Eliminatorias USA-Mex-Can 2026, Bolivia 4 Venezuela 0. Un giro positivo ¿Marca un cambio de fondo?

El presidente de la FBF tomó una decisión arriesgada, cambiar el estadio sede de la selección, no sólo sin resignar la ventaja de la altura, sino ampliándola. De los 3577 metros del Siles en La paz a los 4095 del estadio Municipal de Villa ingenio en El Alto, 518 metros más sobre el nivel del mar. Resultado: un apabullante triunfo de la verde por 4 a 0 sobre Venezuela.

Los nuestros jugaron un buen partido, con velocidad, claridad y sentido de equipo. El primer pivote, experto en este campo fue Medina un alero de proyección casi sin exigencia de marca atrás, la que proyectó -sobre todo en el primer tiempo- la presencia ofensiva boliviana sobre el arco de Romo. El señor del campo, sin duda, Ramiro Vaca, no sólo por su espectacular gol de apertura con uno de sus ya clásicos remates de media distancia clavado en el ángulo derecho del arco, sino por su condición de eje del cuadro local. Algarañaz sin brillar presionó en el vértice atacante y anotó el segundo de penal. El tercero bordado por Alagranza, con cesión a Fernández y cierre con gol de Terceros, una joya. Para el final el premio al novel Enzo Monteiro.

Palabras aparte para Robson Matheus, presencia dominante en el medio campo de creación y para la proyección de Fernández por su lateral.

Lampe bien en dos o tres atajadas de mérito fruto de su experiencia. Alguna dubitación atrás aunque sin más que un par de sobresaltos.

Venezuela llegó apostando a un empate o a una derrota estreche, maniatada por el peso psicológico y físico del campo de juego. Salvo algún esfuerzo individual de Rondón, entregada completamente y sin recursos para frenar el aluvión de Bolivia.

Fue un partido que le dio un respiro a nuestro cuadro que venía de una campaña muy mala con dos derrotas de tres partidos como local y dos duras goleadas ante Brasil y Uruguay como visitante. Pero seamos claros, las opciones de futuro se verán en el partido con Chile en Santiago. Los antecedentes de la Copa America no son alentadores. Pero si Óscar Villegas, el nuevo dt nacional quiere ilusionarnos, debería hacer un partido radicalmente diferente en su planteamiento al rácano planteamiento de Zago en la competencia continental. por ahora hemos vivido una ilusión cargada con la novedad de la nueve sede de Bolivia.

Estadio: Municipal de El Alto

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Goles:

Bolivia: Ramiro Vaca (13), Carmelo Algarañaaz (45+5 de penal), Miguel Terceros (46), Enzo Monteiro (89)

Amonestaciones:

Bolivia: Héctor Cuellar (9), Ramiro Vaca (14), Enzo Monteiro (90)

Venezuela: Cristian Cásseres Jr (78), Yeferson Soteldo (79)

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe – Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez – Hector Cuellar, Robson Matheus (Daniel Camacho, 85), Lucas Chavez (José Sagredo, 46), Roberto Fernandez (Luis Paz, 75) – Henry Vaca (Miguel Terceros, 34), Carmelo Algarañaz (Enzo Monteiro, 75), Ramiro Vaca. DT: Óscar Villegas.

Venezuela: Rafael Romo – Jon Aramburu, John Murillo (Darwin Machis, 46), Nahuel Ferraresi (Christian Makoun, 57), Yordan Osorio, Miguel Zárate – Daniel Pereira (Cristian Cásseres Jr, 58), Telasco Segovia, José Martinez (Yeferson Soteldo, 46) – José Salomón Rondón, Jhonder Cádiz (Kervin Andrade, 66). DT: Fernando Batista.

Deja un comentario