Bolivia en los mundiales sub 16 y sub17 de 1985, 1987 y 2025

Representando a Bolivia en el Mundial sub 16 disputado en China

La clasificación al Mundial sub 17 de Catar lograda por la selección nacional en 2025, nos trae a la memoria las dos participaciones anteriores de Bolivia en copas mundiales de esta categoría (en esos años sub-16), la de 1985 y la de 1987, ambas por mérito de la Academia cruceña Tahuichi, que en la década de los ochenta del siglo pasado se convirtió en un modelo mundial y semillero de grandes jugadores del fútbol nacional.

1985. EL MUNDIAL SUB 16 EN CHINA

En 1985 la Academia fue invitada a participar en el Mundial sub 16 que se disputó en China. Era la primera vez en la historia que un equipo boliviano jugaba una copa mundial en categorías menores. 

El equipo base estaba integrado por: Jorge R. Arteaga; Ko Ishikawa, Walter Aguilera, Hugo Pinto y Herman Atala; Erwin Sánchez, Eduardo Trigo y Mauricio Ramos; Ramón Cruz, Marco Antonio Etcheverry y Marcos Urquiza.

Tahuichi, obviamente con los colores de Bolivia, pero íntegramente formado por jugadores de la Academia participó en el grupo A en el que estaban China, Estados Unidos y Guinea. Jugó la serie en Beijing. Empató con el anfitrión, China 1 a 1. El gol boliviano lo anotó Erwin Sánchez. El segundo partido contra Estados Unidos terminó 2 a 1 a favor de los norteamericanos, el gol boliviano lo anotó Marco Antonio Etcheverry. Su último partido lo perdió ante Guinea por 3 a 0. Ganó el campeonato Nigeria.

Bolivia jugó 3 partidos con un empate y dos derrotas, 2 goles a favor y 6 en contra. Anotaron para Bolivia Sánchez y Etcheverry. La selección ocupo el lugar 13 entre 16 equipos participantes.

SU MAYOR GLORIA, EL TÍTULO SUDAMERICANO SUB 16 DE 1986

Tahuichi-Selección de Bolivia que logró el título sudamericano sub-16 en Lima. El mayor galardón nacional después de la Copa América lograda por la selección mayor en 1963.

Pero si hay algo que destacar en la trayectoria de Tahuichi es el campeonato Sudamericano sub-16 logrado en el torneo organizado por la CONMEBOL en Lima en 1986. Todo el equipo boliviano era Tahuichi. Es, sin ninguna duda, el título más importante de los muchos que la Academia obtuvo a lo largo de su historia, ligado a lo más significativo de la propia historia del fútbol boliviano.

Bajo la dirección de Eduardo “Zorro” Rivero, el dt de la Academia desde sus creación, la joven selección boliviana encaró el desafío. Rivero había trabajado intensamente con estos muchachos desde sus inicios y tenía la extraordinaria experiencia lograda a nivel internacional, con triunfos resonantes frente a los equipos infantiles más exigentes del mundo. 

Pizarro anota el segundo gol frente a Argentina en uno de los partidos de la fase final del campeonato.

En la primera fase enfrentó a Argentina (2-2), con goles de José Pizarro y Marco A. EtcheverryParaguay (2-0) con goles de Hebert Arandia y EtcheverryUruguay (1-0) con gol de Etcheverry y con Colombia (0-1). En la fase final enfrento a Brasil (1-1) con gol de EtcheverryArgentina (1-0) con gol de Etcheverry y Ecuador (2-2) con dos goles de Etcheverry.

El 19 de octubre de 1986 fue su cita con la gloria. Bolivia llegó al último partido ante Ecuador con 3 puntos. Un empate le bastaba para coronarse campeón. Pero las cosas parecían salir mal. El primer tiempo terminó con un resultado 0-2 abajo para Bolivia. En el minuto 33 del segundo tiempo el marcador seguía sin variantes. Pero allí estaba para resolver la papeleta el mejor de todos, Marco Antonio Etcheverry a quien todavía no se lo conocía con el apodo de «Diablo». Tiro libre para la verde en el borde del área, remate de Etcheverry a media altura y con efecto hacia uno de los lados, que burló a la barrera y se clavó en el arco, 1-2. En el minuto 89, cuando los nervios y la incertidumbre se mantenían, Etcheverry  recibió un centro largo, ahuecó el pecho para recibir la pelota y remató con la zurda alto y al costado izquierdo del arco ecuatoriano empatando el partido que terminó 2 a 2. ¡Goooool y el título continental!. Fue el logro más importante en la historia del fútbol nacional después del campeonato sudamericano obtenido por la selección mayor en 1963.

