Amistoso, Bolivia 0 Colombia 3. Un paseo colombiano que pudo ir a más

Jhon Córdoba celebra uno de los goles colombianos, ante una Bolivia impotente (foto Hola news)

Partido jugado el 15 de junio de 2024

Crónica de Ricardo Bajo en el periódico La Razón

Introducción: el último amistoso -antes de la Copa América– nos enfrenta a la temible Colombia. La selección del argentino Néstor Lorenzo lleva dos años sin perder, está tercera en las eliminatorias y sueña con volver a ganar la Copa América, como en 2001. Zago prueba su dibujo más defensivo tras dos fiascos consecutivos. 

Es una línea de cinco, con tres al medio y dos delanteros. El brasileño llegó a la Verde en noviembre y todavía busca la idea de juego y su onceno tipo. No se sabe a qué quiere jugar aún. Lo único que sabe Zago (y todos nosotros) es que estamos lejos (cada vez más lejos) de selecciones como Ecuador y Colombia. ¿Seremos capaces de ganar a Panamá en la Copa? Lo dudo.

El “eleven” suena así: Viscarra; Sagredo-Haquín-Sagredo; Cuéllar-Fernández; Justiniano-Saucedo-Robson; Menacho y Miranda. Más marca al medio, más metidos atrás. Nueva dupla en al ataque. Solo dos bolivianos juegan fueran del país; los once colombianos están en Europa, México y Brasil. Hasta que no elevemos el nivel de nuestro fútbol y exportemos jugadores a torneos más competitivos, no cambiarán los resultados.

Nudo: la primera parte termina tres a cero. Podían ser más. La superioridad colombiana es aplastante. El ritmo, la intensidad y la velocidad es de un planeta ajeno al boliviano. 

La estrella del Liverpool, Lucho Díaz, vuelve loco a los dos hombres destinados a marcarlo: al carrilero Cuéllar y al central Sagredo. Él solito se basta y sobra contra los once de blanco.

La presión alta, típica de Zago y practicada ante Ecuador, desaparece. No llegan pelotas a la dupla delantera (es el tercer partido de Menacho, el hombre de Blooming). Los errores en salida son constantes. Robson se borra y Bolivia con él.

Desenlace: en la segunda parte, la Verde es (un poquito) más. Es un clásico. Bolivia siempre se anima con el “score” en contra y el rival relajado. Deberíamos arrancar los partidos con dos goles en contra. O tres. La entrada de Medina y la dupla/sociedad con su colega de Always Ready Cuéllar remedia el agujero por ese costado. 

A falta de fútbol, asustamos a Luis Díaz a patadas. Lampe salva igual que Viscarra. Es lo único que tenemos de nivel: dos buenos arqueros. Deberíamos jugar con dos guardavallas. El carrusel de cambios, las rojas y el descenso del ritmo convierten el partido en lo que es, un amistoso.

Post-scriptum: si estos tres partidos han sido usados para buscar un onceno/idea, no han servido. Las dudas aumentan. Somos un mal circo, nos crecen los enanos. Somos los candidatos más serios a peor selección de la Copa América. Es el evidente resultado del bajo nivel de nuestro balompié, de la falta de un proyecto a medio/largo plazo. En el fútbol no hay magia.

3. Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Deiver Machado; Jefferson Lerma (m.66, Mateus Uribe), Richard Ríos (m.66, Kevin Castaño), Jhon Arias (m.46, Yaser Asprilla), James Rodríguez (m.84, Luis Sinisterra); Luis Díaz (m.77, Santiago Arias) y Jhon Córdoba (m.46, Miguel Borja).

Seleccionador: Néstor Lorenzo

0. Bolivia: Guillermo Viscarra (m.46, Carlos Lampe); Héctor Cuéllar, Jesús Sagredo (m.46, Diego Medina), Luis Haquín, José Sagredo; Robson Matheus (m.46, Miguel Terceros), Fernando Saucedo (m.82, Gabriel Villamil), Leonel Justiniano (m.63, Ramiro Vaca), Roberto Fernández; Bruno Miranda (m.82, Lucas Chávez) y César Menacho.

Seleccionador: Antonio Carlos Zago

Goles: 1-0, m.5: Jhon Arias. 2-0, m.25: Jhon Córdoba. 3-0, m.42: Luis Díaz.

Árbitro: El mexicano Daniel Quintero. Expulsó a Daniel Muñoz, César Menacho. Amonestó a Jefferson Lerma, Héctor Cuéllar y Mateus Uribe.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para la Copa América 2024 jugado en el Pratt & Whitney Stadium at Rentschler Field de East Hartford (Connecticut, EE.UU.). 

Deja un comentario