Eliminatorias USA-Mex-Can 2026, Bolivia 2 Perú 0. Triunfo justo

Celebración del golazo con el que Henry Vaca abrió el marcador ante Perú. En la imagen Ramiro Vaca, Algarañaz, Henry Vaca y Justiniano.

Partido jugado el 16 de noviembre de 2023

El país esperaba este triunfo como el maná del cielo. La selección rompió su peor racha histórica en Eliminatorias con 8 derrotas consecutivas entre los últimos partidos de la anterior (Catar) y la actual. Por si fuera poco, rompió otro récord quizás peor, 4 derrotas seguidas como local en La Paz, 2 de ellas por goleada (0-4 con Brasil y 0-3 con Argentina).

Si bien es verdad que Perú es, junto a la Verde, la selección más débil de la competencia, nuestro cuadro de la mano del debutante técnico brasileño, Antonio Carlos Zago, propuso un encuentro con pragmatismo. De alguna manera se adaptó a los ritmos del Perú. los albirrojos (de rojo en este partido), apostaron a mantener el cero, esperando y haciendo tiempo desde el vamos, con la idea de aprovechar alguna oportunidad ofensiva. El plan se les cayó pronto ante el espectacular gol de Henry Vaca (16 minutos pt) que llegó al arco con velocidad, amague y un remate cruzado alto y potente que destruyó el esfuerzo del arquero Gallese.

El equipo se apoyo en la seguridad de Viscarra, dos centrales: Quinteros y Haquím, un volante retrasado, Justiniano, y dos laterales con relativa intención ofensiva: Fernández y Sagredo. En el mediocampo además de un empeñoso Terceros, estuvo en los dos Vaca, Henry y Ramiro (sobre todo este último) el verdadero motor crerativo y ofensivo de la selección. Adelante Martins y Algarañaz no alcanzaron, aunque su tarea fue muy esforzada en arrastrar marca y buscar el arco. Los cambios, 5, tuvieron como único notable la tarea de Jaime Arrascaita.

Cuando los incaicos se dieron cuenta de que, o buscaban el partido o morían, abrieron juego y cancha, propusieron algunos ataques que ni Lapadula, ni Advíncula, ni Guerrero pudieron concretar y le permitieron a Bolivia el ritmo del contragolpe que funcionó muy bien, aunque desnudó los problemas defensivos propios en más de una jugada. El segundo gol de Ramiro Vaca, demostró que es posible construir jugadas desde atrás y llegar con velocidad y claridad. El combinado nacional, por primera vez en varios partidos en la altura, recuperó el sentido de dominio de campo y de ritmos, aunque todavía le falta mucho camino para volver a convertir a La Paz en un bastión.

Unas palabras para el último partido de Martins en el Siles. El veterano capitán y goleador decidió encarar la recta final de su participación en la selección, llevando en el pecho dos galardones: el mayor número de partidos de un jugador boliviano en su selección y goleador histórico de la Verde. Figura referencial del equipo boliviano de todas las épocas.

Resultado, al fin, justo. Una bocanada de aire fresco en medio de un panorama todavía muy árido.

Bolivia: Guillermo Viscarra – Roberto Fernández, Jairo Quinteros, Luis Haquin, José Manuel Sagredo – Henry Vaca Urquisa (Jaime Arrascaita 57), Miguel Terceros (Rodrigo Ramallo 46), Carmelo Algaranaz (Moisés Villarroel 57), Leonel Justiniano, Ramiro Vaca (Diego Bejarano 90+3) – Marcelo Martins (cap) (Jair Reinoso 76). DT: Zago.

Perú: Pedro Gallese (cap) – Aldo Corzo (Edison Flores 81), Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López (Sergio Peña 69) – Renato Tapia, Piero Quispe – Joao Grimaldo (Luis Advíncula 69), Yoshimar Yotún, Franco Zanelatto (Bryan Reyna 57), Gianluca Lapadula (Paolo Guerrero 56). DT: Juan Reynoso.

Bolivia – Perú 2 – 0 (1-0)

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

Goles:

Bolivia: Vaca Urquisa (20), Vaca (87)

Deja un comentario