Eliminatorias USA-Mex-Can 2026, Uruguay 3 Bolivia 0. Es lo que hay

Núñez celebra uno de sus goles (foto EFE/ Gastón Britos)

Partido jugado el 21 de noviembre de 2023

Cuando los optimistas comienzan a sacar «cálculos aritméticos» sobre los puntos posibles en lo «que queda» (dos tercios) de la Eliminatoria, podemos tener una idea exacta de la situación de nuestra selección.

Lo único relevante por la trascendencia del personaje fue la despedida de Marcelo Martins de la Verde. Se fue uno de los grandes de la historia del combinado nacional, nos dejó porque su ciclo estaba cumplido y lo hizo con dignidad.

Por lo demás, el encuentro fue una calca de Bolivia cuando juega como visitante. Repetiremos una vez más que Uruguay pudo ganarnos por 5 o 6 goles de diferencia y no lo hizo porque bajó el ritmo. Repetiremos que nuestro sector ofensivo pergeñó unas pocas entradas sin real peligro y que nunca estuvo ni cerca de emparejar el juego, no ya los goles que simplemente certificaron una estadística.

No es un problema de alineación, las variantes posibles se hicieron ya y las inclusiones de jugadores destacados de nuestro fútbol, que es como decir un equipo de divisiones inferiores en un torneo que, salvo Perú, está en otro nivel.

Da la impresión de que se cierne sobre nuestros jugadores una autopercepción de inferioridad, una cierta convicción de que cuando salimos de La Paz (que ya no garantiza mucho) vamos al muere. No importa el planteamiento en el dibujo táctico estratégico. Da igual una línea de 4 (disfrazada, porque en la realidad son 2 líneas que acaban colocando hasta 6 defensores por la fuerza de las circunstancias), que un mediocampo más o menos poblado con la teórica doble función de marca y creación.

No se puede decir que Haquín o Quinteros carezcan de cualquier capacidad, el problema está en que por muy sereno que sea un defensor central, no puede con un vendaval en contra. Núñez fue una pesadilla, Pellistri y Fina, desde sus respectivas y flexibles posiciones, construyeron un andamiaje imposible de frenar.Valverde alimentó como un fogonero el asedio sobre nuestra área.

La pregunta básica es ¿En un fútbol de alta velocidad e impecable condición atlética, en el que la certidumbre en los pases, las líneas de ataque coordinadas y una precisión superior al 80% son norma, se puede vivir en la duda de salidas al mero revoleo, al rebote, a medios pases o a cortocircuitos que impiden el control continuado del balón apenas 10 o 15 segundos?

Fernández no funciona porque no puede ejercer de lateral ofensivo. Vaca no funciona porque no recibe la alimentación necesaria, Ramallo sólo es respuesta en jugadas aisladas sobre la hipótesis imposible de estar en condición de definir en el áreas. Martins, lo dijimos, terminó una carrera dorada para la que ya no estaba en condiciones.

Uruguay recolocó las cosas donde están desde hace años, en la frase triste de Bolivia: «Es lo que hay».

Estadio: Centenario (Montevideo)

Árbitro: Kevin Ortega (PER)

Goles:

Uruguay: Darwin Núñez (15, 71), Gabriel Villamil (39 en contra)

Alineaciones:

Uruguay: Sergio Rochet – Ronald Araújo, José Giménez, Sebastían Cáceres, Matías Viña – Rodrigo Bentancur (Felipe Carballo, 87), Nicolás De La Cruz (Giorgian De Arrascaeta, 73), Federico Valverde –  Cristian Olivera (Agustín Canobbio, 87), Facundo Pellistri (Facundo Torres, 77) y Darwin Núñez (Luis Suárez, 73). DT: Marcelo Bielsa.

Bolivia: Guillermo Viscarra – Jairo Quinteros (Diego Bejarano, 65), Luis Haquin, Roberto Fernandez, José Manuel Sagredo – Leonel Justiniano (Carmelo Algaranaz Arnez, 65), Ramiro Vaca (Hector Cuellar, 90+3), Moisés Villarroel, Gabriel Villamil – Marcelo Martins (Jair Reinoso, 87), Rodrigo Ramallo (Jaime Arrascaita, 87). DT: Zago.

Deja un comentario