Bolivia, Copa América 2024. Bolivia 0 Uruguay 5. Cuando se ha cruzado el límite de la verguenza

Partido jugado el 27 de junio de 2024

Maximiliano Araujo (izquierda) celebra tras anotar el tercer gol de Uruguay en la victoria 5-0 ante Bolivia en el partido por el Grupo C de la Copa América, el jueves 27 de junio de 2024, en East Rutherford, Nueva Jersey. (AP Foto/Julia Nikhinson)

Hay límites que cuando se cruzan marcan de modo indeleble la historia. La selección nacional a un partido de culminar un nuevo desastre en la Copa América, confirma un desempeño que la lleva indefectiblemente al despeñadero, convirtiéndola no ya en la peor de Sudamérica, sino en una de las peores de las tres Américas. El 5 a 0 ante Uruguay lo confirma.

El último triunfo de la verde (de rojo en los dos partidos más recientes) se dio en 2015 en Chile ante Ecuador. Un esforzado 3 a 2 que le permitió pasar la fase de grupos. Desde ese día (hace 9 años) ha jugado 14 partidos en las versiones de 2015 (serie de grupos y octavos), 2016, 2019, 2021 y 2024. 14 enfrentamientos y 14 derrotas al hilo. Hay que remontarse a los albores de nuestras participaciones en el torneo en el periodo 1926, 1927, 1945 en que sumamos 10 partidos perdidos consecutivamente ¡4 menos que ahora!

Por si esto fuera poco de esas 14 caídas, 5 fueron por goleada, 2 de ellas por 5 goles de diferencia. Precisamente este demoledor 5 a 0 de Uruguay fue una de esas adversidades catastróficas. 14 partidos y 9 años con 7 goles a favor (0,50 por partido) y 41 goles en contra (2,92 por partido). Para redondear la radiografía señalemos que de las 14 derrotas, 11 han sido por 2 o más goles de diferencia.

No cabe ya un análisis del encuentro contra los charrúas porque se corre el riesgo de la tediosa repetición. Pero hagamos algunas consideraciones a partir de datos reveladores. En 2015 fue director técnico el boliviano Mauricio Soria, en 2016 el boliviano Julio César Baldivieso, en 2019 el boliviano Eduardo Villegas, en 2021 el venezolano César Farías, en 2024 el brasileño Antonio Carlos Zago… nada por aquí, nada por allá…

Se probó con jugadores jóvenes, con veteranos, con jugadores de mediana experiencia, nada funcionó. Se probó un fútbol ultradefensivo, con vanos intentos de apostar a contragolpes que nunca llegaron, se probó con fútbol abierto. No funcionó. Nada funciona.

La selección de Bolivia que jugó su primer partido en la Copa América, frente a Estado Unidos (0-2). Viscarra, Villamil, Menacho, José Sagredo, Jesús Sagredo y Haquín. Medina, Fernández, Saucedo, Miranda y Justiniano.

Entre los jugadores que podemos considerar destacados de la verde citamos en el periodo 2015-2024 a Ronald Raldes, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, Marcelo Martins, Carlos Lampe, Nelson Cabrera, Juan Carlos Arce, Jhasmany Campos, Erwin Saavedra, Luis Haquín, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Roberto Carlos Fernández, José Sagredo, Diego Bejarano, Rodrigo Ramallo, Guillermo Viscarra y Gabriel Villamil…. nada por aquí, nada por allá…

En ese via crucis hemos perdido con Chile (3 veces), Perú (2 veces), Argentina (3 veces), Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay (2 veces); 7 de las selecciones de la CONMEBOL y con Panamá y Estados Unidos; 2 de las selecciones de la CONCACAF.

O cambiamos 180 grados el rumbo seguido en los últimos 25 años (un cuarto de siglo), o seguiremos cayendo para quedar entre las selecciones nacionales más débiles y marginales del mundo.

Ese cambio pasa por organización, transparencia, idoneidad dirigencial, preparación de canteras en clubes, una casa de la verde totalmente equipada en La Paz y otra igual en Santa Cruz, un DT de rango continental, una evaluación del torneo de la división profesional, una evaluación del número de jugadores extranjeros en nuestro torneo (la columna vertebral: marcadores centrales, mediocampista de creación y goleador, está ocupada casi siempre por extranjeros) y, sobre todo, una orientación inteligente de los ingresos para ser invertidos en la selección como producto de un nuevo rumbo de nuestro fútbol.

5. Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña (Lucas Olaza, m. 81); Federico Valverde (Rodrigo Bentancur, m. 85), Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri (Cristian Olivera, m. 85), Darwin Núñez (Luis Suárez, m. 81) y Maximiliano Araújo

Seleccionador: Marcelo Bielsa.

0. Bolivia: Guillermo Viscarra; Yomar Rocha (Diego Medina, m. 73), Héctor Cuellar, Luis Haquín, José Sagredo, Roberto Fernández (Marcelo Suárez, m. 45); Gabriel Villamil, Boris Céspedes; Ramiro Vaca (Jaume Cuéllar, m. 73), Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros (Lucas Chávez, m. 67).

Seleccionador: Antonio Carlos Zago

Goles: 1-0, m. 8: Pellistri; 2-0, m. 21: Núñez; 3-0, m. 77: M. Araújo; 4-0, m. 81: Valverde; 5-0, Bentancur.

Árbitro: Juan Benítez (Paraguay). Amonestó a Rocha en Bolivia.

Incidencias: Partido del Grupo C de la Copa América disputado en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.) ante 48.033 espectadores.

Deja un comentario