
Partido jugado el 14 de noviembre de 2025 en la ciudad de Daejeon. Crónica del periódico «Visión 360» firmada por Marcelo Avendaño Murillo.
Una Bolivia combativa y que generó bastante peligro, sobre todo en el primer tiempo, no pudo con Corea del Sur y perdió por 2-0, este viernes por la mañana en el Daejeon World Cup Stadium de la ciudad de Daejeon por el amistoso de la fecha FIFA.
Son Heung-Min abrió el marcador con un golazo de tiro libre (56’) y el segundo tanto llegó a los 87’ con Cho Gue-Sung.
Fueron goles que llegaron en la segunda mitad, luego de que en el primer tiempo no pudieron hacer daño a una Selección nacional que se mostró bien parada en la cancha y que sobre todo generó peligro en el arco rival.

El partido
La Selección mostró un gran juego ante la potencia asiática, que, si bien comenzó atacando bastante, Bolivia empezó a arrinconar en su área al rival con una buena sintonía de pases y buenos desbordes, sobre todo de Fernando Nava, uno de los debutantes en la Verde.
A pesar de ello, el conjunto local tuvo la primera acción clara de gol con el cabezazo de Lee Jae-Sung, quien impactó solo la pelota tras un buen tiro de esquina de Son Heung-Min (11’), pero Guillermo Viscarra lo tapó y en el rebote apareció Diego Medina para despejar el balón.
La respuesta de Bolivia llegó a los 15’ con un gran desborde de Roberto Carlos Fernández, quien mandó un centro raso al que no llegó Enzo Monteiro, la pelota pasó y Gabriel Villamil estaba listo para definir, pero ahí apareció un defensor para hacer el despeje.
A los 25’ un mal despeje de Héctor Cuéllar casi termina en gol de los surcoreanos y el disparo de Lee Kang-in, pero Viscarra apareció para despejar el balón.
La primera chance de gol clara que tuvo la Verde llegó a los 28’ con Monteiro, quien recibió de espaldas la pelota, dio media vuelta y definió, pero el arquero Kim Seung-Gyu lo despejó.
Acción seguida volvió a aparecer Monteiro con un remate de zurda, pero en esta ocasión fue desviado (32’).
A los 34’ hubo una mano dentro del área del defensor Kim Min-Jae, quien milita en el Bayern de Múnich alemán, al estirar su brazo para estorbar el centro de Moisés Villarroel, pero el árbitro no cobró la pena máxima.
Nava, quien hasta ese momento hizo varios desbordes por izquierda, probó un remate de derecha que tapó sin problemas Seung-Gyu (36’). Ambos fueron protagonistas en la siguiente acción de peligro a favor de la Verde (40’).

Complemento
El inicio del segundo tiempo mostró a una selección surcoreana más incisiva en la zona ofensiva y empezó a atacar más a una Bolivia que entró a la cancha con un cintillo negro en el brazo derecho como muestra de luto por el ex DT de la Verde Xabier Azkargorta, quien perdió la vida este viernes a la edad de 72 años.
La insistencia del local dio sus frutos con el golazo de tiro libre de su figura Heung-Min, quien con pierna derecha mandó la pelota al ángulo izquierdo de Viscarra (56’).
Viscarra evitó el 2-0 al tapar con la pierna izquierda el remate de Hee-Chan (67’) y un par de minutos después Nava volvió a aparecer con un potente remate de zurda que el arquero rival despejó con las uñas.
Los minutos siguieron y a los 87’ llegó el segundo tanto del local con Gue-Sung, quien convirtió de zurda al ver que Torrez y Arroyo no pudieron despejar el centro raso desde la derecha.
