
Había que romper una nueva barrera histórica y se logró. Desde 1993 que la selección no ganaba 3 partidos consecutivos en eliminatorias. El equipo de Óscar Villegas lo consiguió tras un partido complicado pero siempre bajo control ante una de las mejores selecciones latinoamericanas de hoy, la Colombia de Lorenzo. Un triunfo épico
En su nueva sede de El Alto la Verde tuvo dos tiempos distintos marcados por la expulsión de Cuellar a los 19 minutos de la primera parte. 10 contra 11, un desafío adicional frente a un cuadro que vino a administrar y hacer tiempo, apostando a mantener su arco cerrado y a las oportunidades de contragolpe que le permitieran abrir el marcador. James fue el pivote de los colombianos y Díaz el ariete que no pudo con Viscarra ni con la suerte.
Pero la soleada tarde, a estadio lleno, tuvo su momento explosivo ante el mágico movimiento de Miguel Terceros. Un pase de manos perfecto de Matheus en el minuto 57, recepción fácil de Miguelito por la banda derecha, control y entrada hacia el centro, amague, un defensor en el camino, amague, el segundo marcador también fuera, todo a un ritmo sostenido y con una claridad mental extraordinaria. Sin disminuir la velocidad miró y remató una pelota perfecta que entró como una bala en el ángulo sin opción alguna para Vargas. Un tanto memorable del un partido memorable. Una jugada consagratoria que ha dado la vuelta al mundo.
A partir de ese momento la decisión boliviana fue aguantar. Si en los primeros veinte minutos del partido fue una tromba jugando tranquila con pases medidos entradas punzantes, abiertas por ambos carriles y remates del media distancia que apuraron seriamente a la defensa amarilla, los últimos 40 fueron de dientes apretados con una defensa firme bajo la batuta de Haquín y la seguridad de Viscarra. Bolivia estuvo firme en el rechazo y -cosa poco usual- dominando en el juego aéreo.
El secreto, además de la genialidad del gol, estuvo en la creación a manos de dos talentosos Ramiro Vaca y Robson Matheus. Tanto en la construcción de posición alta, como en la contención en el retroceso -quizás excesivo- en la marca en posición baja, ambos tuvieron mucho trabajo y del bueno.
Colombia pudo empatar en la parte final con varios ataques que giraron en torno a dos premisas un control exhaustivo del balón y un ritmo lento en el trabajo de velocidad física suplido por la rotación fulgurante de la pelota para llegar al área. No sirvió.
Bolivia logró un triunfo que la puso por primera vez en esta eliminatoria puesto de clasificación. Aunque queda mucho, el resultado abre con legitimidad las puertas de la ilusión.
Estadio: Municipal de Villa Ingenio (El Alto)
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA)
Gol:
Bolivia: Terceros (58)
Expulsiones:
Bolivia: Cuellar (20)
Alineaciones:
Bolivia: Guillermo Viscarra – Diego Medina, Marcelo Suárez, Luis Haquin (cap), José Manuel Sagredo – Jeyson Ariel Chura Almanza (Gabriel Villamil 31), Hector Cuellar, Robson Matheus (Adalid Terrazas 80) – Ramiro Vaca, Carmelo Algaranaz Arnez (Bruno Miranda 80), Miguel Terceros (Luis Paz 68). DT: Óscar Villegas.
Colombia: Camilo Vargas – Cristian Borja, Jhon Lucumí, Willer Ditta, Santiago Arias – Mateus Uribe (Richard Rios Montoya 46), Kevin Castaño (Jefferson Lerma 63), Jhon Arias (Yaser Asprilla 63), James Rodríguez (cap), Luis Díaz (Juan Hernández 78) – Roger Martínez (Jhon Córdoba 23). DT: Néstor Lorenzo.