Eliminatorias USA-Mex-Can 2026, Brasil 5 Bolivia 1. Una apertura catastrófica

Rodrygo supera a Medina en el encuentro. Una goleada más de los brasileños a Bolivia en Eliminatorias (foto AFP)

Partido jugado el 8 de septiembre de 2023.

La ilusión ha sido una vez más derrotada por la realidad. Cerramos la Eliminatoria de Catar 2022 con un resultado vergonzoso ante Brasil en La Paz por 0-4 (una de las dos peores goleadas como locales en esta competencia) y abrimos el camino al próximo Mundial con un 5 a 1 demoledor, repitiendo -casi calcado- el marcador del primer partido de la anterior eliminación cuando abrimos juego con un 5 a 0 contra el mismo rival.

El técnico Costas buscó una renovación (7 de los 16 jugadores que participaron tienen menos de 25 años) alternada con veteranía (6 de los 16 tienen más de 30). No sirvió. El planteamiento fue defensivo con una línea de 5 atrás con Fernández (Roca) y Medina como laterales de marca, una segunda línea de 4 con Arrascaita (J. Cuellar) y Bejarano (H. Cuellar) como dobles laterales adelantados y tres marcadores centrales (Suárez, Jusino y Quinteros). El medio campo con Villamil y Céspedes (Ursino, que pretendió un adelantamiento táctico)) y en solitario Martins (Abrego).

Para Brasil fue pan comido. Su control abrumador de balón contó con el talento incuestionable de una línea ofensiva de 4 estrellas Rodrygo, Neymar, Raphinha y Richarlison, a años luz de distancia de los hombres de contención de la Verde. Si no es un gigantesco Viscarra en el arco, el partido pudo terminar más cerca de los 10 goles que de los 5 que encajó nuestra selección.

El problema irresoluble de Bolivia tiene que ver con la absoluta incapacidad de salir del atoramiento y el enredo. A esa impotencia se suma la imposibilidad de frenar al talento, toque, amague, gambeta, pases cortos y largos de gran precisión, muchos de ellos entre líneas, de la verde amarilla. Cuando un jugador marca o recibe el balón carece de medios y mirada para salir, para conectar, para entender que la pelota no quema. Los habituales medios rechaces terminan indefectiblemente en los pies del rival, o los «reboleos» desesperados. No construyen fútbol ni desatascan el propio campo, convertido en un frontón (80% de posesión de balón de Brasil).

Además del gran arquero que tuvimos (incluido el penal que le tapó a Neymar), sirvió de pobre consuelo el gol impecable de Abrego, tras una escapada y gran lucidez al superar incuestionablemente al arquero brasileño.

Nada nuevo bajo el sol, desgraciadamente. La ilusión -siempre la ilusión- es que jugando como locales logremos -por una vez- resultados que permitan abrigar alguna esperanza. Bolivia fue, en suma, la misma de las anteriores eliminatorias de las anteriores y de la anteriores…

Marcelo Martins se convirtió en este partido en el jugador con más presencias en la selección de Bolivia (103) (foto EFE).

Dos records para la historia. El de Neymar que superó a Pelé como máximo goleador de su selección con 79 goles, al anotar 2 tantos en el partido. Por su parte Martins superó a Raldes como el jugador bolivianos con más partidos en la selección (103).

5. Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães (m.83, Ibañez), Renan Lodi (m.69, Renan Lodi); Casemiro, Bruno Guimarães (m.70, Joelinton), Neymar; Rodrygo (m.88, Gabriel Jesus), Raphinha y Richarlison (m.69, Matheus Cunha).

dt: Gustavo Costas

1. Bolivia: Guillero Viscarra; Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Marcelo Suárez; Diego Bejarano (m.46, Héctor Cuéllar), Gabriel Villamil, Boris Céspedes (m.57, Luciano Ursino), Diego Medina, Roberto Fernández (m.57, Carlos Roca); Jaime Arrascaita (m.75, Jaume Cuéllar) y Marcelo Martins Moreno (m.70, Víctor Ábrego).

dt: Fernando Diniz

Goles: 1-0, m.23: Rodrygo. 2-0, m.46, Raphinha. 3-0, m.52: Rodrygo. 4-0, m.60: Neymar. 4-1, m.77: Víctor Ábrego. 5-1, m.92: Neymar.

Estadio: Mangueirao de Belém

Deja un comentario