Eliminatorias USA-Mex-Can 2026, Paraguay 1 Bolivia 0. El pozo

(foto AFP)

Cuarta derrota consecutiva, 0 puntos, 2 goles a favor 11 en contra. El peor inicio de Bolivia en una Eliminatoria en toda su historia. La caída ante Paraguay ratifica la barrena de la selección y su permanencia en un pozo del que no puede salir.

Por si fuera poco, el combinado Verde lleva 8 partidos consecutivos perdiendo en juegos eliminatorios, también el peor récord histórico en esta competencia. su último resultado favorable lo obtuvo en La Paz el 16 de noviembre de 2021 ante Uruguay (3-0).

El argumento de Gustavo Costas, el DT, fue que cambió la actitud… En la otra vereda Venezuela goleó a Chile por 3 a 0 como local. Actitud, no sólo, juego, calidad, capacidad, ritmo, eso falta. Los nuestros están en otra categoría, no en la de alta competencia precisamente

El equipo fue, con pocas variantes, el mismo que enfrentó -perdiendo- a Ecuador en La Paz, y las opciones de Bolivia fueron tan escasas en Asunción como refleja un resultado que, es bueno recordarlo, pudo ser más abultado, ante una selección paraguaya que no jugó un buen partido y que no atraviesa un momento precisamente estelar de su historia futbolística. Ramallo y Henry Vaca desde el vamos, no modificaron ni opciones ni juego, tampoco cambiaron el dibujo ni táctico ni estratégico los ingresos de Villamil y Chura.

La debilidad endémica boliviana está en una defensa débil, lenta, de marca pobre y de imposibilidad de salir cuando los rechazos dejan la pelota en la zona a merced de los atacantes contrarios. En el otro lado del equipo, el ofensivo, la palabra no calza, porque las opciones de ataque son prácticamente nulas.

Un partido en el que juega Bolivia de visita (y cada vez más de local), hace previsible y confirma un monólogo del rival. Muchas veces el arco nacional es como un frontón que casi siempre convierte al arquero boliviano en figura o en víctima propiciatoria de una goleada.

«Una vez más Bolivia no hizo pie»… Lugar común, concepto repetido. De verdad, estamos cada vez más cerca del periodo inicial de nuestras participaciones internacionales en los años veinte del siglo pasado, que de los noventa de esa misma centuria (la ´década dorada de nuestra selección) y, de verdad, ya no hay palabras para definir un desastre en el que se suma el pozo negro en el que estamos, en contraste con los avances de otras selecciones que en el pasado eran endebles y hoy han encontrado la ruta.

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)

Árbitro: Gustavo Tejera (URU)

Gol:

Paraguay: Sanabria (69)

Paraguay: Carlos Miguel – Gustavo Gomez (cap), Alberto Espínola (Robert Rojas 67), Omar Alderete, Matias Espinoza Acosta – Ramón Sosa Acosta (Héctor Villalba 45+2), Mathias Villasanti, Álvaro Campuzano, Miguel Almiron – Angel Romero (Gabriel Avalos Stumpfs 61), Adam Bareiro (Arnaldo Sanabria 67). DT: Daniel Garnero.

Bolivia: Guillermo Viscarra – José Manuel Sagredo, Carlos Roca (Marcelo Suárez 81), Luis Haquin, Diego Medina – Danny Brayhan Bejarano Yanez (Victor Abrego 81), Hector Cuellar (Jeyson Ariel Chura Almanza 46), Moisés Villarroel – Marcelo Martins (cap), Rodrigo Ramallo (Gabriel Villamil 46), Henry Vaca Urquisa (Boris Cespedes 81). DT: Gustavo Costas.

Deja un comentario