
En 2023, después de 6 años, un equipo nacional llegó a cuartos de final, un logro que marcó un pequeño avance en el rendimiento general en las últimas participaciones coperas.
Participaron en esta versión 4 clubes: Nacional Potosí (1º participación), Always Ready (4º), The Strongest (29º) y Bolívar (37º).
Los clubes bolivianos jugaron 20 partidos. Ganaron 7 partidos, empataron 0 y perdieron 13; con 24 goles a favor y 36 en contra. Obtuvieron 21 puntos, el 35% de los puntos en juego,
Propinaron 1 goleada, la mayor en la historia de clubes bolivianos en calidad de visitantes (Cerro Porteño 0 Bolívar 4). Recibieron 3 goleadas, 1 de ellas la sufrieron como locales, que fue además, una de las 2 peores recibidas como locales en la historia de la Copa (Nacional Potosí 1 El Nacional 6).
Nacional Potosí

Jugó 2 partidos en la primera fase preliminar. Al no estar habilitado el estadio V.A. Ugarte de Potosí, Nacional Potosí jugó en el Siles de La Paz. El resultado fue desastroso, derrota por 1-6 frente al ecuatoriano El Nacional. En el primer tiempo el partido estaba 1-5. El único gol potosino lo hizo Prost. Fue, junto a la sufrida por Independiente Petrolero en 2022 (0-5 ante Palmeiras), una de las 2 goleadas más abultadas en contra en domicilio. En la vuelta nueva derrota pero menos dura, los bolivianos perdieron por 3 a 1, el solitario tanto lo hizo Cristaldo.
Always Ready

Jugó 2 partidos en la segunda fase preliminar. Jugó su primer encuentro en Rancagua frente a Magallanes de Chile. El CAR jugó sin rumbo, con un equipo más lleno de nombres que de ideas, con el resultado de una goleada en contra por 3 a 0. En la vuelta en La Paz las cosas no mejoraron en absoluto. Fue derrotado con claridad. El único tanto boliviano lo hizo Edarlyn Reyes en la agonía del partido que se cerró con el marcador de 1 a 3.
The Strongest

Jugó 6 partidos en fase de grupos; le tocó River Plate de Argentina, Fluminense de Brasi (campeón de esta versión de la Copa Libertadores)l y Sporting Cristal de Perú. Parecía destinado a pasar a octavos, tras derrotar a River por 3 a 1 en un gran partido en La Paz con goles de Triverio (2) y Castillo, y hacer lo propio con Fluminense por 1 a 0 con tanto de Triverio. Su partido con el rival aparentemente más débil de los 3, Sporting Cristal, terminó 1-2 en La Paz, sacándolo de juego, a pesar de que comenzó ganando con gol de Triverio a los 13 del pt. Perdió sus 3 partidos como visitante por marcadores estrechos (1-0 con Fluminense y Cristal y 2-0 con River). Su desempeño fue regular.
Obtuvo 6 puntos. 2 triunfos, 0 empates, 4 derrotas, 5 goles a favor, 7 en contra. Ocupó el último lugar en su serie.
Enrique Triverio fue el goleador del equipo con 4 de los 5 goles que convirtió el Tigre.
Bolívar

El cuadro celeste, fue por lejos el mejor de los 4 equipos nacionales en esta versión. Jugó 10 partidos. 6 en fase de grupos, 2 en octavos de final y 2 en cuartos de final.
En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Palmeiras de Brasil, Barcelona de Ecuador y Cerro Porteño de Paraguay. Hizo una tarea perfecta como local ganando sus 3 partidos. Un claro 3 a 1 ante Palmeiras con goles de Hervías, Bejarano y Uzeda en un partido coherente y de gran desempeño táctico; 1 a 0 con Barcelona con gol de Fernández; 2 a 0 con Cerro Porteño con tantos de Villamil y Chávez. Perdió en Guayaquil por un estrecho 2 a 1, el gol celeste lo hizo Fernández en el empate transitorio; cayo por una goleada de 4 a 0 ante Palmeiras. Pero el partido de la serie fue la inapelable goleada contra Cerro Porteño jugando en Asunción. Partido de ensueño con claridad notable de definición, El 4 a 0 final en favor de Bolívar es la mayor goleada de un equipo boliviano jugando como visitante en la Libertadores. Anotaron los tantos Bejarano, Piris (en contra), Villamil y y Rodríguez. Con esa campaña obtuvo el segundo lugar en la serie detrás de Palmeiras y clasificó a octavos con 12 puntos.

En octavos de final le tocó A. Paranaense de Brasil. El partido en La Paz fue impecable, otra vez un 3 a 1 ante un rival peleador pero inferior. Anotaron para los celestes Fernández (2) y Bejarano. En la vuelta aguantaron bien la andanada de los brasileños perdiendo por 2 a 0, lo que obligó a ir a los penales. En esa definición la Academia hizo la tarea perfecta: 5 tiros, 5 goles: Bejarano, Justiniano, Saucedo, Algarañaz y Savio. Clasificó a cuartos con todo merecimiento.

En cuartos le tocó otro equipo brasileño, el Internacional (ex campeón del torneo). En la ida los celestes hicieron todo para ganar, salvo frenar al genial centro delantero ecuatoriano Enner Valencia que hizo un gol impecable en el primer tiempo, el de la victoria por 1 a 0. Rochet, el guardameta de los rojos, se lució en el Siles. En la vuelta Bolívar jugó de igual a igual con varios ataques de peligro, pero no pudo evitar 2 goles de los rojos, otra vez en los botines de Valencia y, para colmo, Fernández erró un penal. La ilusión se quebró en Porto Alegre.
En el saldo total la Academia obtuvo 15 puntos en 10 partidos; 5 victorias, 0 empates, 5 derrotas, 14 goles a favor y 14 en contra, 50% de los puntos en juego.
Fue goleador del cuadro celeste el chileno Ronny Fernández con 4 goles.
Disputó por 4º vez unos cuartos de final (las anteriores fueron: 1994, 1997, 1998 y 2000). Se descuenta 2014 porque en ese año pasó a semifinales.
Tras finalizar la competencia en 2023, Bolívar ocupó el 9º lugar de la tabla histórica de la Libertadores con 312 puntos obtenidos, un puesto privilegiado si consideramos que está entre los 10 mejores de Sudamérica entre un total de 237 clubes que han jugado en el torneo desde 1960.
Pingback: Clubes bolivianos en la Copa Libertadores de América, capítulo 21. 2024 | Historia del Fútbol Boliviano