Crónica del periódico español «Marca».
Argentina goleó 5-0 a Bolivia en un amistoso jugado en la ciudad argentina de San Juan, con un «hat-trick» de Sergio Agüero y un doblete de Ángel Di María que ilusionaron a los albicelestes de cara al debut en una semana en la Copa América de fútbol en Chile.
La selección jugó sin su máximo referente y capitán, Lionel Messi, quien ganó la Liga de Campeones con el Barcelona y se sumará el martes al conjunto en Chile, al igual que su compañero Javier Mascherano, además de Carlos Tevez y Roberto Pereyra, de la Juventus.
Di María abrió la cuenta a los 25 minutos y luego convirtió el segundo de penal a los 55′, mientras que Agüero anotó su triplete a los 29′, 31′ (de penal) y a los 51′.
La selección argentina sufrió en tanto dos llamados de atención con un golpe que obligó a salir al arquero Sergio Romero, y el acalambramiento de Di María en los gemelos. «Los últimos partidos del Manchester no estuve jugando, pensaba que me podía pasar y me pasó», reconoció «Fideo», preocupado por su estado físico.
El conjunto albiceleste jugó los últimos 20 minutos con diez hombres porque el técnico Gerardo Martino decidió sacar a Di María y no puso a nadie en su lugar, pese a que le restaba un cambio. «No tengo más jugadores», le dijo desde el banquillo a su colega de Bolivia, Mauricio Sosa, según revelaron los periodistas que estaban junto al campo.
Agüero celebró su triplete, que le sumó avales para quedarse con el puesto de 9 al que también aspiran Tevez y Gonzalo Higuaín. «Son tres futbolistas de enormes cualidades, pero en la medida en que podamos tener bien a los 23 en este tipo de competencias y que estén listos para cuando les toque es fundamental», sostuvo Martino tras el partido.
El goleador de la jornada se mostró feliz con el resultado. «Es un partido que viene bien para estar bien a punto para la siguiente semana. Creo que se jugó bien, era lo importante para agarrar ritmo y sirve para ganar confianza», declaró el delantero del Manchester City.
El entrenador argentino hizo una evaluación positiva del amistoso: «Lo hicieron bien, ellos están en un buen nivel y cualquier forma de juego la pueden llevar a cabo sin problemas. Estuvieron muy precisos».
Partido jugado en la ciudad argentina de San Juan, en el Estadio Bicentenario de San Juan.
Leer más: Agüero y Di María logran un 5-0 para Argentina ante Bolivia – MARCA.com
ARGENTINA 7 BOLIVIA 0

El «Kun» Agüero se ha convertido en uno de los mayores verdugos de la selección boliviana con 7 goles
Crónica de Javier Saúl del periódico La Nación de Buenos Aires
Resultó una goleada esperada. La crónica de un triunfo anunciado. Por lo previo, con Bolivia inmersa en un caos interno, y por la diferencia de calidad entre un plantel que llegó buscando ritmo para las eliminatorias y otro con nuevo entrenador -fue el estreno de Julio César Baldivieso- y una lista confeccionada por la federación. Con un intenso calor y una humedad que hacía más lentos todos los movimientos, la Argentina goleó 7 a 0 a Bolivia y el foco estuvo en la actuación de Sergio Agüero, que aportó dos goles y tres asistencias en una noche en que Messi arrancó como suplente y, cuando ingresó, le alcanzó con 26 minutos para dejar su sello. Además, el Kun alcanzó los 32 goles en la selección, con lo que igualó a Diego Maradona, ambos entre los cinco jugadores con más tantos con la camiseta albiceleste.

Messi, finalmente, se dio el gusto de anotar contra Bolivia. Hizo dos goles
La selección, con un equipo alternativo, no perdonó al rival, como había sucedido en el último amistoso en San Juan, previo a la Copa América (5-0). Pese a que el partido dejó de ser tal a los cuatro minutos, cuando Ezequiel Lavezzi convirtió el primer gol tras una exquisita asistencia de Agüero. Después, lo que se vio en el BBVA Compass Stadium fue lo más parecido a un entrenamiento a puertas abiertas. Los dirigidos por Gerardo Martino vapulearon a Bolivia. El primer tiempo se completó con un tanto de Agüero, luego de una buena intervención de Pereyra, y el segundo grito de Lavezzi. El Kun, figura en Houston, se mostró activo y punzante.
En el estadio hubo fiebre por Messi. Se multiplicaron las camisetas con su apellido, ya fueran de la Argentina o Barcelona, y fue el más aplaudido. Además, el público salió a bancar al ídolo con carteles. «Don’t mess with Messi» («No se metan con Messi»). Leo ingresó con el partido 4-0 y en dos minutos anotó de cabeza. Completó el mapa: de las selecciones sudamericanas, sólo le faltaba convertirle a Bolivia -le había marcado en juveniles-. Pero ayer los flashes se los llevaron Agüero y Lavezzi. El rendimiento que tuvieron ambos generó un «duopolio» que se destacó por encima del propio Messi. Y el último de Leo fue con otra asistencia de Agüero.
Entre los estrenos, Kranevitter fue el más destacado: se puso el traje de Mascherano, pero también hizo jugar y asistió a Ángel Correa en el 7-0. Mas no pasó demasiado al ataque, pero cumplió. Por su parte, Funes Mori, que ya tenía minutos en la selección, se mostró firme en la zaga. Ya en el final, Correa, una de las debilidades de Martino, sentenció la goleada ante los bolivianos y será titular el martes ante México, en Dallas. Fue una gran noche dentro del contexto: la Argentina se despachó con un show de goles y afianzó movimientos, pero sabiendo que el rival también le ofreció demasiadas ventajas.