Demás está decir que Etcheverry se consagró como goleador del torneo y como la figura. Fue elegido como mejor jugador del campeonato.

El equipo que logró esa histórica conquista estaba integrado por: Erwin Aguilera, Herman Alberty, Herbert Arandia, Rafael Arrázola, Marco Belmonte, Juan Carlos Chávez, Luis Héctor Cristaldo , Julio Encinas, Marco Antonio Etcheverry, Óscar Fernández, David Hurtado, Ko Ishikawa, Eduardo Jiguchi, Manuel Lobo, José Méndez, Jorge Marañón, José Pizarro, Mario Ribera, Sócrates Suárez y Marcos Urquiza. Director técnico Eduardo “Zorro” Rivero.

1987. EL MUNDIAL SUB 16 EN CANADÁ

Partido frente a quienes serían campeones de ese Mundial, los soviéticos. En la imagen los equipos escuchan sus himnos nacionales.

En 1987, por derecho, al ser campeón sudamericano disputó el campeonato Mundial FIFA Sub 17 en Canadá. Le tocó el grupo D en el que compitió con la Unión Soviética, Nigeria y México. En su debut empató con México a 2 goles. Anotaron para BoliviaManuel Lobo y Luis Héctor Cristaldo. Con Nigeria perdieron estrechamente por 3 a 2 con goles de Cristaldo y Herbert Arandia y cerraron su participación frente al ganador de la serie Unión Sovietica ante la que cayeron por 4 a 2 con tantos de Marcos Urquiza y Marco A. Etcheverry. Vale la pena subrayar que ganó el campeonato mundial la Unión Soviética.

Bolivia quedó en el lugar 15 sobre 16 equipos. 3 partidos jugados, 2 derrotas, 1 empate, 6 goles a favor, 9 en contra., Cristaldo anotó 2 goles, Lobo, Arandia, Urquiza y Etcheverry, un gol cada uno.

El equipo base de Bolivia estaba integrado por: Rafael Arrázola; Ko Ishikawa, Herbert Arandia, Eduardo Jiguchi y Sócrates Suárez; Luis Héctor Cristaldo, Manuel Lobo y Marco Ribera; Herman Alberty, Marco Antonio Etcheverry y Marcos Urquiza.

2025. EL MUNDIAL SUB 17 EN CATAR

Alineación, Gerónimo Govea, Fernando Mena, Julio Lazarte, Matías Espinoza, Joseph Michael, Alejandro Camacho, Jesús Maraude, Santos Garcia, Bruno Núñez, Nabil Nacif,Iván Rodríguez.

Fue su Dt Jorge Perrota.

El mejor jugador fue Jesús Maraude.

Clasificada en el torneo sudamericano sub 17 de Colombia en 2025 en el que logró el 7° lugar tras dos triunfos y 4 derrotas en 6 partidos, ganó su derecho a jugar el Mundial de Catar de ese mismo año.

Maraude de Bolivia en el partido ante Sudáfrica

Le tocó el grupo 1 integrado por Italia, Sudáfrica y el anfitrión Catar en la ciudad de Al-Rayyan, una de las más importantes del país. Jugó su primer partido el 3 de noviembre frente a Sudáfrica, encuentro que perdió por 3 goles a 1. Jesús Maraude anotó el gol del descuento a los 72 minutos.

Gerónimo Govea en el partido contra Italia.

El 6 de noviembre enfrentó a Italia que ocupó el tercer lugar del torneo. Perdió el encuentro por 4 goles a 0, en un partido en el que la superioridad de la azurra fue incuestionable.

Bolivia empato a 0 goles en su último partido del mundial sub 17. Maraude y Rodriguez en la imagen.

Su última presentación la hizo el 9 de noviembre ante el anfitrión Catar, partido en el que mostró sus mejores condiciones, logrando un empate sin goles y su único punto en el mundial.

Logró el puesto 38 sobre un total de 48 competidores. Obtuvo el título mundial la selección de Portugal y el subcampeonato la selección austriaca. El mejor sudamericano fue Brasil que llegó al cuarto lugar.

Deja un comentario