Amistoso, Japón 3 Bolivia 0. Carencia de ideas…

Incidencia entre Japón (de azul) y Boliiva. Foto: FBF.

Partido jugado el 18 de noviembre de 2025 en Tokio por la Kirin Challenge Cup. Crónica del periódico «Visión 360» firmada por Marcelo Avendaño Murillo

Una Bolivia sin ideas —sobre todo en el primer tiempo, pero que mostró mejorías en el segundo— se vio superada por Japón y cayó por 3-0, este martes por la mañana en el estadio Nacional de Tokio por la Kirin Challenge Cup.

Daichi Kamada (4’), Shuto Machino (70’) y Keito Nakamura (78’) anotaron los goles del triunfo de los nipones ante una Selección nacional que se vio rebasada por el buen juego y disciplina táctica de los locales.

La Verde intentó salir de su lado del campo controlando la pelota, pero no pudo hacerlo en esta ocasión y no generó mucho peligro en el arco rival.

Con esta derrota Bolivia cerró su gira por Asia y también disputó su último amistoso por una fecha FIFA, ya que el duelo de diciembre contra Perú no será así.

El partido

Desde el pitido inicial los japoneses mostraron un juego bastante ofensivo, punzante, con mucha presión, típico de una selección que es potencia en Asia y que es uno de los habituales clasificados a la Copa del Mundo.

Con el gran aporte de sus jugadores, la mayoría que milita en las ligas más poderosas del mundo, los nipones no dejaron “respirar” a los de la Verde con los ataques que generaron y por ello a los 2’ casi abre el marcador con Koki Ogawa, quien intentó hacer un “sombrerito” a Guillermo Viscarra, que desvió la pelota con su mano derecha.

Pero a los 4’ llegó el gol local con Kamada, que recibió un buen centro desde la derecha de Takefusa Kubo, paró la pelota con el pecho y definió cruzado de zurda para anotar.

El 1-0 lo único que hizo fue acrecentar los ánimos de los locales para presionar más en el ataque y sobre todo no dejar salir con tranquilidad a Bolivia, que no tenía ideas para generar juego, ya que, en varias ocasiones, al no tener pase hacia adelante, retrocedían con los defensores.

A los 23’ casi llega el segundo tanto japonés, pero entre Viscarra y el travesaño le dijeron que no al remate de Ogawa, mientras que en el rebote apareció Takumi Minamino para patear y mandar la pelota ligeramente desviada.

El primer remate al arco por parte de Bolivia se dio a los 30’ con Fernando Nava al interceptar un pase en salida de los locales y de primera pateó con pierna derecha para sorprender al arquero Tomoki Hayakawa y casi lo consigue, pero la pelota se fue afuera por poco.

Cerca del final del primer tiempo Miguel Terceros, quien estuvo desaparecido en la cancha, mostró un poco su habilidad con la pelota al superar un par de rivales y cuando estuvo cerca de dejar en el camino al tercero recibió una falta cerca del área rival. En el tiro libre mandó la pelota afuera (43’).

Arroyo (de blanco), de Boliiva, trata de superar la marca de Kamada. Foto: FBF.

Complemento

En el segundo tiempo el DT Óscar Villegas hizo ingresar a Robson Matheus en lugar de Ervin Vaca para tratar de controlar más la pelota.

A momentos lo consiguió, ya que Bolivia se animó más a atacar, logró superar la mitad de la cancha, pero sin la profundidad necesaria como para hacer daño al rival.

Japón también atacó, pero esta vez sin la fuerza del primer tiempo, hasta que el DT local Hajime Moriyasu hizo variantes que le funcionaron, pues con ellos llegaron los otros goles.

A los 70’ se dio el 2-0 con Machino al solo tener que empujar la pelota a la red tras un pase retrasado desde la izquierda. Previamente hubo una linda serie de pases de los locales para armar la jugada.

Seis minutos más tarde, Moisés Villarroel, que había ingresado en lugar de Gabriel Villamil, casi logra el descuento con su remate de zurda, pero el balón se fue “besando” el palo izquierdo del arquero.

Y a los 78’ Japón logró el 3-0 con un lindo gol de Kaito Nakamura, que recibió la pelota dentro del área grande, pisó la pelota hacia atrás para dejar la marca de Villarroel y definió de derecha.

Los minutos siguieron, pero no se movió el marcador.

Deja un comentario