Promedio de goles anotados por partido
% GC: Promedio de goles recibidos por partido
PU: Puesto obtenido sobre el total de participantes

Anuncios

Un pensamiento en “Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 2. Nacen la FBF y la Selección 1925-1926

  1. hola .. a todos alguien sabe como era el escudo de la federacion boliviana de futbol en el momento de su fundacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s