
Partido jugado el 15 de junio de 2024
Crónica de Ricardo Bajo en el periódico La Razón
Introducción: el último amistoso -antes de la Copa América– nos enfrenta a la temible Colombia. La selección del argentino Néstor Lorenzo lleva dos años sin perder, está tercera en las eliminatorias y sueña con volver a ganar la Copa América, como en 2001. Zago prueba su dibujo más defensivo tras dos fiascos consecutivos.
Es una línea de cinco, con tres al medio y dos delanteros. El brasileño llegó a la Verde en noviembre y todavía busca la idea de juego y su onceno tipo. No se sabe a qué quiere jugar aún. Lo único que sabe Zago (y todos nosotros) es que estamos lejos (cada vez más lejos) de selecciones como Ecuador y Colombia. ¿Seremos capaces de ganar a Panamá en la Copa? Lo dudo.
El “eleven” suena así: Viscarra; Sagredo-Haquín-Sagredo; Cuéllar-Fernández; Justiniano-Saucedo-Robson; Menacho y Miranda. Más marca al medio, más metidos atrás. Nueva dupla en al ataque. Solo dos bolivianos juegan fueran del país; los once colombianos están en Europa, México y Brasil. Hasta que no elevemos el nivel de nuestro fútbol y exportemos jugadores a torneos más competitivos, no cambiarán los resultados.
Nudo: la primera parte termina tres a cero. Podían ser más. La superioridad colombiana es aplastante. El ritmo, la intensidad y la velocidad es de un planeta ajeno al boliviano.
La estrella del Liverpool, Lucho Díaz, vuelve loco a los dos hombres destinados a marcarlo: al carrilero Cuéllar y al central Sagredo. Él solito se basta y sobra contra los once de blanco.
La presión alta, típica de Zago y practicada ante Ecuador, desaparece. No llegan pelotas a la dupla delantera (es el tercer partido de Menacho, el hombre de Blooming). Los errores en salida son constantes. Robson se borra y Bolivia con él.
Desenlace: en la segunda parte, la Verde es (un poquito) más. Es un clásico. Bolivia siempre se anima con el “score” en contra y el rival relajado. Deberíamos arrancar los partidos con dos goles en contra. O tres. La entrada de Medina y la dupla/sociedad con su colega de Always Ready Cuéllar remedia el agujero por ese costado.
A falta de fútbol, asustamos a Luis Díaz a patadas. Lampe salva igual que Viscarra. Es lo único que tenemos de nivel: dos buenos arqueros. Deberíamos jugar con dos guardavallas. El carrusel de cambios, las rojas y el descenso del ritmo convierten el partido en lo que es, un amistoso.
Post-scriptum: si estos tres partidos han sido usados para buscar un onceno/idea, no han servido. Las dudas aumentan. Somos un mal circo, nos crecen los enanos. Somos los candidatos más serios a peor selección de la Copa América. Es el evidente resultado del bajo nivel de nuestro balompié, de la falta de un proyecto a medio/largo plazo. En el fútbol no hay magia.
3. Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Deiver Machado; Jefferson Lerma (m.66, Mateus Uribe), Richard Ríos (m.66, Kevin Castaño), Jhon Arias (m.46, Yaser Asprilla), James Rodríguez (m.84, Luis Sinisterra); Luis Díaz (m.77, Santiago Arias) y Jhon Córdoba (m.46, Miguel Borja).
Seleccionador: Néstor Lorenzo
0. Bolivia: Guillermo Viscarra (m.46, Carlos Lampe); Héctor Cuéllar, Jesús Sagredo (m.46, Diego Medina), Luis Haquín, José Sagredo; Robson Matheus (m.46, Miguel Terceros), Fernando Saucedo (m.82, Gabriel Villamil), Leonel Justiniano (m.63, Ramiro Vaca), Roberto Fernández; Bruno Miranda (m.82, Lucas Chávez) y César Menacho.
Seleccionador: Antonio Carlos Zago
Goles: 1-0, m.5: Jhon Arias. 2-0, m.25: Jhon Córdoba. 3-0, m.42: Luis Díaz.
Árbitro: El mexicano Daniel Quintero. Expulsó a Daniel Muñoz, César Menacho. Amonestó a Jefferson Lerma, Héctor Cuéllar y Mateus Uribe.
Incidencias: Partido amistoso de preparación para la Copa América 2024 jugado en el Pratt & Whitney Stadium at Rentschler Field de East Hartford (Connecticut, EE.UU.).