Eliminatorias USA-Méx-Can 2026, Bolivia 2 Paraguay 2. Fin del encanto

Partido jugado el 19 de noviembre de 2024

Pasaron apenas tres partidos para que el nuevo estadio de la selección, el “Titán” de El Alto, perdiera su carácter de espacio ganador seguro. La selección paraguaya, práctica e inteligente empató un partido que le parecía imposible.

La diferencia entre nuestros rivales como visitantes y Bolivia, es que estos nunca renuncian al control del balón, al toque, a la salida coordinada desde atrás. Los albirrojos no perdieron el objetivo. Bolivia, más allá de lo obvio geográficamente, no asfixió nunca. Ni Medina (particularmente impreciso y responsable de uno de los goles paraguayos) ni Fernández, abrieron el campo en uso eficiente de las bandas con velocidad. A pesar del gol de apertura del novato Erwin Vaca, precisamente por un carril, la mencionada premisa no se cumplió. En el ámbito de la creación, ni Ramiro Vaca ni Matheus tuvieron la capacidad de administración del medio terreno. Miguel Terceros intentó dos o tres veces repetir la jugada de gol que hizo ante Colombia, pero fueron intentos insuficientes..

Bastó con dos jugadores lúcidos, Almiron y Enciso, sobre todo este último gestor del gol del empate y de una condición de penetración lateral en el área boliviana de gran factura. El equipo de Alfaro se percató de que Bolivia, igual que ante Colombia, decidió aguantar con el gol a favor y jugó sin complejos de altitud hasta complicar a los locales, presionando con la pelota en pases laterales de avance sereno al campo contrario.

Si Bolivia no entiende que se le puede ver rápidamente la insuficiencia en la falta de claridad ofensiva y que no puede mantener por largo tiempo el control del juego, El Alto puede perder su carácter amenazador muy temprano.

En términos generales, nuestra calidad futbolística, avalada por los resultados como visitantes, ratifica que seguimos varios peldaños abajo de la gran mayoría de nuestros rivales sudamericanos.

Este empate nos complica más si cabe, aunque queda la esperanza de tres triunfos en casa, para aspirar a un mundial que clasifica en nuestra confederación a 6 de 10 selecciones y lleva a un séptimo a una fase mundialista preliminar.

Deja un comentario