Amistoso, Bolivia 1 Ecuador 3. El interminable camino de las derrotas

Jaume Cuellar disputa el balón en un partido pálido de Bolivia.

Partido jugado el 12 de junio de 2024

Crónica del periódico La Razón.

La selección boliviana perdió 3-1 ante Ecuador en el estadio Subaru Park, este miércoles en Chester, Estados Unidos, ante cerca de 10.000 aficionados.

El resultado dejó preocupación en la afición boliviana, por el resultado y por el frágil desempeño del equipo nacional.

Una vez más Bolivia pecó de falta de eficacia tras generar al menos tres opciones de gol y en contrapartida, cometió fallas defensivas que le costaron la derrota.

Bolivia comenzó con presión alta, marcó em la salida misma de su adversario y recuperó el balón mucho antes, eso le permitió llegar en al menos dos ocasiones, una de ellas cabezazo de Carmelo Algarañaz a los 8’PT, aunque bastante suave

A los 12 minutos del primer tiempo, Ener Valencia remató con peligro, en la primera llegada de Ecuador al arco boliviano, el balón salió apenas desviado.

Sin embargo, la apertura llegó a los 17’PT, cuando se dio una ofensiva por el sector izquierdo tricolor, se desbordó hasta el fondo, centro al medio para que Valencia anote el 1-0 con tiro cruzado, bajo al arco boliviano.

El equipo boliviano no reaccionó y el rival persistió, hasta que a los 24’PT, John Yeboah marcó el segundo tricolor con un potente tiro cruzado que venció a Viscarra, luego de que se ejecutó un tiro de esquina del mismo sector izquierdo.

Pudo llegar el tercero, por una mala salida de Adrián Jusino, pero el oportunismo de Viscarra y la defensa bloqueó tal situación.

La Verde ensayó algunas salidas en el arco rival, un par de centros llegaron al área grande de los tricolores, pero faltó un atacante de potencia. Algarañaz hizo lo que pudo , pero pifió un par de remates.

En el complemento, la Verde recuperó la presión alta con los tres cambios que ensayó, pero le faltó serenidad y convicción para concretar, sobretodo a los 7 minutos, cuando Bruno Miranda recibió el balón en el área chica misma, frente a Domínguez que salvó su portería con el pie izquierdo.

A los 23’, Jusino engancha a Coroso en el área chica, en una jugada con balón dividido, cuando el ecuatoriano le ganó la posición, y el boliviano se barrió. Jordy Caicedo con tiro potente y a media altura superó a Viscarra y anotó el 3-0.

La Verde pagó caro su ineficacia cuando generó algunas opciones de gol que tuvo, porque estuvo cerca de al menos el descuento, pero no anotó.

Ramallo tuvo a los 30’ST otra inmejorable opción, pero su remate salió apenas desviado, cuando pudo ser otra opción de descuento.

Cuando se jugó el minuto 42’ST, Miguel Terceros anotó el descuento con remate de zurda, que no alcanzó Domínguez.

3. Ecuador: Alexander Domínguez; José Hurtado, Jackson Porozo, Joel Ordóñez (m.86, Andrés Micolta), Layan Loor; Carlos Gruezo, José Cifuentes (m.63, Moisés Caicedo), John Yeboah (m.71, Marco Angulo), Ángel Mena (m.63, Kendry Páez), Janner Corozo (m.71, Kevin Rodríguez); y Enner Valencia (m.62, Jordy Caicedo).

Entrenador: Félix Sánchez Bas.

1. Bolivia: Guillermo Viscarra; José Sagredo, Adrián Jusino, Diego Medina (m.72, Héctor Cuéllar), Marcelo Suárez (m.72, Miguel Terceros), Roberto Carlos Fernández; Jaume Cuéllar (m.72, Rodrigo Ramallo), Gabriel Villamil, Boris Céspedes (m.46, Leonel Justiniano), Ramiro Vaca (m.46, Fernando Saucedo); y Carmelo Algarañaz (m.46, Bruno Miranda).

Entrenador: Antonio Carlos Zago.

Goles: 1-0, m.18: Enner Valencia. 2-0, m.25:John Yeboah. 3-0, m.70: Jordy Caicedo, de penal. 3-1, m.88: Miguel Terceros.

Árbitro: El estadounidense Lukasz Szpala amonestó a Fernández, Algarañaz, Villamil, Justiniano, Gruezo, Ramallo y Moisés Caicedo.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Subaru Park, de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.).

Deja un comentario